sábado, 31 de octubre de 1998

¿QUIENES SOMOS?

El Ateneo Andaluz nace en Dos Hermanas, Andalucía, en octubre de 1998 como proyecto colectivo de búsqueda de un espacio de encuentro y defensa de nuestros valores como andaluces y andaluzas, como rincón andaluz de fomento de la cultura, libre, crítico e independiente.

El Ateneo Andaluz lo formaron desde sus inicios gente del mundo de la música, las letras, la gastronomía, la pintura, la fotografía, el teatro, la literatura o el baile, con vocación de proyectarse y encontrarse con toda Andalucía habiendo existido sedes del Ateneo Andaluz en Dos Hermanas, Sanlucar de Barrameda, Coria del Río, Jerez de la Frontera....

Nos manifestamos radicalmente como defensores de la Bici y el Peatón, de los animales, del Medio Ambiente, de la Igualdad entre género, solidario con los migrantes y en contra de los que promueven la violencia y las guerras...

El Ateneo Andaluz, nace con vocación de enseñar y aprender, en la idea de los Centros Andaluces de Blas Infante, persigue la recuperacion de las tradiciones y las señas de identidad de nuestro pueblo y de Andalucía y propone a las instituciones públicas, movimiento asociativo y a la sociedad, la realización de un Proyecto Integral de Cultura para nuestra ciudad.

Nuestro Centro en Dos Hermanas pretende ser un espacio de autoorganización de la sociedad civil y ha sido o es sede o punto de encuentro de otros colectivos sociales y culturales nazarenos que en sus inicios no disponían de locales como la AA.VV "José Crespo", la AA.VV. Huerta Sola, CTV Teatro, Peña Gastronómica "amigos de las güenas migas", Colectivo de Grupos de Música, Asociación Paso a Dos "Bailes de Salón", Asociación nazarena de amigos del Perro, Club de Senderismo Ateneo Andaluz, Asociación Cicloturista "Dos Hermanas a Pedal", Plataforma Aniversario Republica, Plataforma Nazarena por el Carnaval, etc.

En la actualidad conforman el Centro Cultural ademas de la Asociación Cultural Ateneo Andaluz los siguientes colectivos nazarenos: Asociación Fibromialgia Nazarena (AFINA), Asociación Padres Familia Separados (APFS), Asociación Cultural Factoría de Baile, Asociación de Inmigrantes y andaluces solidarios "un solo mundo" y Ecologistas en Acción de Dos Hermanas.

El Ateneo se financia de las cuotas de sus socios y socias y de las actividades que realiza. Somos independientes de partidos e instituciones y ello nos permite decir y hacer libremente lo que pensamos.

El Ateneo ha organizado además de Talleres Socio-Culturales, actividades diversas como Charlas y debates, Exposiciones de Artes Plásticas, Almuerzos Andaluces, Senderismo, CineClub, Cicloturismo, Visitas Culturales, Fiestas, convivencias y otros Eventos...

Mientras actualizamos esta WEB, trataremos de recuperar la MEMORIA de todo lo realizado en Dos Hermanas desde su nacimiento: Talleres, charlas, exposiciones y eventos donde el Ateneo Andaluz ha participado.

Pero para ello necesitamos de tu implicación, enviando fotos, comentarios, recordando eventos, etc. Puedes colaborar económicamente en este Proyecto Cultural haciendote soci@, realizando la DOMICILIACION BANCARIA. La aportación es de 30 euros al año. Y si quieres PARTICIPAR de alguna otra manera no dudes en ponerte en contacto con nosotras al correo-e:

ateneoandaluz@gmail.com

Pero todo esto la Asociación Cultural Ateneo Andaluz necesita de tu complicidad, y por esto pedimos tu colaboración, visitando asiduamente esta Web, recomendándola en tus listas de amigos, haciéndote soci@ y participando en las actividades que mas te interesen, realizando propuestas y, sobre todo, colaborando en la medida de tus posibilidades en hacer realidad este Proyecto que nos ilusiona cada día.

viernes, 23 de octubre de 1998

Presentacion Tertulia Literaria


Con esta actividad se pretende recuperar un espacio de producción y discusión literaria o crítica destinado a personas con diversas perspectivas y experiencias respecto a la literatura, y orientados al esclarecimiento de dudas acerca de la escritura y al desarrollo de un agudo sentido autocrítico en lo literario.
Los objetivos que se pretenden cubrir son estimular la sensibilidad poética y fomentar la creatividad literaria, de forma especial en el campo de la poesía. Conocer a fondo el lenguaje poético y sus posibilidades expresivas. Relacionarse con el lenguaje de una forma libre y enriquecedora y convencerse de que a escribir sólo se aprende escribiendo y leyendo.
El redescubrimiento de los poetas andaluces de ayer y de hoy es una de las tareas de este Taller.