viernes, 31 de octubre de 2008

Un Solo Mundo ofrece nuevos servicios y organizará jornadas interculturales.


Dos Hermanas. La asociación de inmigrantes y andaluces solidarios “UN SOLO MUNDO” abre un nuevo Punto de Información en Sevilla con una oficina de atención especializada para el colectivo inmigrante. Con atención en asesoría jurídica en general y de forma gratuita.

Se atenderá en especial en temas de extranjería y como obtener la residencia legal en España, contratos laborales o de vivienda ó impugnación de multas de tráfico. Los interesados deben concertar Cita Previa en el Punto de Información al Inmigrante en Dos Hermanas:
Calle Chapi, local 13 en Centro Cultural Ateneo Andaluz.
Tfnos: 955 67 76 86 - 652 060 264.
De 19 a 21:30h de lunes a viernes.
En oficina de Sevilla. Tfnos: 954 224 503 -654 115 691.

Se recuerda que está abierta la bolsa de empleadores y demandantes de empleo, orientación de los servicios sociales, habitaciones y pisos en alquiler.

Igualmente esta Asociación ha elaborado un Plan de Trabajo cultural para ofrecer a los interesados encuentros lúdicos y formativos. En este proyecto que cada mes estará dedicado a dos países en unas Jornadas Interculturales que se celebrarían los domingos con Conferencias, arte escénico y degustaciones típicas. Igualmente cada mes se realizarán protecciones de cine sin subtítulos. El mes de Noviembre está dedicado a Marruecos y Bolivia.

jueves, 30 de octubre de 2008

Terapia de grupo y danza del vientre para las enfermas de fibromialgia

Afina incluye estas novedades en la nueva programación del curso en la Tertulia Café celebrada el pasado Lunes


Fran Ricardo para LASEMANA
La Asociación de Fibromialgia Nazarena ya ha retomado la actividad a pleno rendimiento, tras el parón estival, y el pasado lunes celebraron el primer desayuno informativo de sus tertulias-café. En esta ocasión, el concurrido salón de actividades de su sede en el Centro Cultural Ateneo Andaluz, recibió la visita del psicólogo Manolo Salgado, la persona que se encargará de dirigir las terapias de grupos que en breve pondrá en marcha esta asociación.

La idea, según María Dolores Sanfélix, su presidenta, es convocar una sesión un jueves al mes de hora y media para 15 personas; aunque si la demanda así lo requiere, se crearían dos grupos mensuales.

LEER MAS [+/-] />





    Según el piscólogo Manuel Salgado estas sesiones van a ayudar a las socias “a aliviar su dolor y a aportarle mayor calidad de vida, logrando que las crisis sean más reducidas y menos intensas”. Para ello, sobre todo, se intentará controlar el estrés que es una de las principales fuentes del dolor.

    La filosofía de estas terapias es que sean unos encuntros muy dinámicos e interactivo, siendo las propias afectadas las que propongan los temas que se traten, como la sexualidad, la pareja y la familia, la relación con los médicos, así como técnicas de relajación.

    CLASES DE DANZA DEL VIENTRE PARA FIBROMIALGIA
    Asimismo, se espera poner en marcha en breve, una vez que se haya completado el proceso de inscripción, clases de danza del vientre adaptadas para enfermas de fibromialgia.

    La iniciativa está muy recomendada por algunos profesionales médicos y pronto la disfrutarán las afectadas nazarenas, gracias a la subvención de la misma por parte de Afina. Según Ilham, su monitora, la danza del vientre es muy beneficiosa para los dolores porque se ejercita todo el cuerpo, de una manera suave, y se evita el entumecimiento de los músculos. Además, apunta Ilham, desconectan de sus problemas y disfrutan con un ejercicio no muy severo, como es el baile.

    Prueba de ello es el caso de Elvira García, una mujer de 60 años y aquejada de problemas de reuma y fibromialgia. Desde hace dos años y medio practica con Ilham la danza del vientre y confiesa que es lo único “que le da sentido a mi vida”. Según Elvira “ahora vivo dentro de la normalidad, ya que esta práctica favorece la circulación y el estiramiento de los músculos”.

    Visita de ocio
    Entre las primeras citas de ocio que prevé la Asociación de Fibromialgia Nazarena destaca una visita a la fábrica de cerveza Cruzcampo el próximo día 24 de noviembre. Las personas interesadas en realizar su inscripción pueden informarse en la sede de Afina en el Centro Cultural Ateneo Andaluz.



    miércoles, 29 de octubre de 2008

    ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA VISITA CULTURAL A MARRUECOS.

    El Ateneo Andaluz organiza la 1ª de una serie de Rutas para conocer Marruecos. En esta ocasión la visita nos llevará a las ciudades de Tetuan y Tanger.

    Dos Hermanas. Desde el viernes 31 hasta el día 17 de noviembre se abre el plazo de inscripción para esta visita cultural que llevará a 80 personas hasta las vecinas ciudades de Tanger y Tetuan.

    Durante tres días, 6, 7 y 8 de Diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución, los participantes tendrán ocasión de disfrutar de un país y una cultura realmente cercana y al tiempo exótica, conocer a sus gentes extremadamente amables, que dan la bienvenida a la llegada a cualquier pueblo o ciudad. Y unos paisajes al igual que sus monumentos y arte realmente espectaculares y desconocidos, acercandonos a la gastronomía y al folclore típico marroquí.

    Abonandolo antes del día 17 de Noviembre, el precio es de 180 euros* (160 para socios) que hay que ingresar en Cuenta Corriente del Ateneo y una inscripción de 10 euros al entregar una fotocopia del DNI en vigor (no es necesario el pasaporte). La salida se realizará desde la parada de taxis junto al Ateneo el sábado día 6 a las 06:00 de la mañana y el embarque de la vuelta el día 8 esta previsto a las 17:30h en Algeciras. Durante todo el circuito iremos acompañados de coordinadores del grupo para asistencia en puertos- embarque, salidas del grupo, restaurantes o visitas, ademas de un guía marroquí en todo el viaje y guías locales cualificados.

    Para información del RECORRIDO pincha aqui.

    Algunas respuestas a vuestras preguntas lee mas:
    LEER MAS [+/-] />





        • El precio es 180 euros (160 para asociados) hasta el día 10 de Noviembre. Para garantizar este precio tenemos esta fecha. Si quedan plazas y hay gente interesada el precio será modificado al alza. Y una inscripción de 10 euros al entregar fotocopia del DNI.
        • Es necesario hacer el importe integro para reservar 40 plazas de hotel, autobuses, restaurante, monumentos, etc. que por ser un Puente no podemos dejar al azar.
        • Con el DNI en vigor -para UE-, es suficiente porque estamos colaborando con una Agencia Mayorista que lleva 30 años en Marruecos y ellos gestionan todos los tramites fronterizos a través de un acuerdo respecto a los grupos de turistas, realizan previamente una Hoja de Escala con la relación y datos de todos los viajeros para el paso de frontera y ello nos evita incomodos trámites burocráticos ganando mas tiempo. Quien desee entrar con pasaporte nos lo solicita igualmente.
        • En Marruecos no se puede viajar sin guías, aunque sea por el idioma y sobre todo por la cantidad de incidencias que mueve un grupo de 40 personas.
        • En caso de temporal no somos nosotros los que tenemos la última palabra. Si Naviera comunica que se cierran los Puertos, el viaje es cancelado por fuerza mayor y damos la posibilidad de devolver el importe total de la reserva, excepto los gastos que se hubiesen ocasionados o bien plantearemos un cambio de fecha para la realización del circuito.
        • La hora de salida es las 06:00 de la mañana, con 5 minutos de cortesía andaluza. Es aconsejable ir con tiempo aunque el embarque está previsto a las 11:00h pero hay que tener en cuenta que hay que estar al menos 1 hora antes y tener atención con el tráfico hasta Algeciras y mas tratandose de un puente, tanto en la carretera como en el mismo puerto. Así además nos dará tiempo hacer una paradita para desayunar e ir conociéndonos.
        • El tiempo en Marruecos es muy similar al que tenemos en Andalucía. Recomendar llevar ropa comoda y algo de abrigo sobre todo cuando cae la tarde. Recordad que estamos en Diciembre.
        • ALGUNAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO Respetar las costumbres locales es dar prueba de una cortesía elemental hacia un país acogedor. Para evitar situaciones embarazosas y malentendidos, adáptese a los usos del lugar. He aquí algunas reglas esenciales:En Marruecos, el acceso a las mezquitas y a los lugares santos está prohibido a los no musulmanes. Evite la vestimenta provocativa. Acepte el té a la menta, símbolo de hospitalidad. Si es invitado a participar en una comida familiar, deberá lavarse simbólicamente las manos en el aguamanil. La comida comenzará después de que el dueño de la casa haya pronunciado la oración "bismillah" en alabanza a Dios.Coma con la mano derecha, pruebe de todo, pero no se sienta obligado a terminar todo lo que tiene el plato, puesto que en general es imposible.Evite beber, comer y fumar en público durante el día en el periodo de Ramadán. Si desea fotografiar a alguien, pídale antes permiso.
        • Las compras en Marruecos es el arte mas conocido entre comerciantes y compradores y se basa en el regateo. Es un arte que hace que se pase un buen rato compranto. Solo cuando el articulo tiene el precio indicado el precio esta fijado. Es recomendable y barato comprar artesanía local, bisuteria, alfonbras y objetos de decoración tipicos del país.
        • ANULACIONES: En caso de desistir, el viajero o usuario, tendrá derecho a su devolución, pero tendrá que indemnizar a la Agencia en concepto de Gastos de Gestión, Gastos de anulación, si mlos hubiera, y una penalización que consisten en: el 5% del importe total entre 10 y 15 días, el 15% entre 10 y 3 días y el 25% en las 48 horas al viaje, en cada caso la no presentación supondrá la pérdida total del viaje.
        • SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE En los programas de circuitos en autocar y combinados de hotel con traslados y ferry, nuestra Agencia incluye un Seguro de Asistencia en Viaje suscrito con EUROP ASSISTANCE ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS - Contrato nº 9C7 (Seguro de inclusión) cuyo resumen de garantías dellatamos seguidamente:- Gastos médicos en el extranjero, a consecuencia de enfermedad o accidente, hasta un máximo de 3005 Euros.- Gastos médicos en España, hasta 600 Euros.- Gastos odontológicos en España, hasta máx. 60 Euros.- Prolongación de estancia en hotel, por enfermedad sobrevenida o accidente, hasta 30 Euros / día, máx 10 días.- Traslado sanitario de enfermos y heridos, ilimitado.- Regreso Anticipado de los Asegurados acompañantes.- Desplazamiento de una persona, para acompañar a Asegurado hospitalizado.- Gastos de estancia de una persona, para acompañar al Asegurado hospitalizado, hasta 30 euros / día, máx 10 días.- Transporte de restos mortales.- Regreso del Asegurado, en caso de defunción de un familiar directo.- Regreso por hospitalización de un familiar directo.- Transmisión de mensajes urgentes derivados de las garantías, 24 horas / 365 días.- Búsqueda y localización de equipaje.- Pérdida, daños y robo de equipaje, hasta 15 euros por objeto, máx 150 euros.- Responsabilidad Civil, hasta 30100 Euros.
        • Cómo contactar con EUROP ASSISTANCE: Por teléfono desde España... 902.11.75.43 Por teléfono desde el extranjero... 00.34.915.14.99.60 Por fax... 91.514.99.50 Para tener derecho a cualquiera de las prestaciones objeto de esta póliza, el Asegurado ha de ponerse previamente en contacto, mediante llamada telefónica las 24 horas del día/365 días al año.
        • Las Habitaciones son dobles habiendo la opción de tercera persona en triple, previa solicitud.
        • La moneda marroquí es el dirham (DH), dividido en 100 céntimos. Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 DH y monedas de 1 y 5 DH y de 5, 10, 20, y 50 céntimos. Los dirhams sólo se pueden adquirir en Marruecos. Cambiar dinero en la calle es ilegal. En su propio interés, hágalo en los bancos o en los establecimientos autorizados (reconocibles por un distintivo dorado). No le cobrarán comisión y le entregarán un resguardo que le será indispensable para reconvertir sus dirhams sobrantes en la moneda de origen al final de su estancia. Puede retirar dinero en los Bancos con una tarjeta de crédito o con cheques, o bien directamente en el distribuidor de algunas grandes ciudades. Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, y a veces incluso en los zocos.

        Seguiremos actualizando este post con vuestras preguntas y sugerencias. Gracias.




    martes, 28 de octubre de 2008

    Diario de Sevilla.- Ateneo Andaluz: "Un punto de encuentro para la cultura nazarena"

    El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas cumple 10 años con un amplio catálogo de talleres artísticos y actividades formativas

    Ana Fernández Diario de Sevilla. 27.10.2008
    Hace 10 años un grupo de personas en Dos Hermanas dedicadas al mundo del teatro, la música y la danza decidieron poner en marcha un proyecto cultural que permitiera integrar distintas artes y actividades sociales en la vida de la localidad.

    Bajo esta idea nació la Asociación Cultural Ateneo Andaluz. En un principio, aclara Fran Domínguez, uno de sus fundadores y presidente de la entidad hasta hace dos años, "se pensó montar la asociación en Sevilla, pero finalmente se consolidó en Dos Hermanas en una época en la que comenzaron a surgir otros ateneos como los de Coria del Río o Marchena".

    Bajo el compromiso de velar por la cultura y tradiciones de los pueblos de nuestra tierra, el Ateneo Andaluz, explica Domínguez, persigue la idea de los centros andaluces de Blas Infante, destacando los valores y cultura de la Comunidad, un objetivo que llevó hace ya una década a que se pusieran en marcha una serie de actividades culturales gratuitas (ocho talleres) que hoy alcanzan la veintena (matrícula, seis euros) y en los que este año se han inscrito 250 alumnos.

    Dos han sido los locales en los que se han desarrollado los talleres y actividades a lo largo de esta década y muchas la materias impartidas por los monitores. Desde bailes de salón o danza del vientre, pasando por clases instrumentales de guitarra, piano, clarinete o violín, hasta cursos de idiomas -además del francés y el inglés, se enseña árabe y chino-, siendo el de fotografía digital -"para el que ya no hay plazas y en el que incluso los alumnos han creado su propia asociación", indica Fran Domínguez- uno de los que más éxito obtienen en las últimas convocatorias.

    Las cuotas de más de 600 socios y las matrículas de los alumnos avalan el buen funcionamiento de los talleres y de las actividades paralelas que se organizan, entre las que destacan las más de 150 conferencias y charlas de personalidades que ayudan a enriquecer lo aprendido en los talleres. "En estos años nos han visitado y dado conferencias personajes tan conocidos como el ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla o el dramaturgo Salvador Távora", comenta el socio fundador del Ateneo.

    Fuera de la sede (C/ Chapí, s/n, local 13, 955 677 686) la formación se complementa con el ocio y son muchas las actividades consolidadas en su calendario. Por ejemplo, desde hace nueve años se organizan rutas de cicloturismo, los aficionados al senderismo también se reúnen una vez al mes para sus salidas y las visitas culturales por distintos puntos de la provincia son frecuentes.

    Entre la formación, curiosidades como las clases de submarinismo en verano o el módulo de adiestramiento canino, que obtuvieron un gran éxito en ediciónes pasadas. Como plan de futuro: dos nuevos talleres para personas que ya tengan experiencia en materias como técnica de peluquería o el taller de confección de títeres y marionetas.


    lunes, 27 de octubre de 2008

    Cronicas Senderistas: Ruinas de Mulva-Munigua

    El pasado domingo 26 de Octubre, el Ateneo Andaluz y la Asociacion de Vecinos Jose Crespo nos juntamos en autobus para realizar una salida senderista y visitar las ruinas de Munigua, en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas.


    Un grupo de unas 40 personas del Ateneo y de Jose Crespo, nos reunimos en una jornada muy soleada, para visitar las interesantes ruínas de Munigua, que dominando un paisaje maravilloso, se muestran al visitante en un elocuente silencio sobre su pasado que poco a poco los arqueólogos tratan de desentrañar.



    El recorrido comienza y termina bajo el esbelto puente con el que el Ferrocarril Sevilla-Mérida atraviesa el rio, Rivera de Hueznar. En el trayecto hasta las ruinas se atraviesa parte de una finca particular en la que pasta ganado vacuno de carne por lo que, especialmente en época de cría, pueden poner alguna traba a los senderistas.


    Despues de un almuerzo a base de bocadillos en una explanada junto a las ruinas, fuimos abandonando la zona arqueológica por el lado contrario al de llegada. Nos alejamos del Arroyo Tamohoso, que discurre al pie del santuario y que se puede cruzar sin dificultad. A partir de aquí el camino desciende cruzando nuevamente los prados en el que pacen reses bravas, cerdos y ovejas y siguiendo una senda plena de bellotas caídas, nos devolvió a nuestro punto de salida.

    Una mención especial al Vigilante, Manuel, que lleva 40 años enseñando con mimo y bastante conocimiento, estas piedras y que amablemente nos fue desentrañando el pasado ibero y romano de estas importantes y desconocido conjunto arqueológico de la provincia de Sevilla. En un perímetro amurallado de aproximadamente 800 metros, se conservan vestigios de una verdadera ciudad romana constituida por una necrópolis, grandes casas tipo domus y una zona monumental en la que destacan el Foro y el Santuario.

    Hasta la proxima visita que nos informaron que sería el próximo día 16 de Noviembre en una salida cultural, gastronomica, senderista y de conocimiento del mundo de las Setas.



    domingo, 26 de octubre de 2008

    Amigos de la Fotografía: Salida "Cañada de los Pajaros"

    El pasado Sábado a las 20:00h tuvo lugar la 1ª reunión del "Grupo de Amigos de la Fotografía" del Ateneo Andaluz, que convoco a unas 20 personas aficionadas a la fotografía y en la que se habló de las posibilidades de organizar encuentros y actividades de todo tipo relacionado con el mundo de la Fotografía.

    El colectivo, tras un animado debate decidió tener una reunión mensual -en sabado- en los locales del Ateneo y eligió a cuatro personas (Paco, Benjamín, Miguel y Hugo) que realizaran labores de coordinacion e información de actividades, horarios, etc., a todos los inscritos. Este grupo de trabajo, que es abierto a nuevas incorporaciones, se reunirá esta misma semana para analizar todas las propuestas realizadas e irlas concretando.


    Por de pronto, se ha organizado una primera salida para realizar fotografía de paisaje. En concreto, el próximo sábado 1 de Noviembre a las 10 de la mañana desde el Ateneo Andaluz para ir a "la Cañada de los Pájaros" y alrededores de Puebla del Río. Se recomienda el uso de Teleobjetivo y Tripode. Al ser esta salida a un entorno natural, es necesario que cada participante acuda con su propia comida y bebida, pudiendo acudir si así se desea con familiares o amigos.

    En la reunión del proximo mes se tiene previsto visualizar cinco fotografías de cada uno de los participantes en este evento, con animo didactico y critico. Aquellas personas interesadas en participar pueden hacerlo inscribiendose hasta el viernes, en el Ateneo Andaluz en horario de tarde. Puede solicitar mas información en la dirección mail: ateneoandaluz@gmail.com


    miércoles, 22 de octubre de 2008

    Senderismo: Villanueva del Río y Minas

    Nos vamos de senderismo este domingo,
    con visita a las ruinas pre-romanas de Mulva.



    ¡¡últimas plazas!!

    Para inscribirse en horario de tarde en las oficinas del Ateneo Andaluz ó de la A. V. José Crespo y al precio de 15 euros -10 para asociados- El trayecto hasta Villanueva se realizará en autobús, siendo los puntos de recogida, las sedes de ambas asociaciones a las 09:00 en Ntra. Sra. del Carmen, y 09:15 en la parada de taxis del Palmarillo, frente al Ateneo.

    MIRAR Previsión del tiempo en Villanueva del Río y Minas.
    NO LLUEVE !!

    Salidas previstas:
    23 Noviembre: Senderismo a Constantina "A por setas".
    6-7-8 Diciembre. Puente de la Constitución: I Visita Cultural a Marruecos.
    20 Diciembre: Visita cultural al "Belén Viviente" de Arcos de la Frontera.


    lunes, 20 de octubre de 2008

    Reunión del Grupo "Amigos de la Fotografía"

    El próximo sábado 25 de Octubre a las 20:00h se celebrará una reunión del Grupo de Amigos de la Fotografía.

    Foto: 1ª Clase 2008-09
    Los salones del Ateneo Andaluz acogerán el próximo sábado una reunión del recien creado grupo de "amigos de la fotografía" del Ateneo Andaluz. La única condición para participar es ser socio del Ateneo, y el objetivo será aprobar el diseño de las actividades fotográficas para los próximos meses.

    Entre las propuestas que se barajan además de salidas fotográficas, están la visualización y crítica de reportajes, presentaciones de camaras, objetivos y otros elementos de la fotografía, realización de exposiciones, participación en concursos, realizacion de pruebas y fotografías en estudio y sobre todo la convivencia entre los amantes de la fotografía digital.

    Recordar a las personas interesadas que para asociarse solo hay que rellenar un impreso en la oficina del Ateneo Andaluz, en horario de tarde de lunes a viernes y abonar el costo de 6 euros trimestrales o 24 euros al año, que servirán para colaborar en el mantenimiento de este proyecto cultural.

    domingo, 19 de octubre de 2008

    Tiene solución la Crisis?

    Hola a todo el mundo.

    Os recomendamos un par de artículos que dan una explicación bastante razonables y fundamentadas de los motivos de esta crisis.

    Podéis leerlos en:

    Parecen bastante clarificadores, aunque la parte más técnica de la terminología financiera no es fácil.

    Igualmente, en el periódico El Mundo en el "especial del crash 2008", existe una explicación técnica del comienzo de la crisis bastante clara. Os recomiendo también una lectura.

    Espero que sirva para conocer de donde venimos y adonde vamos. Todo esto a cuento de situarnos también, porque en los próximos días os anunciaremos la convocatoria de una serie de Charlas-Coloquios en el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas. Se realizarán en noviembre y a la cual vamos a invitar a especialistas y personalidades de reconocido prestigio, y, a la que os pediremos hagáis un esfuerzo de agenda y de difusión.

    Un saludo andaluz y anticapitalista.

    viernes, 17 de octubre de 2008

    La Junta de escritores en andaluz que buscan dignificar el habla andaluza

    Del 17 al 19 de Octubre en Marchena se reunirá la IVª Hunta d'ehkritoreh en andalú.

    Por SevillaPress
    Dignificar el uso del habla andaluza como parte importante de nuestra cultura es el objetivo de la Junta de Escritores en Andaluz, que se celebrará en Marchena el 17, 18 y 19 de Octubre organizada por el Ayuntamiento de Marchena y ZEA, Sociedad del Estudio del Andaluz.

    Según Guadalupe Vázquez, portavoz de ZEA “el habla andaluza ha estado desprestigiado siempre, desde fuera, cuando nos dicen que hablamos mal es castellano y nosotros pensamos que son dos cosas distintas”. No se trata según Vazquez de crear un debate en torno a si el andaluz es dialecto, habla o modalidad linguística sino decir que “yo hablo como hablo y no hablo mal”. La inscripción oficial son 30 euros. La asistencia es libre y gratuita.


    ABRIR-CERRAR [+/-] />



      Las jornadas comenzarán el viernes 17 de octubre a las 19 horas con la recepción y entrega de material, las ponencias estarán ya previamente publicadas y se entregarán a los asistentes. El sábado por la mañana se comenzará con una mesa redonda sobre “Utilización del andalú en los grupos musicales” moderada por Francisco García Duarte y un homenaje a los escritores en andaluz Francisco Moreno Galván (de La Puebla de Cazalla) y Rafael de León (de Sevilla). En ambos homenajes habrá actuaciones musicales, en el primer caso y teatrales, en el segundo.

      G. Vazquez opina que “la pronunciación en andaluz existe, ahora hay que conseguir oficializarla. Nuestra forma de hablar es una seña de identidiad, ¿porque no puede escribirse?. El Estatuto de Andalucia recoge este hecho, sin embargo no se lleva a la práctica”.

      En las jornadas también habrá reconocimientos a los establecimientos marcheneros que lucen rótulos o nombres en andaluz con la entrega de diplomas por parte de la Sociedad para el Estudio del Andalú (ZEA).

      La segunda parte estará dedicada a enseyos en andaluz con la ponencia de Francisco García Duarte, “La ehcritura n’andalú ende la guerra zibí p’acá” y la intervención de Guadalupe Vazquez sobre “El andalú en loh papeleh” en donde la ponente analizará el uso del habla andaluza en los medios de comunicación. Vazquez analizará porqué en los medios públicos andaluces, locales o regionales no se usa la pronunciación andaluza “muchos periodistas creen que usar un castellano neutro les da mas prestigio”, opina.

      Maria de Carmen Godoy Rodríguez hablará sobre “¿Qué es el andaluz?, Juan Porras, sobre “¿Por ké eh mehté d’ehkrebì en andalú?” o Kristina Iraola Peña: “Por la riqueza lingüística: patrimonio cultural de la humanidad”.

      Ya por la tarde se hablará de gramática, linguistica y propuestas ortográficas con las intervenciones de Juan Porras o Juan Arjona, son su proyecto de sistema de escritura del habla de Málaga. El domingo por la mañana la jornada comenzará con una visita guiada por Marchena a lo que sehuirán nuevas propuestas ortográficas. A mediodía habrá lecturas y recitales de cantos en andaluz, el trovero malagueño Juan Arjona pronunciará trobas de Villanueva, etre otras intervenciones de poetas.


    miércoles, 15 de octubre de 2008

    PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN 08: VISITANDO TETUÁN Y TANGER

    El Ateneo Andaluz organizará una Visita Cultural a Marruecos, el Puente de la Constitución 2008.

    El norte de Marruecos es un mundo desconocido que sorprende al visitante. Allí, al alcance de la vista comienza un país y una cultura diferentes que merecen la pena ser conocidas. Desde el Ateneo os propondremos la primera de 4 rutas culturales llenas de encanto, de naturaleza, de tradiciones y de historia, que merece la pena conocer.

    En esta ocasión os proponemos entrada por Ceuta a Tánger y Tetuán, ciudades emblemáticas que forman una de las 16 regiones en que está organizado Marruecos.

    Seran los días 6, 7 y 8 de Diciembre. Desde el Ateneo Andaluz hemos planteado una propuesta de turismo étnico y cultural, con pensión completa y habitaciones dobles a 180 euros por personas, (socios actualizados 160). Las Plazas son limitadas. Puedes formalizar tu reserva en la oficina de la Asociación, en horario de 18:00 a 22:00h, de lunes a viernes.
    Itinerario:


    Sábado Día 6 Diciembre: Salida en Autobús desde Dos Hermanas hacia Algeciras. Embarque en el Fast Ferry hacia Ceuta. Acomodación en autobús y visita guiada por la ciudad aproximadamente de una hora. Terminada la visita, tiempo libre y Almuerzo en Restaurante. Por la tarde, trámites fronterizos con Marruecos (solo DNI en vigor para ciudadanos de la UE) y traslado a la ciudad de Tetuán (también conocida como la “joya del Rif”) distante a solo 40 km. A la llegada al Hotel , recepción con tés de bienvenida a Marruecos, alojamiento y cena.

    Domíngo Día 7 Diciembre: Tanger. Desayuno y día completo en Tánger con almuerzo en Restaurante y visita a Zoco, Medina, Cabo Espartel, Grutas de Hercules, Barrios diplomáticos, etc. Tiempo libre para compras. Por la tarde, regreso al Hotel, cena animada y alojamiento.

    Lunes Día 8 Diciembre – Tetúan: Visita a esta ciudad, zoco, medina, barrio judío, etc. Almuerzo en Restaurante típico Marroquí y espectáculo folclore tradicional en Palacio Rest Daar Saad. Por la tarde regreso a Ceuta, embarque en el Ferry hacia Algeciras y traslado a Dos Hermanas.

    Reserva-inscripción obligatoria de 10 euros. Fecha límite pago el miércoles 7 de Noviembre en la oficina del Centro Cultural en horario de 18:00 a 22:00h de lunes a Viernes . Costo de 180 euros no socios – 160 socios actualizados.


    Servicios que se incluyen:

    • Autobús ida desde Dos Hermanas-Algeciras y regreso.
    • Asistencia en Puertos y Tks. Fast Ferry Algeciras-Ceuta-Algeciras.
    • Autocar en Ceuta, itinerario y visita. Gestión en fronteras.
    • Guía acompañante marroquí y guías locales en Ceuta, Tetuán y Tánger.
    • Estancia de dos noches en Hotel Chams /similar a 4* en régimen de MP (bebidas alcohólicas no incluidas)
    • Te de Bienvenida a Marruecos.
    • Excursiones incluidas:
    Visita a Ceuta + Almuerzo en Restaurante con bebidas (agua y vino)
    Visita a Tánger + Almuerzo en Restaurante con bebidas (no alcohólicas)
    Visita a Tetuán + Almuerzo típico Marroquí, con bebidas (no alcohólicas)
    • Seguro Asistencia en viajes
    • Animación nocturna en Hotel (bebidas no incluídas)
    • Organizador de Grupo.
    • Fotografías de Recuerdo.


    lunes, 13 de octubre de 2008

    GoogleEarth 1956: Geografía y paisajes de Andalucía de 1956

    La Consejería de Medio Ambiente ha editado en su página web el 'vuelo americano' de 1956; así que podemos ver como estaba Andalucía y sus pueblos en esos años. Es muy fácil de utilizar y podrás ver como estaba tu ciudad en esos años.
    Dos Hermanas 1956

    Dos Hermanas 2008

    En la década de los años 40 se llevaron a cabo los primeros vuelos completos con fotografía aérea orientada a la producción de cartografía topográfica en Andalucía; el de 1956 fue un trabajo de cooperación entre el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea de los EEUU.; coloquialmente es conocido como “vuelo americano'.

    En las imágenes que se obtuvieron con este vuelo, el paisaje de Andalucía aparecen en el estado que tenían con anterioridad a la vorágine de las actuaciones que se desarrollaron a partir de la década de los años 60. El medio rural enmarca pueblos y ciudades cuyos cascos urbanos se mantienen en sus límites históricos, aunque no dejan de apreciarse las huellas del largo proceso histórico de explotación de los ecosistemas, legado de la agricultura tradicional y del aprovechamiento de las masas vegetales.
    Si quieres verlo, sigue estas instrucciones:

    1. Instala Google Earth en tu ordenador (es un programa muy conocido, así que me imagino que lo tienes; si no es así, puedes descargarlo en esta dirección http://earth.google.com/).
    2. Pincha esta dirección:

    Vete al apartado 'Ortofoto digital 1956 en Google Earth'.
    4. Descarga y guarda el archivo 'Descargar kmz' de la provincia que quieras (sólo tienes que pinchar sobre él).
    5. Una vez descargado, ábrelo; automáticamente se te abrirá el Google Earth.
    6. Aparecerá la provincia que hayas elegido en cuadrículas, utiliza el zoom para acercar la imagen hasta que la cuadrícula ocupe aproximadamente toda la pantalla, espera unos segundos a que cargue la foto, y ya tendrá la de 1956.

    7. Puedes acercarte y ver la Dos Hermanas de 1956.

    CURIOSO NO?

    viernes, 10 de octubre de 2008

    BICI-FESTACIÓN: Viernes 14 Noviembre



















    La siguiente convocatoria de BICIFESTACIÓN, para el viernes 14 de Noviembre.

    Dos Hermanas. Unas 3 decenas de ciclistas se han reunido para realizar un recorrido por las calles mas comerciales de nuestra ciudad. Las amenazas de tormentas y lluvias, que finalmente no se produjeron, han restado participación a una convocatoria que había levantado espectativas. Pero según los organizadores han cubierto el objetivo de realizar la bicifestación, que por otra parte, estuvo todo el tiempo "escoltada" por 4 motoristas de la Policia Local, lo cual dió bastante seguridad al evento.

    Las organizaciones convocantes se han comprometido a continuar cada segundo viernes de mes con marchas en bicis reivindicando una politica pro-bicicleta para nuestra ciudad. Por ello van a iniciar una ronda de conversaciones con todas las asociaciones nazarenas dando a conocer la Propuesta de Movilidad para nuestra ciudad.

    VIDEO DE LA MARCHA:



    Bicicletada Dos Hermanas (Sevilla), 10/Oct/2008

    from guilledh on Vimeo.


    USA LA BICI TODOS LOS DIAS -VEN CON NOSOTROS UNA VEZ AL MES.

    jueves, 9 de octubre de 2008

    Encuentro Musical: Sonidos y Palabras de Al-Andalus

    El próximo sábado 18 de Octubre el Ateneo Andaluz realiza una "quedada" con aquellas personas interesadas a participar en una velada musical titulada "sonidos y palabras de Al Andalus", en la Fundación Tres Culturas en la Isla de la Cartuja. La entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, mediante invitación. La recogida de invitaciones es en la Fundación de 09:00 a 20:00 h. de lunes a viernes. Para aquellos que acudan antes, les invitamos igualmente a admirar la Exposición "8 mujeres, 8 paises" que permanece abierta hasta las 20:00h.




    La Fundación Tres Culturas, en colaboración con la Asociación de Amigos de Al-Ala en Rabat, ha organizado el encuentro musical Sonidos y Palabras de Al-Andalus, que tendrá lugar en su Pabellón, los días 17 y 18 de octubre y que, a través de diversas actividades, nos permitirá conocer mejor la riqueza de la música andalusí.

    Para los interesados, el viernes 17, a las 20:30 h. se proyectará el documental Nouba de Oro y de Luz, realizado por Izza Genini, que propone un recorrido por la historia de la música andalusí a través de un paseo por las ciudades donde aún pervive esta hermosa tradición musical y a las 21:30 h. tendrá lugar el concierto de Kanun a cargo del maestro Salah Charki, importante exponente de la música marroquí, que ha llevado su riqueza de estilos y ritmos hasta Estados Unidos, Rusia, Irán, Irak etc.



    LA QUEDADA: Es el sábado 18 de octubre, en el Antiguo Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación, a las 20:30 h. y se celebrará un concierto a cargo de la Orquesta del Conservatorio de Música de Tetuán, bajo la dirección del maestro Mehdí Chaachoo. Esta prestigiosa formación es heredera de la tradición musical andalusí, fruto de las mutuas influencias que ambas orillas mantuvieron constantemente a lo largo de la rica historia de encuentros que simbolizó al-Andalus.

    ABRIR-CERRAR [+/-] />


      El origen de la producción musical característica de al-Andalus, la música andalusí, se establece, según los entendidos, con la llegada a la corte del califa Abd al Rahman II de Córdoba, del músico bagdadí Abu al Hassan Alí Ibn Nafeh, apodado Ziryab (el mirlo), procedente de Bagdad. Ziryab, no trajo solamente la rica experiencia del refinamiento cortesano abasí, sino que dio nueva vida e impulso al arte andalusí. La composición musical por excelencia de aquella época es la “nawba”, popularmente conocida como “nuba” y que equivale a una especie de sinfonía o suite actual. Las nubas son elaboradas composiciones melódicas de contenido en su mayor parte profano o místico, donde la exaltación del amor, la belleza y la sensualidad alcanzan su máxima expresión, siempre, como suele ser normal en la cultura islámica, como obra y prueba de la existencia de Dios.

      Los temas favoritos son el amor cortesano, las alabanzas al Profeta, las descripciones (de los jardines andalusíes, Sevilla, Granada o el Guadalquivir), y la nostalgia de los árabes por al-Ándalus después de la expulsión. Estas músicas tienen signos evidentes de influencias interculturales, y son un claro ejemplo de los puentes que desde el imaginario y desde las artes, se tienden mutuamente Andalucía y Marruecos.

      El repertorio del concierto consta de once nubas o poemas populares. La nuba es una especie de suite de 5 etapas (llamadas Mizan), que a su vez se componen de seis elementos: M’chalia, apertura instrumental arrítmica; Tuichia, apertura instrumental rítmica; Sanaa, melodía compuesta sobre poemas, Inchad, 2 estrofas de poema cantados en solo; Mual, improvisación vocal basada en un modo determinado; y por último, Taqsim, improvisación instrumental basada en un modo determinado.

      Los intérpretes alternarán los instrumentos árabes como el laúd andalusí, el rabab (rebec árabe), el kanun (cítara árabe), el tar (pandereta árabe), o el darbuka, con otros pertenecientes a la música clásica occidental.







    miércoles, 8 de octubre de 2008

    Fiesta Bachata: Premios FORO INFODH

    Está asegurada la presencia de los campeones nacionales 2008 de Bachata, Gabriel y BeGoña.

    Porque este Domingo 12 de Octubre en la Salsa-Cafe Sur 13 (Ntra Sra del Carmen 18) en Dos Hermanas, tendremos una noche llena de ternura y Bachatas. Un "especial Bachata" organizado por "Factoría de Baile" y con la selección mas clásica y novedosa de bachatas. Prometen muchas animaciones y Juegos. La entrada es libre y gratuita.


    Y la excusa es el sorteo de InfoDH.com donde se repartiran numerosos regalos como MP4, Altavoces, teclado, Bono de un mes de clase de salsa, etc. entre los foreros registrados.

    Para participar en el Sorteo solo hay que registrarse en el foro "INFO.DH" y postear al menos un mensaje. Se permite el registro y posteo hasta el domingo las 18:00. Desde ese momento no valdrá los registros para participar en el sorteo.

    Este Blog del Ateneo Andaluz, anima a los foreros nazarenos a registrarse y participar. Donde como asociación tenemos un espacio para opinar, hacer sugerencias, propuestas, sobre actividades y cualquier tipo de tema que se os ocurra. Y animo tambien a los salseros y a participar de esta Fiesta.



    martes, 7 de octubre de 2008

    ASESORIA GRATUÍTA PARA INMIGRANTES

    LA ASOCIACION DE INMIGRANTES PONE EN MARCHA LA ASESORIA JURIDICA GRATUITA

    La Asociación de inmigrantes y andaluces solidarios "Un Solo Mundo" a iniciado el Plan de Trabajo con los objetivos marcados por la Asamblea.

    Las diferentes comisiones creadas por la nueva Junta Directiva han empezado a funcionar realizando los Planes de Trabajo en cada una de ellas. Uno de las cuestiones a resolver era el cruce de datos, ofertas y demandas sin actualizar que en los dos años de vida, la Asociación había recabado. Para ello se ha terminado la realización de un programa informático con expedientes personales y una amplia base de datos actualizada permanentemente de la situación de cada persona emigrante para poder ofertar los diferentes servicios según las necesidades del colectivo inmigrante.



    Igualmente, tras algunas reuniones se ha llegado a un importante acuerdo de colaboración con un Despacho de Abogados, realizándose la firma del Protocolo el pasado 30 de septiembre, entre la Asociación de Inmigrantes, representada por su Presidente, JoseManuel Vaca y los letrados D.Carlos Carvajal Renzo, D. Francisco José García Garcés y D. Roberto Castillo Pérez con el compromiso de brindar asesoría gratuita al colectivo inmigrante y de andaluces en temas de Asesoría laboral, tramites de obtención de la residencia de trabajo, tramites e información en general sobre temas de extranjería, demandas por impagos, y otros temas diversos en relación con la situación de los emigrantes.

    Para ello, las personas interesadas deben estar al día en la Afiliación de la Asociación y solicitar una cita previa, llamando a los teléfonos 955 677 686 - 66 44 79 985 o bien en horario de tarde en los locales del Centro Cultural Ateneo Andaluz, en la zona del Palmarillo, sede compartida de esta Asociación. Los días de Atención y visita con el Abogado será los miércoles de 18:00 a 21:00h, si bien se espera próximamente ampliar a otros días, también en horarios de mañana para facilitar la visita.


    Igualmente la Asociación está preparando diferentes actos y charlas de tipo lúdico, cultural y gastronómico que sirva como convivencias e información del colectivo inmigrante en nuestra ciudad.

    lunes, 6 de octubre de 2008

    RACISMO?: "El Velo de la Maestra"

    María cumplirá cinco años el mes que viene. Es sincera e imprudente como todas las niñas de cinco años. Su madre la espera en la puerta del colegio. La besa y la peina. Ella sonríe. Se toman de la mano para cruzar la calle, en manada, unos metros por encima del paso de cebra. Luego la sube en el asiento de atrás del todoterreno aparcado sobre la acera.


    Y comen con su padre que llega del trabajo media hora más tarde con aliento a cerveza. La chica de la limpieza ha preparado un guiso. No le gusta. La liturgia del almuerzo comienza con un beso en la mejilla del padre y la narración por la niña de lo ocurrido en clase. Llegamos. Asamblea. Hablamos del fin de semana. Fichas. Patio. Jugamos. Merienda. Y después entró una seño nueva con un trapo en la cabeza.

    ¿Cómo?, pregunta la madre. Que entró una seño nueva con un trapo en la cabeza. La madre se aparta bruscamente de la mesa y se atusa el cabello con las dos manos. Adónde estamos llegando, dice. Menudo ejemplo para una niña. Qué valores y qué leche. Dónde se ha visto a la maestra cubierta con una señal atávica y discriminatoria para la mujer. ¿Multiculturalismo? ¿Educación para la ciudadanía? Una mierda.

    El padre le recrimina la expresión con una mueca. Lo peor no es eso, argumenta. Lo peor es que en el currículo escolar infantil sólo exista una asignatura diferenciada de las demás: religión o historia de las religiones o cómo se llame ahora. Justo la que no debiera darse en la escuela. Eso no es lo peor, prosigue la madre. Lo peor es que a tu hija le da clase una mujer con un velo en la cabeza sin que nos hayan pedido permiso.

    Pero esto no va a quedar así. Mañana mismo hablo con el director. Y tú niña, ¿te vas a comer eso o no? Ya te he dicho que no me gusta mamá, le reprocha. Vale, ahora le digo a la chica de la limpieza que te fría unas patatas con tal de que me dejes tranquila.

    El director la recibió amablemente a primera hora. Es joven. De unos 35 años. Con vaqueros y camisa por fuera. Antes de cederle la palabra, el director felicita a la madre por interesarse en la educación de su hija. ¿Qué desea? A mi hija le está dando clase una mujer con un velo en la cabeza. Y yo creo que para ser maestra en nuestro país debería integrarse con nosotros y respetar nuestras costumbres. Porque para mí el velo es un símbolo de opresión machista. Algo así como tirar a la basura los siglos de lucha por la igualdad de las mujeres en el mundo civilizado.

    Mire, le contesta el director, yo creo que es un ejemplo de respeto y tolerancia. ¿Y a mi hija quien la respeta? ¿Y a mí? Ahora mismo presento una queja a la asociación de padres, a la consejería, al juzgado, dónde sea, pero yo no quiero que mi hija vea normal lo que no es normal.

    Buscó a su vecina que tiene un hijo de cuatro años y le contó el caso. La vecina llamó a otra y ésta a otra. A la salida se juntaron una docena de madres con una pancarta. Irrumpieron en el colegio gritando contra el director y por los derechos de las mujeres. Entraron en el aula de infantil. Sin llamar a la puerta. La maestra estaba sentada. Tenía un velo en la cabeza. Es monja!

    Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Almodóvar del Río 1968)Profesor, jurista, escritor, músico y activista social, cultural y político. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba y Presidente del Ateneo Popular de Almodovar del Río.

    sábado, 4 de octubre de 2008

    BICI-FESTACIÓN: viernes 10 Octubre

    Dos Hermanas. El próximo viernes 10 de Octubre, el Ateneo Andaluz y la web Ciclofilia.org convocan a la ciudadanía a una Marcha en Bicicleta por las calles de nuestra ciudad. La salida está programada a las 19:00h desde la Plaza del Ayuntamiento y el recorrido será de unos 10 km.

    El motivo nuevamente viene a ser reclamar al Ayuntamiento de Dos Hermanas la puesta en marcha de políticas de movilidad que tengan en cuenta la bicicleta como medio de transporte.

    Para ello reivindican inversión económica en realización de una red de carriles bici. Los organizadores denuncian que "hasta hoy el Ayuntamiento no se ha gastado ni un euro en políticas pro-bicis, y lo poco realizado les ha venido de la Junta, y otras instituciones ".

    Francisco Domínguez, portavoz del Ateneo ha querido subrayar que "en Sevilla ha habido una apuesta valiente del Gobierno Municipal invirtiendo mas de 8 millones de euros y ahora son mas de 80.000 los ciudadanos que usan diariamente la bicicleta. Los responsables deben entender que para que poder coger la bicicleta, los ciclistas necesitan:


    1- Seguridad en los viales, que son las redes de carriles bicis.
    2- Seguridad en los aparcabicis, ubicándolos en espacios con vigilancia.
    3- Cercanía de los aparcabicis a los destinos, aparcabicis en cada centro publico, de ocio, laboral, etc."

    VER EL ITINERARIO AQUI - (entrar y F5)

    ¡¡ CARRILES BICI YA !!

    viernes, 3 de octubre de 2008

    JUAN JOSÉ BANDO TERRERO: MAESTRO DE LA GUITARRA

    Bando es nuevamente el monitor del Taller de Guitarra del Ateneo Andaluz. Sus clases se realizan todos los lunes y miércoles a partir de las 7 de la tarde y el costo es 25 euros mensuales.
    Juan José fue monitor del Taller en el Ateneo Andaluz desde sus inicios hasta el año 2003, cuando acabó su carreta de Ingeniería y tuvo que salir hacia Madrid y otras ciudades, para comenzar una fructifera etapa laboral. En ese tiempo dejó una profunda huella tanto como enseñante como por su humanidad y fueron muchos de sus alumnos los que continuamente preguntaban por su vuelta. Aunque no deja la guitarra en actuaciones esporádicas con distintos flamencos, el escaso tiempo que tiene le impide continuar con su labor docente. Pero a su vuelta a Dos Hermanas no deja de pensar en recuperar su contacto con la guitarra y por fin en agosto de este año nos plantea su disponibilidad.

    Juan José Bando, comienzó su andadura con la guitarra a la edad de once años siendo autodidacta y aprendiendo a sacar de oído piezas ya compuestas por guitarristas de renombre del momento.

    Poco más tarde, a la edad e catorce años hace su primera aparición en público en la Peña Flamenca Juan Talega, de Dos Hermanas, tocando en solitario piezas de su propia cosecha, empezando en ese momento a ganar la confianza de la mayoría de los cantaores nazarenos a los que comienza a acompañar al cante en las diversas actuaciones públicas que se suceden.

    Dos años después es seleccionado para tocar en Canal Sur Radio en un programa de Jóvenes Intérpretes del Flamenco y a partir de entonces comienza a acompañar a cantaores profesionales, empezando así a comerciar con su música.

    Poco más tarde surgen sus dos primeras apariciones en discos, prácticamente seguidos, a la edad de diecisiete años.

    A partir de entonces ha acompañado con su guitarra a cantaores de renombre, como El Turronero, Manuel Orta, Arcángel, Rafael Prada, etc, etc, etc. no dejando de prodigar sus apariciones en solitario como solista flamenco.

    miércoles, 1 de octubre de 2008

    ILHAM MAAMAR: PROFESORA DE DANZA DEL VIENTRE

    Nacida hace 38 años en Marruecos (Meknes), bajo el signo de Escorpio, Ilham -que en arabe significa "inspiración"- lleva en sus venas una mezcla de razas y culturas y en su corazón sangre del Medio Oriente.

    La música y el baile han acompañado desde niña su vida y el deseo de transmitir el arte en movimiento la llevó en el camino de la danza.

    Perfeccionó su técnica en la Academia de Danza Oriental con la famosa danzarina marroquí Yasmina, que era la mejor amiga de su madre.

    Su formación artística la lleva a conocer los bailes tradicionales, la Danza Oriental, Danza Clásica o Egipcia, manejando las figuras, Técnicas de Velo, posturas, Tambores y Darbuka, Danza Saiidi, bastón y giro, folclore egipcio, crótalos, desplazamientos y giros...

    Desde hace 5 años empezó a ser conocida en nuestra ciudad impartiendo clases en el Ateneo Andaluz, en la A. V. José Crespo, y en Gimnasios Paco´s, Gavana o Fitnes. Además ha actuado en infinidad de espectaculos y lugares de celebraciones.

    Las clases están diseñadas para el correcto aprendizaje y perfeccionamiento de Técnica oriental y sus elementos (Danza con velo, técnica de suelo, crótalos), Folklore árabe diverso (bastón, khaleegy, Hagalah, etc.) Todo ello mediante el trabajo de coreográfico y de improvisación.

    Ilham ha planteado cuatro grupos de bailes en el Ateneo Andaluz, con diversos niveles.

    NIVEL INICIACION: Colocación postural, disociación, técnica de cadera, torso, brazos, manos, desplazamientos y combinaciones de pasos básicos…. Coreografías, Iniciación a los elementos: velo y bastón.
    NIVEL MEDIO: Profundización y variaciones de los movimientos y pasos aprendidos en el nivel 1. Manejo de elementos: Velo, bastón y crotalos. Iniciación a los ritmos musicales. Improvisaciones. Coreografías

    Este año habrá ademas muchas novedades: a lo largo de todo el curso se realizarán diversas actividades culturales relacionadas con el mundo de la danza oriental, quedadas en teterías, baños, restaurantes... ademas de aprendizajes y degustaciones de tés, dulces, cous-cous y comidas tradicionales. Y por ultimo visitas culturales a Cordoba, Granada o Marruecos.