jueves, 12 de mayo de 2005

Marcha en Bici: Dos Hermanas-Coria del Río

MARCHA EN BICI
El Domingo 15 mayo 2005: Marcha Dos Hermanas-Coria del Río

El próximo domingo 15 el Grupo Cicloturista del Ateneo Andaluz y el weblog CicloFilia os convocamos a una nueva salida en bici por tierras nazarenas, esta vez adentrándonos en el término municipal coriano hasta el Guadalquivir. Serán en total casi 40 km de terreno prácticamente llano, sin ninguna dificultad por lo cual os animamos a todos los que tengáis bici de montaña a participar. La cita, como siempre, a las 10 de la mañana en El Palmarillo, frente a la nueva sede del Centro Cultural Ateneo Andaluz sita en C/Chapí. (Hay una gran pancarta entre dos farolas señalizando el lugar).

Tras el preceptivo paseo por el centro urbano de Dos Hermanas, salimos por la barriada de La Motilla hacia la Hacienda de Lugarnuevo. Cruzamos el Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) y también la autovía A-4 Sevilla-Cádiz. Llegamos al Polígono Industrial La Isla y buscamos cruzar el encauzamiento del Guadaira por el conocido como "puente del butano", siguiendo por unos metros por la carretera que muere en el Cuartel del Copero. A la izquierda sale el conocido como "camino de los naranjos" por discurrir entre plantaciones de estos frutales, situados a orillas del Guadalquivir (gracias Juano por darnos a conocer este camino). Por este camino llegamos al embarcadero de Coria del Río (km.20 aprox.), con una bonita vista del pueblo y del Guadalquivir.

Después, emprenderemos el camino de vuelta por la carretera poco transitada que cruza el encauzamiento del Guadaira y que, en un tramo recientemente señalizado por la Consejería de Medio Ambiente como Cañada Real del Polvero, conecta con la carretera de Isla Menor que cruzamos para seguir por la Vereda de Los Palacios hasta desembocar en la Vereda del Arrecife, que nos lleva a las inmediaciones del Parque Periurbano de La Corchuela desde donde emprenderemos regreso a Dos Hermanas.

miércoles, 11 de mayo de 2005

Visitas Culturales: Patios de Cordoba

El Ateneo Andaluz y AFINA dentro del Programa Conocer Andalucía, vuelven a organizar una visita cultural conjunta esta vez a Cordoba para el sábado 14 de Mayo. El precio es de 20 euros incluyendo autobús, almuerzo y guía. La visita se centrará a admirar los famosos patios de Cordoba y el Barrio de la Judería. Ya está abierto el plazo y las plazas son limitadas. La salida está prevista a las 7:45 de la mañana desde el mismo Centro Cultural y la vuelta a las 8 de la tarde.

Para mas información e inscripción en horario de tarde o en telefonos 617 925 694 ó 651 936 335

Visitaremos las estrechas calles, retorcidos callejones y escondidas plazuelas, donde refulge la blancura de la cal, se oye el murmullo de las fuentes y luce por todas partes el granate de los geranios y las gitanillas, todo ello en un cálido clima, regalo de nuestros cinco sentidos.

El casco artístico de Córdoba, alcanzado por la Vía Augusta y el puente romano, enmarcado por fracciones de murallas y las aguas ocráceas del Guadalquivir, constituye un complejo retículo. La calleja de las Flores o cualquier rincón de la judería ofrece un encantador tipismo. Entre la blancura del enjalbegado, surgen los bronces y las piedras esculturales: el Maimónides de la Plazuela de Tiberiades o el Séneca de la Puerta de Almodóvar; o la Sinagoga, en el quiebro de unos muros enmacetados. Y junto a las murallas, seguidas por jardines y estanques, la albina escultura de Averroes, el otro gran filósofo cordobés.


Calles del Barrio de la Judería.- Barrio habitado en su día por los judíos españoles, de encantadoras y tortuosas calles nació aproximadamente en el Siglo I, pero vio su esplendor en el X con las academias Judías y de ahí que casi todo el movimiento cultural de la E.M. fuera cordobés. Cuna de poetas, filósofos y científicos cuyas calles rememoran su nombre.

Y en cualquier parte, tras cualquier puerta del histórico recinto, aparece el clásico patio cordobés, donde el agua llora, las flores salpican de sangre las paredes y la forja de sus ventanas, y las Cruces de Mayo viven, entre cante y guitarra, ese reír de la vida que aquí lleva cien veces mezclada la sangre confusa del mundo.

Los patios de Córdoba son una reminiscencia de la cultura romana adaptada a las extremas condiciones climatológicas de esta bella ciudad. Es una parte fundamental de la casa. Decorada con la blanca cal fuentes, pilones y flores son realmente una delicia en un clima tan caluroso. Se daba en las casas que lo circundaban, una vida comunitaria compartiendo cocina, galería, lavaderos y por su puesto, el patio, cuyo esmerado cuidado, dio lugar a la tradicional fiesta de los patios.

El festival de los Patios Cordobeses
Se celebra después de la Cruces de Mayo. Hay un gran número de patios, pero sólo una pequeña cantidad de los mismos (unos cincuenta) se presenta al Concurso que durante este mes realiza el Ayuntamiento de Córdoba. Los patios cordobeses son muchos y variados: los pertenecientes a conventos, monumentos, palacios y los llamados patios populares, donde suelen vivir varias familias. No hay dos patios iguales: sus paredes blancas de cal, los jazmines y madreselvas, las numerosas macetas de geranios, gitanillas, alelíes, claveles y rosas; las parras y la hiedra formando arcadas naturales, los canarios y jilgueros en sus jaulas, los pozos, los cántaros, la pila, el candil,...

es otra visita inolvidable... no te lo pierdas.

lunes, 9 de mayo de 2005

Presentación de Libro: "Historia de Andalucia para Jovenes"

El viernes 13 de Mayo a las 19:30h se realizará la presentación en Dos Hermanas del Libro de D. Rafael Sanmartin "Historia de Andalucia para jovenes".


Rafael San Martín Ledesma, es andaluz. Periodista de profesión y vocación, después de estudiar Filosofía y Marketing, se especializó en Historia. Ha trabajado en prensa, radio y TV.


Obtuvo el premio “Temas” de relato corto por El Puente (1988) y el “28-F” (2001), por la serie La Andalucía de la Transición, que produjo y emitió Canal Sur TV. De su producción literaria cabe destacar; "El país que nunca existió" (1997) que cuenta la transición a la democracia en tono jocoso; "El color del cristal" (2001); y "La importancia de un hombre normal" (2003), biografía de Blas Infante contada a los jóvenes.


Para él, la historia es el espejo donde podemos vernos y conocernos, aunque, como está escrita por los vencedores, debe analizarse con espíritu crítico para poder interpretarla.

lunes, 2 de mayo de 2005

Velada Poética: Colectivo poetico "ANFORA"

El próximo viernes 6 de Mayo a las 19:30h se realizará un Taller de Poesía en el Ateneo Andaluz. El Acto presentado por Angela Gonzalez Cayero en esta ocasión es un Homenaje al Grupo Poetico Anfora de Dos Hermanas y a la Revista literaria el Olivo , tendrá como invitado especial a su Presidente D. Francisco Garcia Uceda que disertará sobre la trayectoria de este Colectivo Artístico. Posteriormente se pasará a una lectura abierta de poemas por parte de los asistentes.

Con esta actividad se pretende recuperar un espacio de producción y discusión o crítica literaria destinado a personas con diversas perspectivas y experiencias respecto a la literatura, y orientados al esclarecimiento de dudas acerca de la escritura y al desarrollo de un agudo sentido autocrítico en lo literario. Los objetivos que se pretenden cubrir son estimular la sensibilidad poética y fomentar la creatividad literaria, de forma especial en el campo de la poesía. Conocer a fondo el lenguaje poético y sus posibilidades expresivas. Relacionarse con el lenguaje de una forma libre y enriquecedora y convencerse de que a escribir sólo se aprende escribiendo y leyendo.