jueves, 9 de julio de 2009

Festival Internacional de Danza Italica 2009

El Festival Internacional de Danza da el pistoletazo de salida hoy, 9 de julio hasta el proximo 31. El impresionate contenido y propuestas artisticas de danza y musica, ademas del entorno excepcional del Conjunto arqueologico de Italica hacen mas que recomendable una obligada visita, al menos alguna de las noches de este mes de julio.

LEER MAS...


    La edición 2009 del Festival Internacional de Danza de Itálica está felizmente marcada por el sello de una novedad fundamental: su regreso al Conjunto Arqueológico que le da nombre a este evento, en Santiponce. Este nuevo y sugerente espacio escénico, denominado 'La Ciudad', va indisolublemente unido a las líneas maestras de una programación, cuya filosofía está basada en argumentos de los que vamos a dar algunas pinceladas.

    En la cita estival destacarán, sobre todo, las propuestas artísticas de Francia y Reino Unido, unos países, con una gran tradición en danza clásica, que están despertando ahora a otro tipo de expresiones artísticas, algunas de ellas de lo más interesantes. En concreto, La programación de Itálica Festival Internacional de Danza acogerá a 10 compañías que representan una parte importante del espectro creativo de la danza contemporánea que se hace en la actualidad.

    También, en esta ocasión, el cartel de Itálica incluye aspectos novedosos como la inclusión de compañías españolas. La barcelonesa Els Comediants, encargada de abrir el festival el 9 de julio, en su primera incursión en el mundo coreográfico, con Terpsícore, que es el título del espectáculo, como homenaje a la Musa griega de la Danza.

    El 11 de julio, Michael Clark, El espectáculo que nos propone, aún sin título, se estrenará unos días antes en la Bienal de Arte de Venecia, para viajar a nuestro Festival acto seguido. Será pues un estreno absoluto en España. A su característico e inusual movimiento y portentosa imaginación, le acompañará la música de David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, para plasmar en escena algo que ha estado presente en toda su trayectoria artística: el amor a la música de los años setenta.

    El 14 y 15 de julio. Otra de las novedades de la programación 2009 del Festival es la participación directa del Teatro de la Maestranza, con la puesta en escena del Ballet de Víctor Ullate y su última producción, 2 You Maestro, un recorrido por toda la obra de este brillante bailarín y coreógrafo, que ha asumido recientemente la dirección artística del nuevo Ballet Clásico puesto en marcha por el INAEM y la Comunidad de Madrid.

    Inmediatamente visitarán Itálica, José Martínez y los amigos de la Ópera de París, los días 17 y 18. Con 11 miembros, todas estrellas del Palais Garnier de París, y con la maravillosa Agnes Letestu en este elenco excepcional que encabeza José, podremos asistir a parte de las mejores coreografías del ballet de repertorio mundial. En un repaso a este repertorio, tendremos la suerte de ser los espectadores de excepción de algunas creaciones de José Martínez, por vez primera en Italica.

    El día 21, la Compañía Accrorap, que dirige Kader Attou, residente en el Centro Coreográfico de La Rochelle, pondrá en escena Petites Histories.com, un espectáculo que mezcla la danza contemporánea con el Hip-Hop y el Rap, de rabiosa actualidad entre las nuevas generaciones de espectadores.


    El día 23 llega In Fame o el placer de lo efímero, otra de las producciones encargadas por el Festival en su nueva trayectoria que estará bajo la dirección de Rob Tannion. El día 25, Julie Dossavi, con dos propuestas contemporáneas desde Francia, La Noche los gatos el gris y Clubbing, dos coreografías que consisten en un Solo de la misma Julie y una segunda parte, sin entreacto, de toda la compañía, en los que nos narra el mundo nocturno y la catarsis que éste produce en las gentes que lo habitan a diario.

    El baile flamenco, que ha vuelto a causar furor en todos los teatros y festivales del mundo, vendrá el día 28 con uno de los mejores intérpretes y creadores andaluces, Javier Barón.

    Y para cerrar, los días 30 y 31, el drama de Juana la Loca- V Centenario. Sara Baras y su compañía nos narran la triste historia de un amor frustrado, la locura, la infamia, con su natural maestría, su rigor, su originalidad y su fuerza.

    Para más información, horarios o compra de entradas en: http://www.festivalitalica.es/

No hay comentarios: