domingo, 15 de febrero de 2009

SENDERISMO: RUTA DE LA DEHESA DE ABAJO (Puebla del Río)

Para el proximo domingo dia 22 de Febrero, el Ateneo Andaluz y la Asociacion Vecinal Jose Crespo y Antonio Machado de Ibarburu, recuperan sus propuestas senderistas tras el lluvioso paron invernal.


    Acompañados de buen tiempo y con salida en autobus a las 09:00h desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz, 09:10h en Velodromo y 09:15h en la calle Real Utrera, los inscritos podran realizar una ruta a un hermoso paraje, ubicado en el entorno del parque nacional de Doñana, conocida como la Ruta de la Dehesa de Abajo en Puebla del Rio.

    INSCRIPCION: Obligatoria y abierto el plazo hasta el viernes en los locales de ambas asociaciones. (Para llevar un autobus se requiere un minimo de 35 personas). Precio: 7 euros -10 para no socios- La vuelta esta prevista sobre las 5 de la tarde.

    La "Dehesa de Abajo", de 618 hectáreas de superficie, se asienta en los terrenos más meridionales del Aljarafe sevillano, en contacto con las marismas del Guadalquivir, y presenta un gran valor ecológico para las aves del entorno de Doñana. Su característica principal, es que es zona de concentracion de multitud de aves acuaticas y posee una de las mayores colonias de cigüeñas blancas, que construyen sus nidos en grandes ejemplares de acebuches, y es también lugar de reproducción para numerosas especies de rapaces, como el milano negro, milano real, aguila culebrera, etc. que durante todo el recorrido pueden sobrevolar sobre nuestras cabezas.

    Cientos de aves, cigüeñas sobre todo, han instalado sus nidos en la zona, y no parecen estar muy dispuestas a marcharse de allí, en vista del estupendo clima que les acompaña, y de la cercanía de un amplio lago del cual alimentarse. El paisaje y vegetacion es típicamente marismeño, zonas de matorral puro de alto valor ecológico, áreas de pastizales húmedos y praderas inundables y olivares, acebuchales, pinares y la cola de un lago que desemboca en el río Guadiamar, ahora ya limpio gracias a no pocos esfuerzos y protestas. Para finalizar la ruta, andamos una parte del famoso camino del Rocío.

    DATOS TÉCNICOS
    Localización: Puebla del Río, a 30Km de Sevilla.
    Recorrido de la ruta: 10 ó 12 Km, aunque se puede alargar con la visita al río Guadiamar.
    Desnivel: Ninguno
    Tiempo aproximado de recorrido: 2 horas.
    Dificultad: Baja .Terreno muy llano.
    Comienzo de la ruta Dehesa de Abajo
    Ruta circular , (i/v por distintos caminos).
    Consejos: En la zona de la Dehesa de abajo hay varios observatorios de aves, por lo que es aconsejable llevar prismaticos

1 comentario:

OJOSHOJAS dijo...

http://www.ojoshojas.com/magazine.html
esta es una revista donde tenemos una sección de rutas de senderismo. Un saludo