martes, 8 de julio de 2008

Directiva europea de Retorno de las personas migrantes

El pasado 5 de Junio los Ministros de Interior de los 27 Estados de la Unión Europea, en los que se incluyen el español, aprobaron la “Directiva de Retorno” contra las personas migrantes imposibilitadas de cubrir sus cada vez más restrictivas y excluyentes legislaciones de extranjería, residencia y nacionalidad.



Mediante esta medida, estos estados pretenden homogeneizar el endurecimiento y criminalización policial y penal, aún más si cabe, de las condiciones de detención, retención en centros de internamiento, expulsión y prohibición de entrada de las personas que han venido a Europa en busca de una vida mejor o, simplemente, huyendo del hambre y los conflictos que estos mismos estados han contribuido o, directamente, han creado en nuestros países de origen.

Esta “Directiva de la Vergüenza”, como así la vienen denominando la totalidad de las asociaciones de Derechos Humanos, y que afectará a unos 10 millones de personas en toda Europa y a decenas de miles en Andalucia, es un ataque a los derechos y libertades de las personas, independientemente del color o lugar de nacimiento.

Hay que mostrar nuestro rechazo a la aprobación de la misma o, en su caso, impedir su aplicación:

Por ello desde el Ateneo Andaluz apoyaremos la Convocatoria de Concentración de los migrantes y personas solidarias nazarenas encabezadas por la "Asociación un Solo Mundo", que se celebrará el proximo lunes 21 de Julio en la Plaza Huerta San Luis (Bda La Moneda) a las 21:00h.

Instamos a los grupos municipales a presentar una moción en el Ayuntamiento de rechazo a esta directiva, para que no se aplique en nuestra ciudad.

No hay comentarios: