jueves, 18 de junio de 2009

"Isla Negra" realizara el Ensayo General en el Ateneo

Los locales del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas es el espacio elegido por el Grupo de musica chilena "Isla Negra", para realizar un Ensayo General de su obra "Canto para una Semilla" con musica de Luis Advis, sobre versos de Violeta Parra. La cita el proximo viernes 19 de Junio a las 20:00h.

LEER MAS...


    Dos Hermanas. La entrada sera libre y gratuita hasta completar aforo en el Ensayo General de unos 40 minutos, que el grupo de musica chilena Isla Negra ofrecera en primicia para un selecto publico, el proximo viernes a partir de las 20:00h en los locales del Ateneo Andaluz.

    Isla Negra es un grupo musical de investigacion de la musica de la Nueva Cancion Chilena, con componentes sevillanos y chilenos. En enero de 2001, tuvieron una actuacion en el Ateneo de Dos Hermanas con un formato novedoso de conferencia-actuacion, donde con gran aceptacion del publico fueron explicando la importancia de la Nueva Cancion chilena en la cultura musical latinoamericana. La utilizacion de diversos instrumentos folkloricos originarios tanto de viento, cuerda o percusion al tiempo que une ritmos folklóricos nacionales con una música docta de mayor elaboración, da lugar a un género intermedio entre lo popular y lo culto. La obra, de gran factura expresiva, utiliza en forma original la armonía clásica romántica, creando efectos climáticos de gran impacto emocional.

    En esta ocasion el grupo representaran la obra “Canto para una semilla”, segunda obra musical en su género que Luis Advis escribiera durante los fructíferos años setenta, en medio del auge de lo que se denominó “Movimiento de la Nueva Canción Chilena”. La primera fue la cantata “Santa María de Iquique”.

    Creada en 1972, su texto son las “Décimas” autobiográficas de Violeta Parra, estructuradas por Advis en un delicado e inteligente trabajo de ordenación, al servicio de una narración fresca y luminosa de la intensa vida de Violeta. Al texto de las “Décimas”, Luis Advis sumó el de la canción “Gracias a la vida”, que figura dentro del Epílogo.

    “Canto para una semilla” puede definirse como una elegía, como una aproximación a la esencia del canto de Violeta Parra y el material fundamental que lo conforma, surge paralelamente de recorrer a grandes trancos su vida. Lo primero que se distingue es la utilización de elementos formales procedentes de la tradición barroca y culta de la música europea, tales como la cantata o el oratorio, pero utilizadas con intenciones y sonoridades distintas a las fijadas por esta tradición.

    “Canto para una semilla” es más bien el canto para la germinación de una semilla, es en definitiva la proyección de los pasos y tropiezos con los distintos planos de la realidad que enfrentó la soberbia personalidad creadora de Violeta Parra, es una voz y un puño alzados con una guitarra, es la visión de un mundo descubierto con el asombro y la ingenuidad infantil, con la sencillez del que nació y vivió en la tierra. Por eso Violeta Parra se sigue erigiendo como símbolo de ese descubrimiento y el recorrido que hacen otros muchos como ella, pero que Violeta ordenó al ritmo de una canción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me apunto!...es una buena iniciativa para dar a conocer nuevas agrupaciones, y mas interesante si traen sonidos de otras tierras. Que sigais adelante con la iniciativa! SALUDOSSSSSSS