sábado, 31 de enero de 2009

José Luis Moreno trasmite sus ‘Vibraciones positivas’ a través de una muestra de collage

La exposición puede visitarse hasta abril en la asociación Amigos del Libro en el bar-cultural de la calle San Rafael, 3 (detras del Ayuntamiento)

Dos Hermanas. Para hacer frente a la crisis, nada mejor que las vibraciones positivas que desprende la pintura. Y este es el título, "Vibraciones positivas", que el pintor nazareno, José Luis Moreno, ha querido dar a una muestra que acaba de inaugurar en la sede de la asociación Amigos del Libro.


    Hasta el mes de abril, todos los que se acerquen a su sede podrán contemplar una muestra de 17 creaciones que lo que buscan, en palabras de su autor, “es llamar la atención” mediante la técnica del collage y con dimensiones considerables. Para ello, Moreno ha recurrido a creaciones, a base de papel y pintura, muy colorista, con colores muy vivos, “muy pop y sicodélica”. José Luis presenta desde autoretratos, paisajes a recreaciones de pinturas clásicas, como la de la Gioconda.

    Para José Luis, es un placer presentar sus últimas obras en su ciudad. Además, la idea es hacer una exposición permanente en esta asociación de Amigos del Libro, por lo que para el mes de abril ya hay prevista otra muestra de Moreno, en esta ocasión, sobre paisajes de pueblos andaluces.

    José Luis Moreno es sevillano de nacimiento, aunque nazareno de adopción, ya que reside en Dos Hermanas desde hace 20 años. Siempre ha tenido inquietudes artísticas con la pintura, sobre todo en sus ratos libres por la tarde. Hace diez años, decidió mostrar públicamente esta faceta, tras exponer en la Muestra de Pintura al Aire Libre que se organiza cada primavera. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Sevilla, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Chiclana y Dos Hermanas.

    Haciendo oficio

    Con la finalidad de aprender y avanzar, José Luis Moreno se ha propuesto participar en concursos de pintura rápida. Ya lleva varios años con esta práctica, organizándose una ruta de concursos por municipios andaluces, que le han servido para coger bagage, aprender técnicamente y hacer oficio.


    Nota de Redaccion Blog: Enhorabuena y suerte con tus "vibraciones positivas".

    viernes, 30 de enero de 2009

    7 Febrero: Asamblea de Inmigrantes

    La Asociacion de Inmigrantes "Un Solo Mundo" ha convocado a todos sus asociados y al colectivo inmigrante de nuestra ciudad a una Asamblea General para el proximo sabado 7 de Febrero.

    Dos Hermanas. "Un Solo Mundo" realizara su Asamblea con caracter ordinario el proximo dia 7 de Febrero a partir de las 17:00h, en la sede compartida del Centro Cultural Ateneo Andaluz, (calle Chapi, local 13, Zona el Palmarillo). Los participantes iniciaran el acto una hora mas tarde puesto que seran recibidos con un te con pastas de bienvenida y un rato para poder compartir.


      Ademas del balance de gestion y el presupuesto para actividades para el 2009, se tratara el marco de colaboracion con algunas instituciones nazarenas en especial con el Ayuntamiento. Igualmente se informara de los servicios que sigue prestando la asociacion y los convenios acordados en beneficio de los afiliados. Antes del punto de Ruegos y preguntas, se realizara un turno de palabra para dar testimonio de situacion de la vida en este ciclo de crisis economica que afecta especialmente al colectivo emigrante.

      El acto terminara con el Sorteo en directo de una Bolsa de Alimentos variados, entre los presentes. Mas informacion al Tlf. de contacto: 652060264 (José Manuel Vaca)

    jueves, 29 de enero de 2009

    Tertulia-Café de AFINA con: Luis Ortí

    Dos Hermanas. La Asociación Nazarena de la Fibromialgia realiza una nueva edicion de las Tertulias Café con la presencia del prestigioso abogado D. Luis Ortí Algarra, Secretario de la LIRA (Liga Reumatologica Andaluza) que ya visito Dos Hermanas el pasado año.

      El acto consiste en un desayuno saludable para las participantes, previo a la conferencia referente a la invalidez y aquellos asuntos jurídicos relacionados con las personas afectadas de estas enfermedades reumáticas. La cita es el lunes, 2 de febrero, a las 10:30 horas en su sede compartida del Ateneo Andaluz, en la barriada del Palmarillo.

      Asimismo, sigue abierto el plazo de inscripción para el curso de danza del vientre, los martes y jueves, de 16:45 a 17:45 horas.

      Afina ha hecho pública la incorporación de tres nuevos miembros a su junta directiva: María del Carmen Ruiz, María José Torres y Mercedes Roguera, que ya estan realizando labores de organizacion en la asociacion y atencion a las enfermas en los horarios de visita los martes y jueves.

    miércoles, 28 de enero de 2009

    ABC: "Guerra entre antitaurinos y taurinos en el ruedo nazareno"

    DOS HERMANAS . El colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN) ha anunciado que tomará medidas ante la «presión» de «algún empresario» por celebrar las corridas de toros durante la Feria de Mayo de Dos Hermanas, después de que el Ayuntamiento advirtiera de que el festejo no tendrá el respaldo económico municipal este año por falta de presupuesto.


      La delegación de Fiestas Mayores reveló hace pocas semanas que el Consistorio había decidido retirar su apoyo y suspender los festejos taurinos al no figurar «entre sus prioridades», aunque dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa privada se hiciera cargo del evento. José Luis Peralta, representante de Ribera Taurina, fue el empresario encargado de organizar los dos festejos en el coso de Dos Hermanas durante la pasada temporada. Peralta ya advirtió de que su compañía luchará para que Dos Hermanas no se quede sin toros este año y evitar que se ceda terreno a los «antitaurinos» dentro de la provincia de Sevilla, sí bien ha reconocido la dificultad de organizar las corridas sin la colaboración del Ayuntamiento. Se prevé, según pudo saber este periódico, que la próxima semana, Peralta sea recibido por el delegado de Fiestas Mayores, José Román, para tratar la polémica.


      La asignatura pendiente sigue siendo, sin embargo, la mediana plaza de toros portátil que obliga a elaborar un cartel con figuras de reconocida trayectoria en el mundo del toro -la faena de Francisco Rivera Ordóñez congregó a unas 4.000 personas en la pasada feria- para que la jugada empresarial salga rentable. Sin el auspicio económico del Consistorio -que también colaboró el pasado año con la banda de música y arreglo de los terrenos donde se instala la plaza-, se vaticinan pérdidas en el negocio.

      Mientras tanto, Solidaridad Animal sigue aplaudiendo la decisión «valiente» del equipo de Gobierno (PSOE) de no consignar ninguna partida presupuestaria a los festejos taurinos durante la próxima temporada de feria. El colectivo, junto a la asociación cultural Ateneo Andaluz y el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento nazareno, han aprobado estudiar medidas «para lograr que nuestra ciudad sea pionera en Andalucía contra el maltrato a los animales y que se convierta en vanguardia andaluza declarándose públicamente contra la tortura a los animales».

      Según informaron fuentes del Ateneo Andaluz, las iniciativas pasarán por el envío «masivo» de cartas y correos electrónicos a los integrantes del Gobierno local, «agradeciendo su apuesta por un trato ético hacia los animales, a la altura de países que, en lo concerniente al respeto hacia los animales y el medio ambiente llevan años trabajando». Entienden que «un municipio de más de 120.000 habitantes, y más en el mal momento económico que atravesamos, seguro tiene necesidades sociales que se pueden subsanar con este dinero y en el bien común de un número mayor de ciudadanos que la mínima parte que asistirían al evento», en alusión a los 30.000 euros cedidos en 2008 por el grupo de Gobierno a la compañía concesionaria de las corridas.

      Según apuntan, la campaña «está llevando a que muchos internautas, a través de blogs y páginas web estén apoyando y promoviendo esta iniciativa dentro y fuera de la localidad, además de plataformas y asociaciones animalistas de Andalucía». El colectivo antitaurino dice también que remitirá a todos los centros públicos de Dos Hermanas un DVD con una película documental realizada por la Coordinadora Andaluza Contra el Maltrato Animal al tiempo que se prestará a proyectar conferencias o debates sobre el tema. Pretenden igualmente elaborar una moción para elevarla a todos los grupos municipales sobre la Declaración de Ciudad Amiga de los Animales para que sea aprobada en el Pleno del Ayuntamiento «al igual que más de 54 ciudades de todo el Estado».


    SAN: En marcha la Campaña de envios de mail al Ayuntamiento nazareno

    Mas de 1000 correos diarios de felicitacion reciben el equipo de Gobierno del Ayuntamiento Nazareno. El PP nazareno se declara taurinista .

    Solidaridad Animal Nazarena decidio en su ultima Asamblea iniciar la campaña con una primera actividad que sería el envio masivo de correos electronicos al Ayuntamiento de Dos Hermanas "felicitandolo por su decisión de no subvencionar las corridas de toros entre las actividades de la próxima feria".

    Acto seguido ha comenzado a recibir las presiones de los taurinos para que cambie de idea y por supuesto las financie, aunque también hay algún empresario intentando que se "celebren" a pesar de tener que poner el dinero de su bolsillo, lo cual sabemos que no deja de ser un farol "torero" porque para ellos no deja de ser un negocio y necesitan subvencionar las perdidas.

      A día de hoy podemos afirmar que estan llegando una media de mas de 1000 mail diariamente, de todo el estado y diferentes paises de Europa y el mundo. Se han recibido correos desde Perú, Mexico, Colombia, Argentina, Alemania, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Francia e Italia, que nosotros sepamos. Ademas de una gran cobertura mediatica.
      Desde hoy tambien se ha sumado a la iniciativa, Altarriba y FAADA, y desde el primer momento las Asociaciones Animalistas: CACMA, Libera, Sos, Cas, Alco, Pacma, FFW, League Again Cruel Sports... y miembros electos de Ayuntamientos de Cataluña, Baleares, Islas Canarias y País Vasco.

      El texto ya esta traducido al ingles y al frances y por el momento vamos a seguir pidiendo que continue la presion hasta al menos, se realice el supuesto contacto con un empresario taurino que esta tratando que el Delegado de Fiestas Mayores reconsidere su actitud de no aportar subvencion alguna a "su negocio". Por otro lado, el PP nazareno, en una torpe actitud oportunista y electoralista quiere plantear en el proximo Pleno su discrepancia.

      Se puede seguir enviando vuestro apoyo al equipo de gobierno de Dos Hermanas para que no ceda a estas presiones. Podéis escribir vuestro propio texto o si lo preferís enviarles una carta y que obtendreis pinchando aqui.

      martes, 27 de enero de 2009

      Jornada de Convivencia Andaluza el 8 de Febrero.

      La Jornada de Convivencia Andaluza con motivo del X Aniversario del Ateneo, se celebrará finalmente el proximo Domingo 8 de Febrero en los locales de la Asociacion Vecinal Antonio Machado de la bda. de Ibarburu, sita en los bajos del Velodromo de Dos Hermanas.


        La gran acogida prevista para dicha jornada ha hecho que haya un cambio de ubicacion, manteniendo el contenido cultural, ludico y gastronomico del evento. El Encuentro se celebrara en los locales de la Asociacion Vecinal Antonio Machado, (Velodromo de Dos Hermanas). La Junta Directiva del Ateneo ha previsto iniciar este acto el domingo 8 de Febrero, a partir de las 13:00h, con una recepcion de bienvenida a los participantes para pasar a la visualizacion del dvd preparado con motivo de la ultima visita a Marruecos, donde se aprovechara para presentar la propuesta de nueva visita cultural en el puente de semana santa.

        Almuerzo Exotico y actuaciones en directo.
        El menu previsto, ademas del jugo de bienvenida, sera un almuerzo exotico a base de cous-cous, pinchos morunos, ensalada arabe, y postres caseros, y por supuesto la clasica paella para los comensales menos sibaritas. Durante toda la jornada se realizaran actuaciones en directo en distinto formato, desde la participacion de la Chirigota de Carlos García, "los del 069" que haran su presentacion al publico, asi como exhibiciones de Danza del Vientre, Sevillanas, concierto de guitarra a cargo de Juan Jose Bando, etc, para terminar el espectaculo con la actuacion especial de Hector el Mago. Por supuesto despues de la comida esta garantizada la fiesta con la animacion de Gabryel Factoria de Baile. Habra Sorteos y Sorpresas.

        Tendremos como invitados especiales una representacion de la Federacion de Ateneos de Andalucia. Colaborara la asociacion de vecinos ibarburu, la asociacion de emigrantes y la participacion de Alejandro con su buen hacer con los cocteles para despues del almuerzo.

        Inscripcion previa.
        Es imprescindible la inscripcion previa en la oficina del Ateneo en horario de tarde hasta el jueves 5 febrero. Con la entrada se tiene derecho a una participacion en un Sorteo de cuberteria, vajilla y juego de cafe para 12 personas, valorado en mas de 400 euros. Y el costo del evento es de 12 euros por persona (8 euros los niños).

      lunes, 26 de enero de 2009

      DESAPARECIDA: MARTA DEL CASTILLO

      A peticion de socios y amigos del Ateneo, publicamos aqui, en el deseo que vuelva pronto, la Foto de Marta, la niña sevillana
      DESAPARECIDA
      Marta del Castillo Casanova

      17 años, 1,65 de estatura, ojos verdes,
      pelo largo de color rubio.
      Salió de su casa el pasado día 24 de Enero,
      sobre las 21:30h, vistiendo cazadora negra de pana y pantalón vaquero.
      Fue vista por ultima vez en la Bda Tartessos de Sevilla.
      En caso de tener información, el teléfono de contacto es:
      610 742 839 ó 95 441 79 22
      o a las Fuerzas de Seguridad.

      domingo, 25 de enero de 2009

      NUEVOS TALLERES 09: PIANO INFANTIL y ADULTO

      Ya no hay excusas para aprender musica. El Taller de Piano, impartido por Saturnino Cintas ha abierto un nuevo grupo para niños, los Lunes de 18:00 a 19:00h. El Taller esta pensado desde los 5 años, en grupos reducidos, y el costo de 30 euros al mes.

        Para Satur "las actividades de mùsica hacen a los niños màs inteligentes". Una de las explicaciones de esta afirmacion es que al igual que la simple atenciòn en el colegio aumenta el cociente intelectual a estas edades, las lecciones musicales, que se imparten individualmente o a pequeños grupos, pueden promover un incremento adicional porque son como las clases escolares pero màs divertidas.

        Ademàs, las clases de mùsica implican pràctica y ensayo, memorizaciòn, aprendizaje de nuevas piezas y la expresiòn de emociones, entre otras cosas, que influyen positivamente en àreas del conocimiento no relacionadas propiamente con la mùsica. El cerebro de los niños a partir de cinco todavìa està desarrollàndose y està màs sensible para recibir nuevas influencias.

        Para el grupo de adultos, que ademas tienen otra clase de Lenguaje Musical los jueves, el horario son los Lunes de 20:30 a 21:30h .

        NUEVOS TALLERES 09: Abierta la matricula para los nuevos Talleres.

      sábado, 24 de enero de 2009

      "SAN" inicia una campaña de felicitacion al Gobierno Municipal

      El Colectivo Animalista Solidaridad Animal Nazarena, ha iniciado una serie de acciones para garantizar la decision del Ayuntamiento nazareno de no apoyar economicamente las corridas de toros.

      recogida de firmas antitaurina
      Dos Hermanas. El pasado viernes 23, en los locales del Ateneo Andaluz, tuvo lugar una reunión del colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN). El objetivo de dicha reunión fue valorar los contactos mantenidos con el Delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Dos Hermanas, José Román, y la decision de no consignar ninguna partida presupuestaria para la celebración de festejos taurinos en la proxima temporada de feria.

        Además, en la reunión del colectivo se estudiaron las medidas a tomar ante la presión de algun empresario taurino, y para lograr que nuestra ciudad sea pionera en Andalucía contra el maltrato a los animales.

        Una de esas medidas consistira en el envío masivo de cartas y correos electrónicos a los miembros del gobierno local, "agradeciendo su apuesta por un trato ético hacia los animales, a la altura de países que, en lo concerniente al respeto hacia los animales y el medio ambiente llevan años trabajando". En las cartas subrayan que en "un municipio de más de 120.000 habitantes, y más en el mal momento económico que atravesamos, seguro tiene necesidades sociales que se pueden subsanar con este dinero", en referencia a los 30.000 euros cedidos el pasado año al empresario que organizaba la corrida de toros.

        Esta campaña, que ya se ha iniciado el pasado fin de semana, esta llevando a que muchos internautas, a través de blogs y páginas web esten apoyando y promoviendo esta iniciativa dentro y fuera de la localidad, ademas Plataformas y Asociaciones Animalistas de Andalucia y todo el estado. Ademas enviaran a todos los centros publicos nazarenos un DVD con una pelicula documental realizado por la Coordinadora Andaluza Contra el Maltrato Animal y el ofrecimiento de realizar conferencias o debates sobre el tema. Tambien estan elaborando una Mocion para elevarla a todos los grupos municipales de Declaracion de Ciudad Amiga de los Animales para que se apruebe en el Pleno del Ayuntamiento, al igual que mas de 54 ciudades de todo el Estado.

        SAN pretende, con estas y otras medidas, que la ciudad de Dos Hermanas se convierta en vanguardia andaluza declarándose públicamente contra la tortura a los animales. Para las peticiones de la carta se puede escribir a: solidaridad.animal@gmail.com, o directamente en el Grupo Municipal de IU y en el Ateneo Andaluz.

        jueves, 22 de enero de 2009

        Jornadas de Debate: "Contra la Crisis"

        El Ateneo Andaluz organiza unas Jornadas Formativa contra la Crisis, con personalidades como Concha Caballero, Pilar Gonzalez, Diego Cañamero o Paco Garrido, entre otros.

        En la foto algunos de los ponentes acompañados por el vicepresidente del Ateneo
        Desde el Area de Formacion del Ateneo Andaluz se ha organizado una serie de Charlas-Coloquio para entender, debatir y plantear salidas a la crisis globalizada y sus repercusiones y abrir este debate a personas, organizaciones y colectivos interesados.

        Las Jornadas se celebraran los viernes intercalados, tendran lugar en los salones del Ateneo Andaluz, siendo abierto al publico. Para ello el Ateneo ha contactado con figuras de primera fila de la politica, de la cultura y de la Universidad para dar distintas visiones sobre la situacion. Estas Jornadas a falta de concretar agenda de algunos ponentes empezaran a partir del viernes 30 de Enero y duraran hasta abril.

        Entre las personalidades que visitaran el Centro Cultural Ateneo Andaluz, se encuentran Paco Garrido, (ex-diputado y Portavoz de los Verdes de Andalucia); Concha Caballero, (ex-portavoz parlamentaria de Izquierda Unida), Pilar Gonzalez (Presidenta del Partido Andalucista), Antonio Manuel Rodriguez, (Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba), Diego Cañamero (Portavoz nacional del SAT y secretario general del SOC), entre otros.

        La primera cita sera el proximo viernes 30 de enero, a las 19:30h y estará a cargo de Francisco Garrido con la ponencia titulada: "La Crisis. Como entender lo irracional".

        miércoles, 21 de enero de 2009

        Asamblea del Colectivo Animalista SAN

        El Colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN), ha convocado una Asamblea Animalista para el proximo viernes 23 de enero a las 19:00h en los locales del Ateneo Andaluz.

        Tras la reunion mantenida el pasado miercoles con el Delegado de Fiestas Mayores, Jose Roman, para plantearle su negativa al apoyo del Ayuntamiento a las corridas de toros durante la Feria y la decision de éste, de no subvencionar este año el espectaculo taurino durante la proxima temporada de feria, el colectivo animalista ha realizado una primera valoracion positiva de esta decision pero informo al delegado de su intencion de seguir planteando la necesidad de una Mocion Institucional del Pleno Municipal que declare Dos Hermanas "amiga de los animales" y prohiba en el futuro los espectaculos taurinos.



          Para esta Comision " en una primera valoracion de esta decision, aplaudimos el hecho, aunque seamos conscientes que es solo un primer paso, pues consideramos que abre nuevamente el necesario debate antitaurino, que está en la linea de una de nuestras peticiones de no subvencionar con dineros publicos las corridas y sobre todo que nos facilita el debate para proximos años puesto que es el primero con el que rompemos una "tradicion", abriendo la puerta a que otros Ayuntamiento andaluces adopten igual medida, dado el peso politico del Ayuntamiento nazareno".

          La comision ha fijado un Orden del Día, donde ademas de valorar colectivamente la decision municipal de no subvencionar las corridas de toros, se planteará una Propuesta a Pleno de Declaracion Dos Hermanas Ciudad amiga de los animales y un plan de acciones y movilizacion .


        martes, 20 de enero de 2009

        Manifestacion Andaluza por Palestina

        El próximo Domingo 25 de enero a las 12:00h se celebrara en Sevilla una nueva Manifestacion contra la masacre en Gaza. Saldrá de Mª Auxiliadora (esquina con José Laguillo), la manifestación tendrá carácter andaluz, y se dirigirá al Parlamento para entregar un escrito donde se pide la cancelación de los convenios de colaboración de la Junta con el Estado genocida de Israel. Aparte se exigirá la ruptura de relaciones del Estado español con Israel.

        Desde Dos Hermanas llevaremos nuevamente una pancarta y se ha marcado la salida en tren para aquellos que quieran ir, a las 11:35h -estacion de Renfe-. El Ateneo Andaluz hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía a acudir masivamente a esta Manifestacion.

          Aunque Israel ha decretado una tregua unilateral, los analistas advierten que la poblacion Palestina sigue temiendo por sus vidas, porque es ya medio siglo de menosprecio israeli por el Derecho Internacional, por las Resoluciones de la Onu, por las "presiones" que ha ejercido la Comunidad Internacional, cuando se veian las imagenes de cientos de niños muertos, o bombardeo a colegios de la ONU, donde solo se encontraban civiles refugiados, o el ataque deliberado a personal medico, voluntariado internacional o de la propia ONU.
          Porque piensan que esta tregua, es una estrategia y puede suponer el olvido por parte de la solidaridad mundial de la situacion en la que viven desde hace años. En 22 dias, han sido 6600 victimas entre muertos y heridos y la destruccion casi por completo de toda la infraestructura de la Franja. Ahora no moriran por las bombas de los aviones y las balas de los soldados, vendidas por EE.UU y paises europeos como el nuestro, ahora pueden morir de hambre y enfermedad por el agravamiento del bloqueo y el encierro entre muros, a que los sigue sometiendo el Gobierno de Israel.

          El terror de la “tregua”
          Koldo Campos Sagaseta

          Siguen cayendo las bombas en Gaza y Palestina. Ya no hacen ruido, ni revientan sus racimos de fuego sobre las cabezas de un pueblo cautivo, pero siguen sepultando en los escombros las vidas y esperanzas de los sobrevivientes.

          Ya no levantan fumarolas de muerte ni abrasan los ojos sus malditos destellos, pero sobre Gaza y Palestina siguen cayendo las bombas del despojo, las bombas del asedio, las bombas del olvido, ante la atenta mirada de los ciegos.

          “Gaza recupera la calma”, dicen los medios de comunicación, “vuelve la normalidad a Palestina”.
          Los ciegos aprovechan la tregua para mejor no ver para otro lado.

            lunes, 19 de enero de 2009

            NUEVOS TALLERES 09: PARA NIÑOS EMIGRANTES MARROQUIES.

            Este Taller de caracter gratuito esta dirigido a niños emigrantes de 6 a 14 años, del colectivo marroqui de nuestra ciudad. El objetivo fundamental que se persigue es ademas de la integracion, la conservacion de la lengua y las señas de identidad de su cultura de origen.

            Los hijos de familias emigrantes no deben solamente aprender español, ingles o francés. Hay que comenzar a subrayar el "gran potencial" de las primeras lenguas de los emigrantes.

            Para ello la monitora Ilham Maamar dedicara un día semanal -miercoles de 19:30 a 20:30h- a dar una hora de clase a traves de juegos, canciones, escritura, costumbres y folclore marroqui, tratando de recuperar la identidad de los niños hijos de emigrantes.


              Útil para la economía
              Según Ilham, "un proceso de identificación exitoso en el seno de dos culturas diferentes" es benéfico para la integración particular y profesional, y desempeña también un papel en "la prevención de la violencia". Desde el punto de vista pedagógico, un buen conocimiento de su lengua de origen permitiría a los hijos de inmigrantes adquirir más fácilmente una o diversas lenguas nacionales.

              "Si bien los que decidimos emigrar a este país lo hacemos en busca de mejores oportunidades para nuestras familias, sabemos que tanto el proceso de llegar, como el diario vivir, trabajar, y educar a nuestros niños aquí conllevan duros desafíos y dificultades".

              Decidir dejar atrás nuestra tierra y seres queridos no es fácil. Y, para muchos, el camino a entrar a este país está lleno de sacrificios, impedimentos, riesgos, y trampas. Una vez aquí, con documentos o no, enfrentamos las barreras del idioma, las diferencias culturales, y la posible discriminación a la hora de buscar vivienda y trabajo. Algunas de nuestras familias viven con el temor a ser deportados, la desconfianza de ser utilizados por oportunistas sin escrúpulos, y el deber hacia los que tienen lejos, además de las presiones cotidianas que enfrentamos todos. Esto puede afectar negativamente a nuestros niños.

              Los niños absorben los temores, desconfianzas, y tensiones de los adultos y desarrollan complejos, prejuicios, y actitudes discriminatorias si son víctimas o testigos de racismo o crímenes de odio. La idea del Taller es ayudar a desarrollar un sentido de orgullo propio, y a cultivar el respeto y la tolerancia integrandose en la cultura andaluza sin perder su raices.

              Las personas interesadas pueden formalizar su matriculacion en horario de tarde, de lunes a jueves en la oficina del Ateneo Andaluz. El Taller comenzara en Febrero con un minimo de 10 niños.




              domingo, 18 de enero de 2009

              Jornada de Convivencia Andaluza: Nuevas Visitas Culturales

              Era un compromiso con la gente que participo en la I Visita Cultural a Marruecos y con los socios y amigos del Ateneo, organizar unas Jornadas de Convivencia para presentar entre otras actividades, las proximas visitas culturales.

                La Junta Directiva tomo el acuerdo de organizar este evento para el proximo Domingo 1 de Febrero con un contenido ludico, gastronomico y cultural. Para ello se ha planificado un almuerzo a base de comida marroqui, cous-cous, ensaladas arabe, pinchos morunos, empanadas, etc, y paella para quienes tengan gusto menos exquisito.

                En la parte ludica, ademas de una presentacion de la Chirigota de Carlos Garcia, "pa eso estamos en Carnaval", una trabajada coreografia del Taller de Danza del Vientre de Ilham, unos pases de flamenco arabe y la actuacion especial de Hector "el mago".

                Ademas estamos trabajando aun las fotografias y videos que nos estais enviando para hacer un recopilatorio de la ultima visita, y habra invitados especiales, bailes, sorteos, premios y muchas ganas de pasarlo bien.
                Para participar es necesaria la inscripcion previa en la oficina del Ateneo en horario de tarde, o bien por correo-e o por telefono. Seguiremos informando.


              Cronica de la Visita Cultural a Marruecos: II parte

              CRÓNICA DEL VIAJE CULTURAL
              A MARRUECOS. (II) por Montse Sanchez
              PUENTE DE DICIEMBRE 2008


              DOMINGO 7 DE DICIEMBRE - Bien tempranito estábamos citados a desayunar en el hotel antes de iniciar la segunda jornada del viaje. La propuesta gastronómica, tipo buffet, ofrecía la opción de que cada cual se organizara el desayuno entre opciones de pastas con miel, tostadas, frutas, cafés y zumos. Y para no quedarse sin algo que echarse a la boca se montó algo de marabunta en torno a la mesa para servirse los desayunos, vamos que parecía que había quien no había comido en años.

              Haciendo de "guiris"
              Sin perder la educación eso sí, pero sólo había que fijarse un poco en que los responsables del hotel iban reponiendo las bandejas constantemente, no había pues razón para justificar las prisas por agarrar los pasteles. Al día siguiente, afortunadamente, no sucedió.



                Así que desde el hotel en Tetuán, salimos en dirección hacia Tánger, recorrido que igualmente nos sirvió para recibir las explicaciones de nuestros guías, y conocer curiosidades tales como que la carne más barata para consumir en Marruecos es la de caballo, que sale a 3 ó 4euros/kilo, mientras que la más cara es la de camello, que alcanza los 20 euros/kilo. No obstante, estos días la más codiciada era la del cordero, para cumplir con el festejo anual y el ritual de sacrificio del animal, y de esta urgencia observamos el movimiento propio de la festividad en los mercados de la zona. O que el sueldo de un profesor o policia ronda los 300 ó 350 euros mes, que no existe la seguridad social, ni jubilacion, la sanidad es privada y que la "obligatoriedad" de la enseñanza es desde los 6 a 11 años. Parece ser que lo social continúa siendo un asunto secundario en las preocupaciones de las autoridades públicas marroquíes.


                Antes de llegar a Tetuán, para recorrer su medina y zoco, hicimos un par de paradas en las que los excursionistas ya se afanaron apasionadamente al trabajo en su papel de guiris: fotos por doquier y compras normalmente poco prácticas, pero compras al fin y al cabo.

                La primera de las paradas tuvo lugar en Cabo Espartel que presidido por su faro, ofrece en días claros la vista de ciudades andaluzas como Tarifa. En este punto geográfico, confluyen el Atlántico y el Mediterráneo, y las aguas de uno y otro se funden en una única tonalidad desde dos simientes con su propio colorido. Y sí, empezaron las compras en los primeros puestos con los que nos topamos: gran éxito tuvieron unas rocas en cuyo interior se encontraba brillantina y otros materiales vistosos de clara factura manual, pero que la mayoría dio por natural.

                Desde allí nos dirigimos hacia las Grutas de Hércules, punto geográfico donde supuestamente el héroe descansaba después de realizar sus doce tareas. El lugar con vistas hacia el Estrecho de Gibraltar,es una mezcla de creación natural y artificial. No en vano, los guías utilizan la configuración de la cueva para explicar como ésta acoge un mapa mundi que usaban antiguas civilizaciones para situarse, con las olas de los mares rasgadas en la piedra para sustentar tal historia. Impresionante la película, porque si no en vistosidad (para quienes han visitado otro tipo de grutas de simpar belleza), desde luego no deja de ser curiosa la crónica de los guías sobre el sitio en cuestión.

                Donde por cierto, tampoco faltó la opción de adquirir otra serie de objetos recordatorios de la visita. Aquí lo que triunfó fue un gorro la mar de colorido, que decían las malas lenguas que las mujeres marroquíes regalan a los maridos que han sido infieles. Pues nuestros viajeros los lucieron con bastante donaire.

                En la gruta había también un mono amarrado, quien sabe si resquicio de la colonia gibraltareña, pero el caso es que para que hiciera monadas, los turistas se acercaron a él...y claro tuvo que pasar: ¡mordió a una de nuestras chicas!, aunque sólo a modo anecdótico, sin graves afecciones que se saldó el asunto.

                Asalto y acoso al turista.
                Ya en Tánger, la visita se suscribió al interior de su medina, configurada por una encrucijada de calles estrechas, bañadas por la cantidad de aromas desprendidos por los puestos de especias y por otro tipo de olores menos agradables procedentes de desagües y demás. Movera un centenar de personas por este laberinto plagado de escalones, esquinas, adoquines resbaladizos y comerciantes muy (muy, muy) perseverantes, no es tarea fácil.

                En nuestro itinerario no faltaron las estampas típicas: señoras con sus llamativas indumentarias -como las de las campesinas con un sombrero multicolor-, tenderetes de todo tipo, mezquitas, viviendas de más o menos empaque económico, y color, mucho color para contrarrestar el día que se nos presentó nublado.

                Tánger es una mescolanza de ciudad europea y árabe, según se trate de su centro histórico o de los alrededores del mismo. Nuestra visita secentró en lo primero, recorriendo las calles comerciales no sindificultades para evitar la pérdida de pasajeros por el camino, porque entre tanta tienda y tanto comerciante, había muchas ganas de gastar dirhams. Así que finalizado el itinerario por el centro, la organización nos dejó hora y media libre para las compras, para lo cual había una amplia oferta de artesanía, cuero, utensilios ornamentales, chilabas, cachimbas, etc. Vamos nada que no sea difícil encontrar en los establecimientos marroquíes en España, pero las compras viajeras siempre tienen un gustillo especial. No faltó tampoco, quien ofrecía hachís sin ser especialmente sutiles para ello.

                Chicas extraviadas
                Total que entre tanta compra y tanto comerciante ávido por negociar al alza, cuatro de nuestras viajeras se "despistaron" para acudir al punto de encuentro a la hora acordada, de manera que recibieron un serio toque de atención de parte de Fran. La bronca tuvo efecto ejemplarizante, y ninguno más volvió a despistarse.

                No sin aceite y vinagre
                Uno de los aspectos que difícilmente suele ser del gusto de todos los viajeros es el de la gastronomía, más complicado incluso es cuadrar este asunto cuando se trata de un país extranjero. El almuerzo en Tánger, tuvo lugar en un hotel ubicado en las afueras del casco histórico, de moderna construcción pero de cuidada ornamentación árabe con tetería incluida. Y aunque los menús solían ser abundantes y variados, la principal queja culinaria del viaje tuvo lugar en este local. De entrante ofrecían una ensalada variada con diferentes vegetales, pero para aliñarla estaban muy disputadas las pocas aceiteras y vinagreras dispuestas para la ocasión. Hubo hasta quien amenazó con tirar el entrante en medio de la sala si no conseguía con qué aliñar el plato, aunque el asunto se solventó con algo de paciencia y buen humor.

                En general es aconsejable abrir un poco las limitaciones culinarias y adentrarse en una nueva oferta desabores cuando se viaja al extranjero, si bien, también en Marruecos está disponible la opción del MacDonalds. Ternera con almendras, el típico pincho moruno, o el afamado cous-cous, fueron algunas de las opciones que pudimos degustar a lo largo del periplo.

                Antes de regresar al hotel de Tetuán, todavía tuvimos ocasión de realizar otra parada tras el almuerzo para degustar té y pastas, o cafelito, según los gustos de cada cual. En realidad lo de las pastas estuvo complicado porque por la fiesta del cordero habían tenido una gran demanda estos días y en algunos locales estaban agotadas.
                En mi caso compartí la parada con uno de nuestros guías, Abdull, quien amigablemente contestaba a nuestras curiosidades sobre su familia que, con 5 hijos a su cargo, da buena muestras de la configuración actual de las familias marroquíes.

                Hasta 100 camellos le ofreció a mi hermano por mí si había trato matrimonial para alguno de sus hijos, pero salí al quite rápidamente alegando que en El Cairo llegaron a ofertar mucho más animales por mí y aún así no me desprendí de mi soltería. Todo pura guasa, claro.

                Esta noche fiesta
                De regreso al hotel, la parada de la cena, y de nuevo trajes de gala para la sesión festiva nocturna, que en este caso estuvo mucho más animada que la de la primera noche. Por supuesto, en la ambientación musical, Paquito el Chocolatero y otros grandes clásicos, y allí bailaron hasta los monitores, algo reacios en primera instancia a tales demostraciones.

                Incluso el más veterano de la excursión dio buenas muestras de su saber hacer en la pista de baile, sin perder la ocasión de sacar a bailar a las más jovencitas. No faltaron tampoco las rumbas, ni las sevillanas, bajo la mirada sonriente de los responsables del hotel, quienes a estas alturas ya había descubierto nuestros trajines etílicos dados los pocos disimulados viajes a las provisiones ocultas en los bolsos. Y más chistes cuando se acabó la música, esta vez con más aforo y humoristas dispuestos a alargar la velada.


                CONTINUARÁ (muy pronto)...

                viernes, 16 de enero de 2009

                Dos Hermanas: 300 personas contra el Genocidio en Gaza

                Dos Hermanas. Mas de 300 personas se reunieron el pasado viernes a las puertas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en la 2ª Concentracion organizada para manifestar su repulsa a la guerra de Israel y el Genocidio que se esta cometiendo en la Franja de Gaza.
                Este era el segundo llamamiento en Dos Hermanas del Ateneo Andaluz, tras el realizado el pasado viernes 2 Enero que llego a concentrar 50 personas tras una pancarta con la leyenda "Dos Hermanas con Palestina" y al igual que en el resto del estado y en el mundo, la ciudadanía se esta echando a la calle, aumentando por miles los manifestantes por cada muerto en Gaza, haciendo de la nausea, el horror y la indignacion un movimiento de solidaridad sin precedentes con la lucha palestina, para dar fin a esta masacre, a pesar de las mentiras y topicos mil veces repetidos por los medios y opinadores pro-sionistas.


                  Tras un saluda y agradecimiento a los asistentes por parte de Juan Antonio Ruiz, presidente del Ateneo se procedio a la lectura de un 2º Manifiesto donde subrayó que "a dia de hoy, después de 21 días de iniciada la operación de exterminio, las autoridades sanitarias palestinas dieron la cifra de muertos que llegó a 1.145 – 335 niños y 100 mujeres, entre ellos–, además de 5.160 heridos. Los daños materiales son calculados en unos mil 500 millones de dólares, según la oficina de estadísticas del gobierno de Palestina, que considera que 15 por ciento de los edificios de la franja de Gaza han sido destruidos parcial o totalmente por el ejército israelí".

                  "Gaza está al borde del colapso: la batalla está teniendo lugar ahora en zonas urbanas, densamente pobladas con 1.5 millones de civiles. La comida, los medicamentos y el agua escasean. Los pasos de frontera permanecen cerrados, los periodistas no pueden entrar pero los civiles tampoco pueden salir".

                  Destacar la asistencia de los concejales de IU, el Delegado de Participacion Ciudadana del PSOE, ademas de una representacion de las direcciones de UGT, local y provincial, asi como de CCOO. Igualmente la Asociacion de Inmigrantes "un solo mundo", que desplego una pancarta y el colectivo marroqui de nuestra ciudad que tuvo una activa presencia durante la corta manifestacion que recorrio las calles comerciales de la ciudad con gritos de "Israel Asesino del Pueblo Palestino".


                  Continua la Solidaridad con Palestina en Sevilla.
                  La Manifestacion culmino en el punto de inicio en la puerta del Ayuntamiento nazareno, donde se recordo a los asistentes la Manifestacion del domingo 18 en Sevilla con salida a las 12:00h desde cuatro puntos distintos -Arco de la Macarena, Puerta Osario, Rectorado y Altozano- y finalizacion en la Plaza Nueva.

                  Asi como otras acciones ya convocadas como el día 23 de Enero se presentará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción condenando la agresión israelí y exigiendo la ruptura de relaciones y una concentración en la puerta donde se guardara unos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de Gaza.
                  MANIFESTACION ANDALUZA
                  Igualmente la convocatoria de una GRAN MANIFESTACION ANDALUZA en Sevilla, para el Domingo 25 de Enero, con salida a las 12:00 de la mañana desde María Auxiliadora hasta Parlamento de Andalucía.

                jueves, 15 de enero de 2009

                No habra Corridas de Toros en Dos Hermanas.

                El Delegado de Fiestas Mayores se comprometio a no financiar espectaculos taurinos esta temporada.


                Una Comisión del Colectivo Animalista, Solidaridad Animal Nazarena (SAN) se reunió ayer miércoles con el Delegado de Tráfico y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Dos Hermanas, D. José Román, para manifestarle su oposición a la celebración de corridas de toros en nuestra ciudad, de cara a la preparación de la Feria de este año.



                  SAN, colectivo que esta formado por gente independiente o perteneciente a asociaciones como ASANDA, UPRODEA o el Ateneo Andaluz, organizó el pasado mes de mayo, durante la feria de Dos Hermanas, una campaña de envío masivo de correos electrónicos al Ayuntamiento y a los medios de comunicación, difusion de un Manifiesto y una recogida de firmas, en las que participaron cientos de nazarenos y personas desde más de 20 países distintos, además de una manifestación que llego a concentrar a más de 150 personas en la Pza. de la Mina, a escasos 300 metros de la Plaza de toros portátil.

                  La campaña se organizó para protestar por la celebración de dos corridas de toros durante la Feria del pasado año y el apoyo económico (24.000 euros) dado por el Consistorio nazareno.

                  Según una de las portavoces, que calificó de enorme éxito la convocatoria del pasado año por el debate suscitado durante esos días, "se han comprometido a continuar manifestando su oposición a este tipo de espectáculos, entendiendo que los valores fundamentales de nuestra sociedad democrática nos obligan a rechazarlas para no caer en graves contradicciones". Igualmente afirmo que "como dice la Ley, ningún animal debe ser sometido a maltratos, ni a los animales domésticos, ni los animales salvajes, por lo que continuarán organizando debates y acciones hasta que las corridas de toros sean abolidas y ni un solo euro de las administraciones públicas vaya destinado a la promoción de dichos espectáculos, porque en España no habrá una auténtica cultura de respeto y protección de los derechos de los animales hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros".

                  Desde el convencimiento de que un espectáculo cruel y violento, como lo son las corridas de toros, no debe perpetuarse en el tiempo como motivo de celebración disfrazado de cultura, y de que ninguna tradición puede justificar ni legitimar el sufrimiento de otro ser vivo, Solidaridad Animal Nazarena ha solicitado al Ayuntamiento nazareno el fin de la promoción de espectáculos taurinos en la ciudad de Dos Hermanas.

                  La Comisión han planteado al Delegado la tendencia de descenso del interés por este espectáculo, cuando no la manifiesta aversión de la inmensa mayoría de la población.

                  Cuando en comunidades como Canarias, donde se ha prohibido las corridas, o en Galicia y Cataluña, donde sólo el 18% de la población manifiesta cierto interés llegándose a plantear hasta el posible cierre de la Monumental de Barcelona. Cuando son numerosas las ciudades españolas que se han declarado como ciudades contrarias a las corridas y amigas de los animales, los animalistas piden que el Pleno del Ayuntamiento se manifieste declarando Dos Hermanas como ciudad "amiga de los animales" y se prohíban las corridas y los espectáculos crueles con animales.

                  Tras una larga conversacion de mas de una hora, el Delegado manifesto su compromiso que este año el Ayuntamiento nazareno no fomentara, ni subvencionara este espectaculo taurino para la proxima Feria 09. Aunque manifesto que esta dispuesto a estudiar la propuesta para el Pleno, no quiso garantizar su aprobacion mientras no sea discutido por el Grupo de Gobierno.

                  Tras la reunión los miembros de SAN, calificaron de exitosa la reunion y una gran noticia para el movimiento animalista andaluz y estatal, aunque segun Fran Dominguez uno de sus portavoces "acabar este año con el maltrato, sufrimiento y muerte de un animal ha sido un gran paso para los derechos de los animales, pero seguira abierto el debate hasta que no haya una declaracion institucional que garantice la prohibicion para el futuro".

                  miércoles, 14 de enero de 2009

                  UPRODEA - ADOPCIONES: Martin

                  ACTUALIZACION MAYO 2009

                  MARTIN ADOPTADO

                  MARTIN- Cruce de Yorkshire terrier de unos 3 años, peso aprox: 4 kg. Este perrito es muy faldero y miedosillo y no se adapta a vivir en el refugio. Necesita una familia que lo cuide y lo mime.

                  Para adoptar escribe a: uprodea.adopciones@gmail.com o llama al 625161940.

                  martes, 13 de enero de 2009

                  Nueva Concentracion "Dos Hermanas con Palestina"

                  El proximo viernes 16 a las 18:30h en la Pza. del Ayuntamiento, nueva convocatoria de condena a la matanza en Gaza.

                  La Asociacion Cultural Ateneo Andaluz hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía nazarena a participar en la Concentracion en Solidaridad con Palestina y de repulsa a la matanza que el Estado de Israel esta llevando a cabo en la Franja de Gaza.

                  Cada día son mas los muertos y heridos y a cada momento va sumandose el apoyo a la causa palestina y la condena y exigencia a Israel para que pare la orgía de sangre que se ceba, contra civiles y especialmente niños inocentes. El mundo entero se ha echado a la calle para protestar contra este genocidio. Este fin de semana en Barcelona, 150.000, en Madrid 250.000 y en Sevilla 10.000 personas, por citar algun ejemplo de lo que se está multiplicando en todo el estado, son cifras ya muy representativas como para que el Gobierno de Zapatero tome iniciativas contra el estado sionista, a efectos económicos, comerciales o diplomáticos.

                  El Ateneo Andaluz pide "a todas las entidades nazarenas sumarse a esta convocatoria, haciendo llamamiento a sus asociados, tanto a movimiento vecinal, cultural, deportivo, religioso, partidos, sindicatos, etc, para manifestacion su oposicion a esta barbarie".

                  La nueva cita el viernes 16 de enero a las 18:30h en la puerta del Ayuntamiento nazareno.

                  SEGUIR LEYENDO...

                  Como ya se ha dicho por distintos intelectuales del mundo. En esta sucia guerra genocida, la ciudadanía no puede quedar impasible. Puede hacer dos cosas, si es joven, valiente y sin atados puede ir de voluntario como "escudo humano" frente al ejercito israeli, como lo estan intentando cientos de voluntarios (ver Video). Si no, acudir masivamente a las manifestaciones de protesta para obligar a los gobiernos del mundo a dejar la actitud hipocrita y sumisa frente a tamaña agresion a un pueblo entero cogido en una ratonera por un potente, agresivo y cruel estado genocida.

                  Video: Soldado de Israel & Voluntaria Palestina


                    La Manifestacion de Sevilla.

                    Al igual que el dia anterior en Barcelona o el mismo domingo en Madrid con mas de 250 000 personas, y en mas de 20 ciudades españolas, en Europa y en todo el mundo, a las 12 de la mañana comenzaba el pasado domingo, desde la plza de la Encarnacion de Sevilla una gran manifestación en solidaridad con Palestina y contra la masacre que está sufiendo a manos del Estado genocida de Israel. 10.000 manifestantes -según los organizadores- y 4.000 -según la Policía Local-.

                    Y como recogen algunos medios, nuestra ciudad tambien estuvo representada con la pancarta "Dos Hermanas con Palestina" que portaron distintas personalidades de la vida social nazarena.

                    La manifestación encabezada por una pancarta con el lema "Andalucía con Palestina" escrito en español y árabe. Tras esta primera pancarta llevada por activistas de la Plataforma y miembros de la Comunidad Palestina, había una gran bandera palestina y después la pancarta que daba inicio a la manifestación llevada por representantes sindicales, políticos y sociales.

                    Consignas contra el sionismo como "Estado sionista, estado terrorista" o "Israel asesino de niños palestinos". También se escucharon consignas de apoyo al pueblo palestino como "Andalucía con Palestina" o "Todos somos Gaza". La denuncia del Gobierno español y su colaboración con el "gobierno amigo" -según ZP- de Israel también fue una constante: "Zapatero, Moratinos, todos somos palestinos" o "Retirada del embajador, ahora". La manifestación exigía la ruptura de relaciones con el Estado de Israel y la llamada a consulta del embajador español, así como el inicio de un proceso judicial internacional contra los ministros israelíes.

                    El manifiesto fue leído en español por Ezequiel Martínez, presentador del programa de Canal Sur, "Tierra y Mar" y en árabe por Abdelkadir, representante de la Federación Islámica de Andalucía. El Dr. Mahmoud, representante de la Comunidad Palestina, cerró el acto. En las intervenciones se recordó entre vítores y aplausos el gesto de enseñar una camiseta en solidaridad con Palestina realizado por Frederic Kanouté, acto que dignifica y honra al deporte.

                    lunes, 12 de enero de 2009

                    "El truco de las ovejas" por Antonio Manuel

                    Como buen anarquista, mi abuelo desconfiaba de todos los dioses convencionales menos de uno: la ciencia. En verdad, había cambiado una religión por otra y con idéntico proselitismo quería convertirme. Todavía recuerdo alguno de los chascarrillos que utilizaba para demostrarme la impunidad de las matemáticas y lo equivocadas que estaban las sagradas escrituras. Como el de las ovejas.



                      Mi abuelo cogía once papelitos y me contaba que un pastor se los dejó en herencia a sus tres hijos. Al mayor le dio la mitad; al mediano, la cuarta parte; y al pequeño, la sexta. El reparto se sometía a una sola condición: las ovejas debían quedar vivas y enteras. Pero a los hijos no les salían cuentas sin sacrificar alguna. Estaban a punto de quebrantar la voluntad de su padre cuando apareció otro pastor amigo. El mayor le contó el problema y el buen hombre le dio la solución: toma una oveja de las mías y vuelve a partir. Mi abuelo añadía un papelito. Ya eran doce. El hijo mayor tomó seis; el mediano, tres; y el pequeño, dos. En total, once ovejas. El pastor recuperaba la suya y los hijos salían ganando. Todos felices.

                      Mi abuelo, más que ninguno. Sonreía como un prestidigitador victorioso mientras recogía los papelitos. Y yo aplaudía sorprendido. Mejor dicho: embaucado. Timado. Estafado. Porque no era un cuento: era un truco. Mi abuelo me engañaba sin saberlo porque él mismo estaba engañado. Creía que la oveja de ida y vuelta ponía fin al cuento. Pero esa oveja de más no era la solución: era el problema.

                      Por eso tampoco me creo el nuevo modelo de financiación con el que Zapatero ha seducido a la práctica unanimidad de Presidentes autonómicos. Ya no me asombra la audacia con que representa el papel de pastor amigo, sino la simpleza y candidez de los que se lo han tragado.

                      Desde Aguirre a Ibarretxe. A todos les ha prometido más de lo que reciben ahora y a todos conforme a los criterios que ellos mismos han exigido. La propuesta toma la población como referente principal con las correcciones de superficie, dispersión, insularidad, envejecimiento, edad en la atención sanitaria y edad escolar. Igual que los hijos del pastor, las Comunidades Autónomas recibirán más de lo que al principio les correspondía con las cuentas justas. Pero para que cuadren es necesario que Zapatero tenga guardada una oveja en la manga. Todos sabemos que no la tiene. ¿Dónde está el truco?

                      Cuando el pastor repartió la herencia dejó una porción sin dueño. Porque un medio, más un cuarto, más un sexto, no hacen la unidad. Al añadir la oveja y redondear, los hijos se apropiaron de esa parte. En el documento del 30 de diciembre de 2008, además de los distintos Fondos de Convergencia para igualar, Zapatero ha incluido unos “recursos adicionales” para desequilibrar.

                      Unas cloacas de dinero clandestino para que la oveja de alguien se la coman otros. Esa oveja se llama deuda histórica y era de Andalucía. En el fondo mi abuelo tenía razón: las matemáticas no engañan. A los ingenuos, sí. Y a los sumisos, también.

                      Antonio Manuel Rodríguez Ramos (Almodóvar del Río, 1968)
                      Escritor, músico, jurista, y activista social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba.


                    domingo, 11 de enero de 2009

                    Cronica de la Bici-festacion de Año Nuevo

                    Solo una docena de ciclistas, finalmente, se atrevieron a realizar la marcha en bici convocada por el Ateneo y Ciclofilia. A pesar del frio del pasado viernes los participantes realizaron el recorrido urbano durante aproximadamente una hora, reivindicando con ello una politica probicicletas en Dos Hermanas.

                    Una Bicifestacion con pocos participantes pero con destacadas personalidades que acudieron a este llamado del segundo viernes de cada mes. Entre otros, Raul Gil, el Delegado de Participacion Ciudadana del Ayuntamiento nazareno; Manolo Lay, concejal y portavoz de Izquierda Unida nazarena, o el Presidente y el Tesorero de la Asociacion Vecinal Nueva Europa de Quintos y el Presidente de la Asociacion de Ciclistas Veteranos de Dos Hermanas.

                    Todos ellos se comprometieron a continuar defendiendo las propuestas de la Plataforma Dos Hermanas en Bici, en su ambito. En ese sentido Raul Gil, miembro del gobierno municipal reafirmo su compromiso con estas propuestas que tratara de elevar a las instancias adecuadas.

                    Los organizadores calificaron de positiva esta participacion aunque esperan que en proximos eventos y tras los contactos con otras asociaciones nazarenas la asistencia sea mas numerosa. La proxima salida se realizara el viernes 13 de Febrero.

                    video de la marcha realizado por Brojo2006

                    jueves, 8 de enero de 2009

                    Andalucia con Palestina: Nueva Convocatoria en Sevilla

                    PAREMOS EL GENOCIDIO
                    PLATAFORMA ANDALUCÍA CON PALESTINA

                    MANIFESTACIÓN
                    domingo 11 de enero ·
                    Plaza de la Encarnación · 12.00 h.

                    COMUNICADO:

                    Cuando convocamos esta manifestación (7 de enero) son ya 700 muertos -135 niños y niñas- y 3100 heridos las víctimas de la agresión israelí a Gaza. Queremos expresar nuestro infinito dolor y solidaridad con las víctimas de esta agresión y la condenamos enérgicamente. Esta masacre que se está cometiendo contra la población palestina en Gaza deja bien a las claras el carácter genocida, criminal, terrorista y racista del sionismo y el Estado de Israel.

                    Esta agresión no es la respuesta al fin de la tregua, como dice Israel. Durante los seis meses de supuesto alto el fuego, Israel no sólo endureció el bloqueo de Gaza sino que además asesinó a 256 palestinos. Es una operación de castigo ante la proximidad de las elecciones para hacer pagar consangre la determinación del pueblo palestino de luchar por su libertad y resistir con dignidad frente a la ocupación de su tierra.

                    Denunciamos que se permita a Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración, en la mayor prisión a cielo abierto del mundo. Denunciamos a los gobiernos, incluido el español, que toleran esta situación y colaboran con la potencia ocupante. Exigimos al Gobierno Español, a la Comunidad Internacional, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Unión Europea que intervengan urgentemente y obliguen al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina.

                    Exigimos la inmediata ruptura de relaciones de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel, la llamada a consulta del embajador español, la denuncia por parte de nuestro Gobierno de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo a Gaza y una condena expresa por los crímenes cometidos contra los habitantes de Gaza, que son crímenes contra la humanidad y un verdadero genocidio.

                    Exigimos el inicio de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio, por incumplimiento de la IIIª y IVª convención de Ginebra, del Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos, de más de 100 resoluciones de la ONU, entre otras ilegalidades internacionales.

                    miércoles, 7 de enero de 2009

                    BICI-FESTACIÓN: viernes 9 de Enero

                    A pesar de la amenaza de ola de frio, los convocantes mantienen la Bici-festacion para el proximo viernes -segundo de cada mes- como estaba previsto.

                    Año nuevo, seguimos reivindicando. Ahora más que nunca necesitamos tu apoyo. Para la próxima marcha, hemos conseguido la presencia de representantes políticos de varios partidos, tanto del partido gobernante como de la oposición. Estamos gestionando los apoyos de diversas asociaciones de vecinos de la localidad. Pero necesitamos un grupo numeroso para poder hacer presión.

                    Será un paseo relajado de una hora escasa, por las zonas más comerciales y populosas de la ciudad, para hacernos ver y oír con nuestros timbres. Una hora de tu tiempo al mes puede conseguir mucho. La salida desde la plaza del Ayuntamiento a las 6 de la tarde. Un recorrido urbano de aproximadamente 1 hora por diferentes barriadas de Dos Hermanas para seguir reivindicando una politica probici para nuestra ciudad. El recorrido es el de siempre, de unos 9 km.


                    USA LA BICI TODOS LOS DIAS - VEN CON NOSOTROS UNA VEZ AL MES.

                    martes, 6 de enero de 2009

                    Israel: bombardear Baracaldo

                    Por Jose Antonio Pino.
                    La crueldad de Israel no tiene límites. La Franja de Gaza es un territorio un poco más grande que los términos municipales de Sevilla y Dos Hermanas, y allí viven casi 2.000.000 de personas. Es una franja de unos 42 kilómetros de largo y unos 6 de ancho. En cuatro poblaciones principales: Gaza, Dayr al balah, Yan Yunis y la ciudad fronteriza de Rafah.


                      En un territorio tan pequeño y tan poblado (la masificación en todo el territorio es igual a la ciudad de Sevilla), la posibilidad de hacer la guerra y no masacrar a los civiles es imposible. El Ejército, el Gobierno y la población israelí lo saben y sin embargo apoyan el ataque (solo el 15% de la población israelí está en contra de esta masacre.

                      A pesar de los errores (condenables) de los milicianos de Hamás lanzando cohetes a los asentamientos judíos al otro lado de la frontera, la desproporción de la respuesta es brutal, sanguinaria y cruel.

                      Pero lo peor de la brutalidad es que ha sido motivada por el resultado adverso que tenía en las encuestas preelectorales el partido Kadima en el Gobierno. Antes que gane Netanyahu de la extrema derecha israelita, la candidata del Kadima le arrebata su programa de guerra y la hace ella. Los 1.090 muertos y más de 5.000 heridos palestinos le ha dado una subida importante en dichas encuestas.¿Cuántos votos dan los muertos?

                      Los judíos que apoyan esta masacre han perdido toda la autoridad moral que habían recogido como pueblo perseguido, inteligente y luchador a lo largo de toda la historia. Han perdido el halo de prestigio que adquirieron con el horror del holocausto nazi, porque ellos están generando otro holocausto.

                      Es una cuestión de decencia personal y mundial. No puede imperar la idea de que los países fuertes pueden hacer lo que quieran y usar la fuerza a conveniencia. Dónde están las reglas del juego internacionales. ¿Se imaginan que ante un atentado de ETA, se bombardeara Baracaldo porque uno de los integrantes del comando que puso la bomba fuera del pueblo?

                      Jose Antonio Pino es vice-presidente del Ateneo Andaluz

                    lunes, 5 de enero de 2009

                    5000 personas en Sevilla contra la masacre de Gaza y en Solidaridad con Palestina

                    El Ateneo está presente en la gran manifestación del Domingo pasado en Sevilla. Mas de 5000 personas se manifiestan contra la matanza en Gaza y en Solidaridad con Palestina.

                    Sevilla. Al tiempo que en numerosas ciudades de todo el estado, en Madrid, Barcelona, Gijon, Burgos, etc, Sevilla salio a la calle el pasado domingo 4 de enero, en una de las manifestaciones mas numerosas de los ultimos tiempos en Solidaridad con Palestina. Mas de 5000 personas han marchado por las calles más centricas, coreando diversas consignas contra la masacre en Gaza y el silencio de los gobiernos europeos. Desde la Plaza de la Encarnacion hasta llegar a la Plaza Nueva, donde los manifestantes han mostrado su indignacion con unos minutos de silencio por las victimas de la agresion sionista.

                    Después se procedió a leer el manifiesto que exigía la retirada del embajador español de Israel y la ruptura de relaciones con este Estado que fue calificado de "racista, criminal, terrorista y genocida". También se exigió el inicio "de un proceso judicial internacional contra los miembros del Gobierno israelí por crímenes contra la humanidad y genocidio, por incumplimiento de la IIIª y IVª convención de Ginebra, del Pacto Internacional del Derechos Civiles y Políticos, de más de 100 resoluciones de la ONU, entre otras ilegalidades internacionales".

                    Tras la lectura del Manifiesto tomó la palabra un representante de la Comunidad Palestina que caracterizó de "putrefactos" a los regímenes árabes que no están haciendo nada por acabar con el sufrimiento y el holocausto que está sufriendo el pueblo palestino.

                    Finalmente, la profesora de la Universidad de Sevilla y cooperante con Gaza, Mª José Lera, cerró el acto con una intervención sobre la alarmente situación humanitaria que se está viviendo en Gaza tras 20 meses de bloqueo y el agravamiento que ha supuesto esta criminal agresión.

                    A la manifestación acudieron un numeroso grupo de nazarenos que portaron banderas andaluzas, Palestina y una Pancarta con la leyenda "Dos Hermanas con Palestina, No al Genocidio", secundando el llamamiento efectuado en la Concentracion del pasado viernes en Dos Hermanas.

                    Se ha convocado una reunion de Junta Directiva para el proximo miercoles a las 19:30h en el Centro Cultural Ateneo Andaluz (calle Chapi), con objeto de preparar nuevas acciones de protesta e informar a la poblacion nazarena del desarrollo de esta violenta operacion de limpieza.