sábado, 24 de junio de 2006

Pregon de San Juan 2006

Amigos y amigas de la noche, de la magia y del fuego, de los sueños y los deseos, de la suerte, de la fertilidad de la tierra y también de la fertilidad humana. Amigos y amigas seguro que saben cuál es la noche más mágica de todo el año. Saben cuando ocurren los milagros más increíbles, cuando florece el helechal que les puede llevar a un tesoro enorme. Cuando el verano sustituye la primavera y cuando el mundo se viste con un velo misterioso. Es la noche de San Juan es el tiempo del culto del sol, del fuego y del agua. Y hasta hoy día perdura la tradición de las hogueras que se encienden en las montañas, Bosques y playas.

Mucho antes de que la Iglesia Católica trasladase al 24 de Junio la fiesta pagana del Sol para asociarla al nacimiento de Juan el Bautista, el ser humano se había dado cuenta de que en una determinada época del año el Sol parecía detenerse en un punto fijo de su órbita y a continuación reiniciaba su marcha en sentido inverso. Creían que el Sol no volvería a su esplendor total pues a partir de ese momento los días eran cada vez más cortos. Entonces, todos los pueblos, aún separados por inmensos océanos, empezaron a inventar infinidad de ritos y ceremonias para evitar que decreciera y mantuviese vivo todo su vigor. Encendieron hogueras en sus campos para favorecer su fuerza y su calor y le rindieron homenaje. El Sol y la Hoguera se habían convertido en el protagonista
Muchos son los cuentos y leyendas que nos han llegado desde tiempos inmemorables describiendo creencias y ritos que todavía hoy se siguen celebrando durante esta noche mágica y esotérica. La mayoría de ellas están relacionadas con el fuego como elemento purificador que por un lado destruye lo malo y por otro prolonga la vida y el bienestar. Quemar objetos viejos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso y si me apuras yambien las hipotecas para alejar a los malos espíritus y entrar en una etapa mejor.
Y La magia. Además de las hogueras y del amor, el tercer punto más importante de la noche de San Juan es la magia. En todos los lugares del mundo, de una u otra manera, se celebra esta noche mágica. Las brujas celebran su fiesta en este día, porque el bosque se abre a todo tipo de milagros, las hierbas exclaman: “Tómame, tómame!“ y gozan de un poder mágico muy fuerte y que ayuda a encontrar la suerte.
No es un día cualquiera. La naturaleza y el hombre están hermanados, se baila y se salta alrededor del fuego para purificarse, se recogen plantas prodigiosas para protegerse y conseguir deseos, y alejar el mal. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Es una noche especial.
La noche del 23 de Junio o Noche de San Juan es un tiempo para creer, para dejar que la mente vuele y encontrar el gozo de una imaginación sin límites. Los duendes y las hadas se convierten en nuestros aliados. La magia se adueña de la noche
Poco a poco cambiaron el rito pagano y místico de adoración al fuego y al resto de elementos de la Naturaleza, creadores y destructores de la vida y para controlar tanto desenfreno convirtieron la Fiesta y el Aquelarre en la noche en la que los poderes malignos estaban activos y las hogueras, se encendieron para protegerse contra estas fuerzas y para expulsarlas. Los brujos y las brujas formaban parte de estas fuerzas malignas, y, a finales del siglo XIX, se introdujo la costumbre de quemar muñecos de brujas en las hogueras. Se decía que las brujas y brujos se reunían la noche de San Juan y. celebraban una noche de sexo, magia negra y desenfreno, lo cual, mezclado con otras costumbres y creencias, ha pervivido en el recuerdo de la gente.
Pero no siempre lo hechiceril y brujeril arrastró tan mala fama: a principios del siglo XVII, antes que la Iglesia inventara los infiernos, y la Inquisición la existencia de las brujas era algo normal y admitido, y las magas, hechiceros, curanderos, sabios o santeros eran gente muy honorable de la comunidad sin las etiquetas de los poderosos les impusieron para tratar de controlar a la plebe.

Nosotros y nosotras, las que aquí nos hemos reunido hemos buscado en este rincón verde del Palmarillo y entre tanto edificio un hueco para hacer alabanzas y ritos a la Naturaleza y al amor porque La noche de San Juan es la fiesta del amor. Será por eso que a veces aparece la promesa erótica de la noche de San Juan y la atmósfera esta cargada de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y que es el momento mas propicio para estremecernos, ilusionarnos y bailar y narrar toda clase de cuentos, desearnos los deseos, romper y quemar los malos augurios, las penas, las trabas que nos hacen esclavos, es el momento de enamorarnos de la gente y de la vida.

Y no tener cuidado porque digan que las Brujas o el Diablo anda suelto, pues no hay mas Diablos y maldad que los provocan las Guerras, los que destruyen el Medio Ambiente, los que usan la violencia contra la compañera, los que desprecian a otros por ser diferente por la piel, las ideas o la opción sexual. Y nada me da mas miedo que la Hipoteca, que me dejen parado o que vuelva Toscano a ganar las Municipales.

Que la magia os acompañe!

martes, 6 de junio de 2006

PRESENTACION DE LA ASOCIACION

Asociación Cultural ATENEO ANDALUZ
UNA PROPUESTA SOCIO CULTURAL PARA DOS HERMANAS

Otro verano más, la Asociación Cultural Ateneo Andaluz de Dos Hermanas aprovecha para realizar su programa de actividades de cara a la época estival, que se desarrolla durante los meses de Junio, Julio y Agosto y la preparación de la Nueva Propuesta Cultural para el nuevo curso, en la que este año se prevé un cambio en la presidencia de esta Asociación. El Ateneo Andaluz nació en Octubre de 1998 en dos Hermanas como proyecto colectivo de búsqueda de un espacio de encuentro y defensa de los valores como andaluces y andaluzas, se dedica a la promoción de la Cultura Andaluza y nazarena, al saber, al conocimiento artístico, científico, a la solidaridad y al dialogo entre ciudadanos en Dos Hermanas.

La Asociación Cultural Ateneo Andaluz la crearon como un espacio de encuentro, gente del mundo de la Cultura, del Teatro, la Pintura, la Música, la Fotografía, la Poesía y se ha destacado en estos años por una amplia oferta socio cultural para los nazarenos y en la participación en todo tipo de eventos dentro de la línea alternativa, crítica e independiente de esta entidad.

- Una de las actividades emblemáticas en los 8 años de existencia de esta asociación, son los TALLERES SOCIO-CULTURALES, que este año oferta 14 disciplinas diferentes, iniciándose este nuevo curso para los antiguos alumnos a partir del 4 de Septiembre, fecha oficial en la que se abrirá el plazo de matriculación para los nuevos socios para comenzar a mediados de mes. La franja horaria ocupa de dos a cuatro horas semanales según actividad.

Dada la gran aceptación de dichos Talleres la Junta Directiva aconseja a las personas interesadas no se demoren en la matriculación. Entre los Talleres que se ofertan, destacamos los Bailes de Salón y Latinos, Sevillanas infantil-adulto y Flamenco, Danza del Vientre, Guitarra, Desarrollo Personal, Tai-Chi, Cursos de Idiomas (inglés, francés, alemán, español para extranjeros...) Aula de Informática para Cursos de Informática Básica, o mas avanzada como Photoshop, o paginas web, etc. Los precios son módicos dada la calidad y la profesionalidad de los monitores y varían de 15 a 25 euros/mensuales. Además la Directiva está preparando nuevas propuestas formativas y de ocio que se iniciarían en Octubre.
- Para los mas peques y en los meses estivales el Ateneo ha previsto la ESCUELA DE VERANO, en sus instalaciones del Palmarillo, en Julio y Agosto y para niñ@s de 4 a 12 años las mejores oportunidades para la diversión y la expresión creativa, en todos los campos: académica, cultural, recreativo, artístico y deportivo, bajo la responsabilidad de monitores, especializados en los diferentes ámbitos de actividad, del Proyecto NAZAR, Escuelas de Verano.
El Centro permanece abierto de Lunes a Viernes de 08:00h a 14:30h con una flexibilidad de horarios para padres trabajadores. El niñ@ participa en talleres deportivos, de bailes, canciones, medio ambientales, de reciclaje, literarios, de manualidades, de dibujo y pintura, de confección de juguetes, de juegos tradicionales, de educación vial, de cine... además repaso permanente de asignaturas.

- En junio ya se ofertan los Cursos de Buceo de una semana de duración, que una vez superados el mismo se obtiene la titulación OPEN WATER DIVER, titulación PADI, reconocida internacionalmente, que forma y titula al buceador para realizar inmersiones hasta una profundidad de 20 metros. Para el próximo curso cultural, esta posibilidad se ampliará con los Cursos Avanzados en los cuales se realizarán inmersiones nocturnas, inmersiones en pecios (barcos hundidos), e inmersiones en corrientes, la orientación subacuática y fotografía submarina .

Estos cursos realizados bajo la Dirección Técnica del Club "Sevilla bajo el Mar" y la colaboración del CSD Fernando Varela y CSD Vistazul. Son de plazas limitadas, se imparten en horarios de 20:00 a 22:00h y consta de dos clases teóricas, dos clases prácticas en Piscina y un fin de semana en Tarifa (Cádiz) donde se realizan dos inmersiones desde embarcación y una desde playa. El precio es de 295€, e incluye material didáctico, equipo completo de submarinista, Seguro obligatorio, Certificación Internacional de buceo válida en todo el mundo y el alojamiento de fin de Semana. Interesante es saber que se puede financiar a 6 meses sin intereses.
Dos son los Cursos de Buceo realizados este año y con ellos van siete los ofrecidos a la población nazarena con gran aceptación. El último previsto de esta temporada se realiza la ultima semana del mes de agosto. Para inscribirse tienen que abonar la matricula de 25€ . La Coordinadora de estos Cursos es Tamara Beamud y el tfno: 667 288 594.

Además, se tiene previsto ofertar de manera gratuita Cursos de un día de Bautismos de Agua, como una primera toma de contacto con el submarinismo con respiración autónoma debajo del agua, y Jornadas de Conocimiento de Mundo Subacuático, en los cuales se realizarán salidas en embarcación a diferentes puntos de la costa andaluza para estudiar las características del entorno marino.

-Senderimo es otra de las posibilidades que de forma gratuita realiza el Ateneo Andaluz. Coincidiendo con los últimos domingos de cada mes, de Septiembre a Mayo. se realiza una convocatoria abierta de Marcha senderista tratando de diseñar rutas de perfil medio y fácil aptos para la mayoría y que sirva como cauce para quienes quieran iniciarse en este deporte de acercamiento a la Naturaleza.
Los espacios que normalmente se visitan son Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, etc. Muy celebrada es la Marcha senderista Nocturna que se realiza en el mes de Julio, normalmente en los acantilados y playas de Barbate, Conil, etc con fin de semana campista.

-La defensa de la Bici y el Peatón y el Cicloturismo, son también una de las señas de identidad del Ateneo Andaluz, que lleva realizando desde sus inicios salidas en Bici con diferentes modalidades. Coincidiendo con el tercer domingo del mes una ruta mensual para iniciados de unos 35 a 60 km por caminos de nuestro entorno, con la colaboración de la Weblog Ciclofilia y paralelamente una salida urbana apta para toda la familia, por las barriadas de nuestra ciudad.
Además de la participación en eventos tales como "22 de Septiembre Día Europeo sin Coche", la Marcha Metropolitana al Parque del Alamillo, "día de la Bici" etc. El objetivo fundamental de estas actividades es la defensa del uso de la bici como medio alternativo de transporte y la concienciación de la ciudadanía e instituciones para promover actuaciones en este sentido.

- Diversos son los Eventos Ciudadanos en la el Ateneo participa, promueve u organiza tanto con otras asociaciones como con el Ayuntamiento siendo siempre el objetivo prioritario la colaboración y conocimiento mutuo de las diferentes entidades de nuestra ciudad. Por mencionar algunas, la participación en la Muestra de Pintura al Aire Libre que organiza el colectivo artístico Ventana Plástica; Jornadas Conocimiento del Flamenco con la Peña Flamenca Juan Talega; el Carnaval con la Delegación de Cultura, Asociaciones de Vecinos y la Peña Carnavalera de Ibarburu; La marcha de la Memoria del 18 Julio que organiza José Sánchez, el Acto de Homenaje a Blas Infante el 9 de Agosto con Partidos Políticos y asociaciones; etc.

A destacar la organización de la Feria de la Cultura y la Artesanía Popular que el pasado Mayo realizó con gran éxito su presentación y ya se ha consolidado como un nuevo evento popular. Ó La Hoguera de San Juan realizada igualmente en el marco inigualable del Parque del Palmarillo o el Día de los Animales en enero que tras unos años de letargo vuelve a recuperarse como proyecto de concienciación animal.

- Las Visitas Culturales que se programan tienen un altísimo grado de aceptación, por su originalidad y su preparación. Estas se realizan con el objetivo fundamental de conocimiento de nuestra geografía, las ciudades y su cultura. Aunque sin fechas prefijadas se suelen realizar de 5 a 8 visitas anuales, de un día de duración. Igualmente se realizan Viajes Programados a ciudades de Marruecos y hay pendiente de realizar una visita cultural a Pinar del Río (Cuba) ciudad hermanada con Dos Hermanas y con las que esta Asociación tiene profundos lazos de relación a raíz de la visita a nuestra ciudad de Lázaro Alvarado que fuera Director Provincial de Cultura de Pinar.

-Actuaciones, Cine, Teatro, Charlas, Conferencias completan la oferta Cultural de esta Asociación, que a lo largo del Curso Cultural ofrece en su Salón de Actos. Destacar las actuaciones de Chirigotas en el mes de Febrero en la ya famosa "Jamoná" y la participación de pequeños conciertos de música clásica entre otros, sin descartar la participación de grupos musicales de hip-hop, rock, pop, etc.

Las Charlas tocan igualmente todas las temáticas que se valoran de interés ciudadano teniendo como eje en todas nuestras actividades una apuesta por el conocimiento, cubren pues ámbitos muy amplios: filosofía, poesía, literatura, aspectos sociales o políticos, teatro, pintura, música, medio ambiente, defensa de la bici y el peatón, así como debates sobre temas actuales que estimemos de interés ciudadano y como eje la promoción de las señas de identidad de Andalucía.


Nuevos Proyectos están entre las iniciativas de esta peculiar asociación, algunas son asignaturas pendientes como la apertura del Centro en horario de Mañana, la recuperación de la Pagina Web o la Circular informativa al Soci@, pero además este año van a trabajar para conformar un Cine Club, una sección de Defensa del Animal o un Club de Submarinismo.

Con esta amplia oferta de actividades, la Asociación Cultural Ateneo Andaluz pretende cubrir las necesidades de todos sus soci@s, amig@s y vecin@s durante el próximo Curso 2006-2007, adelantando la Asamblea General de Soci@s que se realizará a finales de Septiembre y que tendrá un carácter electivo ya que se pretende renovar la Junta Directiva que ha cubierto una complicada etapa con el traslado al nuevo local social a la calle Chapi en el Palmarillo.

Para todo esto la Asociación Cultural Ateneo Andaluz pide la complicidad de todos y todas, y por ello solicita la colaboración, haciéndose socio (por la simbólica cuota de 6 euros trimestrales), participando en las actividades que mas interesen, proponiendo ideas y proyectos y, sobre todo, colaborando en la medida de las posibilidades en hacer realidad este Proyecto.
Para ampliar información, sugerir propuestas, colaborar o realizar la matrícula de los cursos se deben dirigir a partir de septiembre y en horario de tarde a las oficinas del Centro Cultural, en el teléfono 617 92 56 94, ó en la dirección de correo electrónico: ateneo@auna.com.