jueves, 7 de mayo de 2009

Desayuno de Convivencia por el dia de la Fibromialgia

Afina conmemorará el Día de la fibromialgia con un desayuno de convivencia con sus socias y simpatizantes el lunes 11 de mayo, a las 10:30 horas, en su sede compartida de la calle Chapi en el Centro Cultural Ateneo Andaluz.


    La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica afectan al 3 por ciento de la poblacion nazarena, en su mayoría mujeres. Así lo manifesto el pasado jueves la Presidenta de AFINA (Asociación de fibromialgia Nazarena), Maria Dolores Sanfelix, quien presentó las proximas actividades antes del descanso vacacional.

    Para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre ambas patologías y como una jornada de convivencia, AFINA realiza este Lunes 11 a partir de las 10:30h, su clasico Desayuno con las Socias con motivo de la celebración (el 12 de mayo) del Día Internacional en el Dia de la Fibromialgia.

    Además del Desayuno de Convivencia, la asociación ha programado otra serie de actividades antes de las vacaciones estivales como son un viaje comercial para final de mes y una nueva visita al balneario de Alhama en junio, de las que se dara cumplida informacion en esta Jornada.

    La fibromialgia es una entidad clínica que se manifiesta en forma de dolor muscular generalizado así como astenia intensa, alteraciones en el sueño y trastornos psicológicos, entre otros síntomas. Con una afectación mayoritaria femenina, el 98 por ciento de los enfermos son mujeres, se diagnostica a través del dolor que verbaliza el paciente, tras la presión por parte del médico, en al menos, 11 de los 18 puntos predefinidos en la anatomía corporal.

    Durante la reunion ordinaria de los Jueves, Maria Dolores, criticó que en la red sanitaria "no existen ni protocolos, ni tratamientos", por lo que los enfermos de estas patologías "pasan por muchos especialistas antes de obtener un diagnóstico". Esta situación produce que la mayoría de los enfermos "intenten buscar otras alternativas" fuera del sistema sanitario, explicó Sanfelix, quien trasladó que "no es necesario gastarse dinero en ningún sitio" al ser "patologías muy serias que tienen que estar en manos de profesionales de la salud y tener resultados". Aunque no exista ningún fármaco para poder reducir el dolor que produce tanto la fibromialgia como la fátiga crónica, la Presidenta de AFINA explicó que "con una buena alimentación, trabajando todos los puntos de dolor a través de la actividad física y la relajación, y concienciando a la afectada de que es ella misma quien tiene que tomar el mando y manejar su propia realidad, pueden recuperar el sueño reparador".

    Las personas enfermas o interesadas pueden informarse los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural Ateneo Andaluz, sede compartida de esta asociacion de auto-ayuda.

No hay comentarios: