miércoles, 30 de abril de 2008

Sangre y arena

Escrito por Manolo Lay Bejines, concejal de IU en Dos Hermanas.

De pequeño, mis padres me llevaron a una corrida de toros, la primera y la última que he visto en mi vida. Recuerdo perfectamente que, por casualidad, al torero le dio por hacer su faena justo a cuatro o cinco metros de donde nos sentamos. A esta corta distancia pude oír la respiración del animal, su queja dolorosa cada vez que iniciaba una embestida; casi podía oler su sangre y se me quedaron grabados sus ojos desorbitados ante la cercanía inevitable de la muerte. Unos cuantos años después, en unas navidades, unos ojos iguales a aquéllos se me aparecieron en la matanza de un cerdo al estilo tradicional de un pueblo extremeño; después de agarrarlo entre unos cuantos para amarrarle las patas y tumbarlo sobre una mesa, la matancera le dio al animal un tajo certero en el cuello y su vida comenzó a derramarse a borbotones en un cubo donde la mujer movía la sangre conforme iba cayendo.


Hace poco leí un artículo sobre la mal llamada fiesta nacional. Decía que al 72 por ciento de los españoles no le interesan las corridas de toros, porcentaje que sube por encima del 80 por ciento en la juventud. Eso ha provocado que cada vez haya menos público en las plazas y que, incluso, en algunos casos se haya planteado el cierre y que los consistorios de algunas ciudades se hayan declarado contrarias a la tortura animal.

La lidia es un espectáculo. La "tradición" de todo lo que rodea a la muerte del toro a manos del torero, lo mismo que la de tirar una cabra de lo alto de un campanario, ya es, de por sí, algo arraigado que difícilmente puede generar discusiones con un mínimo de raciocinio. Quiero decir que a sus defensores nadie los va a convencer de que dejen de disfrutar con ese espectáculo y que siempre habrá una causa para justificar el efecto. Si dices que se está torturando a un animal hasta la muerte, la respuesta es que todos (o casi) comemos carne y nadie se queja de lo que hacen con los cerdos o los pollos. Si dices que comer carne no requiere hacer sufrir a un animal y convertir ese sufrimiento en una fiesta, te dicen que el toro ha nacido y se ha criado para eso, que incluso se siente más bravo en la lidia, etc., etc.

También es, no lo olvidemos, un negocio. Conozco algo del tema porque, casualmente, tengo amigos que se mueven mucho por esos ambientes. En Andalucía el asunto está ligado a la tierra, al latifundismo y al terrateniente, al lastre de la España de charanga y pandereta del que aún no nos hemos desprendido. Al falso romanticismo del torero-filósofo. Al machismo del traje de luces marcando paquete, la bravía y los cojones. En Dos Hermanas, el "cartel" de este año va a costar 24.000 euros a todos los nazarenos y nazarenas, amén del coste del adecentamiento del terreno, los permisos, la banda de música, etc... que vamos a pagar a los empresarios taurinos. Al contrario que las peleas de gallos o de perros, los matadores de toros trabajan en algo legal y, por tanto, su negocio lucrativo con la muerte de animales, siendo el mismo que los otros dos ejemplos, tiene el beneplácito de las leyes porque cotiza al sistema y paga impuestos. Por eso unos están prohibidos y el otro no…

Seamos claros: las corridas no se prohíben porque a nadie que tenga un mínimo de mando le interesa complicarse la vida. No es políticamente correcto meterse en estos berenjenales, cuando ni siquiera los partidos de izquierdas tienen una doctrina clara y definida sobre el tema. Ni el PSOE ni Izquierda Unida se definen porque hay militantes de ambas organizaciones a favor y en contra. Además de eso, al que le gusta no se le puede convencer de lo contrario, lo mismo que al que lo aborrece. Detrás de todo esto está el concepto de “protección animal”, la consideración de la especie no humana como ser con derechos.

Quienes disfrutan viendo como se banderillea, pica, estoquea y humilla a un toro, quienes se lo pasan en grande sintiendo el fragor de la sangre y la arena, suelen lamentar poco la muerte de un perro o un gato doméstico. Ahí es donde radica la cuestión.

Dicho esto, yo me pronuncio por evitar el sufrimiento de cualquier especie animal. Por eso saludo la creación del colectivo “Solidaridad Animal Nazarena” y por eso, también, apoyo la concentración contra la tortura convocada para el próximo sábado, 3 de mayo, a las 17,30 en la Plaza La Mina.

martes, 29 de abril de 2008

Foto Paisaje en el Torcal de Antequera

El pasado Domingo 27 abril, los alumnos del Taller de Fotografía Digital organizado por el Ateneo Andaluz, hicieron una nueva salida de campo en la que pudieron poner en práctica las técnicas impartidas durante el Taller.

En esta ocasión el lugar elegido fue el Paraje Natural del Torcal de Antequera.

Durante el mes de Mayo hay prevista una nueva salida esta vez a Sevilla capital, donde practicarán la fotografía nocturna, para finalizar con dos clases dedicadas a la fotografía de estudio, una teórica en la que se estudiarán los elementos, accesorios y esquemas de iluminación del estudio profesional y otra práctica en la que contarán con flashes y accesorios de estudio profesionales de última generación, con lo que se dará por concluido el taller con una duración total de 7 meses.

Ya está abierto el plazo de matrícula para aquellos interesados en inscribirse en el Taller de Fotografía Digital 2008/2009 que comenzará en el mes de Septiembre, para lo cual es necesario acudir al local de Ateneo Andaluz, situado en la calle Chapi s/n El Palmarillo. Plazas limitadas a 9 alumnos por grupo, que se cubriran por riguroso orden de inscripción.

lunes, 28 de abril de 2008

La Tortura no es arte ni cultura

El circo sangriento de las corridas de toros debe acabar
www.lasemana.eu :: La Semana de Dos Hermanas (Sevilla-España). - martes, 06 de mayo de 2008 © http://www.lasemana.eu/

Escrito por Francisco Domínguez
vocal de Ateneo Andaluz

La pasada semana se anunciaba a bombo y platillo y con el visto bueno y aprobación de Pepe Román, como delegado de Fiestas Mayores, la celebración de “una gran corrida de toros” en nuestra ciudad. Desde luego, no es la primera vez, ya que cada vez que se acerca la feria montan una feria con los toros.

Parece que nuestro Ayuntamiento no se entera de la tendencia de descenso del interés por este espectáculo, cuando no la manifiesta aversión de la inmensa mayoría de la población. Cuando en comunidades como Canarias, donde se ha prohibido las corridas, o en Galicia y Cataluña, donde sólo el 18% de la población manifiesta cierto interés llegándose a plantear hasta el posible cierre de la Monumental de Barcelona. Cuando son numerosas las ciudades españolas que se han declarado como ciudades contrarias a las corridas y amigas de los animales. Cuando el numero de corridas en España (2006 batió record histórico) ha ido en evolución negativa, en nuestra ciudad se abre la caza del toro, haciendo una vez mas cómplice a nuestro pueblo de un espectáculo cruel.

Y no puedo entender la incoherencia de tratar de unir fiesta, cultura con muerte y tortura como forma de diversión aunque se disfrace de tradición. Las corridas de toros son, efectivamente, una tradición centenaria en nuestro país; es así y de esta manera la tenemos que valorar, como una tradición histórica. No obstante, no tenemos que olvidar que cualquier costumbre, conducta, comportamiento, no se puede mantener eternamente por el hecho de ser tradicional, como lo demuestra el hecho que un gran número de prácticas tan tradicionales a lo largo de nuestra historia, como la esclavitud, las ejecuciones públicas, la ablación, la subordinación de las mujeres a los hombres, la misma pena de muerte o la tan nuestra matanza pública del cerdo, están ahora prohibidas por ley. Las corridas de toros tienen que ser parte de nuestra historia, no de nuestro presente.


Después de la declaración de Barcelona como ciudad contraria a las corridas de toros y del debate que se ha suscitado con respecto a la posibilidad de prohibirlas por ley, es el momento que nuestros representantes políticos también en Dos Hermanas, tienen el derecho y la obligación de ser pioneros en la promoción de los valores positivos a la ciudadanía. Lo que tendríamos que valorar en un político es la valentía de tomar decisiones en conciencia, aunque éstas puedan resultar no gratas en un sector cada vez menor de la población

Por más que alguien pueda considerar artísticas las corridas de toros, los valores fundamentales de nuestra sociedad democrática nos obligan a rechazarlas, para no caer en graves contradicciones. Como dice la Ley, ningún animal debe ser sometido a maltratos, ni a los animales domésticos, ni los animales salvajes. El circo sangriento de las corridas de Toros debe acabar.

domingo, 27 de abril de 2008

Concentracion antitaurina en Dos Hermanas



Lamentablemente, durante la próxima Feria de Dos Hermanas tendrá lugar, una año mas, dos nuevas corridas de toros con el patrocinio del Ayuntamiento Nazareno que no sólo ha aprobado una subvención de 24.000 euros a los empresarios organizadores, sino que también ha prestado apoyo municipal presentando este acto en una rueda de prensa ó vendiendo las entradas en la Delegación de Cultura (?) (ver informacion)

Ninguna persona mínimamente progresista y compasiva puede disfrutar de la tortura pública de un animal. Por ello, al igual que tantas otras ciudades españolas como puedan ser Barcelona o las mismas Islas Canarias, ya es hora de que Dos Hermanas sea también declarada "amiga de los animales", acercándose así al modelo de ciudad moderna y civilizada donde se eviten actos crueles y violentos como éste. Creemos que las corridas de toros no deben perpetuarse en el tiempo como motivo de celebración disfrazado de cultura, y que ninguna tradición puede justificar ni legitimar el sufrimiento de otro ser vivo.

Conscientes de todo esto, un grupo de personas de Dos Hermanas contra el maltrato animal hemos decidido convocar una acción de protesta para el próximo Sábado de Feria, día 3 de Mayo, a las 17:30h y que consistirá en una Concentración en la Plaza de la Mina y una posterior "Cadena Humana contra la Tortura Animal".

Por favor, si eres una persona contraria al maltrato hacia los animales, te agradeceremos que colabores con nosotros:

- Participando en la acción del sábado día 3 de Mayo en la Plaza de la Mina.

- Haciendo copias del cartel adjunto o solicitándonoslo para darle difusión en tu ámbito de trabajo/estudio.

- Difundiendo esta convocatoria a través de tus listas de correo.

- Enviando el correo adjunto (o uno similar) al Ayuntamiento de Dos Hermanas para que no promocione la tauromaquia:


Recibe un saludo solidario con los animales.

Asunto: TORTURA: NI ARTE NI CULTURA

Texto:

Grupo de Gobierno
del Excmo. Ayuntamiento
de Dos Hermanas (Andalucía)

Desde el convencimiento de que un espectáculo cruel y violento como lo son las corridas de toros, no debe perpetuarse en el tiempo como motivo de celebración disfrazado de cultura, y de que ninguna tradición puede justificar ni legitimar el sufrimiento de otro ser vivo, me sumo a la campaña iniciada por el colectivo Solidaridad Animal Nazarena para solicitarles el fin de la promoción de espectáculos taurinos en la ciudad de Dos Hermanas.

Atentamente,

Nombre
DNI
Ciudad

martes, 22 de abril de 2008

Cineclub Ateneo: "Earthlings"

Dos Hermanas. El próximo Sábado 26 de Abril, a las 17:30h en los locales del Ateneo Andaluz se realizara la proyección de la película: "Earthlings" que está dirigida por Shaun Monson y narrada en su versión original por el actor nominado al Oscar, Joaquín Phoenix (Gladiador) y la banda sonora es del aclamado músico Moby.


"Earthlings" es un documental de hora y media de duración, que trata acerca de la absoluta dependencia de los humanos para con los animales, usados como mascotas, comida, vestimenta, entretenimiento e investigación científica, así como acerca de nuestra total falta de respeto a estos nuestros “proveedores”. Las imágenes que se ven en esta película no muestran casos aislados sino una practica habitual en la Industria y se advierte que dado la crudeza de las escenas pueden herir la sensibilidad del espectador. EARTHLINGS es con mucho el documental más comprensible nunca producido sobre la relación entre naturaleza, animales e intereses económicos.

La película que se proyectara en formato cinema puede visualizarse en la red.

Pincha para ver pelicula

Posteriormente, a las 19:00h se realizara un coloquio sobre el documental y la temática que trata, estando prevista la asistencia de especialistas y representantes de asociaciones animalistas.

En ese sentido se han realizado ya varias reuniones en Dos Hermanas de cara a organizar una protesta por la realización de dos corridas de toros durante la próxima feria. Mas informacion en: solidaridad.animal@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2008

50 ciclistas nazarenos participaron en la XI Marcha al Alamillo


Dos Hermanas. El pasado domingo 20 de Abril, medio centenar de ciclistas nazarenos convocados por Ateneo Andaluz y la Web ciclofilia.org, se sumaron a la XI edición de la Marcha Metropolitana que este año llevo a mas de 2000 ciclistas de todo el área metropolitana a su cita anual del Parque del Alamillo para reivindicar mejoras en las infraestructuras ciclista entre poblaciones del área metropolitana y en particular una red de carriles bici a semejanza de la creada en la capital.

A pesar de las fuertes amenazas de lluvia los organizadores nazarenos se dieron por satisfecho de la participación que fue la mitad de los realmente inscritos y valoraron positivamente la jornada que transcurrió en un ambiente festivo y relajado. Igualmente quisieron agradecer a los voluntarios de Protección Civil y del Ateneo Andaluz, así como a la Guardia Civil y Policía Local que apoyaron el recorrido de la marcha.

Durante el acto del Parque se presentó la Plataforma Metropolitana por los carriles Bici, y se hizo entrega de una bicicleta al Colectivo de Poetas que han publicado el Libro "Poetas en bici" y que agradecieron el gesto con un emotivo recital poético.

Cronica del XI dia Metropolitano de la Bici.

Aunque la prensa escrita ha cubierto abundantemente el evento (ver Diario de Sevilla, El Correo de Andalucia y ABC) y también el periodismo ciudadano (ver blog Carriles Bici Sevilla), contamos aquí brevemente cómo fue la cosa el pasado domingo.

La mañana se presentó inesperadamente soleada, aunque ya muchos de los inscritos habían hecho otros planes, pues la tarde y noche anterior estuvo lloviendo insistentemente. Por otra parte la previsión meteorológica era de nuevos chubascos durante el día. En la convocatoria de Dos Hermanas en la que participé, había un buen grupo, aunque probablemente la mitad de los que hubieran venido con buen tiempo. No hubo incidencias en la ida, todo se desarrolló conforme a lo esperado, incluyendo la no-presencia de la Policía Local de Sevilla cuando la Guardía Civil nos dejó en Bellavista. Afortunadamente, el enorme trabajo de los voluntarios del Ateneo Andaluz y de Protección Civil hizo innecesaria la presencia de la Policía.


Aunque nuestra idea era no coger los carriles-bici de Sevilla porque después de la lluvia resbalan peligrosamente, cuando llegamos a Sevilla ya se habían secado (salvo algunos buenos charcos) y optamos por circular por ellos, dada la falta de presencia policial, un año más, a pesar de haberla solicitado y haberse comprometido a prestarla. Llegamos muy prontito a la Puerta de Jerez, y estuvimos allí esperando casi una hora al comienzo de la marcha conjunta con los ciclistas de Sevilla. En ese intervalo, un grupo de superhéroes repartieron algunas cosillas (matrículas carril-bici, globos, etc.) y se habló a los presentes desde el escenario instalado junto a la fuente.


El recorrido de la marcha conjunta hasta el Parque del Alamillo fue distinto al del año pasado, con un trazado más corto, y con menos personas sobre todo debido a la climatología, unas 2000. Llegados al Parque del Alamillo, allí nos esperaba el vaso de refresco habitual, algunos regalos como cintas fosforescentes y además, como novedad este año, diversos comercios del ramo habían instalado una serie de stands con bicicletas, las había clásicas urbanas, plegables, cruiser, chopper, etc. También había un stand de A Contramano.


Al poco comenzaron a convocar a la gente por megafonía alrededor del escenario instalado junto al hórreo. Allí actuaba un grupo musical y después dieron paso al director del Parque del Alamillo, Adolfo Fernández, que dió la bienvenida al personal y nos deseó buen regreso. Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano y de la recién creada Plataforma Metropolitana por el Carril-bici y la Movilidad Sostenible, hizo la presentación a los asistentes de la citada plataforma, que agrupa a 18 asociaciones y colectivos radicados en Sevilla y su área metropolitana y que están/estamos comprometidos con la lucha por un medio urbano e interurbano menos agresivo y más humano, que permita movilizarse sin recurrir al coche, para lo cual es preciso construir una red de carriles-bici interurbanos y mejorar la intermodalidad entre sistemas de transporte diversos. En la web de A Contramano tenéis el documento completo de reivindicaciones que hemos elaborado entre todos.


Posteriormente y como cada año, Ricardo hizo entrega de la Bicicleta que este año por unanimidad fue a recaer en el colectivo de poetas que han materializado el libro "Poetas en Bicicleta", cuya portada podéis ver en el lado derecho de esta web. En agradecimiento, algunos de los poetas que han colaborado con sus escritos a esta recopilación recitaron su poesía para los asistentes, en un mini-recital que culminó con la poesía "cantada" de Paco Vélez Nieto, promotor de la idea de este libro, que podéis escuchar en el vídeo que acompaña a esta crónica.

Con esto se dió por terminado el acto desde el escenario, y tras reponer fuerzas fuimos convocados para iniciar el camino de regreso. En nuestro grupo, el de Dos Hermanas, íbamos por los Bermejales cuando comenzó un fuerte aguacero que nos hizo refugiarnos bajo unos soportales. Es de agradecer que desde Protección Civil que nos acompañaba se proporcionara plásticos y cintas a las personas que no traían impermeable. Como digo, tremendo el trabajo de Protección Civil que, además del que le es propio, tuvo que hacer -junto con los voluntarios del Ateneo Andaluz- el de la Policía Local de Sevilla, haciendo indicaciones a los coches a nuestro paso para que respetaran la integridad del grupo.

Cuando dejó de llover, continuamos hasta Dos Hermanas sin mayores incidencias, aunque pudo haberlas porque un camión de gran tonelaje ignoró completamente el color rojo del semáforo nuevo de Bellavista que permite a las bicicletas cruzar desde la mediana hasta la acera del puticlub. Bueno y sin más que contar, podéis ver a continuación algunas secuencias e imágenes del evento...


domingo, 20 de abril de 2008

AFINA continuará difundiendo la realidad de la fibromialgia

La asociación ha previsto dos viajes para sus socias entre los meses de mayo y junio
Manuel Luis Pérez domingo para LASEMANA
La Asociación de Fibromialgia Nazarena, AFINA, conmemorará el día 12 de mayo, establecido como Día Mundial de la Fibromialgia, con una tertulia café a la que quieren invitar a los concejales Raúl Gil y Lourdes López, responsables de Salud y Bienestar Social, respectivamente.
La fibromialgia es una enfermedad relativamente joven, si bien no fue hasta 1992 cuando la OMS la reconoció como tal. Es por este motivo que no existe mucha información sobre la enfermedad y sobre las aportaciones que desde la administración local se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, en su mayoría mujeres.
Asimismo, durante la asamblea general celebrada el pasado viernes, se acordó organizar un viaje a La Roda el día 26 por el precio de diez euros, que incluye la manutención y actividades de baile, por lo que las personas interesadas deben acudir mañana a la asociación para solicitar su plaza.
También está en preparación un viaje al balneario de Alhama de Granada, previsto para principios del mes de junio. Se organizará en función del número de personas interesadas, por lo que éstas deberán reservar su plaza cuanto antes.

viernes, 18 de abril de 2008

PRESENTACIÓN DE LA `PLATAFORMA METROPOLITANA POR LOS CARRILES BICI Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE`

Dos Hermanas. Ayer jueves, en el Cortijo del Parque del Alamillo se realizó una Rueda de Prensa para hacer oficial la creación de la Plataforma Metropolitana por los Carriles Bici. 18 asociaciones del Área Metropolitana de Sevilla se unen para reivindicar carriles-bici, intermodalidad con el transporte público y bicicletas públicas en toda el Área Metropolitana de Sevilla.


Además de Ricardo Marques, de la Asociación Ciclista AContramano, se encontraban portavoces de diferentes asociaciones del área metropolitana. Por parte de Dos Hermanas asistieron Manolo Romero y Paco Domínguez, representantes de la Asociación Cultural Ateneo Andaluz.

En su intervención Domínguez reconoció "la existencia de infraestructura en nuestra localidad, pero los escasos carriles existentes forman un conjunto inconexo carente de todo concepto de red. Además la mayoría están realizados con el objetivo de servir de zonas de paseo y ocio, no como vías de transporte y no forman parte de ningún plan o red de carriles bici".

Para Domínguez, "el Ayuntamiento debe cambiar el chip y comenzar a trabajar para que la bicicleta sea un medio real de transporte alternativo", como ejemplos de ello planteó "el Carril Bici a la Universidad Pablo de Olavide, con continuación hasta Alcalá de Guadaira por pista bici y hasta Dos Hermanas por carrilbici: El carrilbici está incluido en el Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla y su ejecución se ha retrasado considerablemente. La pista está incluida en el programa de Puertas Verdes de la Junta de Andalucía y está ya acabada, aunque con problemas de mantenimiento. El carrilbici hasta Dos Hermanas aún tiene tramos inacabados y presenta problemas de invasión por automóviles privados y por obras adyacentes".

Igualmente criticó "el poco empeño que ha puesto el Ayuntamiento nazareno al Servicio de Alquiler de Bicis, cuando el pasado 22 de septiembre -semana de la movilidad- anuncio a bombo y platillo la puesta en marcha de este servicio y tras 7 meses de retraso las administraciones responsables se pasan la pelota una a otra. La Agencia andaluza de Energía culpa al supuesto vandalismo y el Ayuntamiento lo desmiente y culpa a Telefónica que no ha puesto aun el ADSL en las estaciones ciclistas".

Manolo Romero anuncio que próximamente se realizara una presentación de la Plataforma Metropolitana en Dos Hermanas, donde se invitara a participar además de a las entidades ciclistas y a las asociaciones vecinales de cara a pedir al Ayuntamiento la puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta y la creación de una comisión mixta para el seguimiento de los trabajos.

La Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible reclama de las Administraciones Públicas (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la puesta en marcha de las siguientes infraestructuras:

- Red de carriles-bici metropolitana que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público.
- Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano.
- Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas las poblaciones del Área Metropolitana.
- Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.



Ver la noticia en "El Correo de Andalucía" y en videos en Canal Sur y CRN.

martes, 15 de abril de 2008

Reunion del Taller de Iniciación al Piano

El próximo miércoles 23 de abril a las 18:30 de la tarde se realizara una reunión entre las personas matriculadas a este taller. Virginia Sánchez es profesora de música y será la responsable y monitora de esta propuesta didáctica musical e integral, apta para todas las personas, aunque se ha enfocado especialmente para niños desde los 5 años, que se inician en el aprendizaje musical (mediante juegos, melodías infantiles, presentaciones en público, etc...) . A través de la música se estimula la inteligencia, se desarrolla la sensibilidad y fomenta la sociabilidad.

Se tratara de formar grupos diferenciados para niños, adolescentes y adultos. Para este curso de Piano y lenguaje musical no se requiere conocimientos previos aunque si ir provisto de un teclado electrónico. El costo es de solo 30 euros al mes. Aun quedan plazas vacantes.

"después del silencio, lo que mas se acerca a expresar lo inexpresable es la música" A. Huxley

sábado, 12 de abril de 2008

APFS comienzan sus reuniones en el Ateneo

Una asociación de padres separados pide una reforma legislativa sin discriminación para los hombres

Los miembros de la asociación se reunirán cada lunes en el Centro Cultural Ateneo Andaluz en Dos Hermanas. La entidad, creada en 1993, busca que las reuniones sirvan de punto de encuentro entre padres que se encuentran en la misma situación, es decir, separados o divorciados y en desigualdad de condiciones respecto a su cónyuge. La asociación pide, además, una reforma legislativa en la que no se discrimine al hombre



DOS HERMANAS. Después de 15 años, han decidido pasar de las palabras a los hechos. Consideran que la situación poco ha cambiado en estos años y que sus reivindicaciones no han sido atendidas, y es por ello, por lo que la Asociación de Padres Separados de Sevilla ha iniciado esta semana sus reuniones semanales en la sede de la asociación.

Las reuniones, que se celebrarán cada lunes en horario de 19.00 horas en el Ateneo Andaluz, calle Chapi s/n, tendrán como objetivo ayudar a aquellos padres separados que necesiten asesoramiento legal y apoyo psicológico. Además, servirán como punto de encuentro con otros padres que pasan por la misma situación, y que, por lo tanto, se encuentran en desigualdad de condiciones respecto a las mujeres frente a la justicia en una separación con hijos.

La Asociación de Padres Separados de Sevilla, que actualmente congrega a más de 22.000 socios y colaboradores, es la primera organización que se creó en España para defender los derechos del padre separado y divorciado. Desde marzo de 1993, ha venido luchando por los derechos que aseguran corresponderles “como padres y como personas y para evitar que se nos discrimine social y judicialmente”.

Jose Luis Millares Lorenzo, delegado de APFS

Consideran que sus peticiones no han sido atendidas del todo, pues aunque es cierto que se ha promulgado una normativa que concede a los padres las calificaciones escolares de sus hijos, se les aplica un gravamen especial en la declaración de la renta, se les aprueba legalmente la custodia compartida o se les concede el divorcio directo, hay otros aspectos que aún no se han tenido en cuenta.


Reforma legislativa
Es por ello, por lo que la asociación, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas, pide la creación del Instituto de la familia, en sustitución del Instituto de la Mujer, así como la potenciación de puntos de encuentro completamente imparciales y dirigidos a la atención de hijos que tienen problemas para comunicarse con alguno de sus padres. De otro lado, consideran necesaria la creación de juzgados de familia en todas las grandes ciudades, acompañada de la implantación de la mediación familiar obligatoria para la consecución de la custodia compartida
Asimismo, la Asociación de Padres Separados de Sevilla pide la creación de centros de acogida para hombres maltratados, y el establecimiento de pisos de acogida para hombres obligados a abandonar el domicilio conyugal por sentencia judicial de separación.


Unas medidas que, consideran, requieren una reforma legislativa en la que se contemple, entre otros, la aplicación efectiva y sin trabas de la custodia compartida por defecto en todos los casos de separación contenciosa, la liquidación de los bienes gananciales en el momento del divorcio, la desaparición de las pensiones compensatorias, o la pensión de viudedad para la última esposa.
De igual modo, en la reforma se habrían de incluir la persecución penal del impedimento del régimen de visitas, así como la persecución de oficio de las denuncias falsas, que los abuelos tengan el pleno derecho a estar con sus nietos, y la creación de Juzgados de guardia o Puntos de Encuentro para incumplimientos de entrega en los regímenes de visitas.


La Asociación de Padres Separados de Sevilla ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una página web, www.apfssevilla.es así como un correo electrónico info@apfssevilla.es, en el que se puede solicitar más información.

Los socios de Ateneo Andaluz festejan la llegada de la primavera
www.lasemana.eu :: La Semana de Dos Hermanas (Sevilla-España). - domingo, 13 de abril de 2008 http://www.lasemana.eu

domingo, 6 de abril de 2008

Fotografia de Arquitectura en Olvera y Setenil.

Hoy Domingo, tuvo lugar la segunda salida de campo de los alumnos del Taller de Fotografía Digital organizado por el Ateneo Andaluz. En esta ocasion visitaron los pueblos de Olvera (Al fondo en la foto) y Setenil de las Bodegas, pueblos en los que pudieron poner en práctica las técnicas de fotografía de arquitectura estudiadas durante el curso.

La ruta fotográfica comenzó a primeras horas de la mañana a las afueras de Olvera y terminó en el bonito pueblo Gaditano de Setenil de las Bodegas.

El taller de Fotografía con una duración total de 7 meses, consta de 23 clases teóricas (un día a la semana), en las que se estudian técnicas fotográficas, composición, iluminación, retoque en Photoshop etc… Además de 3 salidas de campo: Fotografía de paisaje, fotografía urbana y fotografía nocturna. Finalizando el curso con una sesión de estudio, en la que los alumnos podrán practicar la fotografía de retrato en estudio y técnicas de iluminación con flashes profesionales de última generación.

Dado la gran demanda que ha tenido el Taller este año, se ha abierto el plazo de matrícula para el Taller de Fotografía Digital 2008, que previsiblemente comenzará en el mes de Septiembre.

Debido al número limitado de plazas, aconsejamos que los interesados en esta nueva edición del Taller reserven su plaza cuanto antes, para lo que deberán dirigirse al local de Ateneo Andaluz, en el palmarillo o a traves del correo-e ateneo@auna.com

martes, 1 de abril de 2008

FIESTA-BARBACOA DE LA PRIMAVERA


La celebracion de la Fiesta de la Primavera es la excusa para la celebracion, este domingo 6 de Abril, de una nueva Jornada de Convivencia Andaluza entre los amigos y socios de las asociaciones Ateneo Andaluz, Grupo GAN y Factoría de Bailes.


El lugar, en esta ocasión, será el patio del antiguo colegio San Hermenegildo, en la calle lagartijo de la Bda. La Fabrica. y la hora de comienzo prevista a partir de las 13:00h. Siendo obligatorio el abono previo de 5 euros por persona, (niños gratis) antes del viernes 4 de Abril.

Ademas de la Barbacoa y bebidas a discrecion, igualmente se solicita una aportacion culinaria para compartir. La jornada esta diseñada para que junto a los bailes, musica, mucha salsa, ritmo y buen ambiente se organizaran juegos de campamento por lo que se pide a los participantes vengan con prenda roja los chicos y rosa las chicas. Se ha previsto organizar actividades ludicas en torno a talleres infantiles hasta las 15 horas y hasta alguna sorpresa teatral.

No vestidos oscuros. Se puede venir disfrazado, con pelucas, etc. Se admiten mascotas.

Todo aquel que tenga camara de fotos digital puede llevarla para concursar en el juego de la foto mas divertida de la Fiesta que se colgaran en la web-log del Ateneo Andaluz.


leyenda; "esta Fiesta-Barbacoa de Primavera. ¿TE LA VAS A PERDER?"