lunes, 27 de octubre de 2008

Cronicas Senderistas: Ruinas de Mulva-Munigua

El pasado domingo 26 de Octubre, el Ateneo Andaluz y la Asociacion de Vecinos Jose Crespo nos juntamos en autobus para realizar una salida senderista y visitar las ruinas de Munigua, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas.


Un grupo de unas 40 personas del Ateneo y de Jose Crespo, nos reunimos en una jornada muy soleada, para visitar las interesantes ruínas de Munigua, que dominando un paisaje maravilloso, se muestran al visitante en un elocuente silencio sobre su pasado que poco a poco los arqueólogos tratan de desentrañar.



El recorrido comienza y termina bajo el esbelto puente con el que el Ferrocarril Sevilla-Mérida atraviesa el rio, Rivera de Hueznar. En el trayecto hasta las ruinas se atraviesa parte de una finca particular en la que pasta ganado vacuno de carne por lo que, especialmente en época de cría, pueden poner alguna traba a los senderistas.


Despues de un almuerzo a base de bocadillos en una explanada junto a las ruinas, fuimos abandonando la zona arqueológica por el lado contrario al de llegada. Nos alejamos del Arroyo Tamohoso, que discurre al pie del santuario y que se puede cruzar sin dificultad. A partir de aquí el camino desciende cruzando nuevamente los prados en el que pacen reses bravas, cerdos y ovejas y siguiendo una senda plena de bellotas caídas, nos devolvió a nuestro punto de salida.

Una mención especial al Vigilante, Manuel, que lleva 40 años enseñando con mimo y bastante conocimiento, estas piedras y que amablemente nos fue desentrañando el pasado ibero y romano de estas importantes y desconocido conjunto arqueológico de la provincia de Sevilla. En un perímetro amurallado de aproximadamente 800 metros, se conservan vestigios de una verdadera ciudad romana constituida por una necrópolis, grandes casas tipo domus y una zona monumental en la que destacan el Foro y el Santuario.

Hasta la proxima visita que nos informaron que sería el próximo día 16 de Noviembre en una salida cultural, gastronomica, senderista y de conocimiento del mundo de las Setas.



No hay comentarios: