lunes, 15 de junio de 2009

Cronica de la Visita Cultural al Gastor

por Mari Carmen Rodriguez.
Dos Hermanas. El pasado domingo se celebro la Visita Cultural al Gastor y Zahara de la Sierra organizada por la asociación de vecinal José Crespo y el Ateneo Andaluz.

LEER MAS...


    La mañana se presentaba fresquita a diferencia de las altas temperaturas de los días anteriores.

    Sobre las 9.20h. de la mañana fue la salida, no sin antes solventar las disputas por los asientos de quienes les gusta ir delante, que fue solucionado con buena volundad. A las 10.30h paramos a desayunar con el tiempo justo para ese menester pues aún quedaban unos cuantos de km. por delante.

    Cuando llegamos al Gastor el autobús nos dejó justo en lo que parecía la entrada de un campo, pues solo se veia verde, hasta que Encarna A. la Presidenta de Jose Crespo, anuncio: "Esta es la entrada del pueblo". Pasamos por una pared de hierba así como por unos huecos-puertas que daban paso al interior del pueblo.


    A partir de aquí todo era verde: suelos, paredes e incluso por algunas calles haciendo un techo. Tenía tal grosor que no dejaba entrever lo que había debajo.

    Este tipo de exorno es típico cuando están festejando el Corpus, al igual que los altares que había por las calles, todos diferentes. Los balcones también eran vestidos por bonitas colchas, mantones y otras con las vestiduras típicas del la fiesta del Corpus con motivos religiosos.

    Sobre las 12.30 nos fuimos para Zahara que esta a 25 km. Cuando llegamos tanto el exhorno de las calles como el ambiente era similar pues también celebraban el Corpus en la misma fecha.

    El calor ya apretaba otra vez con fuerza. Un grupo fue buscando los veladores a la sombra con la cerveza fresquita, otras personas fueron a dar una vuelta por el pueblo y los más intrépidos subimos al castillo. Mereció la pena el esfuerzo que supuso subir para respirar el aire puro de aquellas alturas, oir el silencio que imperaba y la panoramica desde un "balcon de los pueblos blancos".



    A la hora de organizar la salida costó un poco pues en la plaza del pueblo había una gran carpa con un escenario, una orquesta y su correspondiente baile. No queríamos irnos, se estaba agustito, pero había personas esperando ya en el autobús, despues de una jornada enriquecedora.

    Pasamos un buen día y creo que cuando menos sorprendente, para quienes no conocen la fiesta Mayor de los pueblos de la Sierra de Cadiz, un trocito fundamental de nuestra Andalucia.

    Mari Carmen Rodriguez es miembro de la Junta Directiva del Ateneo Andaluz


No hay comentarios: