domingo, 30 de noviembre de 2008

La Crisis que la paguen ellos.

En un simbolico muro frente a una gran superficie, multinacional, ubicada en Dos Hermanas, unas anonimas, subversivas y universitarias manos han pintado un rotulo con la leyenda: "el conocimiento no se compra, No a Bolonia". Este enigmatico mensaje para la mayoría de los mortales, resume perfectamente la lucha que en muchas ciudades europeas, españolas y andaluzas estan llevando los estudiantes y muchos enseñantes, para evitar que tambien la Universidad este al servicio del Mercado.

Al mismo tiempo en la otra punta del pueblo y desde el pasado martes, una gran bandera andaluza preside una "barricada informativa", obrera y permanente, a las puertas de otra multinacional empresa que en estos dias ha presentado un Expediente de Regulacion de Empleo contra el 80% de sus trabajadores, encubriendo de esta forma un Cierre Patronal, una empresa como lo es Roca que obtuvo 1.200 millones euros de beneficio el año pasado y que como otras, pretende beneficiarse de la crisis para acabar con el trabajo de un pueblo deslocalizando la producción a paises con salarios y derechos laborales mas bajos aun.
>
LEER MAS [+/-] />



    No es solo la solidaridad con Ceramica Bellavista, sino como simbolo, lo que hizo movilizarse el ultimo sabado de noviembre, a cerca de 5000 nazarenos y nazarenas, porque que desde hace unos meses, pequeñas y medianas empresas de todo tipo de nuestra localidad, como del resto de Andalucia y del Estado, se han visto abocadas al cierre o a reducir plantilla y los trabajadores a cientos, miles de nazarenos se han ido quedando en la calle, engrosando el incierto futuro del paro, esperando que el "lunes al sol", no dure mas que el subsidio del desempleo.

    Pero estas dos batallas, no son dos focos independientes e inconexos, sino que forman parte de una misma guerra, a la que parece ser aun no estamos advertidos.

    La mayor crisis en la historia de la humanidad se nos esta echando encima, porque al tiempo de una crisis financiera y economica hay que sumar una crisis energetica, pues los expertos afirman -y las cifras lo confirman- que la produccion de petroleo ha llegado a su cenit y a partir de este momento empieza a la baja, sin tener en cuenta la creciente demanda energetica de los paises emergentes.

    Pero ademas hay una crisis ecologica que denunciada desde hace decenios y que esta empezando a provocar grandes desastres naturales por un iniciado cambio climatico e igualmente provocada por los mismos paises que se han negado a cumplir las minimas medidas del Protocolo de Kyoto de reduccion de las emisiones de gases de efecto invernadero en los paises industrializados.

    A ello sumarle por fin, una crisis alimentaria, subidas de precios de los alimentos a nivel mundial, por una subida de los precios de los carburantes, por la creciente demanda de biocombustibles en los paises desarrollados, por la especulacion financiera tambien en la produccion alimentaria, etc. y a pesar de 3/4 partes del mundo sufren desde hace años -decenios-, una situacion insostenible y las desastrosas consecuencias sociales de esta política son fácilmente previsibles cuando se sabe que la inseguridad alimentaria ya afecta a 854 millones de personas.

    Por todo ello la sociedad en general no puede esperar sentada las soluciones que nos escandalizan y se estan dando los mismos "Grandes20", que han provocado esta crisis y que solo van a plantear salidas para su sistema, para que todo siga igual, y esto ya no es posible. El mundo, en el mejor de los casos sera mas pobre y ello significa que el nivel de la pobreza afectara -afecta ya- a sectores cada vez mas amplios de nuestra sociedad. Las consecuencias de la crisis están todavía por verse y su magnitud puede desbordar los cálculos más pesimistas.

    Las respuestas a la crisis deben buscarse al margen de los responsables de ella. No se puede tolerar impunidad a sus responsables y menos dejarlo en sus manos. La gente de izquierdas y progresista debemos comenzar a buscar unidos y con valentia alternativas anticapitalistas. Es tiempo para pensar audazmente en la superación del neoliberalismo y el capitalismo siguiendo la búsqueda creativa en la región, donde se sustentan propuestas más allá y aún contra el capitalismo; incluso socialistas. Otro Mundo es Posible, porque de lo contrario, su logica nos llevara a la Barbarie. Este es el reto.

    Fran Dominguez es vocal de la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz.



viernes, 28 de noviembre de 2008

"El NO a Bolonia" por Isidoro Moreno

artículo publicado hoy en la sección "Tribuna" de Diario de Sevilla y otros diarios andaluces sobre el intento de reestructuración de la Universidad

Un creciente número de estudiantes, en diversas universidades andaluzas, españolas y de otros países europeos realiza estos días asambleas, encierros y manifestaciones para mostrar su rechazo a las medidas que diversos gobiernos tratan de imponer bajo el paraguas, y la excusa, de los "acuerdos de Bolonia".

En esa ciudad italiana se consensuaron, en 1999, seis objetivos: cuatro de ellos conducentes a facilitar la homologación de estudios y titulaciones y la movilidad de estudiantes entre los diferentes países, y otros dos consistentes en la fijación de dos ciclos en las distintas carreras y la necesidad de garantizar un nivel de calidad y criterios y metodologías comparables. Ésta es la única letra de la "canción" de Bolonia: adopción de algunos cambios, más que nada instrumentales, para conseguir un Espacio Europeo de Educación Superior.
LEER MAS [+/-] />


    ¿Es de esto de lo que protestan muchos estudiantes, lo que critican no pocos profesores y de lo que se quejan, incluso, algunos rectores como Carlos Berzoza de la Complutense (El País, 25-11-08)? Evidentemente, no, aunque algunas de las medidas puestas en marcha para la consecución de los citados objetivos sean más que discutibles. Lo que se rechaza es la música que muchos gobiernos europeos, en nuestro caso el español, han ido imponiendo para acompañar a la letra de Bolonia. Una música estruendosa que conlleva una reestructuración que me atrevería a llamar salvaje con la que quieren hacernos bailar a los universitarios -profesores y alumnos- sin debate alguno y con la excusa, falsa, de que constituye un mandato europeo.

    Es a partir del Documento-Marco de 2003 cuando en España se puso en marcha la reestructuración. Y es especialmente significativo que, primero en Andalucía -laboratorio de prácticas políticas del PSOE- y luego a nivel central, la Universidad fuera desgajada del resto de la Educación e instalada, respectivamente, en una nueva Consejería y un nuevo Ministerio junto (en realidad subalternamente) a la Empresa.

    En Andalucía, que solemos ser más imaginativos, se añadió una tercera pata, la Innovación, por supuesto tecnológica. Esta reorganización dista mucho de ser anecdótica y refleja el objetivo central buscado. Si hasta entonces, al menos retóricamente, había habido consenso en que la Universidad debía estar al servicio de la Sociedad, a partir de aquí se trata de ponerla al servicio del Mercado. El giro es coherente con el pensamiento único neoliberal que impregna hoy las opciones políticas mayoritarias, se presenten como de centro-derecha o de izquierda (?), y supone la privatización, si no de la titularidad, de los fines y gestión de las universidades públicas.

    Qué carreras continúen y cuáles deban desaparecer -ahora o dentro de seis años en que habrá una difícil nueva aduana a salvar- dependerá de cuáles sean las demandas y "necesidades" del Mercado, es decir de las grandes corporaciones empresariales. Cuál sea el nivel de productividad de cada universidad, de cada titulación, de cada departamento, de cada profesor, será determinante para su financiación. ¿Y cómo se mide la productividad del trabajo intelectual, que parecería ser el propio de la comunidad universitaria? Principalmente por el número de empleos rápidos que sean capaces de ocupar los graduados y masterizados (perdón por el barbarismo), por el número de aprobados, por la "satisfacción" percibida por los estudiantes (¡!) y, en lo que respecta a los profesores, por el número de artículos que cada uno de ellos sea capaz de colocar en revistas indexadas (otro barbarismo), casi indefectiblemente anglosajonas. El acortamiento en uno o dos años de las actuales licenciaturas se reflejará en una descualificación de los titulados. Y como, explícitamente, ese primer nivel, el de grado, tiene como objetivo, básicamente, "desarrollar las habilidades y las actitudes" de los estudiantes -a los que se define, cada vez más, como "clientes"- y no el procurarles una formación, unos conceptos y unas herramientas metodológicas que les permitan reflexionar y entender críticamente el mundo en el que viven, la Universidad se degradará mucho más de lo que ya lo está.

    La Inquisición del Mercado -como antes la de la Iglesia y la inquisición política- se encargará de eliminar o de minimizar la presencia de los conocimientos "no útiles", es decir, no inmediatamente utilitarios para la obtención de beneficios económicos por parte del capital. Y la misma amenaza se cierne sobre las que tengan una fuerte carga crítica potencial. Esto último es lo que explica las actuales dificultades para que se reconozcan como grados las actuales licenciaturas de Antropología en Sevilla y Granada. A pesar de su indiscutible función social, de su carácter antidogmático y de sus análisis especialmente necesarios para nuestra sociedad crecientemente multicultural -o quizá por todo esto- se discute la "rentabilidad" de la Antropología. Es una muestra de hasta qué punto están cargados de razones quienes se oponen a este nuevo avance destructor del Mercado.

    Isidoro Moreno es catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla



martes, 25 de noviembre de 2008

Presentacion en Sevilla Revista Digital "Paralelo 36"

Este Jueves, 27 de Noviembre se celebrará la presentacion oficial de la Revista Digital "Paralelo 36". El Acto publico esta previsto realizarse a partir de las 19:00h en el Centro Civico Tejar del Mellizo en la calle Santa Fe - frente al Parque los Principes-, en Sevilla.

Entre los promotores de esta revista de caracter politico y cultural se encuentran personas de primera fila del mundo de la politica, la universidad y cultura andaluza.

Destacan los nombres de Antonio Manuel Rodriguez Ramos, Concha Caballero, Pilar Gonzalez, Blanca Parrilla, Francisco Garrido, Manuel Gonzalez Molina, Andres Sanchez, Jose Antonio Pino, Rafael Rodriguez de Leon ó Joaquin Urias.

articulo relacionado:
en los medios:
El Correo de Andalucia: Contra la política de Matrix



lunes, 24 de noviembre de 2008

Cronica de una jornada micologica en Hinojos

por Carolina Farias.
El domingo 23 de Noviembre, tal como se había planeado, salió a las 8:30 desde el Ateneo Andaluz y a las 8:40 en Real Utrera, el autobús que nos llevó a Pinares de Hinojos ‘a por setas’. En solo una hora ya estábamos en Huelva, se tomo un rápido desayuno en los alrededores del bosque y a cosechar!

El bosque en donde se recogieron las setas resulto ser un precioso parque natural caracterizo por la horizontalidad del terreno, por su humedad, por su vegetación autóctona como romero, jara, espárragos, almoradux además de pinos piñoneros, brezos, lentiscos, zarzas y jaras. También observamos chopos, olivos, alcornoques y bayones y por supuesto diversas clases de setas.
LEER MAS [+/-] />



    Siendo un variopinto grupo de casi 40 personas, fue una excursión divertida, educativa, sana y sobretodo fructífera, ya que nadie se fue con su cesta vacía. El grupo cosechó todo tipo de setas, tanto grandes como chicas tanto marrones como amarillas, pues de todo tipo habían, tanto Amanita rubescens (enormes y carnosas, perfectas para prepararlas al ajillo) parasoles, macrolepiota proceda Lepiota proceda (menos grandes y fibrosas) senderillas, etc. Lo mejor de todo fue que a pesar de salir con nuestras cestas llenas siempre se respeto el medio ambiente, conservando siempre la raíces de las setas dentro de la tierra (para que el próximo otoño podamos regresar a por mas) pero sobretodo sin ensuciar un solo centímetro del bello bosque haciendo honor al dicho ‘si la tierra nos da a la tierra nos damos’.

    Desafortunadamente nuestro guía de la ciudad y que nos explicaría que tipo de setas habíamos recolectado no se pudo unir al grupo, por lo que tuvimos que usar nuestras propias guías, es decir librillos de bolsillo y más tarde el Internet, para aclarar nuestras dudas, fue así como aún en el bosque y en medio de una gran camaradería y deseos de aprender que nos sentamos en circulo para debatir en forma amena que tipo de setas tenia cada uno en su cesta (en mi caso una improvisada bolsa de papel). Para nuestra fortuna fueron muy pocas las setas que no aprobaron el control de calidad por ser probablemente toxicas.

    Luego de salir del bosque, a eso de las 13:45 fuimos guiados a una zona de recreo en donde en rusticas pero apropiadas mesas de madera y rodeados aún de un bosque de altísimos árboles con fuerte pero agradable olor a pino, que nos sentamos a almorzar, bocatas, montaditos, manzanas, naranjas, cervezas, zumos y por supuesto agua fueron el menú de nuestro ‘almuerzo en la hierba’ como lo hubiera llamado Edouard Manet.

    Al regreso, aproximadamente a las 15:00, ocurrió lo que muchos llamaron ‘la aventura más grande de todas’ pues justo antes de salir hacia Dos Hermanas las ruedas traseras de nuestro autobús y luego también las delanteras quedaron atrapadas bajo varios centímetros de tierra boscosa y húmeda, imposibilitando así la salida del mismo. Fue necesario el trabajo e ingenio colectivo, tanto de los hombres como de las mujeres, para idear la forma de mover de ahí los cauchos del enorme autobús de mas 50 puestos. Al final fue necesario empujar el autobús para así sacarlo, exitosamente, de sus resbaladiza trampa. A las 16:30 volvimos a Dos Hermanas, cansados pero satisfechos con nuestra cosecha de setas y sobretodo por haber hecho nuevos amigos en un ambiente tan sano como natural.

    (Este post seguirá actualizandose con las aportaciones de las fotos que han prometido envíarnos los participantes... de momento ahi van algunas - gracias a Carolina por su magnifica cronica de un día que por sus "accidentes" será recordado mucho tiempo. Gracias a todos los participantes que a pesar de estas "anecdotas" supieron mantener el buen ambiente y el mejor humor. Hasta la próxima salida en enero. La Redaccion)


sábado, 22 de noviembre de 2008

I Jornadas Interculturales: Marruecos - Bolivia

El Centro Cultural Ateneo Andaluz dedica el proximo Domingo 30 de Noviembre a reivindicar los valores culturales que supone la inmigración y la interculturalidad, en la Primera Edición de unas Jornadas que tienen como titulo "dos identidades, un solo mundo: Marruecos - Bolivia".


Para Jose Manuel Vaca, presidente de la Asociacion de Inmigrantes "Un solo Mundo", organizadora del evento: "La riqueza cultural de nuestra sociedad se reivindica en las Jornadas Interculturales".

Dos Hermanas. La mejor manera de integrar es conocer. Comprender los principios culturales de tantas personas que, con muy diversos orígenes, se suman cada día a nuestra sociedad es el primer paso para que ésta se enriquezca. En línea con ese espíritu, la Asociacion de Inmigrantes y andaluces solidarios "Un Solo Mundo", ha programado las primeras Jornadas de Interculturalidad.

El evento que se iniciara a las 12 de la mañana, con la presentacion que correra a cargo de Fran Dominguez y que comenzara con la visualizacion de dos documentales, para dar paso a sendas conferencias con el titulo de "Asi es mi pais", a cargo de representantes autorizados que versaran sobre la realidad y problemática de estos países.

El intermedio de las Charlas estará amenizado por actuaciones artisticas que en esta ocasión correrán a cargo del Grupo de Danza del Vientre del Ateneo Andaluz dirigido por Ilham Maamar, asi como la actuacion del grupo de musica andina "taki illareq" de Perú. Para terminar con la degustación de platos tipicos realizados por emigrantes de nuestra ciudad.

LEER MAS [+/-] />

    Los objetivos que se marcan estas Primeras Jornadas son sensibilizar a nuestros vecinos - españoles y extranjeros - sobre la emergente realidad de la inmigración, los cambios sociales que se prevén en estos tiempos de crisis y la necesidad de una buena información y conocimiento mutuo, imprescindibles para una buena convivencia entre las distintas culturas, razas y nacionalidades que hoy formamos la ciudadanía nazarena.

    Fomentar la integración en los valores de la cultura andaluza pero respetando y valorando las diferentes culturas de origen. Se trata de acoger todo lo bueno que cada cultura tiene que ofrecer para que, de esta fusión de culturas - o interculturalidad - surjan unos individuos y unas sociedades mas justas y mejores para todos.

    Posibilitar una identidad común ciudadana, construida, no sólo a partir del reconocimiento de nuestras diferencias, sino de una misma concepción en la mutua transmisión de valores de razón, igualdad y tolerancia.

    Las II Jornadas tienen previstas su celebraración en el mes de Enero y se dedicará a Rumanía y Venezuela, pretendiendose dar cohesión a los diferentes colectivos de inmigrantes de nuestra ciudad.

    GRUPO-TALLER DE MUSICA ANDINA: “TAKI’ ILLAREQ – PERU”

    En la ciudad de Trujillo (norte del Perú), un 03 de Abril de 1988, nace esta agrupación musical cuyo principal objetivo es la difusión y la enseñanza del folklore musical andino y sus instrumentos respectivos.

    Llegan a España en 1992 y desde 1996, se afincan en Sevilla, desde donde continúan con su labor artística por los diferentes pueblos de Andalucía y asimismo realizan actuaciones y conciertos a solicitud de Ayuntamientos, Centros educativos, ONGs. y Asociaciones Culturales.

    LEER MAS [+/-] />




      Cuentan con varios trabajos musicales plasmados en 5 cintas y 2 CDs., los mismos que les servían de medio de sustento en sus diferentes presentaciones.

      Sus últimas actuaciones lo realizaron el pasado 10 de Setiembre en la localidad de Carmona, a petición de su Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide, así como el 14 de Noviembre en un colegio de Sevilla, colaborando con la Asociación de Inmigrantes “Así es mi Perú”.

      Ahora están abocados al desarrollo de Talleres de Música e instrumentos étnicos andinos en la ciudad de Sevilla y en el barrio de Montequinto - Dos Hermanas, en coordinación con la Asociación de inmigrantes y andaluces: “Un solo Mundo” cuya sede está en el local del Ateneo Andaluz.

      Sus integrantes básicamente peruanos de origen, son: Antonio García (Cuerdas y voz), Jorge Cavero (Percusión y Voz), Eddy Ocampo (Vientos), Alcibíades Salirrosas (Director, cuerdas y voz). Lo conforman asimismo, Juanma Barroso (Vientos y voz) y Rafael Galán (Vientos), ambos de origen andaluz.Su próxima actuación será este Domingo 30 de Noviembre en la Primera Jornada intercultural: Bolivia-Marruecos, que organiza la Asociación de inmigrantes y andaluces “Un solo Mundo” en el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.


    viernes, 21 de noviembre de 2008

    Visita cultural a Marruecos: AVISO

    informacion importante.

    A DIA DE HOY DAMOS POR CERRADO EL CUPO DE PARTICIPANTES Y AVISAMOS QUE SE HAN AGOTADO LAS RESERVAS DE PLAZAS PARA LA VISITA CULTURAL A MARRUECOS DEL PUENTE DE LA CONSTITUCION 08.

    SI ESTA INTERESADO/A EN PARTICIPAR EN NUESTRAS PROXIMAS RUTAS, PUEDE ENVIAR UN CORREO A LA DIRECCION: ateneoandaluz@gmail.com

    GRACIAS POR SU INTERES.

    JUNTA DIRECTIVA ATENEO ANDALUZ

    VIDEO-REPORTAJE DE UNAVISITA A UN ZOCO EN MARRUECOS.

    jueves, 20 de noviembre de 2008

    Charla Coloquio: "Plantas de interior: ornamentacion y cuidado"

    "Hubo árboles antes de que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y acaso llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros".
    Miguel de Unamuno.



    Dos Hermanas. El próximo martes 2 de Diciembre a las 18:30h, el Ateneo Andaluz organiza una charla-coloquio titulada "Plantas de interior: ornamentación y cuidado". La conferencia correrá a cargo del experimentado jardinero Miguel Ángel Maya, técnico en jardinería y especialista en arboricultura, socio de la empresa nazarena Jardiman, creadora del 80% de las zonas verdes, parques y jardines nazarenos y autor del libro: "Jardines de Dos Hermanas" .

    Durante el coloquio podremos conocer de una manera sencilla, amena y muy visual, los secretos básicos para el cuidado de las plantas de interior, balcón y terraza, con una dedicación especial a las plantas navideñas.

    Las plantas purifican el aire.
    Mediante una proyección video-fotográfica aprenderemos cuales son las tareas básicas para que en cada rincón de la casa haya un espacio de naturaleza. Y es que "la misión más elevada de las plantas no es meramente agradar a nuestros ojos con el color, a nuestras bocas con frutos deliciosos. No sólo hacen esto y más, sino que también están consumiendo silenciosamente, pero sin lugar a dudas, lo que es impuro y nos es perjudicial en la atmósfera y en la tierra de nuestros hogares; y cualquier morada en la que las plantas estén bien cultivadas y sanas será más probable que sea una casa limpia y saludable que si las plantas no estuvieran allí".

    A los asistentes se les obsequiará con el Libro "Jardines de Dos Hermanas" cuyo autor es el ponente de la conferencia.

    miércoles, 19 de noviembre de 2008

    II Concierto Solidario en Dos Hermanas

    El viernes 21 de Noviembre se celebra el II Concierto Solidario a beneficio de la Asociacion de Amistad con el Pueblo Saharaui.


    Dos Hermanas. El concierto - de entrada gratuita- tiene previsto comenzar a partir de las 21:30h en la caseta municipal en el recinto ferial nazareno. Contará con la actuación desinteresada de 5 grupos de musica: "Psicología del Conflicto", "La madre que los parió", "A Vé lo k cemos", "Issus" y "Bleeding Rock" y la recaudación de la barra del bar ira destinada a la asociación saharaui.

    La organización corre a cargo de una Plataforma Solidaria que se creó el pasado año a iniciativa de Izquierda Unida, Cáritas, Plataforma Zona Sur y la parroquia del Divino Salvador. Siguiendo la misma tónica de la edición anterior, detrás de la barra estarán voluntarios de la Plataforma Solidaria, así como de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Dos Hermanas, que se repartirán por turnos mientras duren las actuaciones.

    Marisol Ruiz, coordinadora de la asociación, ha explicado que el dinero que se recaude irá para la caravana de alimentos que, próximamente, se enviará a los campos de refugiados del Sáhara. “El dinero es necesario para poder meter los alimentos en el camión que parte de Sevilla”, comenta.

    El I concierto que se celebro el pasado año en el mes de abril consiguio recaudar 1600 euros destinados a ese fin.


    lunes, 17 de noviembre de 2008

    Ultimos dias para inscribirse a la Salida "A por Setas" del Domingo

    Salida Micologica: "A por Setas"
    El proximo Domingo 23 de Noviembre el Ateneo Andaluz y la A. V. Jose Crespo organizan una nueva salida senderista. En esta ocasión como otros años y aprovechando la temporada de las Setas, realizaremos una jornada micologica con expertos de la Asociación Micologica Hispalense Muscaria que nos acompañara a los Pinares de Hinojos en Huelva.


    Queremos salir en Autobus siendo la hora de salida a las 08.30h desde la parada de taxi frente al AteneoAndaluz y la hora prevista de finalización será sobre las 13:30h con una exposición de las especies recolectadas. Es imprescindible la inscripcion previa.

    mas Información pinchando en:


    sábado, 15 de noviembre de 2008

    Los pirómanos bomberos

    A veces lo difícil es explicar lo obvio. No sé por qué nunca me había atrevido con Kafka, pero hoy he arrancado de la estantería “El proceso” dispuesto a estar con él unos días.

    El pasado día 15 en Washington hubo un aquelarre. Veinte pirómanos más tres amigos se vistieron de bomberos dispuestos a seguir quemando el planeta. De sus conjuros, unos códigos de hermandad que ocupan once páginas traducidas al castellano, dejan dos renglones y medio como cortina de humo en donde hablan de nosotros, del hambre, de las enfermedades, de la seguridad energética, del cambio climático, de la seguridad alimentaria, del imperio de la ley y la lucha contra el terrorismo. Dos renglones y medio y toda la ambigüedad de la literatura en dos renglones y medio.

    Somos las ascuas de las que ellos se alimentan. ¿Cómo se puede esperar que un león no devore una gacela, que de un fusil no salgan balas, que al sol no le suceda la luna y que a abril no lo preceda marzo?

    Los camiones de bomberos de la economía global van conducidos por los pirómanos. Sus tanques no llevan agua para saciar la sed en África, ni medicamentos genéricos para combatir el sida en los países pobres. Sus códigos hablan de los beneficios de la banca y no de las hipotecas de los trabajadores.

    A veces lo difícil es explicar lo obvio. Ellos, los pirómanos bomberos nos lo cuentan en miles de caracteres entre los que nos regalan dos renglones y medio: vamos a seguir esquilmando el planeta y también a ustedes, así que abróchense los cinturones.


    Marcos González Sedano

    jueves, 13 de noviembre de 2008

    NO ES POR JODER, DIGNIDAD VECINAL

    No es por joder, pero el último sábado del mes de octubre se realizaba una pequeña concentración a las puertas del Ayuntamiento, pequeña y breve, casi desapercibida, pero de las de más contenido de las que se han realizado en los últimos 30 años en nuestra ciudad. No era para denunciar el paro y la crisis económica, ni una situación de violencia, ni de solidaridad con despedidos, ni contra la corrupción del poder…
    LEER MAS [+/-] />



      Era una Concentración “que no iba contra nadie” según sus mismos convocantes, la Federación de las Asociaciones Vecinales, y bajo el lema “Por la Dignidad Vecinal” unas doscientas personas -solo representantes vecinales y una mínima parte de los miembros de las Juntas Directivas de las mas de 30 asociaciones federadas- leían un Manifiesto en el que entre otras cosas solicitaban ser respetados, escuchados, tenidos en cuenta… vamos, lo mínimo de lo mínimo: “Dignidad” para gente que le echa horas y ganas, trabajando por el bien común de forma voluntaria y altruista. Gente que solo por ese hecho deberían tener el reconocimiento social e institucional que merecen, en una sociedad capitalista que promueve los valores contrarios, individualismo, consumismo, insolidaridad… donde desde el sistema se potencia y la mayoría solo reconoce “al becerro de oro y al poder”. Gente sublime que tiene casi siempre, la dignidad por encima del nivel del miedo.

      Dignidad porque piden un trato digno por los señores o señoras delegados. Dignidad porque no quieren perder la propia individualidad y convertirse en una mera pieza mas del engranaje que está por debajo de la dignidad. Para que los señores se dignen a recibirlos, se dignen a escuchar, que no los ninguneen, que se dignen a estudiar las propuestas, que se dignen a cumplir lo pactado o que se dignen resolver los problemas planteados por los vecinos que para eso están.

      Y a pesar del lema y una convocatoria tan tímida, el contenido era, es de los más importantes en una sociedad que se llama democrática, que es el respeto a la participación ciudadana. Y al mismo tiempo es y denuncia, una situación y una práctica nada democrática que en Andalucía y nuestra ciudad y tras tantos años de mayoría absoluta, ha encumbrado a ciertos personajes que practican el nepotismo, el amiguismo, el enchufismo y han convertido en un régimen de control absoluto a la sociedad, asociaciones, medios de comunicación, empresarios, etc.

      La promesa de un contrato empresarial o laboral, o el “castigo” a los que se “salen del tiesto” es suficiente para la autocensura y que el poder se rodee de una corte de aduladores que paralizan, amuerman y aborregan la sociedad civil.

      Sin un reglamento municipal de subvenciones, ni comisiones sectoriales funcionando añadido a la falta de transparencia y de cauces para la participación democrática ha acostumbrado al poder a una práctica de la prepotencia que hace que solo se premie con ridículas aportaciones a las entidades que no dicen “ni pío”, fomentando el clientelismo en todos los ámbitos asociativos y en general en todo el tejido social y económico Nazareno.

      Cuentan los viejos que en los últimos años de la larga dictadura, el General pasaba de la política y solo se dedicaba a la caza, la pesca y a sus nietos. Cuentan que aunque seguía siendo Dios y tenía la última palabra, dejó en manos de sus ministros las labores de represión y gestión gubernamental para mantener el sistema. Algo de esto parece estar pasando. La concentración era solo un aviso, tímido, cariñoso, colaborador, pero muy digno de aquellos que tienen que aclarar que “el Ayuntamiento, el patrimonio y el término municipal pertenecen a todos los ciudadanos” y no de los que un día ocuparon un sillón que era para trabajar por el pueblo. No es por joder, pero más claro agua.

      Fdo. Francisco Domínguez Rueda
      Vocal del Ateneo Andaluz

      Publicado en El Nazareno 13/11/08
      Publicado en La Semana 25/11/08


      miércoles, 12 de noviembre de 2008

      Seguidores del Blog AteneoAndaluz

      En los ultimos meses hemos vivido con ilusion en este blog una alta participación de amigos y amigas de nuestra asociación y gran interés por sus actividades. Las visitas mensuales a día de hoy de gente de Dos Hermanas pasa de las 3000. Pero tambien de las 8 provincias andaluzas y en general de todas las provincias del Estado. Ademas han sido 38 los paises que se han conectado con nuestro Blog.


      Si bien es verdad, que con la ayuda de amigos, hemos ido mejorando las herramientas que las limitaciones de un blog permite, como por ejemplo la barra superior organizando "actividades", "talleres", o "Quienes somos" de las asociaciones que estan en nuestro Centro... si sabemos que a menudo algunos lectores visitan nuestro blog y disfrutan del mismo pero solo consiguen volver con muchas vueltas de busqueda.

      Pensando en esto hemos incorporado algunas herramientas como hazme "Favorito", donde pinchando nos tendrás localizado siempre entre tus paginas elegidas y hoy recomendamos el widget "Seguidores del Blog AteneoAndaluz" como una estupenda herramienta que te ayudara a mantenerte en contacto permanente cada vez que quieras, haciendolo mas cercano y personal pues hasta tendrás la opcion de incorporar tu "imagen" y contacto con mas gente.
      Aun son pocas las personas que envian comentarios, posiblemente por el lenguaje poco personal y muy informativo de los post, pero ello no quita que nos envies tus opiniones para que mas gente pueda leerla.

      Por ello te animamos a que te hagas "seguidor" de nuestro blog, que lo recomiendes, que nos envies tu mail para hacerte llegar noticias del Ateneo, que participes en la medida de tus posibilidades en las actividades que diseñamos... Y ya aprovechamos para agradeceros a todos y cada uno el creciente interes por este proyecto cultural que nos ilusiona cada día.

      martes, 11 de noviembre de 2008

      Ampliacion de plazas de la Visita Cultural a Marruecos.

      Dos Autobuses a Marruecos.

      Como sabes Ateneo Andaluz ha organizado una Visita cultural a Marruecos para el puente de la Constitución, los días 6, 7 y 8 de Diciembre.

      Queremos informar a la gente interesada que dada la gran demanda y habiendo superado el cupo maximo inicial, en los primeros días de inscripción, se ha conseguido gestionar la ampliacion de 20 plazas mas, por lo que hasta el proximo LUNES 17 de noviembre se seguiran admitiendo participantes hasta cubrir dichas plazas respetando los precios y servicios (todo incluido 160 euros, 180 no socios).

      Para mas información ponerse en contacto al telefono 617 92 56 94 o enviar un mail. ateneoandaluz@gmail.com



      BICI-FESTACIÓN: Viernes 14 Noviembre - 18:00h

      Dos Hermanas. Bajo el lema "usa la bici todos los días, ven con nosotros una vez al mes", el Ateneo Andaluz y la web Ciclofilia.org, convocan a la ciudadanía a una Marcha en Bicicleta por las calles de nuestra ciudad. Como cada segundo viernes de mes una nueva Bici-festación que partira a las 18:00h desde la Plaza del Ayuntamiento y con un recorrido de 10 km.

      Con ella los organizadores quieren reclamar al Ayuntamiento nazareno una politica pro-bici para nuestra ciudad, carriles-bici, aparcabicis vigilados, actividades de promoción de la bicicleta, etc. Sugerencia: llevar buen TIMBRE para sonorizar la marcha...

      Los organizadores se han comprometido a mantener esta convocatoria los segundos viernes de cada mes, ademas de iniciar una ronda de conversaciones con las entidades vecinales nazarenas dandoles a conocer el Proyecto "Dos Hermanas en Bici", donde recogen las propuestas de movilidad para nuestra ciudad e instandoles a sumarse a esta bici-festación.

      lunes, 10 de noviembre de 2008

      Cronicas Fotograficas: Valle del Genal

      "Perfecto día para la Fotografía otoñal en el Valle del Genal".

      Asi fue calificado por el coordinador del Grupo y monitor de Fotografía JoseFco Ruiz, la salida senderista y fotografica realizada el pasado Domingo 9 de Noviembre por el "Grupo amigos de la fotografía" del Ateneo Andaluz.

      Este Colectivo de reciente formacion, esta compuesto por alumnos y ex-alumnos del Taller de Fotografía, y abierto a la participacion de aficionados en general, en la idea de realizar diversas actividades en tono a esta afición.
      LEER MAS [+/-] />




        En esta ocasión estaba previsto realizar una ruta fotográfica entre las localidades de Parauta e Igualeja en el Valle del Genal.


        Durante dicha ruta que discurre por el valle del Genal, zona de Andalucía poco conocida, pero donde el Otoño se presenta en todo su esplendor, se recorrieron 12 kilómetros, además de realizar cientos de fotografías, pudieron disfrutar de un magnifico día en la naturaleza acompañados por la explosión de colores otoñales que les ofrecian los miles de castaños que pueblan la comarca.

        En la próxima reunión se tiene previsto visualizar cinco fotografías de cada uno de los participantes en esta jornada, con animo didactico y critico. Aquellas personas interesadas en participar pueden hacerlo inscribiendose en la oficina del Ateneo Andaluz en horario de tarde.

        Puede solicitar mas información en la dirección mail: ateneoandaluz@gmail.com


        OFERTA DE UNA unica PLAZA PARA EL Taller del SÁBADO:
        A lo largo de este mes ha quedado una plaza vacante en el grupo del Sábado del Taller de Fotografía Digital. Con la posibilidad de recuperación de las clases perdidas en el mes de Octubre se oferta esta vacante. Para poder acceder a dicha plaza es imprescindible ponerse en contacto con el monitor del Taller antes del Jueves por la tarde.


        Para ello puedes llamarlo al teléfono 658152907 o escribirle a pepepaco@inicia.es .

        Información relacionada:


      domingo, 9 de noviembre de 2008

      Entrevista a Noam Chomsky: habla de la Crisis"

      "La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado"

      Nadie sabe qué tan grave será. Y no es una sola crisis: hay varias.

      La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.

      "Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

      "Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal".

      Estados Unidos (EU) ha destinado 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cometió un error al confiar en el libre mercado, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó la caída del sistema financiero con la caída del Muro de Berlín, a diario pierden las bolsas de valores y se dice que lo peor está por llegar.


        -¿Cuál es la magnitud de la actual crisis económica?
        Nadie sabe qué tan grave será. Y no es una sola crisis: hay varias. Una es la crisis financiera que se encuentra en las primeras páginas. Otra es la recesión en la economía real, es decir, la economía productiva. Una tercera, en EU, es la inminente crisis del ineficiente y costoso sistema privado de atención a la salud, que socavará el presupuesto federal a menos que se aborde en serio. Estos interactúan de manera compleja.
        No veo ninguna utilidad en compararla con el Muro de Berlín. Ese fue un paso crucial para la caída de la URSS. No hay indicios de que las instituciones del Estado capitalista estén enfrentando un destino similar, excepto sectores como los bancos de inversión y algunas otras en el sector financiero, y por muy diferentes razones, sectores industriales como el automotriz en EU.

        -¿Cuáles son las lecciones de esta crisis?
        La más inmediata es que el fundamentalismo de mercado fue un desastre, lo cual no debería sorprender a los latinoamericanos o a otros sometidos a esta disciplina. Más específicamente, la liberalización financiera conduce al desastre. También, que la liberalización es un serio golpe c ontra la democracia. Otra lección subraya la sensible observación del principal filósofo social estadounidense del siglo 20, John Dewey: la política es "la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad".

        -¿Será el ocaso del poder de los Estados Unidos y el inicio de la hegemonía de China o la India?
        Es muy poco probable, a pesar de que la crisis puede llevar adelante el proceso de diversificación de la economía mundial. Los EU tienen enormes ventajas, aparte de su abrumador poderío militar. Europa tiene una economía de escala comparable, pero es heterogénea, y ha sido renuente a dar un paso adelante en los asuntos mundiales, prefiere permanecer bajo la sombra de EU. China y la India han estado creciendo, al igual que otros países de Asia que desafían la ortodoxia neoliberal, pero tienen enormes problemas internos. Un indicador está dado por el Índice de Desarrollo Humano de la ONU: China ocupa el lugar 81; India, el 128 (apenas por encima de Laos y Camboya). Y eso es sólo la superficie.

        -¿Es la crisis de las finanzas o la crisis de un modelo cultural?
        Es la crisis de un "modelo cultural" si por esto nos referimos a un sistema doctrinal: el fundamentalismo del libre mercado. Pero, a pesar de las pretensiones, esa doctrina nunca fue aceptada por los mismos centros de poder occidentales, pese a que fueron felices en predicarlo a los demás. Esto es un patrón histórico que se remonta por siglos, y es un importante factor en la creación del Tercer Mundo en las regiones colonizadas.

        Autor de "Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EU", Chomsky menciona que Ronald Reagan, quien es reconocido como el "sumo sacerdote de los libres mercados", incrementó el tamaño del gobierno, rescató el Continental Illinois Bank y fundó el consorcio Sematech para salvar a la industria de semiconductores estadounidense, entre otras acciones.

        La crisis económica también ha evidenciado el "desmantelamiento" que sufre la democracia a causa del sistema del libre mercado, consideró Chomsky, quien se ubicó en la onceava posición de la lista de junio pasado sobre los intelectuales más influyentes del mundo. En la lista elaborada por Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, los primeros 10 fueron musulmanes. "En una democracia, las organizaciones populares, sindicatos, partidos políticos y otros, podrían estar formulando soluciones y presionando a los representantes políticos para ponerlas en práctica y no hay ninguna señal de eso", sostuvo.

        Es sorprendente, agregó el icono de la izquierda internacional, que los principales medios de comunicación estadounidenses insistan en invertir recursos públicos para salvar a los bancos, sin ningún tipo de control público, mientras que condenan el rescate de la industria automotriz.
        Los empleados de la industria del auto ganan 56 mil 650 dólares al año, casi lo que gana en un día Robert Rubin, actual presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, y uno de los responsables del actual desastre económico, en su calidad de ex Secretario del Tesoro de Bill Clinton, apuntó.

        -¿Qué puede esperar el mundo y Estados Unidos si Barak Obama gana las elecciones?
        Las bases de Obama parecen ser las de un demócrata centralista, tal vez no como Clinton. Un análisis más detallado tendría que considerar caso por caso.

        -¿Qué representa el que un afroamericano pueda llegar a ser presidente de EU?
        Es bastante significativo, como el hecho de que en las elecciones del partido Demócrata los candidatos fueron una mujer y un negro. Hace 40 años habría sido prácticamente inconcebible. Este es uno de los muchos indicios de la militancia popular de la década de 1960 y sus secuelas.

        -¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis económica en el ámbito cultural?
        Eso es impredecible. Las crisis económicas a menudo se han visto acompañadas por la aparición del gran arte.



      sábado, 8 de noviembre de 2008

      Charla Coloquio AFINA: "Fibromialgia, nuevas terapias"

      Nueva Charla-coloquio de AFINA a cargo del Dr. Manuel Blanco, especialista en Fibromialgia, el viernes 21 de Noviembre en el Palacio Alperiz

      Dos Hermanas. Conocer el origen de una patología es fundamental para conseguir dar con el tratamiento adecuado en una enfermedad. Sin embargo, como sucede con la fibromialgia, existen casos en que la etiología de una enfermedad es complicada de definir. Por ahora, se sabe que se trata de una dolencia crónica y discapacitante que produce dolor muscoloesquelético generalizado, fatiga e importantes trastornos psiquiátricos.

      Partiendo del consenso que existe entre los expertos sobre el abordaje de la fibromialgia con tratamientos multidisciplinares, las investigaciones actuales cubren un amplio espectro de posibilidades que persiguen un objetivo común: reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

      Este es el planteamiento de la Charla coloquio que el proximo viernes nos ofrecerá la Asociacion Nazarena de la Fibromialgia (AFINA). La conferencia estará a cargo del Doctor D. Manuel Blanco Suarez, del Servicio de Medicina Interna USP del Hospital Sagrado Corazon y Director de la Unidad Azenta Fibromialgia.

      La cita es en el Palacio Alperiz (Hogar del Pensionista) a las 17:30 horas de la tarde.

      viernes, 7 de noviembre de 2008

      ¿Y SI TOCARA?

      Como cada año las asociaciones que forman el Centro Cultural Ateneo Andaluz ya tienen su Número de la Suerte para el sorteo de la Lotería nacional de Navidad 2008, que jugarán entre sus asociados y amigos. Puedes adquirir participaciones a 2 euros o décimos al precio de 23 euros.

      Aquellos asociados o amigas que quieran colaborar en la venta de boletos pueden solicitar un talonario de 25 participaciones a Ely, en la oficina del Ateneo, de lunes a jueves y en horario de tarde. Si deseas reservar puedes hacerlos por correo-e: ateneoandaluz@gmail.com o llamando al telefono 95 567 76 86 en horario de tarde.

      y este es el ------ Nº 31.750 -----

      El número escogido en esta ocasión ha sido el 31.750, cifra en la que se van a poner no pocas de nuestras ilusiones, en la confianza de que la suerte nos sonría y podamos llevarla también a nuestros socios, familiares y amigos, a los que esperamos ver contentos tras el sorteo que se realizará el 22 de diciembre de 2008. Vendiendo lotería o comprando participaciones estas colaborando en el mantenimiento de este Proyecto Cultural.

      ¡¡ NO LO OLVIDES CONTACTA CON NOSOTROS PARA RESERVAR TU NUMERO¡¡¡
      ¡¡ NO ES UN NUMERO CUALQUIERA, FIJATE BIEN ¡¡¡
      ¿...Y SI TOCARA....?

      jueves, 6 de noviembre de 2008

      Salida Micologica: "A por Setas"

      El Domingo 23 de Noviembre, salida micológica y senderista "A por setas" a los Pinares de Hinojos en Huelva.


      Los amantes de la micología están de enhorabuena ya que acaba de comenzar la temporada de setas. Si te apetece hacer una escapadita al campo para recoger este delicioso manjar y de paso, descubrir nuevos parajes de la geografía andaluza, te invitamos a participar en la salida micológica que el Ateneo Andaluz junto con la Asociación de Vecinos José Crespo, organizan para el próximo Domingo 23 de Noviembre.


      La propuesta es un acercamiento a la cultura de las setas. Para ello vendrán con nosotros expertos de la Asociación micológica Hispalense Muscaria, del Dpto. de Biología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, participando con nosotros su Presidenta: Patricia Siljeström además de descatados especialistas de esta asociación como Manuel Justo y Pablo García Murillo, junto a otros miembros que quieran acompañarnos. Durante el trayecto se realizarán diversas Asambleas para recibir explicaciones sobre: el bosque, las setas, como cogerlas y su papel en los ecosistemas.

      El lugar elegido son los Pinares de Hinojos, en Huelva. El término municipal de Hinojos posee 20.000 hectáreas de montes públicos, de los que la mitad forman parte del Parque Nacional de Doñana, las otras 10.000 hectáreas son pinos y dehesas que forman parte del Parque Natural de Doñana y montes conveniados.

      La Salida del autobús está prevista a las 08.30h desde la parada de taxi frente al AteneoAndaluz y la hora prevista de finalización será sobre las 13:30h con una exposición de las especies recolectadas.
      Iremos en autobús, (si llegamos al mínimo de 35 personas inscritas) para ello debes pasarte por la oficina de la Asociación de Vecinos José Crespo ó por el AteneoAndaluz en horario de 18:00 a 22:00h y abonar 15 euros (10 para asociados), antes del próximo 20 de noviembre.

      Se recomienda llevar una canasta y una navaja o cuchillo. Nunca guardar las setas en bolsas de plástico, en todo caso, en una bolsa de papel. Y calzado y ropa de abrigo, comoda pero resistente. Cada uno debe de llevar su propia comida, aunque no se descarta un recorrido por los bares de tapas de la ciudad (acompañados por un vecino de Hinojos), a degustar diferentes modalidades culinarias micológicas.

      miércoles, 5 de noviembre de 2008

      Amigos de la Fotografía: Salida Valle del Genal

      El próximo Domingo 9 de Noviembre se realizará una salida Fotográfica del Grupo "amigos de la Fotografía" del Ateneo Andaluz.


      El lugar escogido es Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, que en esta época del año presenta un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje. El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, ademas del pino negral, La encina y el quejigo andaluz y el alcornoque que es frecuente en las laderas orientadas al Este, presentando abundante matorral de jaras y brezos. Especialmente interesante es la vegetación de ribera, ya que por este valle penetran hacia el Norte numerosas especies características de la vegetación relíctica de carácter subtropical.

      Lugar y Horario de Salida: 6:45 horas de la mañana, de la parada de taxis del Ateneo. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, comida, agua y vehículo.

      Las personas interesadas en acudir pueden envíar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com hasta el sabado a las 14:00 horas o ponerse en contacto con JoseFco, el monitor de Fotografía. Se recuerda que para participar en estas actividades deben inscribirse como socios en la oficina en horario de 18:00 a 22:00 de lunes a jueves.


      Información relacionada:

      domingo, 2 de noviembre de 2008

      Paralelo 36

      HACE unas décadas que encontraron varias marcas rojas por las esquinas de la ciudad nueva de Tánger. El punto simétrico a Tarifa si doblásemos el planeta por el paralelo 36. Mientras fue ciudad internacional, Tánger creció como un melanoma cancerígeno a los alrededores de su Medina. Multiplicó sus edificios y avenidas de una manera desproporcionada. Y fea. Pero racional. Cuadriculada. Propia del cartesianismo insensible que ha terminado infestando Europa.

      Los gendarmes creyeron que las marcas rojas de las paredes obedecían al plan secreto de un atentado. Estudiaron las secuencias numéricas de las calles. Los planos. Y apostaron espías en las esquinas. Tras meses de investigación, la única sospechosa resultó ser una anciana que recorría temprano cada una de las señales con un cesto vacío sobre la cabeza, y que regresaba un par de horas después con el cesto cargado de frutas. La llevaron a comisaría para interrogarla. Y la anciana confesó que sí, que ella había pintado esas marcas.


      LEER MAS [+/-] />



        Al preguntarle por qué, la mujer contestó lo siguiente: "Yo nací en la Medina de Tánger. Vivo en la misma casa en la que nacieron mis padres y abuelos. Y como ellos vendo fruta en la Kasbah. En el barrio antiguo de Tánger. Conozco como la palma de mi mano el laberinto de sus calles retorcidas y estrechas. Pero cada mañana me pierdo para llegar al mercado de la ciudad nueva. Todas las avenidas me parecen iguales. Los coches. Los semáforos. El humo. El ruido. Por eso pinté con henna esas marcas en las esquinas. Para no perderme."

        Andalucía se siente como la anciana de Tánger. Sólo que no sabe a dónde ir. Y por eso no existen marcas ni camino alguno. Perdida entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no termina de nacer. Perdida entre las zonas intermedias de lo político, social y económico, cada vez más alejadas e invisibles para la ciudadanía. Perdida entre un bipartidismo insano y falso, abanderado por dos marcas blancas que parecen hermanas siamesas en su aspiración de utilizar Andalucía para gobernar en el Estado español. Perdida por el tránsito del subdesarrollo a esta globalización insaciable que está provocando una crisis mundial desconocida, y una deforestación ecológica, cultural y política sin precedentes.

        Jamás en la historia los seres humanos tuvieron a la vez tanta conciencia planetaria y tan escasa conciencia colectivista. Desaparecen las fronteras territoriales para el tráfico de personas, de dinero y de información.

        Y en medio, Andalucía. Un pueblo cultural y sensible que parece haber renunciado a postularse como sujeto político en la globalización, incapaz de interpretar las claves de la contemporaneidad, desorientado, perdido.

        Un grupo plural de andaluzas y andaluces hemos decidido poner fin a esta anorexia ideológica, y como la anciana de Tánger, colocar marcas para no perdernos. Nos hemos llamado Paralelo 36: la línea imaginaria que atraviesa la calle de agua que separa y une a la vez los hemisferios económicos y políticos del planeta.

        Con la esperanza de contar contigo para buscar juntos un nuevo modelo universal desde, para y por Andalucía.



        Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Almodóvar del Río, 1968)
        Escritor, músico, jurista, profesor, y activista social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba.