viernes, 4 de septiembre de 2009

Taller de Patronaje, Corte y Confeccion por Valme Garcia Salguero

Un Taller de Patronaje, Corte y Confeccion dirigido por Valme Garcia Salguero es otras de las nuevas propuestas que este curso cultural lleva el Ateneo Andaluz.

El taller esta planteado para el aprendizaje de las tecnicas de realizacion del Traje de Flamenca, por el que existe un interés general hacia la confección y diseño propio.

En la actualidad, elaborar el traje de flamenca constituye una forma de mantener y transmitir la tradición de este elemento cultural de las fiestas populares andaluzas y nazarenas.

Este taller tendra una duración de nueve meses con tres horas semanales en horarios que pueden ser o bien de mañana: los jueves de 10 a 13:00 horas. El precio: 20 euros/mes.

LEER MAS...


    Entre los objetivos que se marca este taller sera conocer la historia, moda y elaboración del diseño y confección del traje de flamenca y además saber cortar y confeccionar toda clase de modelos de traje.

    El Traje de Flamenca.
    Como anecdota señalar que es el único traje regional que cambia con los vaivenes de la moda aunque nunca pierde su auténtica esencia. En Dos Hermanas el traje de flamenca se usaba solo para el Rocío y la romería de Valme.
    Desde hace años, también se empieza a ver el traje de flamenca en la Feria de Dos Hermanas.

    Tras el cambio de fecha y lugar, la feria de Dos Hermanas es más parecida a la de Sevilla. Y es cuando el traje de flamenca toma importancia, siendo cada vez más usado tanto en niñas como mujeres de todas las edades. Por eso cada día nos encontramos con más mujeres interesadas por el aprendizaje y el diseño del traje de flamenca.

    CONTENIDOS
    En este documento se elabora un plan de enseñanza sobre todo lo relacionado con el traje de flamenca, como los tipos de tejidos que se pueden utilizar; (popelín, crespón, piqué, perforados, etc.). Sus diferentes tipos de volantes y mangas, además de sus variados modelos que pueden ir enterizos, en dos piezas cortados al talle más o menos bajo según la moda.

    En el traje de flamenca se puede decir que casi todo vale, como pueden ser los tejidos de lunares, rayas, colores lisos o combinados, etc. También pueden llevar más o menos volantes, que pueden ir fruncidos o de capa. La terminación o adorno que se le aplica es variada: encajes, remates, carruchas, piquillo etc. Según el modelo y la moda.

    Cuando tengamos que confeccionar un traje de flamenca tenemos que tener en cuenta si lo vamos a utilizar para feria o romería, para saber qué modelo o tejido le podemos aplicar, aunque también podemos realizar modelos con un tejido y corte que se adapte para ambas fiestas.

    PROGRAMACIÓN
    · El traje de flamenca y sus orígenes.
    · Como tomar correctamente las medidas.
    · Aprendizaje de los patrones bases, cuerpo delantero y espalda, falda y manga.
    · Transformación de dichos patrones para trajes cortados al talle y el de dos piezas.
    · Transformaciones de patrones para el traje enterizo.
    · Como calcular el tejido necesario según el modelo elegido.
    · Colocación de los patrones sobre el tejido.
    · Márgenes de costura.
    · Cortar y montar.
    · Como cortar los diferentes tipos de volantes.
    · Confección y terminación del traje de flamenca elegido.
    · Evaluación.

    PERFIL DE LA ALUMNA
    Nivel de entrada. Dirigido a personas con o sin conocimiento de costura.
    Nivel de salida. Las personas que realizan el curso, deben ser capaces, una vez realizado el mismo, de saber cortar y confeccionar cualquier modelo de traje de flamenca.

    METODOLOGÍA
    El curso se divide en tres trimestres. En cada uno de ellos se puede disponer de exposiciones directas profesora-alumna y de presentaciones de textos asociadas. El aprendizaje será individualizado, adaptado al ritmo y nivel de la alumna. Al finalizar los contenidos de cada trimestre la alumna realizará una evaluación continua, la cual nos pondrá de manifiesto el avance del aprendizaje; por otro lado se realizará una evaluación final para comprobar que la alumna ha adquirido los conocimientos necesarios.

    EVALUACIÓN
    · Cuestionario de preguntas abiertas sobre los contenidos del curso
    · Evaluacion continua a través de la observación de la alumna durante el curso
    · Resultados del traje terminado (medición, materiales utilizados, terminación, etc)

    OBSERVACIONES
    Tras la evaluación, la participación activa y la presentación del traje terminado, se hará entrega de un diploma en el que figure la terminación del curso. Las alumnas que lo deseen podran participar en presentaciones publicas organizadas al efecto.

    Valme Garcia Salguero sera nuestra monitora de esta nueva propuesta.Valme comenzo en el año 1979 impartiendo clases como profesora de Corte y Confección, hasta el año 2003 ininterrumpidamente. Durante todos estos años siguio formandose en este terreno profesional, realizando cursos relacionados con el mundo de la moda, como Patronista Escaladora, Diseño de Moda y otro curso de Corte y Confección con las técnicas más innovadoras.
    Hasta el pasado 2008, se dedico a trabajar para tiendas de trajes de flamenca y a particulares, como patronista de trajes de flamenca y trajes de fiestas.Dada la demanda que en estos últimos años ha tenido el traje de flamenca, preparo un proyecto de un Curso de Patronaje y Confección de Trajes de Flamenca, que fue acogido con bastante éxito en diferentes entidades nazarenas.
    En estos últimos cinco años, ha estado compaginando el aprendizaje de Complementos tanto de fiestas como de flamenca, para la realización de tocados, sombreros, bolsos, flores, peinas, mantoncillos, flecos y pintura en tela.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, este curso de patronaje y confección se vuelve a hacer el p´roximo curso? Es decir, para el 2010-2011? Un saludo.

teresa dijo...

Hola,yo también estaría interesada en este curso, me gustaría saber si va a volver a realizarse, gracias.

Anónimo dijo...

Hola, a mi también me gustaría saber si va a realizarse el próximo curso 2010-2011, gracias

Anónimo dijo...

Hola,estoy muy interesada en este curso,¿sería posible hacerlo este año 2011? la fecha de inicio no me importa.Mi e-mail es soy_kikita@hotmail.com y estaría muy agradecida de que me informaran.Gracias!

Anónimo dijo...

Estoy interesada en el curso mi email alluju2009@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me gustaria que fueseis mas esplicitos en el tem horarios, pues publicitais mañana y tarte y no es del todo cierto. Y el precio por favor poneos deacuerdo