lunes, 30 de junio de 2008

Entrega de Diplomas del Taller de Danza del Vientre


El pasado domingo 29 de junio, se realizó el Acto de Entregas de Diplomas del Taller de Danza del Vientre del Ateneo Andaluz, con la presencia del Presidente de esta Asociacion, ademas de la secretaria del Centro.



Tras el almuerzo en el Restaurante la Motilla a base de cous-cous y otras especialidades culinarias, orientales para las mas atrevidas, las alumnas pasaron a la Tetería el Albaicin en los mismos comerciales, donde tras saborear diferentes tés y tras unas breves palabras por parte de la monitora Ilham Maamar, que agradeció a todas las alumnas no solo iniciarse en esta danza sino sobre todo haber compartido una gran amistad, se realizó el acto de entrega de los diplomas del curso 2007-2008.


Por ultimo, la musica y la danza fueron las protagonistas en una jornada en la que tras una exhibición de una bailarina arabe, todas las alumnas participaron demostrando a los clientes de este bar, las habilidades aprendidas durante el curso. Los responsables del Taller se comprometieron a organizar para el proximo curso, actividades paralelas como la visita a baños arabes, a Cordoba o a Marruecos, ademas de un espectaculo de musica arabe-andalusí.


El Taller de Danza del Vientre continuará durante el mes de Julio en horario de 21:00 a 22:00h, los lunes y miercoles para aquellas personas que deseen participar.

domingo, 29 de junio de 2008

Caracoles


Eran las ocho y media de la mañana y la señora pregonaba: “¡Tengo cuernos gordos, tengo cuernos gordos! ¡Caballero, llévese unos pocos de cuernos!”. “¡Ay, mi arma, ya tengo yo bastante con los míos!”. Y de esa forma continuó el señor, dirección al bar “La Centuria”. Es posible que en Santander la escena suene a infidelidad. En Sevilla, se trata de caracoles y cabrillas. Mi posición de espectador me proporcionó media sonrisa con la que me deslicé a través de la puerta del mercado de la Encarnación camino de la calle Lineros, no sin antes saludar a Jean que, apostado en la esquina de la calle Imagen, esperaba a sus parroquianos sentado sobre el petate gorra en mano, con la ilusión de que la caridad humana le diera para echar un día más. En otra esquina de la plaza, Abdul realizaba el mismo trabajo. Ambos, uno francés y el otro marroquí, viven bajo el ficus de la plaza de “La Encarnilla”. Con un “¡Bonjour, monsieur!” y un “¡Salam aleikum!” dejé caer unas monedas sin pararme, como es habitual en mí.

No lejos de allí, en el “Bar El Comercio”, me esperaba mi amigo el torero. En esta ciudad no es difícil tener relación con un torero. La mía es laboral, no porque yo tenga nada que ver con el arte de Cúchares, sino porque mi amigo, tras la primera corná que le dio un novillo, decidió terminar la carrera de Derecho como le recomendaba su padre, y se sacó un abono para la Maestranza en la tercera fila de la zona de sombra. Desde entonces, es un buen jurista.

A mitad de la calle Puente y Peyón recordé al hombre que el año pasado murió en ese lugar prendiéndose fuego a sí mismo. Dejando atrás los malos recuerdos, saludé a Paco, el dueño del bar, que, con su cara de “aquí está tó controlao”, atendía a sus clientes. Al final de la barra, en el comedor, sentado en una mesa ante su vaso de leche, se encontraba el torero leyendo la portada del periódico en la que se anunciaba el partido de semifinales de la copa de Europa España-Rusia . “¿Qué pasa, torero?, ¿cómo va el mundo?”. A lo que él respondió: “De momento el circo va bien. Lo que parece que empieza a fallar es el pan”.


Marcos González Sedano

viernes, 27 de junio de 2008

Charla Coloquio AFINA: "la aportación de la psicología a la Fibromialgia"

Se celebró el pasado jueves 26 de junio desde las 10 de la mañana, en el Palacio Alperiz, Hogar del Pensionista de nuestra ciudad, un seminario sobre "la aportación de la Psicología a la Fibromialgia", a cargo del psicólogo del centro CAIRYS, Don Manuel Salgado Fernández. El acto, que fue organizado por la asociación AFINA de Dos Hermanas, contó con la participacion de cerca de un centenar de personas a lo largo de las Jornadas.

Un momento de la actividad, en la que la participación de los asistentes fue constante y fluida, lo que hizo que la misma fuera amena y distendida. Prueba de ello fue que su duración alcanzó casi las tres horas, sin ninguna sola interrupción.

El psicólogo Manuel Salgado vino a explicar qué se podría hacer, desde las herramientas que maneja la Psicología, para mitigar y reducir en alguna medida el malestar de las personas que sufren la Fibromialgia, intentando con ello ganar calidad de vida.


Auto-estima, comunicación y pensamiento positivo fueron los conceptos que más aparecieron durante el seminario, sin obviar temas de gran importancia como son la sexualidad, la relación con los profesionales sanitarios y el uso de medicamentos.

Salgado utilizó en todo momento un estilo claramente participativo, involucrando de lleno a los asistentes, los verdaderos protagonistas.


Las Jornadas se cerraron con una comida en el mismo Hogar del Pensionista, que en todo momento cedió amablemente sus instalaciones para facilitar la celebración de este acto. El buen hacer de Mª Dolores, Mª Carmen, Carmen, Pili y otras mujeres de la Junta Directiva de AFINA (Asociación de Fibromialgia Nazarena) hicieron posible que este seminario tuviera un carácter de gran interés para sus socias y amigos.

Con este acto, AFINA ha dado por concluído su curso hasta el próximo mes de octubre, donde nuevamente los martes y jueves, abriran su sede y punto informativo en el Centro Cultural Ateneo Andaluz de nuestra ciudad.

lunes, 16 de junio de 2008

La quincalla

Hay calles que no vienen en el mapa. Ahí, en San Quintín, donde no hay salida, recogí del árbol una naranja amarga que me fue perfumando por dentro y por fuera todo el camino hasta la calle Velásquez. El bullicio de los cuerpos con olor a humano y a perfume de marca convertía la calle del pintor y Tetuán en un canal de contrastes de efluvios que iban a desembocar en Plaza Nueva.

Fue entonces cuando, ya acoplado frente a la estatua del rey santo y contemplando el mar de pensamientos que escolta el boj en el jardín, cuando me vino al consciente el reguero de puestos ambulantes que sobre grandes pañuelos coloridos alfombraban las dos calles dejadas atrás, portando collares de cuentas, baratijas alegres que llamaban la atención de los viandantes. La mayoría de los vendedores, de origen ecuatoriano, ofrecían sus productos rodilla en tierra, vigilantes, en continua tensión, mirando y rastreando el horizonte en busca del hombre azul que, con su porra y su pistola, se acerca, pero despacio, para que las tórtolas levanten el vuelo.

En la oscuridad de la crisis se afilan los cuchillos al mismo tiempo que se elaboran las estrategias. El canibalismo pasa a ser la norma y los más débiles, aquellos que vieron en nuestros caballos y armaduras a los dioses de la noche de los tiempos, se convierten en el cordero que se sacrificará para nuestra salvación eterna. Pobres siervos que, viendo a sus gobiernos privatizar la poca sanidad y enseñanza pública que tenían, y a nuestras multinacionales apoderándose de nuevo de la tierra, de la mar, de los bosques, de los ríos y de sus propias vidas, se han apresurado y han cruzado el océano para devolvernos la quincalla que les vendimos hace más de quinientos años. Se han venido a la madre patria, a la sombra del amo, para que las migajas de la rapiña que puedan caer de la mesa, aún cuando sea sobre los pañuelos de la acera de las calles Velázquez y Tetuán, les alcance para subsistir.

De esta tierra salieron espadas, pero también salieron voces contra ellas. Hace ya bastantes años descubrí en El Canto General de Neruda a un sevillano, Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indios.

Hoy el gobierno quiere repatriar con ayuda económica a un millón de inmigrantes, hombres y mujeres con alma, a precio de quincalla.


Marcos González Sedano

viernes, 13 de junio de 2008

Ultimas plazas para la Escuela de Verano del Ateneo Andaluz.

La Asociación Cultural Ateneo Andaluz recibe en su Centro Cultural del Palmarillo, la tercera edición del Proyecto Nazar-Escuela de Verano que acogerá a 60 niños y niñas, de 4 a 12 años , desde la ultima semana de Junio hasta el 15 de Septiembre y desde las 8 de la mañana hasta las 15:00h.


Periodo de matriculación.
Hasta el próximo viernes se recogen las inscripciones, por riguroso orden de llegada hasta agotar las plazas. El Horario de oficina es de 18:00 a 22:00h en el Centro Cultural del Ateneo en la calle Chapi (Bda del Palmarillo). La Matricula es de 10 euros y un precio mensual de 90 euros al mes, pudiendo inscribirse medio mes para facilitar las vacaciones familiares.

Objetivo familiar y educativo. Para Luisa Ríos, Directora del Proyecto, "el objetivo es doble, primero conciliar la vida familiar y laboral cuando los niños no van al colegio y segundo que no pierdan el contacto con los libros, a través de juegos y actividades educativas, en un espacio de recreo, ocio, diversión y conocimiento a través de numerosas actividades recreativas que van desde la programación de talleres de gimnasia, manualidades, teatro, cuenta cuentos, pintura, canciones, música, dibujo ó bailes hasta la práctica de juegos acuáticos, propios de las temperaturas más estivales".

El Proyecto Nazar que desarrolla por tercer año consecutivo el Ateneo Andaluz, va más allá de un centro tradicional de escuela infantil de verano. Los niños participan en la Escuela a través de actividades acordes con su edad, compartirán actividades cada grupo de edad y tendrán un programa paralelo de Educación en Valores.

domingo, 8 de junio de 2008

ATENEO APUESTA POR LA LENGUA ANDALUZA

El pasado viernes, en el Ateneo Andaluz, tuvo lugar un interesante debate social y cientifico sobre la “Lengua Andaluza”, con la exposición de D. Huan Porrah, antropologo e impulsor de la “Hunta Déhcritoreh en andalú”, asamblea de lingüistas, filologos y escritores, en defensa y estudio de la Lengua Andaluza.


Además de la capacidad de recoger por escrito las distintas hablas de los lugares más reconditos de Andalucía, los especialistas en la Lengua Andaluza creen que hay que recoger el sentir de mucha gente que quiere escribir como habla.

Para ello se está trabajando en el consenso necesario entre los especialistas para “ aprobar las normas básicas que regulen la escritura andaluza”.

En el debate que se abrió a continuación se analizó y debatió acerca de la situación de la Lengua Andaluza. Asunto que ocupa parte del tiempo de los que trabajamos y nos preocupa la situación política y cultural de nuestro pueblo. Que no se pierda nuestra identidad lingüística, científico o político (la defensa de nuestra identidad cultural).


Un publico muy interesado concluyó que el Ateneo Andaluz debe seguir trabajando y promoviendo ese estudio y debate público.

Reseña en LASEMANA

sábado, 7 de junio de 2008

Román no monta en Bici

El pasado jueves 5 de Junio -casualmente el "Dia del Medio Ambiente"- fue la presentacion en Rueda de Prensa del Servicio de Alquiler de Bicis en Dos Hermanas, una iniciativa que parte de la Agencia Andaluza de la Energia en la que colaboran el Ayuntamiento nazareno y la Diputacion provincial. Anunciada como experiencia piloto durante 3 años, el costo municipal es cero euros pues tanto las bicis, las instalaciones de anclaje, el sistema de tarjetas electronicas y el mantenimiento del sistema durante un año son sufragados por la Agencia Andaluza de la Energía, pasando estos bienes y su mantenimiento posterior al Ayuntamiento y a la Diputacion.

En primer lugar hacemos un llamado a los nazarenos a usar masivamente este servicio, solicitando en la Policia Local la Tarjeta BiciCard que tiene un costo simbolico de 30 euros anuales y que permite el uso continuado de la bicicleta durante 4 horas antes de volverla a colocar en los espacios habilitados. Solo con el uso masivo podremos reclamar mas puntos de anclaje y mas bicis, mas horario, candado, luz en la bicis o portaequipajes, etc para hacer mas util y efectivo este servicio.

Pero aunque hemos valorado positivamente su puesta en marcha, anunciada previamente hace 9 meses casualmente la "Semana de la Movilidad", no podemos por menos que subrayar que es una actuacion insuficiente y que sigue sin comprometer al Ayuntamiento en una politica probici, en primer lugar porque las bancadas son a todas luces insuficientes. Solo para quien viva en la Motilla o las Portadas -sin mencionar Montequinto- podran darle cierta utilidad al sistema. pero cualquiera que habite en zonas como el Rocio, Ciudad Blanca, Montecillos, Ibarburu, Vistazul, Arco norte, Infantas, etc no tienen opcion.

En nuestra opinion es una accion mas de cara a la galeria, a la propanganda o como mucho para el "turista y paseante" y pensamos que aun no se entiende que el uso de la bici es medio alternativo de transporte en nuestra ciudad. Queremos ver a nuestros representantes politicos usando diariamente la bicicleta, empezando por el Delegado de Trafico como mejor manera de dar ejemplo a la ciudadanía de la utilidad de este medio, barato, saludable y no contaminante.

Por lo tanto seguimos reclamando una inversion en infraestructura de aparcabicis en todos los centros publicos que aporten seguridad al usuario de la bici, ademas una red integral de carriles bici que una todas las avenidas principales de Dos Hermanas y Montequinto y por ultimo un centro peatonal y ciclista. Nuevamente volvemos a ofrecer la colaboracion de todas las peñas y club ciclistas nazarenos para participar en una comision que elabore una agenda y participe dando su voz a una cada vez mas necesaria politica pro bici en Dos Hermanas.

Fdo: Fran Dominguez: Vocal de la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz

viernes, 6 de junio de 2008

El municipio de Dos Hermanas dispone ya de un servicio de préstamo de 125 bicicletas como experiencia piloto


La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Sevilla, María José Martínez, junto con el teniente de alcalde y concejal de Policía Local y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), José Román Castro, y la diputada provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, han estado presentes en la inauguración del servicio de préstamo de 125 bicicletas de Dos Hermanas.


Esta experiencia piloto en materia de movilidad urbana ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Diputación la Agencia Andaluza de la Energía y el Ayuntamiento nazareno.

La iniciativa consiste en la implantación de un servicio de transporte público no motorizado compuesto por una flota de 125 bicicletas, gestionadas electrónicamente. La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado con 161.204 euros la compra de las bicicletas y la infraestructura necesaria para su completa instalación y funcionamiento con tarjetas electrónicas, así como el mantenimiento completo del sistema durante un año.

Por su parte, la Diputación colaborará con el Consistorio en el mantenimiento durante los dos años siguientes. Finalmente, al Ayuntamiento, al que pasan todos estos bienes, corresponde el desarrollo total del sistema.

La medida pretende promover y estimular el ahorro energético a través de un uso racional del transporte urbano. Este sistema permitirá que se evite la emisión a la atmósfera de más de 65.000 kilogramos de CO2 anuales, además de conllevar un ahorro de unos 27.000 litros de combustible al año por la sustitución del vehículo privado como medio de transporte en el casco urbano.

En total se han instalado en Dos Hermanas cinco bancadas en la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, la plaza Huerta Palacio, laavenida del Sol, urbanización La Motilla, la avenida del Triunfo, barriada de Las Portadas, el mercado de abastos de Montequinto y la universidad Pablo de Olavide, aún en fase de implantación.

mas info:

jueves, 5 de junio de 2008

Comienza la inscripción a la Escuela de Verano del Ateneo Andaluz

Dos Hermanas. La Asociación Cultural Ateneo Andaluz recibe en su Centro Cultural del Palmarillo, la tercera edición del Proyecto Nazar-Escuela de Verano que acogerá a 60 niños y niñas, de 4 a 12 años , desde la ultima semana de Junio hasta el 15 de Septiembre y desde las 8 de la mañana hasta las 15:00h.

Periodo de matriculación.
Debido a la gran demanda las inscripciones se recogen por riguroso orden de llegada hasta agotar las plazas de 18:00 a 22:00h en la oficina del Ateneo en el Palmarillo en la calle Chapi y hasta el 20 de Junio.

La Matricula es de 10 euros y un precio mensual de 90 euros al mes, habiendo descuentos para niños con hermanos, pudiendo inscribirse medio mes para facilitar las vacaciones familiares.


Objetivo familiar y educativo. Para Luisa Ríos, Directora del Proyecto, "el objetivo es doble, primero conciliar la vida familiar y laboral cuando los niños no van al colegio y segundo que no pierdan el contacto con los libros, a través de juegos y actividades educativas, en un espacio de recreo, ocio, diversión y conocimiento a través de numerosas actividades recreativas que van desde la programación de talleres de gimnasia, manualidades, teatro, cuenta cuentos, pintura, canciones, música, dibujo ó bailes hasta la práctica de juegos acuáticos, propios de las temperaturas más estivales".

Este año la Escuela de Verano tiene como novedad el bilingüismo y los alumnos podrán durante varias horas semanales, iniciarse o repasar en inglés. El Proyecto Nazar que desarrolla por tercer año consecutivo el Ateneo Andaluz, va más allá de un centro tradicional de escuela infantil de verano. Los niños participan en la Escuela a través de actividades acordes con su edad, compartirán actividades cada grupo de edad y tendrán un programa paralelo de Educación en Valores

miércoles, 4 de junio de 2008

‘Infodh’ se convierte en un nuevo punto de encuentro en Internet

Escrito por Fran Ricardo para LASEMANA

www.infodh.com es un foro sobre los temas locales que más interesan

Desde el pasado lunes, día 2, está en funcionamiento un nuevo foro, http://www.infodh.com/ , que viene a tapar el hueco dejado por iniciativa similares que ya han desaparecido, como la de forosdh. Su impulsor es Gabriel Berlanga, un gran aficionado a la red de redes que, junto a un grupo de amigos, habían “observado la carencia en la red de un punto de encuentro común donde los nazarenos podamos comunicarnos y conocernos”.
Por ello, decidieron poner en marcha una comunidad para los habitantes de Dos Hermanas.

Comienzos. Como todo proyecto recién nacido, sus impulsores han depositado mucha confianza en él para que vaya evolucionando y adaptándose a las necesidades de los internautas. Ellos son los protagonistas, ya que, comenta Berlanga, “queremos crear un espacio en el que los ciudadanos se expresen sin tapujos, donde puedan pasar un buen rato, conocer gente y estar al día con lo que ocurre en su ciudad”.

Sin ánimo de lucro, aclara su impulsor, todos sus integrantes serán los encargados de trabajar para tener el foro en funcionamiento y poder costear los gastos que supone mantener una web activa en Internet. Unos gastos que no descartan se puedan sufragar con algunos banners publicitarios, aunque hasta la fecha las cuotas las paga su impulsor, Gabriel.

La implicación de los internautas será fundamental, como no podría ser de otra manera al tratarse de un foro, tanto en la aportación de contenidos, como en el control de los mismos, ya que cada uno de los subforos que se creen, y ya hay algunos, deben contar con una persona que se encargue de moderarlo.

Subforos con temas de interés Cuando se accede a http://www.infodh.com/ se puede entrar en varios subforos creados: general, gentedh, mercadillo, deportes, asociaciones, fiestas y eventos y publicidad. No son secciones cerradas, sino que el foro está abierto a todas las peticiones de los internautas que quieran proponer nuevos foros de interés para la población, siempre con la premisa de que sean contenidos locales. Para ello, deben ponerse en contacto con los moderadores a través del correo electrónico que se facilita en la web: info@infodh.com

martes, 3 de junio de 2008

El Ateneo acogerá una Asamblea del Colectivo Solidaridad Animal Nazarena.


El próximo viernes 6 de Junio se celebrará una Asamblea del Colectivo Animalista Solidaridad Animal, de reciente creacion en nuestra ciudad. La cita será a las 19:00h en los locales del Ateneo Andaluz y es abierta a todas las personas interesadas.

Para Marcos, uno de sus portavoces entre otras cuestiones, se va a plantear la organización de diferentes actividades de cara a crear una corriente de opinión favorable para exigir la declaración de Dos Hermanas como "Ciudad amiga de los animales".

lunes, 2 de junio de 2008

El baile en el cuerpo

Escrito por Cecilia Ojeda para LASEMANA

La fiebre por el baile no es cuestión de modas pasajeras. A pesar de que ahora todo el mundo quiere bailar, Gabryél lleva haciéndolo desde siempre, aunque desde hace tres años se dedica a ello de forma profesional. Junto con Begoña forman Factoría de Baile, un proyecto personal con el que intentan inculcar el gusto por el baile latino entre los nazarenos desde hace poco más de un año. Llegaron de la mano del grupo GAN pero ya se han hecho un hueco importante en la ciudad.
Gabryél y Begoña forman el alma del proyecto de Factoría de Baile

Su trabajo actual se centra en impartir clase en varias entidades vecinales (A.VV. La Pólvora y club Juan Velasco), así como en Ateneo Andaluz, donde tienen radicada su sede social.

Precisamente uno de sus objetivos es, además de obtener alumnos para dar clases, que parte de la cuota que éstos pagan vaya destinado a la asociación vecinal en la que imparten las clases para ayudar en los gastos de mantenimiento y limpieza, tal como explica Gabryél.

La filosofía del baile latino. Para Factoría de Baile, que cuenta actualmente con unos 150 socios, lo más importante es divulgar la filosofía del baile latino, que se desarrolla “en un ambiente sano, donde lo que prima es la diversión”. Además, se realizan salidas a fiestas de baile, congresos y eventos relacionados con los bailes latinos, pero también otras que no están relacionadas directamente con el baile. Por eso, los alumnos de Factoría de Baile, “que son más amigos que alumnos”, dice Gabryél, también comparten tiempo de ocio con barbacoas, fiestas o guerras de paintball. Como ejemplo están las fiestas latinas de los domingos en el pub Sur, donde se imparten clases gratuitas. “Lo que importa es el buen ambiente. Nadie se preocupa por ser profesional del baile, sino por pasarlo bien”, explica el profesor.

Aparte, imparten clases de la llamada cardiosalsa en horario de mañana, donde se puede bailar de forma individual a la vez que se trabaja la expresión corporal, se quema adrenalina y se hace ejercicio.En proyectoMuchas son las ideas que Gabryél y Begoña tienen para su niño mimado, que no es otro que Factoría de Baile. De una parte está la intención de crear cursos de formación para monitores de bailes latinos, que sean gratuitos y que garanticen prácticas a los alumnos una vez haya terminado el periodo de formación. “A los alumnos se les ofrecerá que enseñen en las asociaciones que quieran acoger nuestras clases”, comenta Gabryél.

Otro de los objetivos de estos jóvenes bailarines es crear una compañía de baile con los que más destaquen y que estén interesados. Gabryél lo tiene claro: “Sería una especie de recompensa para los que se lo toman más en serio”. Realizarían espectáculos con ellos en cualquier asociación que lo pidiera. Y además, prosigue, “si Begoña y yo vamos a cualquier sitio donde actuemos de forma profesional podríamos llevarlos de acompañamiento para darles una primera oportunidad. Así, les sirve de motivación”.

Asimismo, para el presente mes de junio pretenden abrir cursos nuevos y empezar a trabajar con niños en el campo de la salsa, la bachata y el merengue. También para este mes quieren iniciarse en el mundo de las clases en horario nocturno, de 22:30 a 23:30 horas, para todos aquellos que no tengan tiempo libre a otras horas de la tarde.

Profesionales. Gabryél no deja de formarse como bailarín y por eso asiste a todos los cursos y congresos que se le ponen por delante. Además, se mueven por toda España con actuaciones e impartiendo clases, aunque también están en negociaciones con Italia e Irlanda. Y, por si fuera poco, en julio asistirán como finalistas en Cádiz.

domingo, 1 de junio de 2008

Fiesta en BICICLETA en el Parque de los Príncipes.

El Grupo cicloturista del Ateneo participara en el ultimo Paseo en Bici del Instituto Municipal Deporte de Sevilla y que organiza para el próximo domingo 8 de Junio una fiesta ciclista a la vuelta de la marcha que recorrerá diferentes calles de Sevilla para posteriormente a la llegada se realizaran exhibiciones, sorteos de bicis, degustaciones, etc.


La cita para el grupo de Dos Hermanas es el Parque del Palmarillo, frente al local del Ateneo Andaluz, a las 09:30h. Para permitir la participación de todos, la marcha se realiza a un ritmo de paseo, por lo que no hay competición, sino tan sólo disfrute de la bicicleta, la ruta y la actividad física y deportiva. La participación es libre y gratuita, pero aquellas personas que se inscriban hasta el viernes se les obsequiara además con una matricula-bici. El uso del casco es obligatorio y los menores deben venir acompañados.