lunes, 19 de enero de 2009

NUEVOS TALLERES 09: PARA NIÑOS EMIGRANTES MARROQUIES.

Este Taller de caracter gratuito esta dirigido a niños emigrantes de 6 a 14 años, del colectivo marroqui de nuestra ciudad. El objetivo fundamental que se persigue es ademas de la integracion, la conservacion de la lengua y las señas de identidad de su cultura de origen.

Los hijos de familias emigrantes no deben solamente aprender español, ingles o francés. Hay que comenzar a subrayar el "gran potencial" de las primeras lenguas de los emigrantes.

Para ello la monitora Ilham Maamar dedicara un día semanal -miercoles de 19:30 a 20:30h- a dar una hora de clase a traves de juegos, canciones, escritura, costumbres y folclore marroqui, tratando de recuperar la identidad de los niños hijos de emigrantes.


    Útil para la economía
    Según Ilham, "un proceso de identificación exitoso en el seno de dos culturas diferentes" es benéfico para la integración particular y profesional, y desempeña también un papel en "la prevención de la violencia". Desde el punto de vista pedagógico, un buen conocimiento de su lengua de origen permitiría a los hijos de inmigrantes adquirir más fácilmente una o diversas lenguas nacionales.

    "Si bien los que decidimos emigrar a este país lo hacemos en busca de mejores oportunidades para nuestras familias, sabemos que tanto el proceso de llegar, como el diario vivir, trabajar, y educar a nuestros niños aquí conllevan duros desafíos y dificultades".

    Decidir dejar atrás nuestra tierra y seres queridos no es fácil. Y, para muchos, el camino a entrar a este país está lleno de sacrificios, impedimentos, riesgos, y trampas. Una vez aquí, con documentos o no, enfrentamos las barreras del idioma, las diferencias culturales, y la posible discriminación a la hora de buscar vivienda y trabajo. Algunas de nuestras familias viven con el temor a ser deportados, la desconfianza de ser utilizados por oportunistas sin escrúpulos, y el deber hacia los que tienen lejos, además de las presiones cotidianas que enfrentamos todos. Esto puede afectar negativamente a nuestros niños.

    Los niños absorben los temores, desconfianzas, y tensiones de los adultos y desarrollan complejos, prejuicios, y actitudes discriminatorias si son víctimas o testigos de racismo o crímenes de odio. La idea del Taller es ayudar a desarrollar un sentido de orgullo propio, y a cultivar el respeto y la tolerancia integrandose en la cultura andaluza sin perder su raices.

    Las personas interesadas pueden formalizar su matriculacion en horario de tarde, de lunes a jueves en la oficina del Ateneo Andaluz. El Taller comenzara en Febrero con un minimo de 10 niños.




    No hay comentarios: