jueves, 13 de abril de 2006

Carril bici ya! Politicos qué hacéis?

Preámbulo: si Cataluña es o no nación a acaparado bastante espacio y tiempo en los medios de comunicación. Pero no más que el macrobotellón universitario del día 17.
1. Lo voy a decir: yo seré uno de esos jóvenes. Normalmente no voy a estas cosas, no me interesa. Prefiero tomarme unas cervezas con los amigos en la terraza de algún bar. Pero esta vez es diferente: ¡hay una competición!.
Gracias a los medios de comunicación, conozco el lugar y la horaexacta de todos los botellones de España, la asistencia esperada, hasta la linea de autobús que tengo que coger. Es una pena que sean el mismo día: solo podré asistir a uno.
2. Durante dos semanas, todos los diarios han dedicado una página al macrobotellón, todos los telediarios le han dado cinco minutos, todos los políticos han salido a la palestra previniendo sobre la nueva y penosa juventud que se avecina. Juventud, por otra parte, asombrosamente bien preparada. Somos lectores infatigables, subiendo esas estadísticas que ocultan que en este país solo se lee -se hojea- el Marca. Asistimos a representaciones teatrales, hacemos deporte, vamos en autobús (no nos queda otra), no fumamos, y si los bares de Reina Mercedes están llenos de gente tomando cervezas, no es porque seamos jóvenes: sucede lo mismo en toda Sevilla.
3. Pero, por lo visto, estudiar una licenciatura consiste en ir al macrobotellón. Sin duda alguna será un éxito, pero si dedicaran la misma publicidad a promocionar el andar a la pata coja , también. Basta que alguno reenvie un par de veces un texto con la palabra "botellón" para copar la cabecera de los informativos.
Por eso me decido a escribir esta carta:
A los universitarios:
Días atrás, pintaron de rosa un carril de la avenida y lo llamaron carril bici. Eso esta bien, aunque llega con cincuenta años de retraso. Pero no es mi intención quejarme, todo lo contrario: si tan fácil es, se debe continuar. Allí donde halla más de dos carriles, pintar de rosa el tercero. No es mucho. Es barato (la pintura tan solo). No hay que cortar calles ni prohibir el sentido de circulación de ninguna calle.
Si reenviamos esta petición unas cuantas veces, pronto saldremos en los periódicos. Todos hablarán de nosotros. Pronto, los universitarios de otras ciudades pedirán lo mismo que en Sevilla, se establecerá una competición entre las capitales por ver quién tiene más carriles bici, los políticos aparecerán en la tele opinando sobre esto y se verán obligados a tomar medidas. ¿Te imaginas dos semanas de publicidad en todos los medios? ¿Te imaginas dos semanas apareciendo en todos los telediarios ? ¿Te imaginas una página diaria en los periódicos, ser portada, dar pie a artículos de opinión? ¿Te imaginas a los políticos diciendo que "habrá que tomar medidas legales"? Los artículos empezarían así: "Los jóvenes de media España. se han empeñado en convertir el carril bici en una competición de fondo sobre...". ¡Es inevitable, el carril bici se extendería!
Por todo esto: ¡Granadinos, murcianos, estepeños! ¡SEVILLA TIENE UN CARRIL BICI!
Reenvía este correo a todas tus amistades, y no rompas la cadena (de la bici).
¡Móntate en el tándem y da tu pedalada!
PD:Por favor, borra las listas de correo, si las encuentras, antes de reenviar.

FDO.Antonio Santin

No hay comentarios: