miércoles, 7 de mayo de 2008

El cine español creará una plataforma de apoyo al Sahara Occidental


El cine español se moviliza por la causa saharaui. Han grabado un vídeo de apoyo, protagonizado por Javier Bardem.

Fotografía EFE - 05/05/2008 Javier Bardem, en el centro de la imagen,
rodeado, entre otros, por Rosa María Sardà, Fernando Colomo, Julio Medem,
Fernando Sánchez Dragó, Verónica Forqué, Carmelo Gómez,
Fran Perea e Icíar Bollaín, en el acto de apoyo al pueblo saharaui


Numerosos actores, directores, productores y técnicos del cine español reiteraron el lunes en Madrid su apoyo a la causa saharaui haciendo oficialmente una petición de recogida de firmas pidiendo que se ayude al pueblo saharaui a recuperar su libertad.

Nacida al calor del 5º Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental, celebrado recientemente en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, esta nueva iniciativa de apoyo al pueblo saharaui ha sido presentada por el célebre actor español Javier Bardem, galardonado con un Oscar, con la presencia de los miembros de la plataforma "Todos por el Sáhara".

El texto recuerda especialmente el "drama humanitario" del pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados y "el bloqueo" en que se encuentra el proceso de paz en el Sáhara Occidental, y señala "la urgencia de devolver la libertad al pueblo saharaui" que lucha desde hace 33 años por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.Los representantes del cine español piden igualmente al Gobierno español que reconozca el estatuto diplomático del Frente Polisario, a semejanza de cerca de un centenar de países de todo el mundo y de varias otras organizaciones internacionales como la Unión Africana, por ejemplo."Estas firmas tienen un valor moral, ya que serán recogidas durante mes y medio antes de ser entregadas al ministerio de Asuntos Exteriores y a la presidencia del Gobierno", ha indicado Carlos Bardem, hermano del antes nombrado, que se encargó de explicar esta nueva forma de apoyo al pueblo saharaui.

Añadió que la plataforma actuará como "portavoz para dar armas diplomáticas al pueblo saharaui y hacer que se apliquen las resoluciones de la ONU" relacionadas con los derechos del pueblo saharaui.


Varios firmantes de esta plataforma han explicado al tomar la palabra que esta iniciativa servirá para ayudar a "que se levante el bloqueo y la desinformación" impuestas a la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.Colocada en un sitio web, quiere ser también un llamamiento hacia el Gobierno español para que dé pruebas de una "verdadera voluntad política" y se implique más en la búsqueda de una "solución justa y equitativa capaz de permitir que el pueblo saharaui decida libremente sobre su destino".


Los miembros de la plataforma "Todos por el Sáhara" aprovecharon este encuentro con la prensa para proyectar un corto documental de apoyo a la causa saharaui, rodado en los territorios saharauis liberados durante la 5ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental.


Presentado por el mismo Javier Bardem, el corto será difundido próximamente por las cadenas de televisión españolas con el fin de "mostrar la realidad del pueblo saharaui y dar a conocer más su causa"."Debemos romper el muro de silencio montado en torno al Sáhara Occidental para que el Gobierno español asuma su deuda histórica respecto a este pueblo que sigue siendo el último de África que no ha ejercido su derecho a la autodeterminación", afirman los cineastas.


Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui.

Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario. Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.
Firmado: Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.
Es necesario que la noticia se divulgue lo máximo posible, por eso pido a blogueros y blogueras que os hagais eco de ella en vuestros respectivos blogs. Si dejais un enlace permanente hasta entonces en el blogroll sería de gran ayuda.

No hay comentarios: