sábado, 7 de noviembre de 2009

SENDERISMO: "Rodeo al cerro del castaño". PN Sierra Aracena y Picos de Aroche

Dos Hermanas: Ya hay una nueva propuesta senderista del Club de Senderismo del Ateneo Andaluz. Sera el proximo domingo 22 de Noviembre. El Sendero es el conocido "Rodeo del cerro del Castaño", y se localiza en Castaño del Robledo, en el sector centro-sur del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en pleno bosque de castaños.

LEER MAS...


    Sera un recorrido entre viejos bosques de castaños muy bien conservados, con algunas manchas del robledal original. Con gran atractivo, principalmente durante el otoño por sus contrastes cromáticos, varios puntos panorámicos durante el recorrido y un Núcleo urbano de interés.

    Trayecto: En circuito.
    Longitud: 6 Km.
    Tiempo estimado: 2/3 horas.
    Dificultad: Media.

    Monitores: MariCarmen y JoseManuel.

    Salida en Autobus a las 9:00 h desde el Ateneo.
    Precio: 10 euros asociados (12 euros no socios). Inscripcion obligatoria hasta el viernes 20 de Noviembre y plazas limitadas. (En caso de participacion menor a 30 personas iremos en coches particulares)
    DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

    (Fotos de Javier Mantilla del "Dia de Senderismo en el Cerro del Hierro")

    Partiendo de Castaño del Robledo encontramos un alcornocal mixto con quejigos, rebollos y algunas huertas. Abunda un denso matorral con zarzaparrillas, majuelos, que son rosáceas decumbentes de flores amarillas, helechos fisurícolas como doradilla (protegido por el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada) y el bello arbusto trepador, endémico del oeste de la Península Ibérica, Clematis campaniflora.

    A unos 500 m enlazaremos con el carril que rodea al cerro del Castaño en dirección hacia la Peña de Alájar. Continuamos por él subiendo un pequeño collado (collado de Viñaperdida). Cambiamos la perspectiva y, bajamos asociados a un pequeño cauce. Seguimos a nivel por el camino de frente pero a izquierda. Subimos junto a un castañar. Aparecen peonías, dedaleras, etc. Este es un buen lugar para encontrar numerosas setas en esta epoca del año, tales como tanas, gallipiernos, etc.

    Ahora el camino cambia de dirección dirigiéndonos hacia el norte. Estamos en el puerto de Galaroza, donde tenemos una agradable panorámica hacia el sur. Aparecen algunas zonas con pinos Flandes. Pronto dejaremos un desvío a nuestra derecha: es la pista que lleva hasta el mirador del puerto que baja a la Peña de Arias Montano. Proseguimos a la izquierda por la ladera hacia el norte y durante un kilómetro y medio aproximadamente, hasta llegar a la carretera que une El Castaño del Robledo con Fuenteheridos. Deberemos seguirla hacia la izquierda durante unos cientos de metros hasta el final del tramo horizontal y antes de empezar la cuesta (mucha atención con el tráfico y el tránsito por dicha vía). Tomamos un carril a nuestra izquierda que baja entre muros de piedras hasta el pueblo.

    Los viejos castañares del término proporcionan excelentes refugios a una amplia variedad de especies. Buena parte de las especies nocturnas tales como mochuelos, lechuzas, cárabos, autillos así como diversos mamíferos (zorros, jinetas, gato montés, comadreja, garduña, lirón careto) encuentran adecuado refugio en sus troncos huecos. La escasez del matorral, debida a los trabajos de mantenimiento para la mejora de las cosechas, limita la diversidad potencial de especies en el castañar. No obstante, resultan relativamente frecuentes especies insectívoras como el mirlo, abubillas, currucas, etc...

    El itinerario se realiza en gran parte dentro de un bosque mesófilo en el que predominan castaños acompañados por quejigos, rebollos y matorral mesomediterráneo silicícola de gran belleza. Destacamos por su rareza: Quercus pyrenaica, Asplenium billotiy Clematides campaniflora. Si decidimos subir a la cumbre del Castaño (962 m), localizaremos uno de los melojares mejor conservados de estas sierras, con rebollos y otras especies interesantes.

    Aprovechamientos orientados principalmente a la recolección de la castaña y mantenimiento de una cabaña ganadera centrada en el cerdo así como en la comercialización de sus productos. Paisaje rural muy bien conservado. Antiguos bosques de castaños. El Castaño del Robledo se trata de un pequeño pueblo fundado en el s.XVI. Toma su nombre del árbol más frecuente y de mayor interés económico, así como del antiguo bosque original de la zona (robledal). Sus principales edificios son la Iglesia de Santiago Mayor y una monumental iglesia inacabada (comenzada en el s.XVI) que sobresale entre las antiguas casas del pueblo.

2 comentarios:

JaviSk8 dijo...

Que buena pintaaa!! Yo he estado por esas zonas, Galaroza y Fuenteheridos, y merece la pena pasear y disfrutar del entorno. Yo me apuntaré del tirón....jajaja

Jesús dijo...

Yo también, y espero que vaya la gente suficiente como para llenar el Bus, que si no estamos por ahí todos desperdigados...