jueves, 29 de mayo de 2008

El Ateneo a favor del Andalú.

Dos Hermanas. La Asociacion Cultural Ateneo Andaluz realizara una Charla Coloquio bajo el titulo: "¿Existe La lengua Andaluza?" y versará sobre la promocion, el estudio, la normalizacion y reconocimiento de la identidad linguistica andaluza.

Este es un polemico tema porque -segun los organizadores- va a la linea de flotacion de la subordinacion de la cultura andaluza. Para Juan Antonio Ruiz , presidente del Ateneo que hará de presentador: "La situación actual de la lengua andaluza "no es más que el reflejo del momento en el que se encuentra la cultura andaluza en general", a la que consideró en fase de "menosprecio, desprestigio, abandono y marginación".Asimismo, aseguró que en la actualidad se tiende a ridiculizar esta lengua o a mantener que "simplemente no existe", al considerarla una forma "un tanto peculiar y folclórica que tienen los habitantes del sur de España para expresarse en el idioma común, el castellano".

En este sentido, criticó cómo los medios de comunicación "nos han acostumbrado a identificar a quien habla en andaluz como una persona de baja instrucción académica o como un gracioso". Para Ruiz, la prueba de ello es que en los medios "el tonto habla en andaluz y el listo en castellano; el abogado en castellano y el delincuente en andaluz; la chacha en andaluz y el señor de la casa en castellano y los programas serios se realizan en castellano, mientras que cuando se cuenta un chiste, aunque el señor haya nacido en Pontevedra lo hace imitando el habla andaluza".

La imagen que se puede ver en la Estacion de Renfe de Dos Hermanas, recoge expresiones del texto en andalú de Juan Ramon Jimenez

Esta charla de entrada libre se realizará el proximo viernes 6 de Junio a las 20:30h, en el Salon de Acto del Ateneo y estara a cargo de Huan Porrah, Doctor en Antropología Social y Licenciado en Filosofía, que es miembro de la "Hunta d'ehkritoreh en andalú" (Junta de Escritores en Andalúz) y uno de los promotores de la IVª Reunión de escritores/as en andaluz (Marchena, del 18 al 19 de octubre 2008).



(êtto ê aluzinante...no zabeî la zenzazión tan qurioza qe ê êkkribí qomo rearmente ablo... dirêttamente deo de zé un incurto... a zé un curtízimo andalú)

No hay comentarios: