domingo, 15 de marzo de 2009

Cronica de la Visita Cultural a Almodovar del Rio y Hermanamiento


El pasado sábado14 de marzo unas 45 personas, entre socios y amigos del Ateneo Andaluz y de la A.V. José Crespo, realizaron una jornada de convivencia en Almodóvar del Río, visitando el Castillo, el Museo Etnologico y posteriormente el Centro cultural del Ateneo Popular de Almodovar, asistiendo al emotivo acto "Andalucia tiene nombre de mujer", donde se materializo el Hermanamiento entre los Ateneos de Almodovar y Dos Hermanas.


    Por Rosa Maria Muñoz Gomez
    Durante la mañana se realizó una visita al castillo medieval, una fortaleza llena de historia, que está junto al pueblo, disfrutando de su arquitectura y de las estupendas vistas desde el lugar.

    A continuación se visitó el Museo Etnológico de Ángel Estévez, situado a las afueras de la localidad, en los terrenos de una antigua huerta, y que cuenta con una muy completa colección de maquinaria y herramientas agrícolas, así como utensilios domésticos y de uso cotidiano de los siglos XIX y XX. Los que ya tenemos cierta edad pudimos ver y recordar muchas de esas “cosas” que teníamos en nuestras casas o que utilizamos en nuestra infancia: la “máquina Olivetti” con la que aprendimos mecanografía o la “Romana” con la que nuestro padre pesaba las “sandías del mato” para venderlas. Los más jóvenes, con las explicaciones del guía o los oportunos comentarios de los menos jóvenes, tuvieron la ocasión de acercarse aunque sea someramente a la forma de vivir de otros tiempos no tan lejanos.

    Después del almuerzo se asistió a la celebración del Día de Andalucía y del Día de la Mujer en el Ateneo Popular de Almodóvar. El acto fue en el local de dicha Asociación y en él tuvo lugar la entrega de los “Premios Atenea”, con los que cada año distinguen aquí a algunas mujeres de Andalucía. Este año recayeron en cuatro mujeres "de luz" de la localidad que por su trayectoria vital lo merecen: tres “saeteras” que durante años han puesto voz a los sentimientos de su pueblo, y una señora que desde su nacimiento en plena guerra civil hasta sacar adelante a sus diez hijos podría asociarse a la vida de cualquiera de nuestras abuelas.

    También fueron homenajeadas las cantantes Maribel Martín, de Jarcha y Mª del Mar Rodríguez “LaMari”, de Chambao. La primera como representante de un grupo musical que en los años 70 supo recuperar muchas de las canciones populares andaluzas, que de otro modo quizás se hubieran perdido y que, con sus cantos a la libertad son un símbolo de los cambios que se produjeron en nuestro país en esos años. La segunda, además de ser toda una artista actual de nuestra tierra, representa el optimismo y la esperanza de futuro, incluso en la adversidad. Actuaron varios grupos locales que versionaron las canciones de Jarcha de los años 70.

    Especialmente emotivo fue el acto de Hermanamiento entre el Ateneo Popular de Almodóvar del Río y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, en el que con el intercambio de presentes, la lectura del acta correspondiente y la intervención de los presidentes de las dos asociaciones, quedó patente el cariño mutuo y el deseo de contribuir al desarrollo cultural de las respectivas localidades, al mantenimiento y en ocasiones recuperación de las costumbres de nuestra tierra.

    La jornada acabo con los himnos "libertad sin ira" de Jarcha y el himno de Andalucia, cantadospor todos los presentes.



    Rosa Maria es socia de la A.V. Jose Crespo, licenciada en Historia y Directoria del Colegio Las Palmeras en Los Palacios.

    No hay comentarios: