jueves, 29 de mayo de 2008

El Ateneo a favor del Andalú.

Dos Hermanas. La Asociacion Cultural Ateneo Andaluz realizara una Charla Coloquio bajo el titulo: "¿Existe La lengua Andaluza?" y versará sobre la promocion, el estudio, la normalizacion y reconocimiento de la identidad linguistica andaluza.

Este es un polemico tema porque -segun los organizadores- va a la linea de flotacion de la subordinacion de la cultura andaluza. Para Juan Antonio Ruiz , presidente del Ateneo que hará de presentador: "La situación actual de la lengua andaluza "no es más que el reflejo del momento en el que se encuentra la cultura andaluza en general", a la que consideró en fase de "menosprecio, desprestigio, abandono y marginación".Asimismo, aseguró que en la actualidad se tiende a ridiculizar esta lengua o a mantener que "simplemente no existe", al considerarla una forma "un tanto peculiar y folclórica que tienen los habitantes del sur de España para expresarse en el idioma común, el castellano".

En este sentido, criticó cómo los medios de comunicación "nos han acostumbrado a identificar a quien habla en andaluz como una persona de baja instrucción académica o como un gracioso". Para Ruiz, la prueba de ello es que en los medios "el tonto habla en andaluz y el listo en castellano; el abogado en castellano y el delincuente en andaluz; la chacha en andaluz y el señor de la casa en castellano y los programas serios se realizan en castellano, mientras que cuando se cuenta un chiste, aunque el señor haya nacido en Pontevedra lo hace imitando el habla andaluza".

La imagen que se puede ver en la Estacion de Renfe de Dos Hermanas, recoge expresiones del texto en andalú de Juan Ramon Jimenez

Esta charla de entrada libre se realizará el proximo viernes 6 de Junio a las 20:30h, en el Salon de Acto del Ateneo y estara a cargo de Huan Porrah, Doctor en Antropología Social y Licenciado en Filosofía, que es miembro de la "Hunta d'ehkritoreh en andalú" (Junta de Escritores en Andalúz) y uno de los promotores de la IVª Reunión de escritores/as en andaluz (Marchena, del 18 al 19 de octubre 2008).



(êtto ê aluzinante...no zabeî la zenzazión tan qurioza qe ê êkkribí qomo rearmente ablo... dirêttamente deo de zé un incurto... a zé un curtízimo andalú)

domingo, 25 de mayo de 2008

Encuentro de Bloggeros de Dos Hermanas

Dos Hermanas. El pasado sábado 24 de Mayo, se celebraba un encuentro informal de blogueros de Dos Hermanas, que ha despertado bastante espectación. Organizado por Pedro Carrillo se trataba de compartir puntos de vistas, conocimientos, impresiones y tomar el pulso a una parte de la sociedad civil nazarena que escribe, que piensa, que informa, convoca o que opina en la red a traves de las paginas personales de internet, abiertas a los amigos y al mundo.


El Pub Monkey sirvio de marco de encuentro a un variopinto numero de personajes, que ya ha creado grupo de trabajo en Google con el nombre de Blogosfera Dos Hermanas, abierto a la participacion de los mas de 400 bloggers ubicados en Dos Hermanas y localizados hasta el momento, y aunque algunos blog invitados ya excusaron su ausencia y finalmente solo hubo una pequeña representacion, ha habido una buena acogida de esta propuesta en la idea de ir preparando un Primer Encuentro de Bloggers nazarenos.

Para empezar ya se ha comenzado montando un "agregador de noticias" de todos los blogs que se vayan sumando a esta propuesta de la sociedad civil, abierta a todos los campos y temáticas, la unica condicion de pertenencia a este colectivo de bloggeros es la actualizacion periódica de sus blogs. Igualmente estarán excluidas las webs corporativas que sólo busquen publicidad gratuita (marcas comerciales) y las webs de organismos oficiales y partidos políticos.

El Ateneo tambien participó.
Aunque el Ateneo Andaluz esta preparando su propia pagina web, desde hace varios meses, se esta realizando este blog, que supone un arduo trabajo de recopilacion de actividades, noticias, fotografia y cartelería que a lo largo de los casi diez años de existencia de esta Asociacion Cultural nazarena que servira como herramienta de trabajo para la web ademas de memoria historica en la net.
Siempre hemos pensado que la net es uno de los medios de comunicacion horizontal de la sociedad civil, de la ciudadanía que esta fuera del espacio de control institucional o politico. Por ello felicitamos la iniciativa, por ello vamos a participar y modestamente aportar nuestro grano de (naz)arena, cultural, andaluza, civica y solidaria. E igualmente invitamos a todos los bloggers de Dos Hermanas a sumarse a esta propuesta en Blogosfera Dos Hermanas.

Ya podemos visitar algunas experiencias...

martes, 13 de mayo de 2008

Tertulia-Café con AFINA: Día Internacional de la Fibromialgia

Las enfermas de fibromialgia piden un pacto social de atención integral y solicitan una atención médica de calidad con protocolos de actuación

Fran Ricardo para LASEMANA
El pasado lunes, día 12 de mayo, se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica. Por ello, la Asociación de Fibromialgia Nazarena organizó una especial edición de sus habituales tertulias-café para reflexionar sobre la enfermedad y la situación actual en la sociedad de las personas con este mal. Para ello, además de invitar a todas las socias y personas allegadas a la entidad en la sede de Afina, se contó con la presencia de Lourdes López, delegada de Bienestar Social, y Luis Ortiz, abogado de la Liga Reumatológica de Andalucía.


Manifiesto
Tras el desayuno saludable al que se invitó a todos los asistentes, María Dolores Sanfélix, presidenta de Afina, se alzó en portavoz de la asociación para adherirse a un manifiesto elaborado por la Fundación Española de Enfermos de Fibromialgia, que se le leyó durante la tertulia. En el mismo se pide la actuación solidaria y coordinada de las instituciones y la sociedad para establecer las bases de un pacto social de atención integral a estas enfermedades.

LEER MAS [+/-] />




    A pesar de ser una enfermedad reconocida como tal desde el año 1992, el manifiesto recoge que “el Sistema Público Sanitario y Social no reconoce plenamente la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica como enfermedades”. Asimismo, recalca entre otros aspectos: los problemas de información, comprensión y respeto de la sociedad, la falta de formación, recursos y una perspectiva más objetiva de los profesionales sanitarios, así como las dificultades de mantener un puesto de trabajo o acceder a uno nuevo con esta enfermedad.


    Entre los puntos que solicitan, de manera urgente, los enfermos de fibromialgia, destacan la necesidad de pleno reconocimiento y normalización de estas enfermedades, una atención médica de calidad y con planes de abordaje, protocolos, y criterios unificados y asumidos por todos los profesionales, así como los centros de evaluación médica, las prestaciones justas de invalidez, una educación sanitaria de la población y el fomento de la investigación. Asimismo, consideran necesario que “se asuman compromisos de responsabilidad social por parte de las empresas respecto al cumplimiento de las obligaciones preventivas que marca la ley de Prevención de Riesgos Laborales.


    No ser víctimas
    Durante su intervención, la delegada de Bienestar Social, pidió a todas las presentes que “no se presenten como mujeres víctimas de una enfermedad, sino como activas y luchadoras” para lograr que “los sanitarios se conciencien de que se trata de una enfermedad y no de un problema psicológico”.Para mejorar la situación de los pacientes de fibromialgia, Lourdes López apostó porque la administración, a la que representaba en el acto, “se implique en la investigación e invierta, ya que las mujeres somos el motor de la sociedad”. Para ello, la delegada se comprometió a apoyar a la asociación en la elaboración de un escrito para que se remita al SAS. Además, apostó por organizar con Afina, talleres de crecimiento personal para que “trabajen emocionalmente”.


    Aclarar las limitaciones
    Por su parte, el abogado de la LIRA insistió en la necesidad de que se elaboren informen médicos que recogan las evoluciones de la enfermedad, así como sus limitaciones, necesario, apunta Luis Ortiz, “para que se declare la invalidez, minusvalía o dependencia de una persona.


    AFINA.

    En esta labor es fundamental el papel de una asociación, como la de Afina, creada en el año 2002 por un grupo de cuatro mujeres (María Dueñas, Alicia Rubio, Ana Montoya y Carmen García) y que en la actualidad supera el centenar de socios, la mayoría mujeres, menos dos hombres. Esta entidad organiza charlas formativas y sesiones de deporte contra los símtomas de la enfermedad.


    FIBROMIALGIA
    ¿QUÉ ES?: Son un grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas. No es contagioso y lo padece entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial. Es visto más comúnmente en individuos de entre 20 y 50 años.
    ¿CÓMO SE MANIFIESTA?: Ocasiona dolor músculo-esquelético generalizado, debilitamiento intenso y hasta incapacitante; trastornos del sueño, alteraciones del ritmo intestinal, rigidez en las extremidades superiores o inferiores, y frecuentemente episodios depresivos con crisis de ansiedad.
    ¿DÓNDE SE MANIFIESTA?: En la región lumbar, cuello, tórax y muslos.
    SÍNTOMAS ADICIONALES: Incontinencia urinaria, dolor de cabeza, migrañas, movimientos periódicos anormales de las extremidades (movimientos paroxísticos), dificultad de concentración y mala memoria, entre otros.
    TRATAMIENTO: Medicamento, ejercicios y técnicas de relajación.




    domingo, 11 de mayo de 2008

    SE INICIÓ EL TALLER DE PIANO

    La pasada semana se iniciaba el Taller de Iniciación al Piano del Ateneo Andaluz. Este Taller forma parte de un proyecto mas amplio: Aula de Música Ateneo, que se esta preparando de cara a ofrecer en Septiembre una serie de propuestas musicales, con mas instrumentos tanto de cuerda como viento ó estudios preparatorios de música para el Conservatorio.


    El Taller de Iniciación al Piano es una propuesta didáctica musical, apto para todas las personas, desde los 5 años. A través de la música se estimula la inteligencia, se desarrolla la sensibilidad y fomenta la sociabilidad. Se tienen planteado formar grupos diferenciados para niños y adultos. Para este curso de Piano y lenguaje musical no se requiere conocimientos previos aunque si ir provisto de un teclado electrónico. El costo es de solo 30 euros al mes y las clases se imparten los miércoles, de 18:00 a 19:30 ó bien de 20:00 a 21:30h.

    El Monitor de Piano y coordinador del Aula de Música Ateneo es Saturnino Cintas, jovencísimo músico de 23 años y natural de Dos Hermanas donde inició sus estudios a los 6 años de edad. Satur, tiene un excelente historial académico en Sevilla y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca de la mano de grandes maestros donde concluyó sus estudios fin de carrera con la calificación de Matricula de Honor. Actualmente está ampliando estudios musicales en el Conservatorio de Ámsterdam en un programa de 4 años y acaba de ser admitido en la Sommerakademie del Mozarteum de Salzburgo como alumno del profesor Frank Wibaut.


    "después del silencio, lo que mas se acerca a expresar lo inexpresable es la música" A. Huxley

    Visita Cultural a MARCHENA

    Una nueva visita cultural, dentro del Programa "Conocer Andalucía" que ya ha llevado a los miembros del Ateneo Andaluz a mas de 30 ciudades y comarcas de nuestra comunidad.

    En esta ocasión, la visita esta organizada conjuntamente con las Asociaciones de Vecinos José Crespo de Real Utrera, Vijaldón de las Infantas, A.V. de Condequinto y la Asoc. Cult. Factoría de Baile, será a la Ciudad de Marchena.

    Se realizará el sábado 24 de Mayo y el precio es de 16 euros con almuerzo, guía y seguro incluido. El transporte será en ferrocarril a precio de grupo y gratuito a niños y mayores de 65 años.


    Marchena disfruta de una de las mayores concentraciones de patrimonio arquitectónico de toda la provincia. Una historia densa y llena de vicisitudes ha dejado en este pueblo huellas indelebles que ni el tiempo ni la desidia han sido, afortunadamente capaces de borrar y que ofrecen hoy a propios y extraños testimonios artísticos de muy variado origen. La cultura romana, la cultura islámica, el cristianismo, el renacimiento, el barroco, la arquitectura dieciochesca... todo está presente en sus calles y templos.


    Marchena atesora riquísimas muestras del mejor patrimonio histórico artístico sevillano y andaluz: La muralla almohade, las iglesias gótico-mudéjar de Santa María y San Juan, el retablo de Alejo Fernández la custodia de Alfaro, los lienzos de Zurbarán, la escultura de San Miguel de Pedro Roldán, la iglesia de Santa Isabel de Gainza y Hernán Ruiz, la de San Agustín de Zumbigo y Alonso Moreno, la cilla del cabildo de Ambrosio de Figueroa.

    inscripción y mas información en las asociaciones y en: ateneo@auna.com

    miércoles, 7 de mayo de 2008

    El cine español creará una plataforma de apoyo al Sahara Occidental


    El cine español se moviliza por la causa saharaui. Han grabado un vídeo de apoyo, protagonizado por Javier Bardem.

    Fotografía EFE - 05/05/2008 Javier Bardem, en el centro de la imagen,
    rodeado, entre otros, por Rosa María Sardà, Fernando Colomo, Julio Medem,
    Fernando Sánchez Dragó, Verónica Forqué, Carmelo Gómez,
    Fran Perea e Icíar Bollaín, en el acto de apoyo al pueblo saharaui


    Numerosos actores, directores, productores y técnicos del cine español reiteraron el lunes en Madrid su apoyo a la causa saharaui haciendo oficialmente una petición de recogida de firmas pidiendo que se ayude al pueblo saharaui a recuperar su libertad.

    Nacida al calor del 5º Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental, celebrado recientemente en el campamento de refugiados saharauis de Dajla, esta nueva iniciativa de apoyo al pueblo saharaui ha sido presentada por el célebre actor español Javier Bardem, galardonado con un Oscar, con la presencia de los miembros de la plataforma "Todos por el Sáhara".

    El texto recuerda especialmente el "drama humanitario" del pueblo saharaui que vive en los campamentos de refugiados y "el bloqueo" en que se encuentra el proceso de paz en el Sáhara Occidental, y señala "la urgencia de devolver la libertad al pueblo saharaui" que lucha desde hace 33 años por el ejercicio de su derecho a la autodeterminación.Los representantes del cine español piden igualmente al Gobierno español que reconozca el estatuto diplomático del Frente Polisario, a semejanza de cerca de un centenar de países de todo el mundo y de varias otras organizaciones internacionales como la Unión Africana, por ejemplo."Estas firmas tienen un valor moral, ya que serán recogidas durante mes y medio antes de ser entregadas al ministerio de Asuntos Exteriores y a la presidencia del Gobierno", ha indicado Carlos Bardem, hermano del antes nombrado, que se encargó de explicar esta nueva forma de apoyo al pueblo saharaui.

    Añadió que la plataforma actuará como "portavoz para dar armas diplomáticas al pueblo saharaui y hacer que se apliquen las resoluciones de la ONU" relacionadas con los derechos del pueblo saharaui.


    Varios firmantes de esta plataforma han explicado al tomar la palabra que esta iniciativa servirá para ayudar a "que se levante el bloqueo y la desinformación" impuestas a la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación.Colocada en un sitio web, quiere ser también un llamamiento hacia el Gobierno español para que dé pruebas de una "verdadera voluntad política" y se implique más en la búsqueda de una "solución justa y equitativa capaz de permitir que el pueblo saharaui decida libremente sobre su destino".


    Los miembros de la plataforma "Todos por el Sáhara" aprovecharon este encuentro con la prensa para proyectar un corto documental de apoyo a la causa saharaui, rodado en los territorios saharauis liberados durante la 5ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental.


    Presentado por el mismo Javier Bardem, el corto será difundido próximamente por las cadenas de televisión españolas con el fin de "mostrar la realidad del pueblo saharaui y dar a conocer más su causa"."Debemos romper el muro de silencio montado en torno al Sáhara Occidental para que el Gobierno español asuma su deuda histórica respecto a este pueblo que sigue siendo el último de África que no ha ejercido su derecho a la autodeterminación", afirman los cineastas.


    Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario. La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui.

    Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del frente polisario. Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.
    Firmado: Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

    El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.
    Es necesario que la noticia se divulgue lo máximo posible, por eso pido a blogueros y blogueras que os hagais eco de ella en vuestros respectivos blogs. Si dejais un enlace permanente hasta entonces en el blogroll sería de gran ayuda.

    domingo, 4 de mayo de 2008

    Más de un centenar de personas se manifestaron contra las corridas de toros.

    Dos Hermanas. Más de un centenar de personas convocados por el Colectivo Solidaridad Animal Nazarena se concentraron el pasado sábado 3 de mayo en la céntrica Plaza de la Mina para protestar por la celebración de dos corridas de toros durante la Feria de este año y el apoyo dado por el Consistorio Nazareno.

    Los manifestantes que se encontraban a escasos 300 metros de la plaza de toros portátil procedieron a explicar las razones de dicho acto convocado a raíz de las declaraciones del Delegado de Fiestas Mayores José Román que en rueda de prensa llego a afirmar que "Dos Hermanas será en el mundo de los toros lo que los nazarenos quieran". Para los organizadores no esta justificada la subvención municipal de 24.000 euros a dicho acto y pretenden contrarrestar las peticiones realizadas de una Plaza de toros permanente.

    Tras la lectura de un Manifiesto contra el Maltrato Animal, los concentrados procedieron a realizar una Cadena Humana que los condujo hasta la misma portada de Feria donde tras un minuto de silencio procedieron a disolver el acto. Según uno de los portavoces, que calificaron de enorme éxito la convocatoria por el debate suscitado durante estos días, incluyendo una campaña de envío de correos protesta al Ayuntamiento donde han participado los nazarenos y personas desde más de 20 países distintos, se han comprometido a continuar con la realización de nuevos actos y una campaña de recogida de firmas con la petición "que las Corridas de Toros sean abolidas y que ni un solo euro de las administraciones públicas vaya destinado a la promoción de dichos espectáculos; porque, en España, no habrá una auténtica cultura de respeto y protección de los derechos de los animales, hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros".














    sábado, 3 de mayo de 2008

    Manifiesto por los derechos de los animales y la abolición de las corridas de toros en DOS HERMANAS.








    3 de mayo de 2008

    Los animales han sido considerados, hasta ahora, como objetos o juguetes, negándoles cualquier semejanza con nosotros. Ello se debe a nuestro “fascismo” de especie, que concibe al ser humano en guerra permanente de explotación y exterminio sobre el resto de los seres vivos, convirtiéndolos en inferiores a nosotros y representándolos como seres que no sufren.

    La ética ecológica nos abre a una nueva visión del dolor y del sufrimiento, que ha permanecido cerrada durante mucho tiempo, para gran parte de la humanidad. Los animales sienten y sufren, y, por ello, deben ser sujetos de derechos.

    La gran diferencia que introduce el reconocimiento de estos derechos, con respecto a la lucha común por los derechos humanos, es que amplía nuestra comunidad moral y genera una nueva fraternidad, yendo más allá de los límites de nuestra especie. La introducción de los seres vivos en la comunidad moral de los derechos supone un signo más de civilización, siguiendo la tendencia a expandir el núcleo original de los derechos. Muchos no comprenden esta propuesta, pero también muchos no comprendían a los abolicionistas de la esclavitud, o a las sufragistas del movimiento feminista.

    En España, el vacío legal en el reconocimiento de los derechos de los animales es tan amplio como el conjunto de prácticas rituales e industriales que implican muerte, tortura o maltrato animal. Lanzar cabras desde campanarios; encender bolas de fuego en los cuernos de los toros, hasta su desesperación, o lancearlos durante horas hasta la muerte; colgar a galgos por el cuello, dejando que rocen el suelo con los pies, para prolongar su agonía; peleas de gallos o hacinamiento de animales para el comercio, son sólo unos pocos ejemplos de las crueles prácticas de nuestra sociedad y también de nuestra “cultura”: las fiestas “populares” españolas.

    Mención aparte merece la mal llamada “Fiesta nacional”. Las Corridas de Toros son una representación cruel y violenta —que implica el maltrato público, la muerte y tortura de un mamífero, convertida en espectáculo—, con lo cual debe desaparecer del horizonte de lo ético y legalmente aceptable en nuestro país. Ninguna sensibilidad mínimamente progresista y compasiva puede disfrutar con la tortura pública de un animal.

    Es inadmisible intentar legitimar esta práctica con argumentos como la tradición o lo estético, en una sociedad moderna, pluralista y democrática. Nadie, en ninguna otra situación, admitiría que el placer estético o la tradición son fuentes de legitimación de acciones que dañan gravemente a otro. Con lo cual, tampoco es admisible que, con estos “argumentos”, se intente justificar el daño a un animal. Ni la tradición ni el arte legitiman moralmente. Como tampoco lo hace el pretexto de conservar al “toro bravo”. Los “toros bravos” no son una especie, ni siquiera una raza en sí-, y pueden conservarse sin necesidad de maltratarlas. La biodiversidad no depende de la tauromaquia, sino de políticas sostenibles efectivas.

    Por todo ello, pedimos hoy aquí, en Dos Hermanas, que las Corridas de Toros sean abolidas y que ni un solo euro de las administraciones públicas vaya destinado a la promoción de dichos espectáculos; porque, en España, no habrá una auténtica cultura de respeto y protección de los derechos de los animales, hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros.