sábado, 24 de noviembre de 2007

SENDERISMO: Los Quejigales

Senderismo.

En esta ocasión la ruta organizada para el 24 de noviembre es a Los Quejigales, en la Serranía de Ronda.

La salida será a las 9h desde local del Ateneo Andaluz y la inscripción que es obligatoria, habrá que realizarla como último plazo el 23. Las plazas son limitadas llegando a 25. Para los socios el precio es de 3€ y se incluye supervisión de itinerarios, cuaderno de campo y desayuno.

Se recomienda que el participante lleve ropa cómoda, calzado adecuado, agua y comida. El recorrido será de cuatro horas y tres cuartos con una dificultad media.
El regreso está previsto sobre las 18h.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Entrevista a Juan Antonio Ruiz.

La asociación cultural Ateneo Andaluz está inmersa en una renovación que ha llevado a la elección de una nueva Junta Directiva y un nuevo Presidente: Juan Antonio Ruiz Giraldo. Hemos creido de interés reproducir esta entrevista.

Nuevo Presidente de Ateneo Andaluz de Dos Hermanas

Vinculado al movimiento asociativo nazareno y que integrará en su directiva a personas con experiencia en Ateneo y a nuevas caras que aportarán otra perspectiva. Juan Antonio Ruiz Giraldo está afincado en Montequinto desde hace ocho años. Fue fundador y presidente de La Verdiblanca. Además, participa activamente en la asociación de vecinos de Condequinto y con la Plataforma por la Mejora de Montequinto.

Implicado en la política desde el nacionalismo andaluz de izquierdas, es jefe del departamento de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de una gran empresa industrial de Sevilla, además de profesor en distintos ámbitos, entre ellos el universitario. Ahora recoge el testigo en la directiva de Ateneo Andaluz.

¿Qué proyectos inmediatos y a largo plazo tiene para Ateneo Andaluz?
Me gustaría hacer hincapié en que no se trata de ‘mis’ proyectos, ya que el principal proyecto que quiero desarrollar es conseguir que haya un equipo sólido y amplio en la nueva etapa, que elabore un proyecto colectivo arrancando de la magnífica trayectoria del Ateneo Andaluz desde su fundación. A corto plazo el objetivo es consolidar un equipo de activistas culturales que elabore el proyecto cultural del Ateneo Andaluz para 2008. A largo plazo, el equipo dirá.

¿Con qué junta directiva va a contar para esta nueva etapa?
La asamblea del pasado día 9 eligió una directiva síntesis de la experiencia contrastada de los que han liderado el proyecto del Ateneo junto a nuevos miembros, todos provenientes de otras experiencias asociativas en ámbito cultural y social. Se trata de una directiva que asegura continuidad en los principios, y renovación en los métodos y el nuevo impulso que la actividad cultural de Dos Hermanas necesita.

¿Qué cambios o renovaciones va a haber en este nuevo periodo de Ateneo Andaluz?
La nueva directiva elaborará el programa para 2008, por lo que no puedo anticiparme a lo que se decida, aunque, como casi nada se puede inventar, tenemos como modelo lo que ya ha hecho el Ateneo Andaluz en el pasado. Y, aunque sin renunciar a las actividades de ocio creativo y ecológico-cultural, queremos profundizar en el fomento de la reflexión y el aprendizaje colectivo sobre los principales retos que tenemos planteados como pueblo andaluz. Próximamente realizaremos una campaña de asociacionismo para contar con toda la gente que en nuestra ciudad valore una asociación independiente y con un marcado acento andaluz y reivindicativo, pero también divertido. Una asociación que pretende profundizar en la cultura alternativa en máxima colaboración con otras entidades asociativas nazarenas.

¿Qué balance han hecho de la anterior etapa de Ateneo?
Ateneo Andaluz ha sido vanguardia en Dos Hermanas de muchas iniciativas culturales, ecológicas y reivindicativas, pero en los últimos tiempos ha perdido parte de ese impulso y está necesitado de encontrar una nueva orientación adaptada a la realidad actual de los ciudadanos.

¿Cuáles son las actividades que se hacían antes y que se tiene intención de retomar?
Hemos hablado de retomar actividades que ya se realizaron de manera periódica, como las comidas de la Peña Gastronómica, o el Cineclub. Además tenemos en nuestra Agenda la realización del II Festival del Arte y la Cultura.
El Ateneo Andaluz fue vanguardia en actividades como las tertulias poéticas, el fomento de las artes plásticas o el debate y la reflexión colectiva. Estas actividades siguen siendo necesarias porque no están en el interés de la política cultural municipal. Queremos que la nota dominante de nuestra actividad sea alternativa y transformadora. Por eso una de las ideas en la que estamos trabajando es la creación de una Escuela de Formación Social que, basada en la participación y con la colaboración de expertos, académicos e intelectuales y militantes sociales, ayuden a formar ciudadanos activos, cultos y solidarios.

¿Cómo ve el movimiento asociativo en Dos Hermanas?
El movimiento asociativo de Dos Hermanas es muy amplio y variado, pero creo que sufre una excesiva presión del poder municipal y todo el que se sale de una determinada orientación tengo la sensación de que queda fuera de juego. El último ejemplo es el Carnaval.

¿Y qué piensa del movimiento cultural en concreto?
Creo que falta cultura creativa, formación cultural, y cultura transformadora de la realidad. Hay mucho consumo cultural, actos de masas. Pero apenas hay espacios para la creación y el desarrollo cultural y artístico.

martes, 13 de noviembre de 2007

TALLER DE CALIDAD DE VIDA EN "AFINA"


Hoy martes la Asociación de Fibromialgia Nazarena de Dos Hermanas (Sevilla), pone en marcha un nuevo taller de Calidad de Vida, impartido por dos profesionales en naturopatía, yoga, masajes, reiki, taichí, chi kung y psicoanálisis. Los cursos se impartirán todos los martes de 11:00 a 13:00 horas en la sede de la asociación de la calle Chapi.

Desde la directiva de Afina se ha apostado por dos monitores con más de 20 años de experiencia en estas terapias alternativas y trabajando, a su vez, con enfermos de fibromialgia.Los interesados en inscribirse ya pueden hacerlo bien en la propia sede, los martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas, o llamando al teléfono 651 93 63 35.

viernes, 9 de noviembre de 2007

ASAMBLEA GENERAL de SOCIOS Y SOCIAS

La asamblea general de socios, unos 150 cotizantes en la actualidad, decidió cuál será la nueva directiva que continuará la labor cultural, social y alternativa de esta asociación.

Aunque Fran Domínguez dejará de ser el Presidente, seguirá vinculado al equipo de dirección. Durante la asamblea se presentará el balance económico y de actividades del último periodo y se presentará el programa de las nuevas actividades. Entre los retos de futuro de los que tendrá que hacerse cargo la nueva directiva, está “una mejor comunicación con los socios a través de un boletín y una página web”. Asimismo, "pretendemos consolidar un cineclub" y organizar “más y mejores charlas y debates sobre los temas que más preocupan”, además de colaborar mas estrechamente con otras asociaciones nazarenas.

A las 20:00 horas se inició la Asamblea con el siguiente Orden del día:
-presentación del balance económico y balance de actividades,
-dimisión de la Junta Directiva actual y elección de nueva Junta Directiva
-y presentación de programa de actividades.

En esta nueva etapa "queremos darle especial dedicación al socio que apoya claramente el proyecto cultural que pretendemos ser. Por este motivo, queremos recordar que se renueva la afiliación, 6 euros trimestrales y en la medida de las posibilidades se participe y promueva en el entorno más cercano a cada uno las actividades que se diseñan".

Juan Antonio Ruiz Giraldo es el nuevo presidente “Es el primer cambio tras seis años”.
Juan Antonio Ruiz Giraldo, que fue antiguo presidente de la asociación La Verdiblanca y que comparte con nuestros socios las inquietudes por la reflexión, el debate y la identidad andaluza, coordinará la directiva en los próximos dos años.
Este cambio responde a una renovación de organos, personas y proyectos pero con continuidad, ya que algunas de las personas que formaban parte de la anterior directiva seguirán presentes en la actual, habiendose sumado nuevos socios que se han comprometido a asumir las diferentes responsabilidades.

Después de un debate acerca del estado actual de la entidad cultural y de un balance de la anterior etapa, en la que Francisco Domínguez ocupó el cargo de presidente durante seis años, se aceptó por mayoría la propuesta de nueva junta directiva.

A grandes rasgos, se continuará este trimestre con las actividades propuestas, pero también se diseñará el plan para el próximo año. Así, se tiene previsto que para principios del 2008 se presente el nuevo plan de actividades de la asociación cultural.

sábado, 3 de noviembre de 2007

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA


Viernes 9 de Noviembre a las 20:00h
lugar: Salon de Actos del Ateneo Andaluz

ORDEN DEL DIA:
Balance economico y balance de actividades
Eleccion de Nueva Junta Directiva
Presentacion de Programa de Actividades


Estimado amigo o amiga del Ateneo:

Como ya anunciabamos en anteriores envios, el proximo Viernes 9 de Noviembre a las 20:00h en primera Convocatoria, se realizara la Asamblea General de Socios del Ateneo Andaluz. En el Orden del Dia, ademas del Balance Economico, o la presentacion del Programa de Actividades figura la Dimision de la Junta Directiva actual y eleccion de una Nueva Direccion que marcará el nuevo rumbo a nuestra Asociacion.

Si recibes este correo, (es posible que hayas recibido una carta), es que has sido o eres socio del Ateneo, o bien has participado en algun evento, taller, salida, etc. En cualquier caso estas en la base de datos como persona interesada por nuestras actividades. Por ello queremos seguir contando contigo y conocer personalmente tus opiniones.

Desde su nacimiento en octubre de 1998, la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz ha pasado por diferentes periodos, si bien en los ultimos años bajo la presidencia de Fran Dominguez, el Ateneo ha sido una referencia social y cultural para muchas personas en Dos Hermanas. El caracter reivindicativo, andaluz y ecologista ademas de la independencia economica de instituciones o Ayuntamiento ha sido una de las divisas fundamentales que nos ha diferenciado de otras asociaciones.

Ademas de los Talleres que han permitido popularizar nuestra asociacion y sobre todo darle la independencia economica, el Ateneo a traves de sus coordinadores de areas ha realizado a lo largo del tiempo diferentes actividades. Aunque algunas se han perdido sobre todo a raiz del cambio de local de hace dos años como son las exposiciones de Pinturas, las Tertulias poeticas o los almuerzos de la Peña Gastronomica, otras se han consolidado a lo largo del tiempo.

Bajo la dirección del Grupo de Senderismo del Ateneo, hemos organizado durante cada curso cultural, unas diez rutas de senderismo de un día y una de fin de semana durmiendo en tienda de campaña, que eran las marchas nocturnas en Julio. Y en funcion de la demanda hemos organizado Barranquismo, Descensos, Submarinismo, Salidas a caballo, etc.

Recorridos paisajísticos en bicicleta de montaña, senderismo de orientación o fines de semana, durmiendo en refugios de montaña. Toda una aventura dirigida por el Grupo de Cicloturismo del Ateneo. ó las salidas mensuales en bicicletas, en colaboracion con la web ciclofilia, tanto en salidas en BTT como paseos urbanos para niños y mayores con visitas programadas a lugares emblematicos de nuestra ciudad, de interes turistico, paisajistico o medioambiental. Llevando como eje reivindicativo la defensa de los caminos rurales y una politica probici en nuestra ciudad.
Las Visitas Culturales son la organización de itinerarios didácticos en ámbitos culturales como medio de conocer nuestro entorno geografico y cultural, y en la idea de despertar el interés de nuestros participantes por el medio ambiente, el arte, la cultura o la gastronomia andaluza con un programa de actividades participativas en el que se conjuga el aprendizaje con el entretenimiento.

Hemos colaborado en eventos musicales, en la Muestra de Pintura al Aire Libre que organiza anualmente el Colectivo artistico Ventana Plastica, o en el Carnaval. Igualmente hemos abierto iniciativas participativas en la organizacion de eventos como el Festival del Arte y la Cultura que realizamos en mayo del pasado año y que esperamos recuperar y darle la importancia de uno de los eventos culturales fundamentales de nuestra ciudad.

Algunos aspectos quedan como retos de cara al futuro. Como es una mejor comunicacion con los socios a traves de un Boletin y una pagina Web ya en construccion. Consolidar un cineclub, organizar mas y mejores charlas y debates sobre los temas que mas preocupan, ò la colaboraracion con otras asociaciones nazarenas, etc.

En definitiva hemos tratado de realizar en nuestra ciudad una propuesta cultural alternativa y de ocio diferenciada y desde luego nos hemos dejado el pellejo en el empeño, a pesar de la falta de medios y muchas veces de recursos humanos.

Creemos que es importante que una Asociacion como la nuestra tenga un espacio en nuestra ciudad, pero para ello necesitamos de tu complicidad. En la actualidad unos 150 socios forman parte de nuestra asociacion, por donde han pasado mas de 800, pero en esta nueva etapa queremos darle especial dedicacion al socio que apoya claramente el proyecto cultural que pretende ser el Ateneo. Por lo que te pedimos que renueves tu afiliacion -solo 6 euros trimestrales- y en la medida de tus posibilidades participes y promuevas en tu entorno las actividades que diseñamos especialmente para ti.

Por todo ello, tenemos especial interes en que puedas asistir a esta Asamblea, como sabes la Directiva esta abierta a mas incorporaciones, pero ademas valoramos fundamental tu asistencia, tu participacion y tus aportaciones, y que debe servir como termometro para el nuevo equipo que va a dirigir nuestra asociacion.

Viernes 9 de Noviembre a las 20:00h
Asamblea General de Socios del Ateneo Andaluz

Firmado.
Francisco Dominguez R.
Presidente en funciones.