lunes, 20 de marzo de 2006

MARCHA EN BICI.

El próximo Domingo 26 de Marzo a las 09:00h se realizará la Marcha en Bici mensual que organiza el Ateneo Andaluz con la colaboración del Weblog Ciclofilia. En esta ocasión será una nueva ruta circular de 32 km con salida desde el Parque del Albergue Municipal por la Dehesa de Doña María en Dos Hermanas, la ribera del Guadaira y los pinares de Oromana en Alcalá de Guadaira. La vuelta está prevista hacia las 14:00h

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Partiendo de la rotonda de la antigua Venta Las Palmas en la circunvalación de Dos Hermanas, nos dirigimos a la Hacienda Torre de Doña María, de gran valor histórico y monumental. Además de su Torre del siglo XIII, podemos admirar su fabuloso jardín, una palmera de 5 troncos y un zapote de más de 400 años, aunque conviene recordar que todo ello es propiedad privada. Después nos dirigimos, atravesando la dehesa, a Montequinto, llegando en concreto a las Villas de Olivar de Quintos, pasando cerca del hipódromo y junto a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Salimos luego buscando el río Guadaira atravesando campos de labranza; una vez alcanzada la ribera comienza la parte más atractiva del recorrido, que continúa junto al río hasta alcanzar el pinar de Oromana junto al casco urbano de Alcalá.
Aprovechamos para saludar desde aquí a nuestros amigos de la asociación ecologista ALWADI-IRA que no cesan en su lucha por un Guadaira limpio.Recomendamos un paseo más extenso por el parque creado en este lugar, admirando los molinos fluviales, la ermita de San Roque (siglo XVI) y el fabuloso entorno natural. La vuelta se realiza por el Camino de Santa María.

viernes, 17 de marzo de 2006

Curso práctico GPS y OziExplorer

Para aprender definitivamente el manejo del GPS y el intercambio de datos con el ordenador mediante el programa OziExplorer.

Organiza: Ateneo Andaluz de Dos Hermanas. Colabora: ciclofilia
Fechas: 31 de marzo al 2 de abril.
Lugar: sede del Ateneo Andaluz, c/Chapí s/n, local 13, Dos Hermanas (Sevilla).
Precio: 35 ¤.
Aforo: 25 plazas.I
nscripción: en el Ateneo, hasta el 29 de marzo.
Información: en el correo ateneo@auna.com; teléfono 617925694 o personándose en la sede del Ateneo.

El Ateneo Andaluz tiene larga experiencia en la impartición de cursos y talleres prácticos de informática, idiomas, fotografía, etc. así como en la organización de charlas, conferencias, marchas en bicicleta, rutas senderistas...

Antonio Rodríguez Franco es profesor de la Universidad de Córdoba y responsable de la web de referencia en España sobre el tema de GPS: www.elgps.com

Programa del curso
Viernes tarde: Charla genérica con el uso de un cañón de video y ordenador, uso de la pantalla de estado de los satélites, como funciona el GPS, cuantos satélites debemos esperar tener, que consideraciones tener a la hora de conectar los satélites, precisión que se obtiene, errores que se pueden tener, conceptos de coordenadas (UTM y LAt/long, datum), cómo usar un mapa con o sin el GPS, conceptos básicos del mundo GPS (tracks y sus diferentes tipos, waypoint, etc, (ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos), qué información da un GPS, formas de navegar con un GPS, etc

Sábado mañana y tarde:
OziExplorer, teoria y práctica. Como calibrar un mapa, como importar los mapas que podamos comprar, como crear rutas, crear y separar tracks, búsqueda de mapas, uso de la base de datos de nombres, como crearlas, como unir mapas etc. Elaboración de una ruta y un track

Y POR FIN AL CAMPO...Domingo mañana
Práctica en el monte, uso del GPS para ver que información da realmente un Goto, cómo debemos usar la flecha de indicación de dirección, que pantallas mirar en el GPS y cuando y donde, como se navega con track, como llevar el GPS, como usar un mapa con el GPS, como introducir coordenadas en él, como crear rutas en el monte, e incluso si nos llevamos una brújula, navegación avanzada con el GPS, como tratar de averiguar el waypoint de algún hito (una cima, una torre) desde el campo, sin mirar un mapa.

Más información y formulario de inscripción en www.utopiaverde.net

Círculo 'bicioso'

No, no es una errata. Que la bicicleta forma parte de cualquier alternativa sostenible al caos de la movilidad que atenaza a casi todas las grandes ciudades del planeta es algo que demuestran día a día sus millones de usuarios. No sólo en el llamado Tercer Mundo, sino también, y cada vez más, en lo que nuestro orgullo de ciudadanos acomodados del planeta nos hace llamar Primer Mundo. Liderados desde comienzos de los 60 por un puñado de países del norte de Europa (Holanda, Dinamarca…), hace ya tiempo que los países de la UE se plantearon desarrollar alternativas al modelo de movilidad urbana basado en el automóvil privado, entre las que potenciar el uso de la bicicleta ocupa un lugar destacado.

En los países del Mediterráneo, sin embargo, pese a sus indudables ventajas climáticas que favorecen el uso de la bicicleta, un cierto sentimiento de inferioridad, derivado de un subdesarrollo cada vez más lejano, hace que dichas políticas encuentren resistencias difícilmente comprensibles desde un punto de vista objetivo. Así, son todavía escasas las ciudades de Portugal, Grecia, España o el sur de Italia (que no el norte) que hayan iniciado o tengan previsto iniciar planes de fomento del uso de la bicicleta comparables a los que son ya moneda corriente en Europa Central. El desarrollo de políticas para favorecer el uso de la bicicleta en dichas ciudades parece atrapado en un irremediable círculo vicioso (ahora sí, con "v"): hay pocos usuarios, no se realizan infraestructuras, la calle es cada vez más inhóspita para los ciclistas, desciende el número de usuarios, no se realizan infraestructuras…

La situación de Sevilla era a principios de los 80 no demasiado mala desde ese punto de vista. Un estudio de 1987 colocaba a Sevilla como la ciudad española con mayor uso de la bicicleta: unos 4.000 desplazamientos diarios hacia el centro. Poca cosa en comparación con los 120.000 automóviles que cada día colapsan el tráfico en el casco histórico de Sevilla, pero más de lo que en ciudades como Londres, Estocolmo, París, Barcelona, San Sebastián o Córdoba se consideró, hace ya años, un buen punto de partida para políticas –que se demostraron exitosas en la mayoría de los casos– de potenciación del uso de la bicicleta.

La Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 1992 puso de manifiesto que la construcción de carriles-bici era considerada por la población como una alternativa adecuada al tráfico motorizado (incluso fue considerada la actuación prioritaria por el sector de población menor de 25 años). Y las hemerotecas nos dicen que miles de personas reclamaban en la calle la creación de carriles-bici: más de 10.000 el 30 de mayo de 1993. Hemos tenido que esperar mas de 10 años para ver cómo el Ayuntamiento de Sevilla prestaba oídos a esa reivindicación ciudadana y se comprometía, por primera vez en serio, en un plan de choque para superar el círculo vicioso que atenaza a la bicicleta en nuestra ciudad.

El único punto negro ha sido el voto en contra de parte de la oposición municipal. El argumento ha sido, cómo no, el elevado coste de una inversión que "no se justifica" por escaso número de usuarios actual. Es decir, de nuevo el círculo vicioso arriba mencionado. Convendría decir aquí que, si bien una inversión de 18 millones de euros en un solo año es elevada, ello no hace sino compensar la ridícula o nula cuantía de este capítulo en ejercicios anteriores. Pero sobre todo, convendría tener en cuenta que los grandes beneficiarios de dicha inversión no son los usuarios actuales de la bicicleta (entre los que nos contamos varios de los firmantes de este artículo), sino sus usuarios futuros y toda la ciudadanía en general. De hecho, los que ahora usamos la bicicleta –sin carriles-bici– la vamos a seguir usando haya o no carriles-bici. Son los usuarios potenciales, a los que la intensidad y agresividad del tráfico motorizado disuade, los primeros beneficiarios de esta inversión. Y lo son también aquellos que, sin usar la bicicleta, se beneficiarán de la menor contaminación y mayor fluidez del tráfico en general que se derivan de un mayor uso de la bicicleta.
Confiamos en que estas consideraciones, junto a la respuesta del conjunto de la ciudadanía a este plan de carriles-bici, inauguren un círculo bicioso (ahora con "b") que convenza a los que aún dudan, de que facilitar el uso de la bicicleta a los ciudadanos de Sevilla no es una inversión baldía, sino una inversión de futuro.

miércoles, 15 de marzo de 2006

CURSO Iniciación Monta Caballo. (Fin de Semana).

El Ateneo Andaluz ha preparado un Curso Práctico de Iniciación a la Crianza, Doma y Monta del Caballo. Este Taller se celebrará el próximo 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril.
El Monitor es D. Ismael Moreno López, monitor de la Escuela Ecuestre del Picadero Andaluz. Los objetivos que se persiguen con este Curso de iniciacion son: Montar a caballo de forma autónoma con un buen uso del equilibrio ySentar las bases para un posterior aprendizaje más profundo

El Curso con un número limitado de plazas a 10 personas por grupo tiene un coste de 45 euros. Para reservar la plaza hay que abonar una matricula de 10 euros en el local del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas en el Palmarillo. La práctica se realizará en el Picadero Andaluz Ctra.Alcalá Km 2.5.

Contenido:
Viernes: de 18:00h a 20:00h
1. Presentación. Aproximación al Animal . Partes del caballo
2. Higiene del caballo, Limpieza de la cuadra, El cuidado del caballo, La salud del caballo, Nutrición del caballo
Sábado de 11:00 a 13:00h
1. Nociones de la cría de caballos, la cuadra, vida del potro, del nacimiento a la educación
2. El equipo del caballo, las embocaduras, filetes, bocados...,Colocación de montura
Domingo de 10:00 a 13:00h
1 Iniciación a la Monta. Prácticas de transiciones de Paso, trote y galope

lunes, 13 de marzo de 2006

CONFERENCIA: LA SAETA.

El próximo viernes 17 de Marzo a las 20:00h los amantes de la Semana Santa y la Saeta tienen una cita con una Conferencia que se realizará en los locales del Ateneo Andaluz.
La conferencia que versará sobre la Saeta lleva por título "Historia de un sentimiento, pasado, presente y futuro de este rezo popular hecho cante" y tendrá como Ponente a D. Miguel Angel Segura Boza, Exaltador, escritor y poeta que estará acompañado de Saeteros como D. Antonio García Toro, Doña Isabel Navarro Corbacho y D. Enrique Jaen Pérez.
El acto se iniciará con una audiovisual de fotos que lleva por titulo "Recorrido de una Hermandad".

domingo, 5 de marzo de 2006

En defensa de "otro día de la Bici".

El 28 de febrero de este año se convocaba nuevamente el famoso día de la Bicileta a pesar de la falta de medios policiales y organizativos para los mas de 1300 ciclistas -hace algunos años eran 3000- que participaron con el consiguiente peligro que ha supuesto la participación en un evento de estas caracteristicas en un Día que parece que el único interés por parte del Gobierno municipal es que mucha gente se pare en el Ayuntamiento cuando se va a izar la bandera con todos los concejales presentes. Desde nuestro punto de vista esto es una falta de respeto al mundo ciclista y sobre todo a Andalucia. Hay muchos días al año para celebrar este día.

Pero ademas en estos momentos que una de las iniciativas politicas mas importantes del Ayuntamiento de Sevilla ha sido la apuesta de futuro por la bicicleta con la inversión de 18 millones de euros en la futura construcción de mas de 70 kilómetros de carriles-bici que, distribuidos entre ocho itinerarios, permitirán la interconexión de numerosos barrios de la ciudad a partir del año próximo, además de infinidad de medidas de promoción del uso seguro de este medio, cuando el exceso de tráfico, la contaminación, el colapso de las infraestructuras por los vehículos y la convicción de que la solución a este tema no es la construcción de mas carreteras han abocado a iniciar la adopción de políticas restrictivas al transporte privado -como en Madrid y muchas ciudades europeas- y la adopción de medios alternativos de transporte publico y fomento del uso de la bici.

Esto ya no es una solución de izquierdistas y hyppies sino la unica alternativa al transporte de nuestras cada vez mas masificadas ciudades sin solución al uso del coche tanto por falta de aparcamientos como por el colapso circulatorio. Por ello una ciudad como Dos Hermanas, -de perfil plano, con buen clima todo el año, etc, ideal para el uso de la bici- debe comenzar a aprender de las iniciativas que el Ayuntamiento de Sevilla o Cordoba estan poniendo en marcha, dandole mas importancia a este medio, poniendose en contacto con las asociaciones de fomento de la bici, creando una Comisión Cívica probici, peatonalizando el centro... haciendo en definitiva, de Dos Hermanas una ciudad para vivir en bici.

"La humilde bicicleta no es, pues, un símbolo del pasado, sino un medio alternativo y de futuro".

Jose Antonio Pino es vicepresidente del Ateneo Andaluz