viernes, 18 de septiembre de 2009

Día Sin Coches, por Miriam Ollero

Los altísimos niveles de contaminación que respiramos todos los sevillanos desde hace años y generada directamente por el tráfico rodado, obliga a dar forzosamente alternativas según la Orden del 9 de septiembre del 2008 por la que se acuerda la formulación de planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía. BOJA núm. 203 de 10 de octubre de 2.008

LEER MAS...


    Los datos registrados durante años ponen de manifiesto un número de superaciones del valor límite en PM10 . y el O3 ozono troposférico, generado por el tráfico rodado en el Área Metropolitana de Sevilla se han superado diariamente estos límites y también se ha sobrepasado el límite anual.

    Se consideran afectados los siguientes municipios en nuestra provincia:
    Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, La Algaba, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valenciana de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

    Según los estudios epidemiológicos de Dockery y Pope, 1996, existe una clara relación entre los niveles de PM10 y el número de muertes y hospitalizaciones diarias debidas a enfermedades pulmonares y cardíacas.

    Las partículas PM10 (en especial las más pequeñas de 2 µm ) penetran por las vías aéreas llegando hasta los pulmones, provocando daños en el sistema respiratorio, alteraciones en la coagulación de la sangre y en el ritmo cardíaco, agravando enfermedades de tipo respiratorio y coronario, provocando hospitalizaciones y muertes por asma, bronquitis e infartos. Las alteraciones en la sangre afectan negativamente, según otros estudios, a la eficacia de los glóbulos rojos y producen anemias en los niños además de dificultar la fijación del calcio en los huesos produciendo un retraso en la edad ósea de los niños y un aumento de la osteoporosis en las mujeres residentes en núcleos urbanos respecto a niños y mujeres residentes en zonas rurales.

    El ozono, aunque no penetre en la sangre, sus propiedades altamente oxidantes provocan la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares produciendo irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, y cuando las concentraciones son muy elevadas provocan gravemente la función respiratoria. No cabe duda que el aire pierde dos veces cualidades, menos oxigeno al formarse otra cosa y encima, esa otra cosa es nociva para la salud.

    En unas declaraciones realizadas el 23 de marzo con motivo Día Meteorológico Mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra la contaminación atmosférica que cada año provoca la muerte prematura de dos millones de personas. No es de extrañar que cada día conozcamos más gente asmática o con alergias y es que estamos sobresaturados de contaminantes y el organismo tiene que saltar por algún lado, mostrando mayor rechazo a determinadas partículas más que a otras.

    Pero nuestra Sevilla no tiene ni siquiera un Plan de Mejoras que incumplir. No se han molestado en hacerlo, y por eso la UE ha iniciado los trámites para sancionar a la Junta de Andalucía, como Autoridad Competente. Aunque ya sabemos todos que una cosa es un Plan de Mejora que obligue a reducir el tráfico rodado y otra cosa es cumplirlo.

    Estamos cansados de que se hagan leyes, reglamentos y ordenanzas para que nadie les haga caso, mientras que seguimos tirando de un urbanismo salvaje y una nefasta ordenación del territorio que nos obliga a caminar como lagartijas pegadas a la pared por las diminutas calles del casco histórico, que nos juguemos la vida en la S30 para bajar a Sevilla o nos metamos por caminos de tierra intransitables, alejados de las poblaciones y sin alumbrado diciendo que eso son vías ciclistas.

    Dejen de jugar con nuestra salud, que no tenemos otra.


    Mirian Ollero Baturone es Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

No hay comentarios: