viernes, 16 de octubre de 2009

Campaña contra el Abandono de Animales

El Ateneo Andaluz se suma a la campaña contra el abandono de animales que promueve el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y que convocara una Concentracion el proximo sabado 24 de octubre a las 12:00h en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla, al mismo tiempo que en todas las capitales de provincia.

LEER MAS...


    Cada año, al llegar las fiestas navideñas, se compran regalos que en muchas ocasiones, llegan incluso a ser un estorbo en muchos hogares.

    Dentro de estos regalos, están los ANIMALES. Se regalan ANIMALES como si fuesen un simple objeto, no pensando que son seres vivos que necesitan unas atenciones higiénico sanitarias al igual que cualquier persona.

    Después, cuando crecen comienzan a ser un estorbo, hay que sacarlos varias veces al día como mínimo, vacunas, chip, esterilización etc… y que no decir, cuando llegan las vacaciones, ¿Qué se hace con el ANIMAL?, ¿ A quién se le deja?, ocurriendo, que en muchos casos, demasiados, son abandonados.

    Por otro lado, tenemos la clásica reproducción con conceptos tan vanos como, “Es que quiero tener un cachorro de mi perra/o”, pero ¿qué pasa con el resto de la camada?

    Este Colectivo se ha puesto en contacto con un gran número de Protectoras de Andalucía, y todas tienen el mismo problema, ESTÁN SATURADAS, no caben más perros ni gatos. Mientras tanto, la Administración no hace nada para paliar este mal. Por un lado, no ayudan a las Protectoras, quedando éstas a merced de donativos y cuotas de los pocos socios que tienen.
    Por otro, no se lleva una política de control sobre la compra venta de Animales, dejando que cualquier desaprensivo, críe indiscriminadamente, entrando en una economía sumergida que mueve cientos de miles de euros al año.

    Es por todo esto, y más, por lo que el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, convoca para el próximo día 24 de Octubre, a las 12:00 de la mañana, una Concentración delante de los Ayuntamientos andaluces capitales de provincia y ante el Ayuntamiento de Algeciras, para dar un toque de atención a nuestros dirigentes, y con un lema único, NO AL ABANDONO.
    Pedimos a todos los ciudadanos, acudan acompañados de su Animal de compañía.
    Se leerá un manifiesto único para toda Andalucía al igual que se entregará una reforma ampliación, de las actuales Ordenanzas Municipales sobre Animales domésticos.

    Agradeciendo la atención que nos prestan, un cordial saludo

    Antonio V. Moreno Abolafio
    Presidente Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal




    MANIFIESTO CONCENTACIÓN CONTRA EL ABANDONO

    En nuestro país, en pleno siglo XXI, aún seguimos pensando inútilmente que la respuesta y la solución al abandono de animales domésticos pasa por la matanza continuada y sistemática de animales. Una “solución” poco o nada ética que ya ha sido eliminada en los países más desarrollados de la Unión Europea.

    A estas alturas las instituciones responsables de la retirada de las calles de animales abandonados y de aceptar parte de los abandonados por sus dueños, es decir, los Ayuntamiento y Diputaciones Provinciales, siguen recolectando animales un día tras otro para ser eutanasiados poco después. Esto se repite un año tras otro desde que todos nosotros podemos redordar, pero... ¿ha mejorado en algo la situación?. No, en absoluto.

    No ha mejorado en nada la solución, porque permanentemente intentamos ocultar los síntomas, es decir, todos esos animales abandonados y desechados, en vez de atajar de una vez por todas la enfermedad. La enfermedad la constituyen todas esas personas que no son conscientes del volumen de abandonados y muertos al año, todas esas personas que ven a los animales como objetos y no como seres vivos que son capaces de sentir dolor, miedo y alegría igual que nosotros. La enfermedad la constituyen todos aquellos que dejan parir a sus animales una y otra vez y, porqué no decirlo, todos los organismos públicos responsables de solucionar este problema y que en vez de pensar en el futuro se limitan a eliminar un día tras otro los problemas diarios, es decir, los animales.

    Nuestro país es una gran fábrica de animales de los cuales la mayoría jamás tendrán una opción de vida. Una fábrica con un gran excedente que no sirve y que se elimina.

    Pero ésta fábrica produce seres vivos, seres vivos que están aquí con nosotros porque nosotros lo hemos querido y que no merecen

    ¿Quién tiene la culpa de todo este desastre?... todos y nadie. No importa quién tiene la culpa, pero si importa cómo lo vamos a solucionar desde YA.

    El cambio vendrá de la mano de una actitud y mentalidad diferentes tanto de los organismos públicos responsables del tema como de los ciudadanos de a pie en colaboración con las ONGs de defensa animal.


    - Control de la natalidad, ninguna persona puede criar libremente animales domésticos para su venta, si carece del permiso gubernativo para ello.
    - Control del abandono en las calles, comprobando reiteradamente la tenencia de microchips en todos los animales domésticos.
    - Control de la venta de animales en tiendas “especializadas”, con registro de los progenitores, persona que los lleva para su venta, persona que lo adquiere, entregando un documento de cumplimiento obligatorio pasado 1 mes desde la adquisición del Animal, para su registro en el correspondiente Ayuntamiento.
    - Control de la cría y venta ilegal, en mercadillos, o por Internet.
    Y para ello, presentamos un modelo de ampliación y reforma de las actuales ordenanzas municipales.

    Por otro lado, están las continuas peticiones realizadas por todas y cada una de las Protectoras existentes en Andalucía, como son:

    - Control de las clínicas veterinarias, figurando libro en el que figure nombre y raza del Animal al igual que su número de microchip, nombre, DNI, y dirección del propietario del mismo.
    - Cumplimiento de la Ley 11/2003 de 24 de Noviembre en su Capítulo II artículo 11, sobre condiciones específicas del bienestar de los perros. Capítulo II artículo 13 punto 1, habilitar espacios en los transportes públicos para perros. Capítulo II artículo 15, sobre zonas de esparcimiento.
    Estos artículos señalados de la citada Ley, son incumplidos sistemáticamente por la práctica mayoría de los Ayuntamientos.
    - Habilitar zonas controladas en ubicaciones específicas para gatos, los cuales estarán castrados por los servicios veterinarios municipales, formando colonias supervisadas, como ya ocurre en numerosos países europeos.
    - Control de palomas en núcleos urbanos, utilizando métodos modernos como la utilización de alimentos con productos anticonceptivos, como vienen haciendo desde hace años en ciudades tan importantes como Ginebra, Luxemburgo, Montbeliard, Niza, Chateu, etc… y no gastando unas sumas desorbitadas de dinero en una caza indiscriminada y posterior matanza de las palomas, con resultados totalmente negativos, y habiendo producido un éxodo de estas por todas las ciudades, y no centrándose la ubicación de las mismas en zonas controladas como parques y jardines, situación ésta habitual hace tan sólo unos años.

    Este Colectivo se ofrece a presentar esta propuesta por escrito a todo Ayuntamiento que lo requiera.
    - Campañas de esterilización llevadas a cabo por los organismos municipales.
    - Sacrificio cero de animales por parte de los centros zoosanitarios municipales.
    - Campañas continuas de Adopción y castración, en colaboración directa con las Asociaciones Protectoras de Animales y Asociaciones afines.
    - Considerar a las Asociaciones Protectoras de Animales y Asociaciones afines, como entidades de interés social, y por lo tanto, destinar una partida presupuestaria para el mantenimiento y buen funcionamiento de las mismas.
    - Desaparición paulatina de los centros zoosanitarios municipales, pasando esta actividad a manos de las Asociaciones Protectoras de Animales, que contarán con el mismo apoyo de personal municipal para poder realizar su labor de recogida de Animales abandonados en la vía pública.

    Somos conscientes de dos cuestiones:
    1ª.- Los cambios han de ser muchos y progresivos, comenzando por las reformas en las actuales Ordenanzas Municipales sobre Animales Domésticos, sabemos que todo cambio no ocurre de la noche a la mañana, y que requieren trabajo, acuerdos, colaboración y como no, presupuestos.
    2ª.- Y sobre todo, somos conscientes que el cambio, tiene que comenzar YA.

    Este Colectivo, junto a las Asociaciones y Protectoras de defensa animal firmantes de este Manifiesto, estamos dispuestos a colaborar y trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento, para que en un plazo prudencial de tiempo, nuestra ciudad pueda ser un modelo a seguir en el respeto hacia estos “otros” integrantes de nuestra sociedad, los ANIMALES DOMÉSTICOS.


    Firman este Manifiesto:

    Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal
    Amigos de los Animales – Granada
    Estación Esperanza – Monachil, Granada
    Ladridos Vagabundos – Pinos Puente, Granada
    Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, Sevilla
    Prodean, Campo De Gibraltar, Cádiz
    Abyda , Jaén
    Prodean Bahía de Cádiz
    Asociación Solucar, Cádiz
    Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga
    Arca de Noé, Sevilla
    Tierstation Esperanza – Málaga
    A.P.A.RI.V, Rincón de la Victoria, Málaga
    Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Huelva
    FOTEA Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte – Huelva
    Asociación Jaleo – Jaén
    Mascotas de Priego – Córdoba
    Málaga Perruna
    CIMA – Cordoba
    Grupo de Protección Animal de Rute - Córdoba


    No hay comentarios: