jueves, 31 de julio de 2008

AULA DE MUSICA ATENEO: Nueva Propuesta de Taller 2008 - 2009

Este mes tambien ha finalizado el Taller de Iniciación al Piano que comenzaba como prueba el pasado mes de mayo con Saturnino Cintas como profesor de música.
Desde el primer momento se vió la gran acogida de este Taller lo que además evidenciaba la necesidad de un Aula de Musica y la insuficiencia del Conservatorio Municipal donde cada año muchos niños no pueden acceder a una plaza y desde luego para mayores de 8 años y adultos es imposible el acceso, por lo que las necesidades de formación musical quedan relegadas a buscarse la vida dando clases particulares.

Por ello desde la Directiva del Ateneo Andaluz se vió muy positivo avanzar una propuesta que coordinada por Saturnino ofreciera a las personas interesadas un Proyecto integral de musica en nuestras aulas del Centro Cultural, que aunque definitivamente no esta terminado podemos adelantar que será abierta a todos los publicos desde los 5 años.


Los Talleres del Aula de Música comenzaran en Octubre, con clases de 1 ó de 45 minutos(niños), dos veces a la semana, en horario de tarde. Una primera de LENGUAJE MUSICAL y la segunda sesión para instrumentos, en grupos reducidos (máximo 7 personas) con alumnos de edades análogas y CON TRABAJO INTENSO CON EL PIANO, VIOLÍN, CLARINETE, VIOLONCELLO o GUITARRA.

El Sistema de Formación musical esta diseñado específicamente para que los alumnos adquieran afición y gusto a la música, y que permite que UN PRINCIPIANTE PUEDE EMPEZAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO, sin ningún problema; habiéndose desarrollado el método también de modo que SIRVE DE INTRODUCCIÓN A CUALQUIER INSTRUMENTO, aunque el curso durará 7 meses y es aconsejable


Estamos en la calle Chapi, local 13 (Bda. el Palmarillo).

Las enseñanzas ofrecidas en las escuelas de música no comportan la intención de títulos con validez académica o profesional. Sin embargo estas escuelas pueden preparar a los alumnos para el acceso a niveles profesionales.

El objetivo de los estudios de música es brindar una formación artística de calidad, además de garantizar la calificación de los futuros profesionales. Por ello se ha tenido especial atención en la elección del profesorado, con una amplia experiencia y titulación adecuada.

Con esta propuesta en septiembre se presentara con un programa de cada uno de los monitores y sus curriculum, horarios y precios, se da un impulso a esta iniciativa que esperemos sea bien acogida por la ciudadanía.

domingo, 27 de julio de 2008

ESTE VERANO ¡ LLÉVATE EL GATO AL AGUA !

España es el país europeo donde más animales se abandonan: aproximadamente 50.000 perros y gatos fueron abandonados sólo en Sevilla el año pasado. La mayoría de ellos son abandonados al llegar el verano, cuando mucha gente se va de vacaciones.



Presta tu voz a quienes no la tienen. Únete a nosotros para combatir los casos de abandono y maltrato animal.

¡HAZTE VOLUNTARIO!
UNION PROTECTORA Y DEFENSORA DE ANIMALES
Por eso, te pedimos que este verano te lleves al gato o perro al agua porque ellos también quieren irse contigo de vacaciones. Si te resulta imposible llevarlos, déjalos con algún familiar o
amigo que los cuide, o llévalos a una residencia de animales, pero nunca los abandones.


Algunos de estos animales que vivían con una familia que los abandonó a su suerte, termina en un refugio superpoblado, pero esos “afortunados” son pocos. La inmensa mayoría acaban atropellados y muertos de hambre, por palizas, en las carreteras o sacrificados en las perreras.
¡Tiéndeles una mano!

contacta en Dos Hermanas

domingo, 20 de julio de 2008

Acaba el Taller de Danza del Vientre 2007-2008

























miércoles, 16 de julio de 2008

Concentración "No a la ley de Retorno"

Bajo el lema "La emigración no es un delito, es una oportunidad", la ciudadanía nazarena, emigrantes y personas solidarias, ha sido convocada el próximo Lunes 21 de Julio a las 21:00h, en la Pza. Huerta San Luis, (junto a la Moneda), a una concentracion contra la Ley de Retorno que la Unión Europea pretende implantar.

Con la excusa de la crisis se está fomentando una vez más el clima de miedo y ansiedad que está siendo inculcado en la ciudadanía del viejo continente y promoviendo la adopción de medidas de corte francamente discriminatorio y represivo, creando el clima perfecto para que en los últimos años los crímenes de motivación racista hayan aumentado significativamente, en toda Europa y tambien en España.



El Pacto Europeo de Inmigración, presentado el pasado 17 de junio al Consejo Europeo, y aprobado por el mismo, plantea un largo camino de reuniones y encuentros durante los próximos seis meses; reitera lo que ya ha venido sucediendo desde hace algunos años: la búsqueda de criterios y finalmente la elaboración de una política migratoria europea común.

Fundamentalmente, el documento sugiere la adopción de criterios comunes que apunten a mejorar los sistemas de ingreso de inmigración legal a la UE, subrayando la importancia de favorecer el llamado trabajo calificado. Sugiere invertir más energías y esfuerzos en combatir la inmigración ilegal, fortaleciendo el sistema Frontex y renovando o implatando acuerdos bilaterales con los países de origen y tránsito de los migrantes, etcétera.

Tras reconocer que la migración es y será un fenómeno –y un problema– en tanto sobrevivan las diferencias económicas y de desarrollo entre regiones diversas del planeta, la UE afirma no poder acoger dignamente a todos los inmigrantes, por lo cual se arroga el derecho de escoger a quienes aceptar, según evidentes criterios de conveniencia.

Mucho antes de que Sarkozy propusiera su demagógico Pacto Europeo de Inmigración, la UE no tuvo mucho que discutir para aprobar la creación de la agencia Frontex –que controla militarmente las fronteras externas de la UE–, ni la reciente y polémica Directiva de Retorno.


En esta ansiosa búsqueda de una política europea común en el tema migratorio, lo que se está haciendo en realidad es recoger los peores aspectos de las legislaciones de cada país, quedando al final un documento y una política que resultarán una mediación a la baja entre todo lo ya existente. Y entonces, la criticada Directiva de Retorno, en realidad no sólo es una parte de todo el complejo mecanismo legislativo europeo, sino que es fruto del encuentro de diversas visiones en cada miembro de la Unión Europea.


Pero no debemos engañarnos pensando que Sarkozy, un personaje francamente racista y represor de migrantes es el unico que plantea estas politicas. Un ejemplo es José Luis Rodríguez Zapatero. El gobierno español también ha dado abundantes muestras de aplicar políticas represoras y discriminatorias hacia los migrantes.




Este documento afectará a unos 8 millones de personas y acoge varias medidas polémicas que han llevado a movilizarse a ONG españolas y del resto de Europa, que hablan de una “regresión” en la protección de los derechos fundamentales de las personas inmigradas. Organizaciones como SOS Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) afirman que se trata de un “retroceso en los derechos humanos” porque “alarga la estancia” de las personas retenidas en Centros de Internamiento de Inmigrantes y porque supone “privar de libertad a personas que no han cometido ningún delito”.

Entidades de toda Europa recogen firmas para pedir a la Unión Europea que no apruebe la Directiva del Retorno; hasta la fecha han conseguido cerca de 50.000 adhesiones. Puedes informarte en su página web.

martes, 15 de julio de 2008

MARCHA HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Como cada año desde hace mas de 35 cuando un grupo de republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas de nuestra ciudad tomaron la iniciativa a titulo particular y ciudadano de realizar cada 18 de Julio, una Marcha de Homenaje a los vecinos fusilados durante la Guerra Civil que se encuentran enterrados en la Fosa Común del Cementerio de Dos Hermanas, con objeto de realizar una ofrenda floral y que cada año se dedica a uno de los asesinados que allí yacen.

Reproducimos la invitación que nos hace llegar el ciudadano José Sánchez, uno de los promotores, para que participemos en dicho acto.

DOS HERMANAS AÑO 2008

Como todos los años, el próximo 18 de julio a las 20:30h de la tarde, partiré desde "El Arenal" con un ramo de claveles rojos adornado con la bandera tricolor, para depositarlos en la fosa común del cementerio de esta ciudad, donde yacen los restos de los republicanos, los socialistas, los comunistas y los anarcosindicalistas asesinados por el fascismo durante la Guerra Civil.

No hay revancha en este acto humano y sencillo, aunque si un recuerdo profundo para estos mártires olvidados de propios y extraños y la estúpida "Sociedad de Consumo". Nosotros no los hemos olvidado, por ello acompáñame y así viviremos juntos este acto lleno de sentimientos humanos e idealistas.


¡¡VIVA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!!
Fdo.: José Sánchez Gutiérrez
ISIDORO FERNÁNDEZ RUBIALES

Militante de las Juventudes Libertarias, asesinado a los 17 años de edad, el 12 de agosto de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla


PEDRO GUERRA: "HUESOS"

sábado, 12 de julio de 2008

Veladillas del Alamillo

El pasado miércoles comenzaron las Veladillas poéticas del Parque del Alamillo, propuesta ya clásica en el verano sevillano que este año y, como las demás actividades veraniegas del Alamillo, estará dedicada al poeta Juan Ramón Jiménez.

A la propuesta veraniega que nos hace Moon, y a las propuestas habituales del Alamillo(talleres infantiles, cuentacuentos, cine, valadillas flamenca, que este año profundizarán en la relación entre la poesía de Juan Ramón y el cante jondo) se unen novedades como un programa de radio en directo (21:00), de lunes a jueves, a cargo de los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Hispalense.



'Las Rosas de Juan Ramón' es el título de Los Veranillos del Alamillo 2008, una programación veraniega que el Parque ha preparado para los meses de julio y agosto y que pretende rendir un particular homenaje a este poeta el año en el que se cumplen 50 años de su muerte.

A partir de las 22,00h, el grupo La Palabra Itinerante dirigirá estas sesiones en homenaje a 'La palabra de viva voz', en las que tanto el público asistente como reconocidos creadores ofrecerán propuestas artísticas propias (textos en prosa, poemas, música…) que hayan sido inspiradas de alguna forma por Juan Ramón.
Las Veladillas poéticas son una fiesta de la palabra de viva voz, recitada o cantada, que este año contarán con la coordinación de los poetas José María Gómez Valero, Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez. Poetas, músicos, artistas, personas y personalidades cercanas a la ciudadanía pondrán voz a los versos del poeta de Moguer y compartirán con los asistentes su Juan Ramón Jiménez, aquellos poemas de este autor que más le emocionaron y le acompañaron en el vivir, poniéndolos en relación con su propio trabajo artístico, con sus propias creaciones.

El pasado 9 de Julio asistimos, en compañía de José Chamizo -defensor del pueblo andaluz-, de Francisco Lira -de La Carbonería-, del cantautor cubano Ariel Cubillas y de los poetas Rosario Pérez Cabaña y Bernardo Santos.


Desde el Ateneo Andaluz os animamos a que acudáis a estas citas poéticas de los miércoles, donde podréis disfrutar, además de un marco incomparable, de un magnífico ambiente, una noche sosegada al amparo de la voz de "Las Rosas de Juan Ramón". Si os apetece, nos vemos en las Veladillas del Alamillo.

¿Cuándo? Todos los Miércoles de julio y agosto, 22:00 horas
¿Cómo llegar? Acceso libre y gratuito

miércoles, 9 de julio de 2008

Entrevista a Saturnino Cintas. Coordinador del Aula de Música del Ateneo


Saturnino Cintas. Pianista

Escrito por Cecilia Ojeda . LA SEMANA de DOS HERMANAS
martes, 08 de julio de 2008


"En el mundo de la música siempre tienes que estar demostrando lo que sabes”

Desde hace aproximadamente algo más de un mes, el joven músico Saturnino Cintas imparte clases de piano en las instalaciones de Ateneo Andaluz, dentro del taller que se ha puesto en marcha a instancias de esta asociación cultural. Hasta finales de julio se continuará con el curso todos los martes, de 19:00 a 20:30 horas.


Saturnino Cintas Navarro nació en Dos Hermanas en 1984. Alumno precoz, empezó sus estudios en el conservatorio elemental de música con sólo seis años. Después ha sido alumno de diversas masterclass con profesores de reconocido prestigio en Amsterdam y ha sido admitido en la Sommerakademie del Mozarteum de Salzburg como alumno del profesor Frank Wibaut. Concluyó el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, bajo la dirección de Patrín García-Barredo (piano) y Kennedy Moretti (música de cámara), habiendo recibido consejos de Claudio Martínez Menher (piano) y Jennifer Moureau (música de cámara), donde ha obtenido Matrícula de Honor. Actualmente se encuentra finalizando los estudios de Bachelor of Music, en el Conservatorium van Ámsterdam, en la clase de David Kuyken.

¿Cómo le propusieron dar clases en esta escuela de Ateneo?

La idea partió del propio Ateneo para que diera clases de iniciación al piano. En realidad el objetivo es montar una escuela de música independiente del conservatorio, a raíz de estas clases, con el objetivo de ir introduciendo más instrumentos, solfeo, etcétera.


Actualmente sólo imparte clases de piano.

Sí, sólo piano, pero los alumnos entran sin conocimientos musicales, por lo que les voy enseñando también teoría y solfeo.


¿Tiene mayoría de alumnos pequeños o también hay adultos?

Curiosamente sólo hay un par de niños y el resto son adultos. Ahora mismo tengo nueve alumnos, que llevan a clase sus propios teclados. Si la escuela sigue adelante, existe el proyecto de comprar un piano. Además, de momento están todos juntos en la misma clase y esto beneficia sobre todo la enseñanza de la teoría. Pero poco a poco se tiende hacia una enseñanza más individualizada.


¿Pero cuál es la edad buena para iniciarse en el mundo de la música?

Yo empecé con seis años y entré en el conservatorio como libre oyente. Ya en segundo opté por el piano. Pero para empezar en la música siempre es buena edad.


¿Qué le parece esta iniciativa de la escuela de Ateneo?

Es una buena idea, sobre todo porque hay mucha gente que se queda fuera del conservatorio elemental, más que nada por edad. Si esta escuela sigue adelante, aspiraríamos a que la enseñanza estuviese homologada para que los alumnos pudieran acceder después al grado medio.


Está claro que le han llamado por su impresionante currículo, siendo tan joven. ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Bueno, después del Bachillerato me fui a Salamanca para hacer el grado superior. El cuarto año lo estuve compaginando entre Salamanca y un máster en Amsterdam. Una vez terminado el máster, en el que estoy ahora, pienso hacer estudios de posgrado en Zaragoza entre enero y junio.


¿Cuál es su objetivo en el mundo de la música?

Mi principal objetivo es llegar a hacer de la música mi profesión, por encima de todo. Me he propuesto hacer oposiciones para profesor de conservatorio.


¿Es una profesión tan difícil como parece desde fuera?

Sí, difícil y competitiva. Siempre estás presentándote a muchas pruebas, demostrando siempre tus aptitudes. Si un día tienes un día malo, todo el trabajo realizado no sirve. Es muy duro.


Imagino que su familia le apoya al cien por cien.

Sí, mis padres han hecho el sacrificio de pagarme unos estudios fuera de España y les estoy muy agradecido, y también a mi hermana Teresa, que está ahí siempre.

Dentro de los cursos de formación que Saturnino Cintas ha realizado, tanto en España como en el extranjero, siempre como alumno activo, se cuentan los que ha recibido por parte de grandes músicos. Entre ellos, los profesores Almudena Cano, Frank Mol, Miguel Ángel O. Chavaldas, Rita Wagner, Ramiro Sanjinés, Julia Díaz Yanes en la Escuela de Verano para jóvenes músicos Ciudad de Lucena participando durante cuatro años consecutivos, Chang-Rok Moon y Mikhail Kohklov en Salamanca o Ana Guijarro en Sevilla. Del mismo modo, ha sido seleccionado como alumno activo para participar en las Masterclasses impartidas por el pianista y pedagogo Vitaly Margulis en la ciudad de Freiburg, Jan Wijn en Ámsterdam y Leon Fleisher.

Nota del Ateneo. A partir de Septiembre se abrirá el plazo de matriculación para el Aula de Musica. Además del Taller de Iniciación al Piano, y Taller de Guitarra, se abrirán Talleres especificos de Solfeo, preparación al Conservatorio (para niños), y Talleres de instrumentos de aire y cuerda.

martes, 8 de julio de 2008

Directiva europea de Retorno de las personas migrantes

El pasado 5 de Junio los Ministros de Interior de los 27 Estados de la Unión Europea, en los que se incluyen el español, aprobaron la “Directiva de Retorno” contra las personas migrantes imposibilitadas de cubrir sus cada vez más restrictivas y excluyentes legislaciones de extranjería, residencia y nacionalidad.



Mediante esta medida, estos estados pretenden homogeneizar el endurecimiento y criminalización policial y penal, aún más si cabe, de las condiciones de detención, retención en centros de internamiento, expulsión y prohibición de entrada de las personas que han venido a Europa en busca de una vida mejor o, simplemente, huyendo del hambre y los conflictos que estos mismos estados han contribuido o, directamente, han creado en nuestros países de origen.

Esta “Directiva de la Vergüenza”, como así la vienen denominando la totalidad de las asociaciones de Derechos Humanos, y que afectará a unos 10 millones de personas en toda Europa y a decenas de miles en Andalucia, es un ataque a los derechos y libertades de las personas, independientemente del color o lugar de nacimiento.

Hay que mostrar nuestro rechazo a la aprobación de la misma o, en su caso, impedir su aplicación:

Por ello desde el Ateneo Andaluz apoyaremos la Convocatoria de Concentración de los migrantes y personas solidarias nazarenas encabezadas por la "Asociación un Solo Mundo", que se celebrará el proximo lunes 21 de Julio en la Plaza Huerta San Luis (Bda La Moneda) a las 21:00h.

Instamos a los grupos municipales a presentar una moción en el Ayuntamiento de rechazo a esta directiva, para que no se aplique en nuestra ciudad.

jueves, 3 de julio de 2008

Actuación de FOURWAYS en el Grummun

Para los amantes del Hard Rock, hay una cita inexcusable el próximo sábado 5 de Julio a partir de las 23:00h en la Sala Grummun Club de Dos Hermanas (Polig Industrial Cadesa), con un tributo que FOURWAYS realiza a la banda de rock mas importante de la historia: DEEP PURPLE. Bajo el titulo de "FIREBALL" prometen desplegar un autentico festival a lo mas puro PURPLE.


FOUR WAYS, la banda fundada en Sevilla por Pedro Valladares (guitarra), y Ricardo Carmona “Rikky” (voz), es una de las bandas de Hard Rock mas potentes del panorama nacional, y muy considerada por los medios especializados de Europa y Japón.

Después del éxito cosechado con su primer trabajo “Long Way ’02”, vuelven a la carga acompañados por el excelente batería J. R. The Doctor, y el renombrado bajista Germán Piña, con su nuevo y apisonador trabajo “From the Ashes”, toda la potencia del mas puro Hard Rock actual, pero sin perder el peculiar estilo que caracteriza a la banda.


Para refrescaros la memoria, os recordamos que FOUR WAYS inició sus caminos a finales de 1999, año en el cual ve la luz su primera demo, seguida a su vez de sus dos siguientes trabajos: “Like Yesterday” (2001), y “The Journey”, (2002), con la cual pasaron a engrosar las filas de la discográfica alemana “Shark Records”, de la mano del famoso productor Axel Thubeauville editan su primer trabajo discográfico “Long Way ‘02” (2003).

Tras una gran aceptación en Europa y Japón, iniciaron una gira promovida por “UNIDOS POR EL ROCK” por el territorio nacional recibiendo excelentes críticas por parte de público y medios, extendiéndose hasta el 2004, año en el cual comenzaron a trabajar en el material para su nuevo disco “From the Ashes” (2005) que incluye once temas, uno de los cuales es la versión “Meneater” de All And Oates.

Desde el Ateneo Andaluz queremos invitar a todos los fans, amigos de la banda y amantes de la buena musica a dejar constancia de su presencia el proximo dia 5, en lo que sin duda será una gran fiesta de rock&roll... El precio, simbólicos 5 Leros, con cervecita incluída.
Saludos andaluces y Rock&Roll...

-gracías Piña por la invitación -allí estaremos-.