miércoles, 4 de marzo de 2009

"El Ateneo Andaluz cumple 10 años"

Reportaje de ANA RAMOS para LA VOZ de Dos Hermanas

En octubre del pasado año, ésta asociación cumplió su décimo aniversario, por ello han dedicado el 2009 a esta celebración con diferentes actos y eventos para celebrar esta fecha y llevar la cultura por toda la ciudad.


    El Ateneo Andaluz nació en Dos Hermanas hace diez años. Por este motivo, desde el centro se están realizando diversas actividades con el objetivo de conmemorar "esta fecha tan especial".

    Desde hace año y medio esta presidida por Juan Antonio Ruiz. La asociación surgió en octubre de 1998, como "espacio de encuentro de la música, las letras, la gastronomía, el teatro, la pintura o el baile". De ahí que persiga la recuperación de las señas de identidad y las tradiciones andaluzas y nazarenas. Por eso, es fácil ver a los miembros del Ateneo Andaluz realizando "propuestas para dinamizar el movimiento cultural y social nazareno" nos explica Fran Domínguez, colaborando con todo tipo de entidades nazarenas.

    Desde sus inicios, el Ateneo Andaluz ha celebrado más de 150 charlas y Conferencias de todo tipo, con personalidades como Salvador Távora, Ricardo Gadea (cuñado del Che Guevara), Rodríguez de la Borbolla, Isidoro Moreno, Pedro Pacheco, Paco Garrido, Ángeles Infante… además del Alcalde Fco Toscano y numerosos concejales del Ayuntamiento Nazareno.

    Numerosos tambien son los Talleres que plantea cada curso cultural, como los de Flamenco, Danza del Vientre, Salsa, teatro, manualidades, música (piano, guitarra y están planteando uno de acordeón), fotografía digital, idiomas, de montar a caballo, submarinismo... Asimismo, se realizan salidas mensuales de senderismo, cicloturismo, o destacar las visitas culturales, "de conocimiento cultural de nuestro entorno mas cercano", pero también a Marruecos, donde 101 viajeros participaron el pasado mes de diciembre y esta proyectada una segunda visita para el puente de Semana Santa 2009.

    Con un gran espíritu ecologista, desde el Ateneo defienden el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta (de ahí sus bici-festaciones mensuales). Asimismo, son fervientes defensores de los animales, de la igualdad entre personas, de los colectivos más desfavorecidos... De hecho, en el Centro Cultural comparten sede y actividades con otras entidades como A.F.I.N.A, (Fibromialgia), La Asociacion de Emigrantes Un solo mundo, Factoría de Baile y un largo etcétera.

    Una merecida celebración
    Para este año y con motivo de su décimo aniversario como centro cultural, Ateneo Andaluz está llevando a cabo cuantiosos actos. "La crisis nos ha servido para fortalecernos, ya que, tras una trayectoria de 10 años, estamos planteando más actividades culturales, una campaña de afiliación/apoyo al Proyecto del Ateneo y otra de reivindicación al Ayuntamiento de un local apropiado y compartido como podría ser Villa Pepita, al igual que lo tienen numerosas asociaciones en nuestra ciudad, lo cual redundaría en mejorar la calidad de la oferta cultural a la ciudadanía nazarena" nos asegura Fran.

    Una de las actividades más populares ha sido la celebración de diferentes jornadas de convivencia andaluza, con comida y actuaciones en directo que realizan a lo largo del año por distintos motivos y homenajes. Al mismo tiempo, también realiza la tradicional edición de "La Jamoná de Carnaval", que cuenta siempre con la asistencia de muchos nazarenos que no quieren perderse la degustación de jamón y por supuesto, las actuaciones de agrupaciones carnavalescas. O las Hogueras de San Juan, la conmemoración del 4 de Diciembre, Homenaje a Blas Infante cada 11 de Agosto… y la participación anual en el DIA Metropolitano de la Bici, el Día Sin Coche el 22 de Septiembre, en la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre que organiza Ventana Plástica, etc.

    El éxito de este centro radica en la colaboración de todos los nazarenos, ya que este centro cultural se financia con las aportaciones de socios y de las diferentes actividades y talleres que realiza. No reciben ninguna subvención municipal, por eso se autodefinen como "independientes" de cualquier ente político o institucional. En cuanto a proyectos de futuro, el Ateneo Andaluz lo tiene muy claro, ya que continuarán organizando talleres, charlas, cine, exposiciones, cicloturismo, senderismo, visitas culturales y eventos lúdicos y culturales de todo tipo... todo con el objetivo de "continuar con esta campaña de recuperación de la identidad andaluza y nazarena" y las campañas antes mencionadas.

    La sede de esta Asociación se encuentra en la calle Chapi, local 13 en la zona del Palmarillo y si desean mas información pueden visitar su activo Blog en la dirección: http://ateneo-andaluz.blogspot.com/ / o enviar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com

No hay comentarios: