martes, 30 de diciembre de 2008

CONCENTRACION EN DOS HERMANAS CONTRA LA MASACRE DE GAZA












Ante el anunciado ataque terrestre a Gaza, la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz pide a la ciudadania nazarena participar en todas las acciones de repulsa que se convoquen y hace un LLAMAMIENTO URGENTE a una CONCENTRACIÓN para el proximo viernes día 2 de Enero, a las 18.00 h. EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO de Dos Hermanas.

    - Condenamos enérgicamente esta agresión criminal

    - Denunciamos a los gobiernos, incluido el español, que toleran esta situación y colaboran con la potencia ocupante.

    - Exigimos al Gobierno Español, a la Comunidad Internacional, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Unión Europea que intervengan urgentemente y obliguen al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina.

    - Exigimos la inmediata ruptura de relaciones de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel, la llamada a consulta del embajador español, la denuncia por parte de nuestro Gobierno de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo a Gaza y una condena expresa por los crímenes cometidos contra los habitantes de Gaza, que son crímenes contra la humanidad y un verdadero genocidio.

    - Exigimos el inicio de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio.


    Junta Directiva del Ateneo Andaluz
    Dos Hermanas a 30 diciembre de 2008



todos somos Gaza!
تودوس سوموس غاسا!


PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DE AMNISTIA INTERNACIONAL
Pide a las autoridades israelíes que pongan fin a los ataques desproporcionados e ilegítimos sobre la franja de Gaza. ¡Envia una carta!


lunes, 29 de diciembre de 2008

TESTIMONIO DE ALBERTO ARCE DESDE GAZA

Alberto Arce: "El ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos"

"Sólo puedo describir la situación como de terror absoluto"


Asturiano de 32 años, a Arce el bombardeo le ha cogido en Gaza haciendo un documental. En la Franja de Gaza, de donde no se puede salir ni entrar, permanecen ocho extranjeros. Describe la saturación de los hospitales y la impotencia de los médicos para atender heridos. Mientras RTVE.es habla con Alberto Arce, de fondo se escuchan detonaciones. Esta es la crónica desde Gaza de los tres días que dura la operación israelí 'Plomo sólido'



    GAZA 29.12.2008 - 10:56h"La noche del sábado fue bombardeada la mezquita de Alkenz, frente al Hospital de Shyfa, el más importante de la Franja de Gaza. Dos médicos que esperaban en un taxi para regresar a su casa después de estar atendiendo a los heridos de los ataques murieron en el acto.

    Cuando amanece el tercer día de la agresión israelí contra la Franja de Gaza podemos contar más de 300 muertos y más de 1.400 heridos, cifras que aumentan a cada minuto.


    He pasado la noche en el Hospital Al Hawda financiado por la cooperación española en el campo de Jabalia. Desde la azotea he sido testigo de cómo los aviones F-16 bombardeaban la Universidad Islámica. Desde el mar -con al menos 14 detonaciones continuadas- atacaban el puerto de la ciudad y el campo de refugiados de la playa, el Gaza Beach Refugee Camp.

    Sin apenas tiempo para reubicarnos, la Mezquita de Emad Akal, a menos de 700 metros del Hospital, ha sido reducida a escombros por dos helicópteros Apache, mientras observábamos la impotencia de los médicos y los equipos de emergencia, totalmente desbordados por el flujo de heridos que llegan a unos hospitales salturados de pacientes que yacen por los suelos en mantas y colchones y rodeados de charcos de sangre.


    No tienen capacidad para atenderlos. La Franja de Gaza lleva bloqueda más de dos años y los hospitales no disponen de los medicamentos necesarios para responder a un flujo de más de 1.300 heridos en menos de 48 horas.

    Con la primera luz del día, a las cinco y media de la mañana, he podido comprobar cómo la casa de la familia Balusha contigua a la mezquita había sido derribada por la onda expansiva. Cinco de las seis hijas de la familia han muerto. En Rafah, al sur de la Franja, otros tres niños han muerto mientras dormían.


    Los palestinos que se agolpan en la calle me arrastran al interior de sus casas y me muestran cómo los pedazos de piedra y cemento que vuelan desde los edificios bombardeados se convierten en metralla asesina que atraviesa las frágiles ventanas y tejados de uralita de los campos de refugiados sólo puedo describir la situación como de terror absoluto.

    Seguros en ningún lugar

    Ninguno de nosotros (los ocho europeos que permanecen en la Franja) tiene dónde guarecerse. Jadar Washam, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, junto al que me encuentro en estos momentos, afirma que "ni siquiera nuestra oficina es segura, hemos tenido que abandonarla a toda prisa ya que el ejército israelí está haciendo llamadas telefónicas aleatorias a teléfonos fijos y móviles pidiendo a todo el mundo que abandone sus casassi están cerca de edificios de la administración".

    El doctor Washam tiene constancia de 32 niños muertos desde el ppio de los ataques mientras la radio de la ONU en la Franja acaba de hacer oficial la cifra de 51 víctimas exclusivamente civiles. No alcanzo a comprender la diferencia entre miembros de la policía y víctimas civiles.


    Si consideramos a los miembros de la policía funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado y descartamos que sean miembros de la milicia de Hamás, no creo que Israel haya asesinado a más de una docena de líderes del movimiento islamista.

    La situación es tensa, las bombas continúan. Todo el mundo no hace más que esperar la entrada por tierra del ejército israelí. Los palestinos comienzan a adoptar una cierta agresividad ya que no comprenden el objetivo del atque. Es imposible creer que tenga como objetivo al gobierno de Hamás en la Franja ya que toda la Franja está siendo atacada. Continúan sonando las sirenas e incrementtándose el número de personas que llegan a los hospitales."

    Una conversación con detonaciones de fondo

    Alberto Arce tiene 32 años y se dedica a hacer documentales (ver abajo). Se encontraba en la Franja de Gaza haciendo un documental cuando le ha sorprendido el ataque israelí. Mientras habla con RTVE.es desde el Hotel Marna House de fondo se escuchan las detonaciones. "Escuchamos los F-16 y helicóptero Apache y nunca pasan más de 15 minutos entre una y otra detonación", afirma.

    Arce afirma que es el único español que se encuentra en la Franja, donde no se puede ni entrar ni salir y asegura que la Diplomacia española aún no se ha puesto en contacto con él, aunque sí tienen su número de teléfono, afirma. "Sómos ocho extranjeros, sin contar el personal de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados".


    Alberto cuenta a RTVE.es que entre los ocho extranjeros que permanecen en la Franja están en contacto telefónico cada diez minutos, "para hacer recuento de las víctimas y de los impactos de las bombas en infraestructuras civiles". Arce sostiene que aunque fuera posible salir de Gaza, no lo haría. "Queremos con nuestro testimonio denunciar la política israelí que impide que los medios de comunicación europeos puedan contrarrestar los datos del parte de guerra israelí que son los únicos que está recibiendo la prensa", sostiene.


    FICHA TÉCNICA DOCUMENTAL:
    Realización: Alberto Arce, María Moreno
    Año y país: Palestina, España, 2004.
    Duración: 32 minutos.

    NABLUS, LA CIUDAD FANTASMA



    .


miércoles, 24 de diciembre de 2008

Ateneo Andaluz se integrara en la Federacion de Ateneos de Andalucia

La Junta Directiva del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas acordo su incorporacion a la Federacion de Ateneos de Andalucia.



Esta propuesta sera aprobada definitivamente en la proxima Asamblea General de Socios y Socias que tiene previsto realizarse en Enero y sera a partir de esa fecha cuando la asociacion nazarena sea miembro de pleno derecho de la Federacion, aunque ya se haya asistido a reuniones como miembro invitado y se colabore en el plan de trabajo.


    La Federación Andaluza de Ateneos se reunió el sabado 13 de Diciembre en la Sede del Excmo. Ateneo de Sevilla, en cuyo marco celebro oficialmente su Asamblea Anual de Ateneistas y donde eligió por unanimidad a una nueva junta directiva. Dña. Manuela Gómez Camacho (Ateneo de Córdoba) Presidenta, D. Luciano Gonzalez Osorio (Ateneo de Málaga) Vicepresidente, D. Antonio Manuel Rodriguez (Ateneo Popular de Almodóvar del Río) Secretario y D. Juan Emilio Rios (Ateneo de Algeciras) Tesorero. Asistieron representantes de los Ateneos de Sevilla, Córdoba, Málaga, Algeciras, Almodóvar del Río, Chiclana, Sanlucar de Barrameda, Mairena, Dos Hermanas y Manilva.

    En esta sesión se adhieren a la Federación el Excmo. Ateneo de Sevilla, el Ateneo Popular de Sevilla, el Ateneo de Manilva, y el Ateneo de Mairena y muestra la intención de hacerlo, previa aprobación en Asamblea, el Ateneo de Jerez y de Dos Hermanas.

    A esta cita, acudieron invitados por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, Ángara Ortega y Fran Dominguez como representantes de la asociacion nazarena, que manifestaron la voluntad de apostar "por el espiritu ateneista en sus vertientes culturales, andaluzas y libertarias".

    La Federación de Ateneos de Andalucía nace en Marzo de 2008, tras dos años de reuniones de los primeros fundadores, para crear un circuito de actos estable que pueda viajar por todas sus sedes federadas, habiendo firmado convenios de cooperacion con algunas instituciones como Casa Arabe, Editorial Almuzara o la Fundacion Tres Culturas.

    De esta forma el Ateneo de Dos Hermanas conseguirá para la ciudad diversos actos como exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine o incluso conciertos.

    La Casa Árabe, con sede en Madrid y Córdoba, fue creada en 2006 por Exteriores y la Junta de Andalucía, entre otros. Su objetivo es ser un puente entre España y los países árabes mediante, por ejemplo, proyectos en común. La institución tiene como un soporte importante la cultura y la creación artística y, de esta forma, organiza exposiciones, ciclos cinematográficos y acontecimientos musicales.

    La Fundación Tres Culturas nació en 1998 al amparo del reino de Marruecos y la Junta de Andalucía para promover el encuentro de culturas del mediterráneo. Entre sus actividades se encuentran conciertos, exposiciones y conferencias y debates, por ejemplo.

    La cordobesa Editorial Almuzara, cuyo presidente es Manuel Pimentel, firmo un convenio el pasado mes de Junio con la Federación de Ateneos de Andalucía con el objetivo de establecer un circuito de presentación de libros y conferencias con los autores del citado sello editorial por los diferentes ateneos de la comunidad autónoma. Para Juan Antonio Ruiz, presidente del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, "este acuerdo supondrá un beneficio para cada una de las instituciones integrantes de la federación, ya que éstas se ganarán con la presencia de autores de primera fila de la literatura española en sus respectivas sedes".

    Igualmente en esta Asamblea, se acordó preparar la conmemoracion de los 100 años de los "Juegos Florales", la creacion de una comision de trabajo para la celebracion del Congreso de la Cultura Andaluza en el 2010 y la realizacion de "hermanamientos", visitas culturales y convivencias entre los ateneos de las diferentes ciudades federadas.


    Tras la reunion, el vicepresidente del Ateneo de Sevilla, anfitrion de la jornada, invito a los participantes a una visita guiada por las diferentes estancias de la magnifica sede en la calle Orfila, y parte de su patrimonio cultural, como la Orla y retratos de los Presidentes del Ateneo desde su fundacion en 1887 hasta la actualidad, el Busto a la Diosa Atenea o a Juan Belmonte y sobre todo la Biblioteca, donde se obsequio a los asistentes un lote de libros editados por la Fundación.


    lunes, 22 de diciembre de 2008

    Cronica de la Visita Cultural a Marruecos: I parte

    El tiempo me apura, y escribo esta crónica poco antes de que los recuerdos se vayan escondiendo en algún rincón oscuro de mi memoria. Cuento con el soporte de algunas anotaciones, y de las fotografías, pero aún así parto con la frustración previa –antes incluso de tener el resultado final- de que me dejaré muchas anécdotas en el camino. Disculpas anticipadas por ello, y ahí va la primera parte de mí relato.


    Cronica de la Visita Cultural a Marruecos: I parte
    por Montse Sánchez.

    Un poquito de todo entre 101 viajeros

    Los organizadores del Centro Cultural Ateneo Andaluz nos habían citado a las 5:45 a.m. del pasado 6 de diciembre junto al kiosco La Paraíta. ¡Ni para trabajar madruga una tanto!. Por delante teníamos tres días que, aprovechando el puente festivo de la festividad de la Inmaculada, ofrecían el marco perfecto para explorar tierras marroquíes.

    En el lugar de la cita, aguardaban dos autobuses y los responsables de grupo, Isaac y Fran que, hoja en mano, iban distribuyendo a los viajeros en sus respectivos asientos. La organización desde el inicio del viaje, dejó buenas muestras de su buen hacer: repartieron folletos con el itinerario y visitas previstas, así como algunos consejos de viaje, entre ellos, muy sutilmente, aquello de cuidado con el hachís que viajamos en grupo y a ver si vamos a tener que acabar buscando la embajada española, o rescatando a alguno/a del cuartelillo, cualquiera sabe.


      Y es que entre 101 pasajeros había de todo: familias completas, madres viajeras con sus hijas adolescentes, grupos de amigas, parejas, algunos viajeros solos y todo un sinfín de pareceres y caracteres no sólo oriundos de Dos Hermanas, sino también de Los Palacios, Sevilla e incluso Badajoz. Muchos de ellos cargados con unos maletones que más que un puente fuera parecía que hacían la mudanza a Marruecos de por vida.

      Así que aún faltando para el alba, y con unas temperaturas más que fresquitas, enfilamos rumbo a Algeciras, cuando todavía en medio de la ensoñación por el madrugón, hicimos una parada para el desayuno a la altura de Alcalá de los Gazules, en el restaurante Los Corzos, donde ponían unas tostadas del tamaño de una suela del 45, con las que ya más de uno salió definitivamente de la somnolencia.

      Alcanzamos Algeciras con tiempo sobrado de realizar el embarque en el ferry que nos trasladaría a Ceuta sin apuros, de manera que el interludio permitió a los viajeros empezar a conocerse y a interactuar entre sí. Y es que como siempre pasa, en un autobús o dos, lleno de gente de Dos Hermanas, no es difícil que alguno te suene o lo conozcas por motivos varios.

      El ferry rápido hacia Ceuta, con una duración de 45 minutos, ofrecía las suficientes comodidades como para dar otra cabezadita para aquéllos que no se habían animado con la suela del 45, y es que apenas eran todavía las 11 de la mañana. Cafetería a bordo, asientos cómodos y vistas hacia el Estrecho, eran las opciones de los menos remolones. Y tiempo también para completar la documentación necesaria para el paso de la aduana. Ojo a los policías, periodistas y demás profesiones un tanto peliagudas, que optamos por escribir unas mentirijillas, por recomendación de la organización, para ahorrarnos posibles problemillas.


      Ceuta, centinela estratégica del Estrecho

      La ciudad ceutí, ese desconocido enclave español más allá del peñón del Gibraltar, cuenta con una prolija historia de sucesivas ocupaciones por todos los pueblos que desearon esta estratégica ubicación en el Estrecho. De su historia nos dieron buena cuenta los guías locales que se sumaron al viaje, en un recorrido por los principales hitos de su trayectoria. Por aquí pasaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, musulmanes y portugueses, y sigue siendo español este trocito de África como parte del reino de Castilla del siglo XV. La ciudad le ha tenido que ganar terrenos al mar ante la falta de suelos, dado que está encerrada entre los montes de la región, esos Septem Fratres de la denominación romana, a los debe el nombre la ciudad. Por cierto que Melilla dista más de 400 kilómetros de Ceuta, por mucho que nos parezcan cercanas en el mapa.

      Arquitectónicamente no es muy interesante, pero ofrece una singular perspectiva del peñón de Gibraltar poco vista para los peninsulares. Y variopintas referencias a su vinculación militar, pasando por avenidas o parques denominados por ejemplo Marina Española, o monumentos recordando que desde este lugar Franco dirigió el levantamiento militar del 36. Unas muecas en el cemento incluso señalan el punto exacto, y sí, a tenor del tamaño de sus pinreles, Franco era un retaquito. Ya se podía haber hundido el avion que lo trasladó a Ceuta, porque vaya la que lió el enano ése.

      Terminada la visita, nos trasladamos para el almuerzo a un céntrico hotel de estética moderna, donde servían un rioja aceptable, y del que dimos buena cuenta antes de adentrarnos en Marruecos, país musulmán donde el alcohol como es bien sabido no prolifera, precisamente. Eso sí, algunos fuimos previsores y antes de regresar al bus ya habíamos encontrado la manera de solucionar los cubatillas para la noche.

      Ranas croando y muladíes llamando a la oración
      Desde Ceuta, apenas 40 kilómetros más allá, nos adentramos dirección a Tánger, donde el contexto nos iba dando pistas de que ya nos sumergíamos en el mundo árabe: señalizaciones de carretera con la elegante caligrafía moruna, y el ambiente en general algo más decadente en cuanto a infraestructuras. El paso de la aduana supuso un trámite en el que el recorrido se interrumpió casi una hora debido a la afluencia de pasajeros. Y es que la Festividad de la Inmaculada coincidía este año en el calendario con la celebración de una de las efemérides destacadas del calendario musulmán, la fiesta del cordero, de la que también encontramos sucesivas pistas en nuestro periplo.

      Llegamos al hotel Chams de Tetuán a media tarde, donde nos recibieron con té de hierbas y pastas, así como un par de músicos haciendo maniobras imposibles con la cabeza para hacer rodar los hilos de unos curiosos gorros. Un espectáculo vaya, y no sólo musical. Fotografías a granel, que se sumaron a las de otra paradita previa antes de llegar al hotel donde algunos excursionistas pudieron subirse a un dromedario, que no camello, que ésos son los de dos jorobas. Claro que al subir al autobús tras montar al animal de carga, no faltaron las alusiones al olor corporal del animal en cuestión.
      En el viaje hacia Tánger se habían incorporado a los autobuses dos guías que nos acompañarían el resto de la excursión, Abdul ambos por nombre, quienes pronto dieron buenas muestras de que el humor andaluz traspasa fronteras marítimas con cierta facilidad. Y no callaban oiga, imposible hacer la siesta con tal cantidad de explicaciones sobre la idiosincrasia marroquí.

      El hotel, de 4 estrellas y algunos añitos de construcción, resultó agradable, porque con menos calificación puede haber sorpresas. Así que los viajeros se acomodaron en sus habitaciones, para lo cual tan sólo hubo una discrepancia, y todavía contaron con algún tiempo libre hasta la cena.

      Las habitaciones contaban todas con terrazas o balcones que daban a un patio, desde el cual se podía escuchar el hilo musical de la zona: el intenso croar de las ranas que habitaban una laguna cercana, y la llamada a la oración de los muladíes de las mezquitas.

      Pero claro, a los andaluces no les mola eso de irse a la cama tempranito tras la cena. Así que el hotel contaba con un espacio grande acomodado cual sala de fiestas, en las que los viajeros todavía pudieron echar unos bailes luciendo las galas de sus maletones, e incluso fotografiarse en la enorme y suntuosa habitación nupcial que tenía sus puertas abiertas a los curiosos. A medianoche, y pese a que el cansancio apremiaba y el discjockey ya había cerrado el chiringuito, todavía quedaban unos cuantos incombustibles a los que dos de los responsables del hotel –el controlador general y maître- invitaron a una ronda de té, favoreciendo que la velada todavía diera algo más de sí. Alicia no consiguió que ninguno de ellos se atreviera a bailar la danza del vientre con ella, pero Manolo amenizó la velada con su repertorio de chistes.



    viernes, 19 de diciembre de 2008

    "Sobre la inmigración desclasada" por Carolina Farias

    Hoy no hago mas que escribir esta pagina para celebrar y aplaudir las opiniones de don Antonio Izquierdo, catédratico en sociologia de la Universitat d'A Coruña, por su acertadisimo artículo publicado en el diario 'Público' el pasado domingo 14 de Diciembre. (ver articulo)

    Este catedratico y cito su biografia "ha colaborado como investigador en diversos proyectos y estudios sobre inmigración, como el de "La política migratoria en España 1956-2003: impactos en la migración indocumentada" en la Universidad de California, San Diego y Center for Comaparative Inmigration Studies (CCIS). Ha escrito numerosos libros, capítulos de libros y artículos en publicaciones periódicas. También ha sido conferenciante en diversas jornadas y conferencias sobre inmigración".

    Lo que este catedratico apunta es, en poquisimas palabras, que la rigidez de la política de inmigracion Española solo provoca que profesionales venidos de paises no comunitarios no puedan ejercer las profesiones para las que estudieron bien sea a nivel medio o superior y que solo les queda trabajar en puestos no calificados (La crisis aumenta el problema pero no tanto como se podria pensar).

    Esto es una perdida triple, ya que pierde España, que no utiliza un profesional 'Listo para comer' (y cuya educación previa no le costo 'un duro'), pierde el pais de origen que si invirtió un pastón en un profesional que ya no tiene y por último pierde el inmigrante que termina trabajando en la hosteleria, vigilancia o limpieza siendo licenciado, ingeniero, periodista e incluso prefesional de la salud.

    "La inmigración" dice Antonio Izquierdo "ha aumentado el nivel de estudios de la población que vive en España. Sin haberlo costeado, tenemos más capital educativo". Y esto es maravilloso pienso yo.

    Por este motivo se hace necesario la ya presente politica de retorno para aquellos que quieran regresar a casa como una "politica de integración" para aquellos profesionales que, calificados o no, quieran permanecer en españa trabajando en aquellos puestos para los que estan preparados. Es lo más justo y lógico.

    Este problema ademas crea confusión social, ya que los cuidadanos Españoles al ver a un inmigrantes en delantal o peto, piensan que se trata de un analfabeta o alguien con bajisimos estudios, cuando bien podria estar tratando con un profesor, dentista o psicologo calificado.

    Mientras esto ocurre, docenas de empresas, centros medios o de estudios estan necesitados de un profesor, un dentista o un psicologo...

    A los inmigrantes calificados hay que facilitarles el acceso a los puestos de trabajo que realmente merecen por el bien del inmigrante, el de su pais de origen y especialmente por el de España.

    miércoles, 17 de diciembre de 2008

    NUEVOS TALLERES 09: TALLER DE JARDINERIA

    Queremos presentar un nuevo Proyecto de Taller que por sus características, cuidado y precio, puede tener gran aceptacion, aunque avisamos de antemano que tiene las plazas limitadas. Los contenidos expuestos son susceptibles de cambios, con la intención de adaptarlos a las necesidades y posibilidades de los participantes. Si estás interesado no dudes en inscribirte cuanto antes en horario de tarde en la oficina del Ateneo.

    Taller de Jardinería del Ateneo Andaluz.
    Es un taller dirigido a toda aquella persona que quiera saber un poco más para cuidar su jardín o balcón de una manera fácil y divertida, para que las plantas y el entorno nos proporcionen poco trabajo y mucha belleza. Dispondremos de un espacio de jardin para las practicas, ademas del aula.

    Con el curso el participante podrá:
    o Adquirir conocimientos básicos sobre las tareas fundamentales de cultivo y mantenimiento de todo tipo de plantas y jardines.
    o Aprender a identificar a primera vista un buen número de especies vegetales.
    o Conocer algunas nociones de diseño para distribuir el jardín y huerto doméstico.

    TEMARIO Y PROGRAMA DE ESTUDIOS:



      Temario:
      • Plantas y medio ambiente: El clima y el suelo. El agua. Los nutrientes.
      • Estudio de las plantas: Las plantas: partes y funciones. Identificación de plantas. Labores. Enfermedades y plagas. Abonos y fertilizantes.
      • Diseño: Interiores. Diseño y mantenimiento de jardines. Huertos domésticos.
      • Prácticas: Herbario. Esquejes, Centros Florales.

      Actividades:
      Visitas guiadas:
      o Dos visitas guiadas a zonas verdes de la ciudad, cuya programación habrá que determinar con los participantes del curso.
      o Una visita guiada a un vivero.

      MATERIAL DIDACTICO
      Por parte del profesor será aportado el siguiente material, para uso individual o colectivo según el caso:
      o Ordenador portátil para mostrar proyecciones audiovisuales.
      o Accesorios, herramientas de jardinería (tijeras de poda, semilleros, abonos, tierras y sustratos. etc.) y muestras botánicas para enseñar a los participantes.
      o Un ejemplar del libro “Jardines de Dos Hermanas” del cual es autor será entregado a cada alumno.
      o Apuntes del temario.

      HORARIO Y PRECIOS
      Los horarios inicialmente previstos son:
      o Miércoles y Viernes de 20 a 21.30.
      o La duración total del curso es de 9 meses.
      El importe por participante es de 25 € / mes.

      MONITOR
      Miguel Ángel Maya posee una experiencia laboral de 20 años diseñando, manteniendo y creando zonas verdes, parques y jardines.
      Posee una formación profesional de técnico en jardinería y se ha especializado en arboricultura en la Universidad Politécnica de Madrid.
      Es autor de varias decenas de artículos de jardinería publicados en prensa local, así como de algunos en revistas especializadas a nivel regional y nacional.
      Igualmente es autor del libro: “Jardines de Dos Hermanas”

      articulos relacionados:

      lunes, 15 de diciembre de 2008

      Asamblea del Colectivo Emigrante de nuestra ciudad.

      Dos Hermanas. El proximo sabado, 20 de Diciembre a las 19:00h, la Asociacion de inmigrantes y Andaluces Solidarios "Un solo Mundo", convoca su Asamblea General Ordinaria de Fin de Año en su sede compartida del Centro Cultural Ateneo Andaluz, en la zona del Palmarillo.

      Entre los puntos a tratar esta el balance de gestion y actividades de esta asociacion y la situacion del emigrante ante la crisis economica. La Asamblea terminara con un brindis fin de año por parte de todos los presentes.

      A esta asamblea estan invitados todas las personas inmigrantes que viven en nuestra ciudad, a las que se les ofrecera por "empanaditas bolivianas de pollo calientes".

      En otro orden, el colectivo de inmigrantes marroquies en nuestra ciudad, se reunió el pasado domingo en el centro cultural Ateneo Andaluz para la celebracion de su fiesta mas importante, el dia del Cordero. El acto se aprovecho fundamentalmente como jornada de convivencia del colectivo marroqui, que manifesto la necesidad de organizarse dentro de la Asociacion de Emigrantes, para labores de autoayuda en tiempos precarios, asi como ir planteando necesidades propias como un espacio religioso especifico.


      mas informacion:
      JoseManuel Vaca Santalla
      Presidente de la Asociacion
      Tfno de contacto: 652 060 264


      Colectivo marroqui:
      Ilham Maamar - 615 962 544


      domingo, 14 de diciembre de 2008

      Visitas Culturales: "Belen viviente" en Arcos de la Frontera

      La Asociacion Vecinal Jose Crespo y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, organizan para el sabado 20 de diciembre, una nueva visita cultural a una bella ciudad andaluza, dentro del Programa "Conoce tu Andalucia". El destino: Arcos de la Frontera en Navidad.

      El día 20 de Diciembre, Arcos de la Frontera se convierte en Belén de Judea. Las calles de su Casco Antiguo experimentan una transformación sin precedentes para convertirse en el mayor Belén Viviente de cuantos se celebran en España. Luciran adornadas por palmeras e iluminadas por la tenue luz de unas antorchas, que ademas de un ambiente acogedor, ofrece el tipico olor a cera quemada, consiguiendo un ambiente mas propicio y cercano a la epoca. Más de 25 escenas recrean el nacimiento del Mesías, distribuidas por todos los rincones del recinto monumental, en el que cientos de vecinos encarnan a los personajes de Belén consiguiendo un espectáculo pleno de belleza y emoción.

      El pueblo por completo se vuelca en la representación de un belén viviente en el que las vestimentas de la época, los villancicos y las zambombadas, en el entorno de la Sagrada Familia, rememoran tiempos pasados. La huida a Egipto, el empadronamiento, el pesebre o el zoco dan las pinceladas adecuadas a este cuadro navideño.

      Un ambiente magnifico que cada año consigue un pueblo, excelentemente adornado y unos vecinos exquisitamente vestidos sin perder un solo detalle, para la ocasion hasta conseguir arrastarnos al año 1 de la era cristiana.

      Se inicia el recorrido visitando cada una de las "estaciones del Belen", cada cual estudiadas y metodicamente preparadas al detalle para ofrecer y representar diferentes escenas vivientes. Sin duda una visita inexcusable en estas fiestas navideñas.

      Inscripcion obligatoria.
      Dos Puntos de Salida del Autobus en Dos Hermanas: a las 11h. de la mañana en la calle Real Utrera, 69 y 11:15h. en la parada de Taxi del Palmarillo, frente al Ateneo. Se tiene concertado un almuerzo por 12 €/pax, en un Restaurante tipico de la ciudad. El Belén comienza a las 18,30 en el casco antiguo de Arcos, volveremos sobre las diez de la noche. la Inscripcion es obligada en los horarios de oficina de las Asociaciones organizadoras de la visita. Precio: 10 € asociados y 15€ no socios.

      No te la pierdas!


      sábado, 13 de diciembre de 2008

      NUEVOS TALLERES 09: INICIACION AL PACHWORK

      El Taller de iniciación al Patchwork es un curso dirigido a hombres y mujeres, cuya finalidad primordial es disfrutar del tiempo de ocio fomentando la participación y comunicación, al tiempo que se aprende un tipo de técnica textil, artesanal, interesante y novedosa.

      El Taller de un maximo de 10 personas, tendra una duracion de 3 meses, y se realizará los viernes de 17:00 a 19:00h. El Precio es de 25 euros mensuales.

      El Patchwork consiste en unir, normalmente a mano, diferentes retales de telas que luego se acolchan. Aunque esta tecnica se inicio en Europa, en culturas mas antiguas, fueron las mujeres emigrantes irlandesas y holandesas de America las que extendieron estas manualidades, con la finalidad de abrigarse o hacer mas confortable el hogar, aprovechando al maximo las telas que disponían y rellenandolas de lo que tenian a mano; lana, algodon, otras telas o incluso cascaras de maiz y periodicos.

      Durante el curso se realizaran muestras con diferentes técnicas donde al unirlas una vez terminadas todas, quedará formado un sample, que cada alumna/o utilizará para un fin propio, por ejemplo, colcha, tapiz, cubrecama, etc. en función de la creatividad de cada cual.

      En el curso, aprenderán desde sacar los patrones hasta acolchar el trabajo, que consiste en dar volumen y efecto al trabajo.

      El objetivo primordial de este curso es disfrutar del tiempo de ocio, al tiempo que se van desarrollando varias capacidades en cada persona, así como la creatividad e imaginación a la hora de elegir las telas y combinar colores, y también aprender ha realizar las plantillas de las diferentes técnicas.

      Los materiales para realizar este trabajo son fáciles de encontrar, ya que están al alcance de todo el mundo, puesto que solo hace falta lápiz, papel, telas, y utensilios de costura, como son hilos, tijeras, agujas, etc.

      La monitora es Maria Victoria Alvarez de la Asociacion de Mujeres 5 de Abril de Montequinto, donde fue la enseñante a esta tecnica artesana y textil.

      viernes, 12 de diciembre de 2008

      UPRODEA - ADOPCIONES: Sony y Cher

      En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística. La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario.

      No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

      El Blog AteneoAndaluz colabora en la difusion de las adopciones de animales a traves de la Protectora Nazarena UPRODEA.


      No compres: ADOPTA!

      Sony y Cher- Macho y hembra de 1 mes y medio abandonados en una caja de cartón en medio de la calle. Serán de tamaño mediano-grande y son super cariñosos y juguetones. Necesitan un hogar urgentemente.

      Para adoptar escribe a: uprodea.adopciones@gmail.com o llama al 625161940.

      miércoles, 10 de diciembre de 2008

      Avance de la Cronica de la 1ª visita a Marruecos

      101 nazarenos y nazarenas se adentran en la cultura marroquí en el puente de la Constitucion. El viaje, organizado por la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz, ha sido el primero realizado fuera de la comunidad autónoma en los diez años de trayectoria de la asociación

      Inmersión cultural en el folclore e idiosincrasia de las raíces andalusíes

      Por Montse Sánchez.
      Andalucía no sería tal y como la conocemos actualmente sin los ocho siglos de ocupación árabe, que han dejado no pocas huellas e influencias en nuestra arquitectura, idioma, folclore o carácter. Para conocer más de cerca las peculiaridades de esta cultura, el Centro Cultural Ateneo Andaluz ha organizado una visita con motivo del puente de la Inmaculada que ha permitido a un centenar de personas disfrutar de experiencias tan típicas como pasear por las estrechas calles de una medina y su zoco comercial, presenciar espectáculos de folclore local, o conocer los rasgos definitorios de la religión y formas de vida musulmana.

      La excursión, ha sido la primera realizada por la asociación en sus diez años de trayectoria fuera de la comunidad andaluza, logrando una gran afluencia de participantes hasta alcanzar el centenar de personas, tope en el que se cerró la inscripción. Los tres días de convivencia durante el viaje, han permitido a los asistentes no sólo conocer a nuevos viajeros y compartir con ellos las habituales anécdotas que generan este tipo de experiencias, sino también adentrarse en una cultura cercana, -a tan sólo 15 kilómetros de distancia-, pero a la vez en muchos aspectos desconocida.



        Té moruno, compras en el zoco y paseo por las Medinas
        El recorrido permitió realizar rutas turísticas no sólo por Ceuta, cuyos monumentos más destacados recuerdan su estratégica ubicación en el Estrecho, sino también por las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán, donde los visitantes pudieron no sólo realizar típicas compras de todo tipo de artículos, sino también adentrarse en la gastronomía marroquí, interactuar con la población local, y conocer de primera mano como vive esta población, que se encontraba en plena preparación de una de sus efemérides religiosas más destacadas, la fiesta del cordero, celebrada ayer.

        Aunque la mayoría de los excursionistas procedían de Dos Hermanas, también ha habido participación de otros procedentes de Sevilla, Los Palacios o Badajoz. Por el módico precio de 160 euros para socios y 180 para los no asociados, esta actividad ha finalizado con todo un éxito no sólo de participación,

        sino también de organización, que ha dejado gratos recuerdos a todos los que han podido disfrutar de la experiencia.


        Para el próximo mes de enero está previsto un encuentro post-viaje de los participantes con objeto de poder compartir material gráfico y audiovisual, con el que se elaborará un DVD de recuerdo con una selección de los mejores trabajos para todos los viajeros. En el programa de trabajo del Ateneo, está ya previsto la organización de otros dos viajes a Marruecos, -a las ciudades imperiales y los pueblos del sur y el desierto-, así como otro a Lisboa, así como está abierto a las propuestas que puedan plantear los interesados.

        Estas próximas iniciativas, contarán ya con el precedente del excelente desarrollo del primer viaje realizado fuera de las fronteras andaluzas, realizado en el marco del décimo aniversario del centro cultural, que se ha convertido ya en todo un referente del movimiento asociativo nazareno, no sólo por el volumen de asociados, sino también por la cantidad y calidad de las propuestas heterogéneas que continuamente plantea en su programa de actividades.

        NOTA a los VIAJEROS Y VIAJERAS:
        Hemos empezado a recibir material fotografico y videografico de la visita cultural a Marruecos, para realizar una recopilacion en dvd que se entregara a todos los asistentes a las Jornadas de Convivencia Andaluza que celebraremos a mediados de Enero. Selecciona el material de mas interes, curiosidad, originalidad y por supuesto que salgas tu y tus acompañantes y haznoslo llegar via mail o directamente en el Centro Cultural. No te demores. Tenemos hasta fin de mes de diciembre. Yalla, Yalla...




      martes, 9 de diciembre de 2008

      Suspendida la Bici-festacion de Diciembre.

      Dos Hermanas. Los organizadores de la Bicifestacion mensual de los segundos viernes de cada mes han decidido suspender la cuarta edicion de estas marchas que empezaron el pasado mes de septiembre.
      Ateneo Andaluz y la web ciclofia.org, han confeccionado una Agenda de visitas a todas las entidades nazarenas que durará hasta el mes de mayo dandoles a conocer el Proyecto "Dos Hermanas en Bici", donde recogen las propuestas de movilidad para nuestra ciudad e instandoles a sumarse a esta bici-festación. Las razones dadas para la suspension de esta marcha en bici han sido que "aunque ya se han realizado contactos y reuniones con algunas directivas de entidades asociativas, las asociaciones tienen otro ritmo y aun no ha habido confirmacion de acuerdos". Por ello la proxima marcha reinvindicativa en bici se realizara el proximo viernes 9 de Enero.

      Con ella los organizadores quieren reclamar al Ayuntamiento nazareno una politica pro-bici para nuestra ciudad, carriles-bici, aparcabicis vigilados, actividades de promoción de la bicicleta, etc.

      lunes, 8 de diciembre de 2008

      UPRODEA - ADOPCIONES: Marina -caso urgente-

      ¿Comprarías a un amigo?...

      En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística. La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario. No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

      El Blog AteneoAndaluz colabora en la difusion de las adopciones de animales a traves de la Protectora Nazarena UPRODEA.

      No compres: ADOPTA!

      MARINA- Fue atacada por varios perros grandes y recibio heridas graves que la han dejado literalmente despellejada, hasta el punto de exponer el musculo. Marina es una perrita mestiza de tamaño mediano y de aproximadamente 1 año de edad. Es muy buena y agradecida y tiene que soportar diariamente curas muy dolorosas.
      Se necesita ayuda economica urgente para pagar el ingreso y tratamiento que es muy costoso. Uprodea dispone de escasos recursos por lo que se agradecería cualquier aportacion a la cuenta de esta Asociacion.
      BSCH - 0049 - 2428 - 14- 1810645730 (titular: UPRODEA)
      IBAN: ES24 - 0049 -2428 - 14 - 1810645730
      BIC-SWIFT: BSCHESMM
      ref: Marina

      Para adoptar escribe a: uprodea.adopciones@gmail.com o llama al 625161940.


      viernes, 5 de diciembre de 2008

      Tánger: Un viaje en el tiempo.

      Cuando leas estas lineas y durante los proximos 6, 7 y 8 de Diciembre, estaremos en Marruecos 101 nazarenos y nazarenas, en una visita cultural organizadas por el Ateneo. Para aquellos que no hayais podido venir, y como consuelo, os vamos a regalar este relato de viaje que nos ha sido enviado por el autor, nuestro amigo y socio Santiago García-Dils, editor de un boletin de sus viajes por Andalucia y el mundo, que nos ha cedido amablemente para su publicacion en nuestro blog. Va por todos ustedes y la proxima vez será...
      Relato de Viajes. "Tanger: un viaje en el tiempo" .
      Por Santiago García-Dils
      En esta ocasión os propongo un viaje en el tiempo. Quizás muchos de nuestros viajes son eso, viajar al futuro o al pasado. En nuestro caso los viajeros más imaginativos podrán incluso trasladarse a la Edad Media. Además muy cerquita de nosotros, lo tenemos a la vuelta de la esquina.Iniciaremos nuestro viaje siguiendo los pasos de nuestro compatriota Ah Bey (Domingo Badía), cuando cruzó por primera vez el Estrecho durante el verano del año 1803.

      “La sensación que experimenta el hombre que por primera vez hace esta corta travesía no puede compararse sino al efecto de un sueño. Pasando en tan breve espacio de tiempo a un mundo absolutamente nuevo, y sin la más remota semejanza con el que acaba de dejar, se halla realmente como transportado a otro planeta.En todas las naciones del mundo los habitantes de los países limítrofes amalgaman y confunden sus lenguas, usos y costumbres, de suerte que se pasa de unos a otros por gradaciones casi insensibles; pero esta constante ley de la naturaleza no existe para los habitantes de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar [...] Aquí el observador toca en una misma mañana los dos extremidades de la cadena de la civilización; en la pequeña distancia entre ambas orillas se palpa la diferencia de veinte siglos”

      Mucho ha cambiado el país desde que el rey Mohammed VI emprendió la modernización de Marruecos. Sin embargo Ceuta sigue siendo la frontera con mayor diferencia económica de todo el planeta. Y eso que la diferencia no está sólo en el bienestar material; pero en fin, todo se andará, espero.
      Como decía antes, el viajero -no el turista-, descubridor por naturaleza, podrá conocer la vida de antaño, cuando dependíamos de los ritmos de la naturaleza y para sobrevivir debíamos ser cuidadosos observadores de lo visible y de lo invisible, respetuosos con nuestro entorno, solidarios con nuestro vecino y hospitalarios con el viajero. Los pueblos a los que llamamos en vías de desarrollo necesitan tener una mente lúcida y un corazón generoso. Este tipo de vida, mucho menos confortable que la nuestra, tiene la ventaja de ser relativamente sostenible, sin embargo la nuestra no deja de producirnos cierta desazón al percibir que estamos derrochando unos caudales que ni producimos ni nos pertenecen.
      Pero volvamos a nuestro viaje.





        Cruzaremos el Estrecho por Tarifa. El catamarán tarda sólo media hora (www.frs.es) Salimos de Sevilla y enfilamos la proa de nuestra vehículo al sur. “El sur, siempre al sur...”Elegimos un itinerario de lujo: Jerez, Medina Sidonia, Vejer y Tarifa. Ciudades todas ellas que merecerían un viaje aparte. Tarifa, al igual que Vejer y Conil son poblaciones claramente moriscas. No vamos por Algeciras a pesar de la autopista porque culpa del tráfico podríamos perder el tiempo que hemos ganado a base de correr. Para el viaje contar con 2:30h.
        La sola imagen de Yebel Mussa al otro lado del Estrecho hace que nuestro corazón se acelere. Para los navegantes griegos esa desafiante mole rocosa junto al Peñón de Gibraltar eran las columnas de Hércules. Más allá no había nada -non plus ultra-, se extendía un mar infinito sin orillas.

        El Estrecho de Gibraltar es uno de esos lugares únicos, que más cargados de historia y de significado están. El viajero experimentará la misma emoción que el pirata de la canción de Espronceda: “África a un lado, al otro Europa y allá a su frente... Tánger”

        Nuestro mundo previsible, organizado y aséptico se aleja en el horizonte mientras otro de aventuras y sorpresas se aproxima.

        Tánger se derrama de blancura monte abajo hasta alcanzar la fina arena lamida por las olas del mar. Recordaría a una ciudad andaluza si no fuese por la silueta del alminar de la mezquita de la Kasbah.

        El puerto se halla a los pies de la medina. Por el porte de los barcos y el tráfico de camiones uno ve enseguida que se halla ante un importante nudo de comunicaciones. Existe un proyecto para hacer un “mega macro” puerto de mercancías fuera de la ciudad, conectado con la autopista costera, que podría suponer la cabecera de la dorsal africana.


        Hoteles
        Cuando descendemos a tierra podemos ver en la medina, en primer plano, detrás de una palmera dominante (foto abajo), el legendario Hotel Continental, nuestro preferido en Tánger, uno de los hoteles más prestigiosos del siglo XIX, hoy restaurado sin perder el sabor de antaño. Las vistas desde su terraza no se deben de perder. En su interior hay un bazar que parece la cueva de Ali Baba.

        Otro hotel legendario, más “fino” y adecuado, es el Minzah, en la parte alta de la ciudad, en su centro neurálgico. Desde su ambiente refinado aventurarse en la “miseria” de la medina es como tirarse a una piscina de agua helada.

        Nada más traspasar el arco de Bab el Bahah nos perdemos en las brumas del pasado, las angostas y umbrías callejuelas de la medina parecen surgir como sombras del medioevo. La kasbah, los mercados, el zoco, están muy lejos de nosotros, no nos parecen reales, sin embargo nos resultan familiares, despiertan sensaciones dormidas que permanecían olvidadas en el desván de nuestra memoria lejana.

        Pero, ¡ojo!, ni Marruecos es sólo Tánger, ni Tánger es sólo su medina. Fuera palpita la ciudad moderna, basta con deambular por las calles que suben desde el Bv. Pasteur para comprender en qué está metido el personal.

        La medina se ha quedado anclada en el pasado; su ambiente puede resultar opresivo y sórdido para el pulcro turista europeo que cruza el Estrecho por primera vez. Sin embargo, otras medinas resultan más amables, sin ir más lejos la de la vecina Arcila (Asilah), toda de blanco, a orillas del mar, con sus puertas de azul, verde o marrón, resplandece con una luz de ensueño y tiene el encanto de un pueblecito de Lanzarote. También Chauen enteramente encalada de añil parece salido de un cuento de hadas, o Essaouira, con un ambientazo que no tienen las otras, pues su medina es la ciudad propiamente dicha, no el típico casco antiguo marginado tras la expansión centrífuga de la ciudad.

        No se vaya a creer que en la medina todo es miseria y pobreza, nada más lejos de la realidad. Las apariencias engañan. Aquí parece darse cumplimiento al mandamiento coránico de no ofender al pobre con la ostentación de tu riqueza; tras las puertas más humildes se esconden auténticos palacios que no se pueden ver.

        Lo que sí se puede visitar es la antigua legación cultural americana; su elegancia, exquisitez e intimidad interior nos darán una idea de lo que es una mansión lujosa con entrada de casa pobre.
        Marruecos es de los pocos países donde todavía se sigue haciendo una artesanía artística y creativa. Será tarea del viajero separar el grano de la paja y encontrar lo verdaderamente bueno, saberlo apreciar y valorar.

        Una de nuestras tiendas preferidas es la de Majid, anticuario de gran prestigio, hombre amable y culto que os sabrá aconsejar. Se encuentra en Rue des Cretiens, cerca del Zoco Chico.

        Llama la atención la multitud de carteles al estilo de “Pensión Becerra”. Tánger tiene un pasado reciente español, de cuando el protectorado. Multitud de gente sigue hablando nuestro idioma sobre todo “los antiguos”, incluso hay una sociedad de escritores en lengua castellana que se reúnen con frecuencia.

        Para los románticos, la sola imagen decadente del Gran Teatro Cervantes ya merecería la pena el viaje. Su extraordinaria fachada art deco con azulejos amarillos y azules, abandonada a su suerte, nos mira con sus ojos tristes y nos habla de un pasado brillante hoy arruinado.

        Después de la 1 Guerra hasta bien entrados los 50 Tánger gozó de un estatuto internacional igual que Estambul, Hong Kong o Jerusalén. Durante esos años fue el ombligo del mundo, su clima excepcional unido a una libertad sin límites y su situación estratégica lo convirtió en meca de pintores, poetas y escritores; millonarios y bohemios; comerciantes y traficantes; agentes secretos y espías. Las fiestas fastuosas de los millonarios hacían palidecer los cuentos de las mil yuna Noches. La famosa y acaudalada Barbara Hutton, afirmaba: “si existe un paraíso en la tierra, este paraíso esta aquí”. Esa extravagante mujer hizo ensanchar varias calles de la medina para que pudiera pasar su RolIs Royce.

        Aún hoy Tánger es famosa por su vida nocturna.
        Comida
        La comida marroquí es buena y sabrosa. Los productos del campo, el pescado y la carne son muy frescos y variados, cocinados con delicadas especias.

        En el restaurante del hotel que aconsejamos al desembarcar, el Continental, frente al puerto de pesca, se come estupendamente por un precio razonable y en un entorno morisco, como mandan los cánones.

        El minúsculo restaurante Andalus, barato, sencillo, limpio y con una cocina estupenda está al principio de la rue du Comerce, muy cerquita del Zoco Chico, aunque no tiene glamour turístico es como una perversión comer en él.

        El “Saveur de Poisson”, cerca del Minzah, bajando las escaleras que conducen al puerto. El precio es fijo se coma lo que se coma, el ambiente de lo más atípico, el dueño es como un alquimista de la cocina, comida fresca, bien cocinada y abundante. No lo olvidareis.

        Para tomar café con dulces, “Cafetería Pastelería la Española”, junto al Café Paris, ambiente selecto. En el bulevar Pasteur está Le Petit Prince, una pastelería que también tienen pasteles salados deliciosos, ideales para tomar en el velador de una cafetería o en el barco.

        No dejar de ir al mercado, las aceitunas negras están para una ruina.

        Tánger no es sólo un viaje al pasado, sigue siendo la puerta de Africa, o la de Europa, según se mire, y ejerce el magnetismo propio de lo que separa dos mundos tan diferentes. Es como la puerta del cielo, tanto para los de un lado como para los del otro. La Tierra Prometida siempre se halla más allá, al otro lado de las montañas, del desierto, del mar. Desde cada una de las dos orillas se mira al horizonte y se idealiza lo que la distancia oculta. Aquí, más que en ningún otro sitio, se cruzan sin encontrarse los anhelos de unos y los sueños de otros.

        Desde la alta atalaya del Café Hafa es desde donde mejor se divisan nuestras costas. Situado entre pinos y peñascos, en terrazas que descienden sobre el Océano. A la caída de la tarde decenas de jóvenes se reúnen a tomar el té, unos charlan, otros juegan al dominó o al parchís, alguno rasguea una guitarra, los hay que están simplemente en silencio, saboreando un vaso humeante de té a la menta, mientras que dejan que su mirada se pierda en el horizonte de montañas grises del otro lado del Estrecho. De sus costas, tan lejanas y próximas, parecen llegar voces que cantan las maravillas de la tierra donde mana leche y miel, donde los sueños se hacen realidad y el horizonte no tiene limites.

        Desde mi orilla, cuando me asomo a las costas marroquíes, también escucho los cantos de una tierra donde el tiempo transcurre al lento ritmo de las estaciones, de la luna y el sol, al ritmo de los latidos del corazón. Donde el reloj no es ese taxímetro implacable del time is money. Un lugar donde la gente te mire a los ojos y se ríe y canta como antiguamente se reía y se cantaba en Andalucía.

        Excursiones.
        Una bonita salida de Tánger es al cabo Espartel y las Grutas de Hércules. Nada más cruzar el río lhoud se asciende al Monte, cubierto con un denso bosque, donde se hallan las mansiones, residencias y palacios. La suave brisa atlántica entre los pinos y las vistas desde lo alto del acantilado suponen un agradable respiro tras las apreturas y los tumultos de la ciudad. La gruta impresiona, el mar entra rugiendo dentro de ella, el espectáculo de su blanca espuma rompiendo entre las rocas es sobrecogedor. Asilah podía ser otra excursión inolvidable de medio día, o el destino de nuestro próximo viaje.



        SECCIÓN PEDAGÓGICA
        Como ODIAR Marruecos desde tu primera visita a Tánger.

        He aquí algunos consejos para llegar a ser uno de esos que dicen “,Marruecos? No, gracias. Fui una vez y no vuelvo ni para heredar”.

        Lo primero será que no leas ninguna guía, de esta forma no tendrás ni idea qué haceren Tánger ni dónde ir. En este estado de virginal inocencia dirígete a una oficina de turismo y apúntate a una visita guiada. Aunque no tengas interés por las alfombras, ni por la rica artesanía local, ni las embriagadoras esencias y las delicadas especias, no te preocupes, seguro que te llevarán a distintos bazares donde te darán un curso intensivo, durante las horas necesarias (no hay prisa), para que sepas apreciar lo que te ofrecen.

        En el caso de que vayas por libre, nada más llegar metete en el primer bazar que encuentres y compra todo lo que te llame la atención antes de que se acabe, pues todo es antiguo y original. Algunos viajeros aconsejan no comprar más de lo que cabe en un bolsillo; error, ¿te imaginas lo regio que puede quedar en tu pisito una mesa con el plato dorado de un metro de diámetro? Y las alfombras? Una casa sin alfombras está tan desnuda como una calle sin coches.

        No regatees, está mal visto y te tomarán por catalán, además los precios son fijos. Si esperas al último día corres el peligro de que tus gustos hayan cambiado y que lo que tegustaba el primerdíaya note guste. Es importante que siempre que compres algo vayas acompañado de aquel simpático moro que se ofreció a guiarte y te llamó hermano (seguramente por aquello del pasado común). Un guía causa respeto y el comerciante no se atreverá a cobrarte de más. Cuando vuelvas en el barco no digas lo que te ha costado, la envidia es muy mala y siempre hay alguien que ha pagado diez veces menos que tú por lo mismo. Además, las calidades aunque parezcan las mismas no lo son, lo barato puede estar hecho de madera vulgar y corriente, y lo tuyo de auténtico pino.

        Si buscas algo en concreto, un hotel o un restaurante, o quieres comprar una alfombra o alquilar un coche baratito, pregunta por la calle, elige a alguien desocupado, de esos que están atentos a todo lo que pasa a su alrededor, mejor si tiene el aspecto vivo y ágil de nuestros gorrillas, seguro que tiene un primo, cuñado o hermano que tiene lo que buscas a un precio irrisorio y calidad garantizada. Apuesto a que te acompañará amablemente hasta el lugar, siempre próximo, pero que no llega nunca. Cuando por fin llegues a tu destino, no te preocupes por el aparente mal aspecto del sitio, aunque las apariencias no siempre engañan.

        Hablando de apariencias, algunas cosas no son lo que parecen, ni la “hierba” es para hacer el té a la menta ni el “chocolate” se puede comparar con el chocolate belga. Sin embargo, el consejo es que debes de probar las especialidades de cada lugar y llevarte para que lo prueben tus padres y amigos. En la aduana no hará falta que lo declares, el chocolate marroquí es tan aromático que te lo encontraran del tirón, y de buen seguro que sabrán apreciar tu buen gusto.

        Para llegar a odiar el país de verdad y para los restos, debes de llegaren el último Ferry, el de media noche, no cojas taxi, cruza a pie todo el puerto e internarte en las silenciosas y oscuras callejuelas a preguntar por una pensión económica. Es importante que lleves un equipaje cuanto más nuevo y reluciente mejor, también ayuda que pongas cara de panoli. Aconsejo que vayas solo o como máximo con tu pareja. De buen seguro que te volveras, ligero de equipaje, en el ferry de la 7 de la mañana. Ahora, eso sí, la experiencia marroquí habrá sido corta pero intensa.

        Si sigues estos consejos, de buen seguro que no volverás a cruzar el Estrecho en tu vida.


        Santiago García Dils E-mail: cardils@cardils.com
        Depósito legal SE-1 572-94. Registro propiedad intelectual n° 2418







        jueves, 4 de diciembre de 2008

        Hoy es 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía

        Sí, hoy es el Día Nacional de Andalucía. Pero muchos andaluces y andaluzas no lo saben. Es el resultado de la anestesia que se le inyectó al pueblo andaluz tras la irrupción del 4 de diciembre de 1977. Ese día dos millones de manifestantes tomaron las calles con una sola bandera, la blanca y verde, y un sólo grito, autonomía plena.

        A pesar de que el partido gobernante, la UCD, también convocaba, hubo palos, carreras, detenciones y sangre. Asesinaron a Manuel José García Caparrós, un joven de 18 años, trabajador de Cervezas Victoria y militante de CC.OO. Ese crimen, como tantos otros de la llamada Transición, quedó impune. Incluso se sabe hasta el nombre del mando policial que de paisano y a muy corta distancia le asesinó, pero había que "consolidar la democracia" perdonando los crímenes de los vencedores de la Guerra Civil que todavía seguían encaramados al aparato del estado. Que se lo digan a Garzón...

        LEER MAS [+/-] />


          Bañaron en sangre un día de fiesta pero también de reivindicación. Al igual que hicieron un siglo antes en Cádiz, un 4 de diciembre de 1868 cuando se exigió autogobierno, república y federalismo. Los que tanto atacan al terrorismo nunca dudaron en ejercer el terror más sanguinario contra un pueblo, el andaluz, que ha demostrado su pacifismo mucho antes que Gandhi inventara el término. Aunque a veces, como la historia se ha encargado de demostrar, no basta con tener la fuerza de la razón, también hay que disponer de la razón de la fuerza.

          Y fuerza y mucha se demostró ese 4 de diciembre de 1977. Hubo manifestaciones hasta en Barcelona. Y el sistema de poder instalado en España desde la mal llamada reconquista -del que participan las clases nobles afincadas en Andalucía- se preocupó, al igual que lo hizo en el s. XIX. Se preocupó con razón. Dos millones de personas en la calle. Ninguna reivindicación nacional de un pueblo sin estado en Europa tuvo semejante eco popular hasta ese día. Y algunos, siguen empeñados en negar lo evidente.

          No podían consentir que la base donde se asienta la identidad de eso que llaman España se les fuera de las manos. Y es que en el proceso de robo, expolio y saqueo que siguió a la invasión cruzada -la cruzada del sur la llaman- fuimos expropiados hasta de nuestra cultura y lengua que pasaron a ser "españolas" por edicto divino. Andalucía nunca existió ni hubo andaluces de renombre. Trajano, emperador romano. Que naciera en Itálica, actual Santiponce, al lado de Sevilla, no importa. Séneca, filósofo romano, que naciera en Córdoba, tampoco importa. Como su colega Averroés que todo el mundo sabe que es un filósofo "árabe". En fin, la lista es larguísima. En nuestra época ocurre lo mismo. El granadino Federico García Lorca es conocido como poeta y dramaturgo español, al igual que el malagueño Picasso.

          Pero el temor del poder fue mayor cuando descubrieron que la fuerza motriz de la movilización no fue otra que la clase trabajadora. Una clase de la que Caparrós era un vivo ejemplo y tenían que matar ese ejemplo. Nación y clase, peligro al cuadrado. Los sectores inteligentes del poder se pusieron a trabajar y decretaron que el día de Andalucía ya no era el 4-D, sino el 28-F, fecha en que el pueblo andaluz votó por su autonomía. Fijaros que metáfora. "Vuestro camino son las urnas, no las calles". Y el mandato fue obedecido. Las urnas le han dado el poder en esta tierra a esa nueva oligarquía -como bien la definió "Reincidentes"- del puño y la rosa desde 1982.

          Por supuesto, el régimen se ha encargado de que la anestesia dure y dure como las pilas de Duracell. Aunque de vez en cuando la realidad se abre camino en forma de ocupación de bancos e inmobiliarias, de encierros en parlamentos y de piquetes de madrugada. Hay una Andalucía que lucha, que se rebela, que no se humilla. Hay una parte de Andalucía, pequeña sí, pero firme, que hace oposición. O-p-o-s-i-c-i-ó-n. Y les duele en alma que se le haga oposición. Están acostumbrados a otra cosa: "pórtate bien y seré bueno contigo". No entienden que la dignidad, las ideas, que es lo único que nos queda, no se venden.

          Hoy 4 de diciembre, cuando uno de cada cuatro parados en España es andaluz, cuando 700.000 andaluces y andaluzas sufren el drama del paro (18,3%) nace una publicación de clase y andaluza, "A pie de Tajo", una publicación rebelde, que quiere reflejar en sus páginas la Andalucía que lucha, que se mueve, que no se rinde. Una publicación que va a llevar nuestra bandera blanca y verde en portada junto a la estrella roja del proletariado. Es el mejor homenaje que le podemos rendir a García Caparrós.

          Javier García

        miércoles, 3 de diciembre de 2008

        Cronica de la Charla sobre Plantas de Interior

        Por Lorenzo Albano.
        Dos Hermanas. El pasado martes, 2 de Diciembre tuvimos el gusto de recibir la visita de Miguel Ángel Maya, invitado al Centro Cultural Ateneo Andaluz para el Coloquio Plantas de Interior, Ornamentación y Cuidados.

        En Enero se presentara un Nuevo Taller sobre Jardinería.


        No podía ser menos que rica en información útil la exposición dada por Miguel Ángel, Técnico en Jardinería y en Arboricultura, con 20 años de experiencia en la materia y socio fundador de Jardiman, la primera empresa de jardinería y paisajismo en Dos Hermanas.


        LEER MAS [+/-] />

          Esta experiencia con las plantas y con la gente se hizo evidente en la manera en la que llevo el coloquio Miguel Ángel y en la forma que dio a sus recomendaciones.

          Mas que recetas rígidas a seguir, Miguel Ángel nos dio en todos los casos pautas para la observación, el diagnóstico y la solución de los situaciones a veces problemáticas relacionadas con las plantas de interior, basados en sus conocimientos de botánica y en su larga experiencia practica.

          Miguel Ángel hizo un particular énfasis en el hecho que las plantas presentan una enorme variedad, se adaptan bien (o mal) a sus condiciones ambientales y detestan los cambios ambientales bruscos (como todos los seres vivos!). Su adaptacion de un ambiente a otro depende principalmente de la perspicacia de su cuidador (que debe observar con cuidado y remediar en manera acorde) y de la idoneidad de las medidas que este adopte para facilitar la vida de sus plantas. Por ejemplo, el nos dijo no existen las plantas de interiores o exteriores, existe la aclimatacion de las plantas a distintos ambientes.

          Para cuidar de las plantas, como de otros seres vivos, es necesario informarse, observar y pensar; sobre el paciente, la medicina y los resultados de la terapia. En una palabra, dedicar tiempo, esfuerzo y seso.

          Durante el coloquio, que fue siempre entretenido y afable, Miguel Angel se ayudo con medios audiovisuales con los cuales nos mostro imagenes de las situaciones y las cosas a las que se refirio durante el coloquio, acompañadas de las observaciones pertinentes.

          Como noticia importante se informo por parte del Ateneo Andaluz que se esta trabajando en realizar un Taller especifico sobre Jardineria Interior y de exterior y se anunció su puesta en marcha para Enero.

          Al final de la Charla, Maya obsequio a los presentes con el libro “Jardines de Dos Hermanas”, del que es autor. Y vale que si! ya que el hombre es el co-autor y constructor de la mayoria de los jardines de Dos Hermanas en la vida real.

          martes, 2 de diciembre de 2008

          UPRODEA - ADOPCIONES: Dandy

          ACTUALIZACION MAYO 2009

          DANDY ADOPTADO



          DANDY- Perrito mediano de apenas 7 kg y 9 meses, pelito largo, cariñoso y juguetón. Lo encontramos abandonado a su suerte en medio del campo y medio muerto de hambre y frío. Por favor, ayúdanos a encontrar un hogar calentito para él.

          Para adoptarlo escribe a: uprodea.adopciones@gmail.com o llama al 625161940.