viernes, 17 de octubre de 2008

La Junta de escritores en andaluz que buscan dignificar el habla andaluza

Del 17 al 19 de Octubre en Marchena se reunirá la IVª Hunta d'ehkritoreh en andalú.

Por SevillaPress
Dignificar el uso del habla andaluza como parte importante de nuestra cultura es el objetivo de la Junta de Escritores en Andaluz, que se celebrará en Marchena el 17, 18 y 19 de Octubre organizada por el Ayuntamiento de Marchena y ZEA, Sociedad del Estudio del Andaluz.

Según Guadalupe Vázquez, portavoz de ZEA “el habla andaluza ha estado desprestigiado siempre, desde fuera, cuando nos dicen que hablamos mal es castellano y nosotros pensamos que son dos cosas distintas”. No se trata según Vazquez de crear un debate en torno a si el andaluz es dialecto, habla o modalidad linguística sino decir que “yo hablo como hablo y no hablo mal”. La inscripción oficial son 30 euros. La asistencia es libre y gratuita.


ABRIR-CERRAR [+/-] />



    Las jornadas comenzarán el viernes 17 de octubre a las 19 horas con la recepción y entrega de material, las ponencias estarán ya previamente publicadas y se entregarán a los asistentes. El sábado por la mañana se comenzará con una mesa redonda sobre “Utilización del andalú en los grupos musicales” moderada por Francisco García Duarte y un homenaje a los escritores en andaluz Francisco Moreno Galván (de La Puebla de Cazalla) y Rafael de León (de Sevilla). En ambos homenajes habrá actuaciones musicales, en el primer caso y teatrales, en el segundo.

    G. Vazquez opina que “la pronunciación en andaluz existe, ahora hay que conseguir oficializarla. Nuestra forma de hablar es una seña de identidiad, ¿porque no puede escribirse?. El Estatuto de Andalucia recoge este hecho, sin embargo no se lleva a la práctica”.

    En las jornadas también habrá reconocimientos a los establecimientos marcheneros que lucen rótulos o nombres en andaluz con la entrega de diplomas por parte de la Sociedad para el Estudio del Andalú (ZEA).

    La segunda parte estará dedicada a enseyos en andaluz con la ponencia de Francisco García Duarte, “La ehcritura n’andalú ende la guerra zibí p’acá” y la intervención de Guadalupe Vazquez sobre “El andalú en loh papeleh” en donde la ponente analizará el uso del habla andaluza en los medios de comunicación. Vazquez analizará porqué en los medios públicos andaluces, locales o regionales no se usa la pronunciación andaluza “muchos periodistas creen que usar un castellano neutro les da mas prestigio”, opina.

    Maria de Carmen Godoy Rodríguez hablará sobre “¿Qué es el andaluz?, Juan Porras, sobre “¿Por ké eh mehté d’ehkrebì en andalú?” o Kristina Iraola Peña: “Por la riqueza lingüística: patrimonio cultural de la humanidad”.

    Ya por la tarde se hablará de gramática, linguistica y propuestas ortográficas con las intervenciones de Juan Porras o Juan Arjona, son su proyecto de sistema de escritura del habla de Málaga. El domingo por la mañana la jornada comenzará con una visita guiada por Marchena a lo que sehuirán nuevas propuestas ortográficas. A mediodía habrá lecturas y recitales de cantos en andaluz, el trovero malagueño Juan Arjona pronunciará trobas de Villanueva, etre otras intervenciones de poetas.


No hay comentarios: