miércoles, 25 de febrero de 2009

Cronicas Senderistas: Dehesa de Abajo

Por Carolina Farias y Juan Antonio Ruiz
Con la primavera queriendo estallar a nuestro alrededor por todas partes, el domingo 22 de Febrero el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas realizó una bella ruta senderista por el entorno de la Dehesa de Abajo, en el municipio de Puebla del Río (Sevilla). ¡A tan solo 30’ de nuestra ciudad!.


    La finca "Dehesa de Abajo" con sus más de 600 hectáreas y ubicada en el término municipal de Puebla del Río (Sevilla) fue el destino seleccionado por el Ateneo Andaluz en sus salidas mensuales de ‘Senderismo’. Esta ruta merece especial importancia ya que es poseedora de varias ventajas para el explorador y caminante, además fue declarada Reserva Natural Concertada.

    Catorce senderistas partimos desde el Ateneo Andaluz a la hora concertada en coches particulares (no habia gente para un bus), para poder acceder a Dehesa de Abajo con la barcaza de Coria del Rio, que nos llevo de una orilla del río Guadalquivir a la otra y que no transporta autobuses. En los actuales momentos es algo casi mágico usar este tipo de transporte tan antiguo y tan ligado a la historia del famosísimo y navegable río Guadalquivir.

    Poco tiempo después, tomamos un rápido desayuno para reunir energías y comenzar la caminata.

    Dehesa de Abajo es una ruta simple que no necesita de un gran esfuerzo por parte del andante y más importante aún, es poseedora de una de las mayores colonias de cigüeñas blancas de toda Europa. El recorrido pasa por tres “biotopos”, conjuntos naturales de particulares características ambientales, tanto por su fauna, flora como por su “microclima”: el acebuchal centenario donde se aloja la mayor colonia europea de cigüeñas que anidan en árboles; el pinar marismeño, denso y fresco, y el entorno de la laguna donde fue posible observar las aves acuáticas desde observatorios preparados para ello.

    La ruta fue instructiva, aprendimos de la naturaleza y la historia del entorno; sana, con un paseo de 3 horas con una atmósfera bella y limpia; y divertida con un magnífico ambiente entre los socios y amigos del Ateneo Andaluz y de la Asociacion Jose Crespo que participaron.

    Dehesa de Abajo no posee ningún tipo de desnivel y su dificultad para recorrerlo andando es baja ya que el terreno es muy llano pero sobretodo muy emocionante de recorrer, tanto es así que dos de los senderistas más activos, enérgicos y entusiastas del grupo eran un matrimonio cuyas edades no pienso revelar, aunque en Enero pasado celebraron en la ciudad de Lisboa sus Bodas de Oro.

    Pudimos comprobar durante las cerca de tres horas de caminata por "Dehesa de Abajo", que esta reúne condiciones ambientales y ecológicas de excepcional interés, tiene una representación de acebuchales en muy buen estado y desde el punto de vista faunístico, constituye un lugar privilegiado tanto cualitativa como cuantitativamente para ciertos grupos biológicos, siendo de destacar que en la misma nidifican la mayoría de las rapaces y otras aves del entorno de Doñana y que cuenta con una colonia de Cigüeña Blanca de extraordinaria importancia a nivel continental, y para observarlas mejor, hicimos numerosas paradas para observar, fotografiar y algunos hasta para grabar el vuelo de estas enormes aves. El paisaje es típicamente marismeño, con olivares, pinares y la cola de un lago que desemboca en el famoso río Guarismar. Fue un paseo inolvidable.

    Para finalizar la ruta, cerca de las 2 de la tarde regresamos a Dos Hermanas por el Puente ‘V Centenario’. Pronto realizaremos una nueva ruta, donde profundizaremos en esos entornos marismeños tan cercanos y al mismo tiempo tan desconocidos para la mayoría de nosotros.

    La nueva cita sera el Domingo 22 de Marzo. Os mantendremos informados.

No hay comentarios: