jueves, 10 de diciembre de 2009

Dos Hermanas en Solidaridad con AMINATU HAIDAR

El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas apoya la convocatoria de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar de realizar una Concentracion el proximo Sabado 12 de Diciembre a las 12 de la mañana en la Plaza de Abastos.


    La señora Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 13 de noviembre, a su regreso de un viaje de un mes a varios países, incluido Estados Unidos, donde recibió el Premio al Coraje Civil 2009, galardón que se concede todos los años por “resistencia constante al mal con gran riesgo personal”. Le preguntaron que por qué había puesto en la tarjeta de embarque que era del Sáhara Occidental y no del Sáhara marroquí, así como por sus opiniones políticas. Aminetu Haidar ha dicho que el 14 de noviembre las autoridades le explicaron que la dejarían en libertad si reconocía públicamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Ella se negó a hacerlo, y horas más tarde la pusieron en un vuelo a Lanzarote, en las islas Canarias.

    Aminetu Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en señal de protesta. Su salud corre especial riesgo, porque padece anemia y úlcera de estómago. Sin la documentación necesaria para viajar, Aminetu Haidar se halla de hecho confinada en Lanzarote. Su situación se ha complicado aún más por no poder ni ella ni su familia acceder a su cuenta bancaria.


    La solucion pasa por que devuelvan a Aminetu Haidar el pasaporte y el documento de identidad y le permitan regresar al Sáhara Occidental de inmediato y sin condiciones, así mismo deben garantizar que las fuerzas de seguridad no le bloquean el acceso a su cuenta bancaria.

    Aquellas personas de Dos Hermanas que quieran apoyar el Manifiesto pueden enviar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com o poner su nombre en "comentarios".



    Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

    La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

    Aminetu defiende con su actuación su dignidad personal que, a su vez, le exige un compromiso innegociable con la libertad de su pueblo, porque son ya 34 años de violenta e ilegal ocupación marroquí los que sufre el pueblo saharaui. Ocupación que ha sido denunciada por sucesivas resoluciones de las NNUU y que no ha logrado el reconocimiento de ningún país, donde se practica el destierro, la tortura, el encarcelamiento sistemático de los resistentes saharauis.

    Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Es la respuesta pacífica de una activista honorable con convicciones, principios y coraje. Será responsabilidad del Gobierno español y marroqui si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible. La existencia de personas con la dignidad de Aminetu son una llama de esperanza para los defensores de la justicia, la libertad y la soberanía de los pueblos.
    Solicitamos al gobierno español que tome inmediatamente, sin escatimar ningún esfuerzo, las obligadas decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia. Las más o menos veladas amenazas de Rabat no deben impedir una exigencia contundente por parte del gobierno español.

    Por último, llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas a acudir a la concentración que los abajo firmantes convocamos, constituidos en Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, el sábado 12 de diciembre próximo, a las 12 de la mañana, en la puerta del mercado de abastos de esta ciudad, al final de la que se dará lectura a este manifiesto.

    Firmantes: José María Romero Martin, Dolores Miranda Barrera, Antonio Prieto Segura, Celine Benítez Saurel, José Antonio Fernández Jiménez, Jesús Marín García, José Ignacio Fernández Puerto, Lola Palacios Jiménez, Francisco Díaz García, Marisol Ruiz Pacheco, Ángel López Mora, Antonio Alcántara Carballido, Silvia Soto Barrera, Manuel Lay Begines, María José Lozano Hidalgo, Juan González Cotán, Juan de Dios Varela Gómez, Trinidad del Moral Cañas, José Cesto Oliva, Antonio Rincón Pérez, Dolores Moreno Moreno, Antonio Rubio García, Manuel Lara Ruiz, Luis Monge Rodríguez, Luis Ruiz Velasco, Sergio Ruiz Ruiz, Eduardo Huisa Arcos.

    Dos Hermanas, 10 de diciembre de 2009

1 comentario:

saijem dijo...

Rodolfo veltran garcia(josemanuel mejias ruiz, saijem28@gmail.com):
por la libertad de los pueblos y libre circulación de las personas,doy mi apoyo a Aminetu haidar