martes, 31 de marzo de 2009

Concluyo la muestra de Arte en la calle

248 artistas participantes y cerca de 1200 obras expuestas fue el resultado de la XIV Muestra de Artes Plasticas al Aire Libre, que organiza el Colectivo Artistico Ventana Plastica y que el pasado domingo lleno a rebosar la calle Real y la plaza de Los Jardines.

    Este evento se ha convertido en sus 14 años en una de las muestras artisticas mas importante de la provincia superando cada año las expectativas.

    Stand y Premio Pintura Ateneo Andaluz
    El Ateneo Andaluz nuevamente participo con un Premio Adquisicion que sera expuesto con el resto de premiados y las 41 obras seleccionadas en el Centro Cultural La Almona del 16 de Abril al 3 de Mayo. El Premio Pintura Ateneo Andaluz 2009 recayo este año en Neila Pascual, una joven artista sevillana de 23 años, estudiante de Bellas Artes, con su obra "Pili sentada en la alfombra" de tecnicas mixtas, que pasara a formar parte del patrimonio pictorico de la Asociacion.

    Propuesta del Mercado del Arte Nazareno.
    El Stand que el Ateneo coloco en la calle real tuvo una especial acogida en los niños que realizaron mas de 60 dibujos, y sirvio ademas como punto de informacion para la propuesta de realizar un Mercado del Arte Nazareno, con caracter mensual, y formato de exposicion y venta, y fueron mas de 40 las personas que dieron sus datos para una inminente reunion que se realizara para comenzar a trabajar en este nuevo proyecto cultural para nuestra ciudad.

    Poco despues de las 13:30 comenzo una ligera llovizna, que accelero la finalizacion del evento pero que para nada deslucio lo que fue una jornada de convivencia cultural inmejorable.


lunes, 30 de marzo de 2009

Acto informativo de la Asamblea de Parados y Precarios

El pasado sabado 28 la Asamblea de Parados y Precarios de Dos Hermanas realizo un Acto Informativo en la Pza de Abastos.



    Secundando la convocatoria del Foro Social de realizar Jornadas informativas y de denuncia a nivel mundial, la Asamblea de Parados de Dos Hermanas realizo una Asamblea informativa a la ciudadania nazarena.

    El acto que comenzo a las 11 de la mañana, consistio en la colocacion de una pancarta con la leyenda "contra la crisis y el paro, lucha" para posteriormente leer un Manifiesto donde exige " un nuevo modelo economico, cultural y de sociedad, y primeramente en estos momentos una serie de medidas paliativas para reducir el impacto social de esta crisis sobre los más débiles, comedores municipales, viviendas... garantizando la supervivencia y otras de futuro con planes económicos de economia social, de redistribucion de la riqueza y del trabajo, de apoyo a las pymes, cooperativas y autonomos, etc".

    Previamente tomo la palabra uno de los portavoces de la Asamblea que denuncio "las mentiras de las promesas de prosperidad universal y sin límite que propugnan los defensores del sistema" y realizo un llamamiento a la ciudadania a organizarse "para hacer frente a las politicas responsables de esta situacion y que a nuestros gobernantes que no se les ocurra otra cosa que seguir alimentando a la bestia, regalando miles de millones de euros a la banca, mientras la situacion de la poblacion empieza a ser insostenible".

    Los convocantes, que se reunen todos los miercoles a partir de las 19:30 en la asociacion de vecinos de los Montecillos, quieren repetir estos actos de informacion y denuncia a lo largo del tiempo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Cronica de la Charla: "alternativas a la crisis"

El pasado viernes se celebro en el Ateneo Andaluz, una nueva jornada de debate sobre la situacion economica que en esta ocasion fue enfocada a salidas a la crisis desde la economia social.

Los ponentes invitados, licenciados en ciencias economicas y en derecho, eran miembros de la Junta Directiva de Coop57 de Andalucia, una banca que promueve proyectos de economia social.

sábado, 28 de marzo de 2009

LIBRO: "La Crisis financiera, guía para entenderla y explicarla"

El pasado miercoles fue presentado en Sevilla el libro "La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla" escrito por Juan Torres López en colaboración con Alberto Garzón Espinosa, y que incluye prólogo de Pascual Serrano.



    El marco elegido para la presentacion fue el Salon de Actos de la CASA de la Provincia y actuaron como anfitriones Rosario Valpuesta, catedratica de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Consejo Cientifico de ATTAC-España y Carlos Martinez Garcia, Coordinador General de Attac-España.

    El libro está editado por esta asociacion y trata de divulgar de la forma más sencilla y resumida posible lo que está pasando en la economía mundial, y su intención es dotar de herramientas útiles a aquellas personas que estén interesadas en poder entender y explicar la crisis actual.

    Está disponible gratuitamente en versión pdf (Pinchando aquí 897.85 KB) y quien desee la versión impresa puede pedirla por correo electrónico a aaltereconomia@altereconomia.org (El envío se efecturará contra-reembolso. El precio para la versión de papel será de 2 Euros la unidad, y de 1'5 Euros la unidad si el pedido de ejemplares es superior a las 50 unidades, sin incluir los gastos del contrareembolso), o a traves del Ateneo enviando un correo electronico pues vamos a realizar un pedido de ejemplares al precio de 2 euros reembolso incluido previa inscripcion.

    Como es evidente, no hay negocio con este libro, de modo que os pedimos colaboración y que lo divulguéis al máximo. Los grandes medios no se harán eco de estos análisis y solo de nosotros depende que la gente se entere de la naturaleza y las causas de la crisis.

    WEB: Altereconomia
    Blog personal de Juan Torres: Ganas de escribir

Listado de Peticiones del Libro LIBRO: "La Crisis financiera, guía para entenderla y explicarla"

Iniciamos un listado de peticiones de la versión impresa del Libro: "La Crisis financiera, guía para entenderla y explicarla".


    Este Listado se ira actualizando diariamente y tenemos de fecha hasta el 14 del mes de Abril. El precio para la versión impresa será de 2 Euros la unidad (reembolso incluido), previa inscripcion.

    Puedes realizarla en el local del Ateneo con tu nombre/nick y correo de contacto o a traves del correo electronico de la asociacion.

    Sabed que esta disponible gratuitamente en versión pdf (Pinchando aquí 897.85 KB)
    Como es evidente, no hay negocio con este libro, de modo que os pedimos colaboración y que lo divulguéis al máximo. Los grandes medios no se harán eco de estos análisis y solo de nosotros depende que la gente se entere de la naturaleza y las causas de la crisis. Ah! y podeis igualmente regalarlo a compañeros, familiares, etc ayudando asi a su difusion.


    LISTADO


    1- Juan Antonio Ruiz
    2- Antonio - Aniande
    3- Jose A. Pino (3 ejemplares)
    4- Fran Dominguez (3 ejemplares)
    5- Angara
    6- Mari Carmen -Venus
    7- JoseManuel
    Sanchez
    8-
    9-
    10-
    11-
    12-
    13-
    14
    15-
    16
    17
    18
    19
    20
    21
    22
    23
    24
    25

viernes, 27 de marzo de 2009

The Rano Band en Concierto

Nuestro amigo Jose Luis Moreno, polifacetico artista nazareno, nos invita a "toda la gente del Ateneo" a disfrutar de una actuacion del Grupo nazareno "The Rano Band" del cual es miembro.

La cita el sabado 4 de Marzo a partir de las 22:00h y el lugar en "La Taberna del Pirata" en la zona del Arco Norte de nuestra ciudad.

Ponedlo en vuestra agenda. Alli estaremos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Concentracion en Dos Hermanas contra el Paro

La Concentracion y lectura de un Manifiesto se realizara este sabado 28 a las 11 de la mañana en la Pza de Abastos, coincidiendo con la jornada de lucha mundial contra la crisis.

Desde hace unas semanas, se ha creado en Dos Hermanas una ASAMBLEA DE PARADOS Y PRECARIOS, que se reunen los miercoles a partir de las 19:30h en la Asociacion vecinal de Los Montecillos, con el objetivo de luchar contra el paro y la situacion de alarmante crisis que afecta a capas cada vez mayores de la poblacion nazarena.


    Aun sabiendo que esta crisis es global, no podemos olvidar que Andalucia y nuestra ciudad se encuentran en una situación crítica y sufrimos ahora también las consecuencias de la política desarrollada durante los últimos treinta años.

    La Andalucia "al maximo" de una permanente campaña institucional de la Junta para “recrear” la realidad, escondia los niveles por debajo de la media del estado español en renta, hospitales, educacion, etc y los mas altos en paro. La crisis global más la crisis interna se manifiesta en la tasa de paro (21,78%), más alta no sólo de España sino de toda la Unión Europea, y lo peor es que no se vislumbra hasta donde puede llegar: ¿ 25%?, incluso el 30%, además del paro encubierto en los sectores públicos.?. En Dos Hermanas, en menos de un año el paro ha aumentado un 30%, hasta acercarse a los 14.000 parados. Y lo peor no ha llegado. La pérdida de ahorros, el cierre masivo de empresas y comercios o la falta de liquidez están poniendo en una situación límite a las familias y al tejido productivo nazareno por lo que es imprescindible medidas urgentes.

    Sin embargo, la nota que sorprende ante esta trágica realidad es la pasividad de la clase política que mira para otro lado esperando que escampe el temporal mientras que el sufrimiento del Pueblo se hace invisible al Poder. Si los ocho mil millones de euros a los ayuntamientos –que se van a dedicar en su mayoría a obras superfluas– se dedicase a crear una verdadera red de servicios sociales en cada municipio, se crearía bienestar y empleo de calidad. Los responsables de la crisis, banqueros y lideres mundiales se reunen esta semana para decidir por todos un cambio, que siga manteniendo la insostenibilidad de un sistema economico que lleva a la ruina al planeta y a la miseria de la mayoria de sus habitantes.

    Por ello hemos de exigir un nuevo modelo economico, cultural y de sociedad, y primeramente en estos momentos una serie de medidas paliativas para reducir el impacto social de esta crisis sobre los más débiles, comedores municipales, viviendas... garantizando la supervivencia y otras de futuro con planes económicos de economia social, de redistribucion de la riqueza y del trabajo, de apoyo a las pymes y autonomos, etc.

    MANIFIESTO de la Asamblea:

    ¡EN DEFENSA DEL DERECHO A UN EMPLEO Y UNA VIDA DIGNA!


    Somos cerca de 4 millones los trabajadores y trabajadores que nos encontramos en paro, (cerca de 14.000 en Dos Hermanas), despedidos en alguno de los numerosos expedientes de regulación de empleo, tras el cierre de empresas y talleres, o a los que no se ha renovado el contrato precario. Mientras los banqueros y empresarios, que han provocado la crisis económica, se reparten y disfrutan el botín de nuestra explotación, del robo y la estafa masiva, nuestras familias tienen que malvivir con unas prestaciones de desempleo insuficientes, amenazadas de desahucio de nuestras viviendas a causa de unas hipotecas impagables, o abandonados a la caridad pública a los que no tenemos derecho a la prestación del desempleo o ya la hemos agotado.

    La respuesta del Gobierno al drama social del paro consiste en llenar los bolsillos de los banqueros especuladores y de las multinacionales ladronas, que deslocalizan fábricas y producciones, con dinero de todos los ciudadanos, en lugar de prohibir los despidos y ERES fraudulentos, impedir por ley los desahucios en época de crisis, imponer el reparto del trabajo decretando por ley la jornada semanal de 35 horas, o distribuyendo la riqueza mediante fuertes impuestos fiscales a los ricos para asegurar una prestación de desempleo indefinida mientras haya crisis, o para realizar las inversiones públicas que generen el empleo necesario. El presidente Zapatero se burla de todos nosotros cuando proclama que “no dejará a nadie tirado en la cuneta”, mientras alrededor de 1 millón de parados no percibimos ninguna prestación de desempleo, y hay 827.200 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

    Ante esta situación dramática, un colectivo de parados/as, entendemos que no podemos perder el tiempo esperando pasivamente que los gobiernos tomen medidas efectivas contra el paro. La experiencia de crisis anteriores nos ha enseñado que sólo nosotros mismos, parados y paradas, mediante nuestra autoorganización en asambleas y la movilización, podremos conseguir nuestras reivindicaciones de creación de puestos de trabajo, prestación por desempleo indefinida hasta la recolocación efectiva, servicios básicos gratuitos, impedir los desahucios de las familias hipotecadas, etc., que hemos de exigir a los ayuntamientos y al Gobierno regional y estatal.

    Asamblea de Parad@s y Precari@s de Dos Hermanas
    http://papre.blogspot.com/

miércoles, 25 de marzo de 2009

Stand del Ateneo en la Muestra de Pintura al Aire Libre.

Como ya informaba este blog hace unas semanas, el proximo domingo 29 de marzo, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, se celebrara la XIV Muestra de Artes Plasticas al Aire Libre, organizada por el Colectivo artistico Ventana Plastica, con el patrocinio de la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento. El Lugar sera la calle Real (Ntra. Sra. de Valme). En caso de amenaza de lluvia, la muestra pasaria a los soportales de la Biblioteca en Huerta Palacio.

Mas de 200 artistas inscritos avalan esta muestra de pinturas y esculturas, de tecnicas y tematica libre. El Ateneo participa cada año junto a varias empresas y entidades, otorgando un Premio Adquision. Un selecto jurado independiente, tendra como mision seleccionar dicha obra para el Ateneo, que ademas de participar en la Exposicion colectiva de obras premiadas que se realiza en el Centro Cultural "la Almona" del 16 de abril al 3 de mayo, formara parte de la coleccion de pinturas que conforma el patrimonio artistico de la Asociacion.

Este año ademas, el Ateneo Andaluz montara un Stand en la misma calle real, como punto informativo, de contacto con los artistas y que tendra un espacio creativo para los niños.

El Ateneo Andaluz invita a todos los nazarenos y nazarenas a disfrutar de esta Muestra artistica y pictorica que ya es fecha clave en la agenda cultural de nuestra ciudad.

martes, 24 de marzo de 2009

MANIFESTACION CONTRA LA CRISIS: Sabado 28 de marzo

La semana que viene los líderes de 20 países desarrollados y en desarrollo se reunirán en Londres para analizar soluciones a la crisis financiera global y discutir un plan contra la crisis, ahora ya sí con Obama a la cabeza.

Durante esta semana los principales ejecutivos de 13 bancos importantes de Africa, Asia, Europa y Estados Unidos instaron al primer ministro británico a no impulsar medidas regulatorias de corto plazo. Los responsables de la crisis global ya se han manifestado para que se les siga inyectando capitales a sus deudas. Ahora es el momento de la ciudadanía. Es importante que tengamos claras las causas que han originado esta situacion para impedir que la crisis la paguen los pueblos.


En el marco de la convocatoria del Foro Social Mundial de Belem (Brasil), de desarrollar una “Semana de Acción Global” (del 28 de marzo al 4 de abril) y recogiendo el sentir de distintos llamamientos internacionales: París, Belem o Madrid, como acto reivindicativo ante la reunión de altos representantes de los gobiernos del conocido como G-20, que se celebrara en Londres, el FORO SOCIAL DE SEVILLA convoca el proximo sabado 28 de marzo, a las 12:00 h. una MANIFESTACIÓN: desde el Parlamento de Andalucía hasta la Plaza Nueva , bajo el lema: "Por una salida social, democrática y no capitalista a la crisis. Frente a la Crisis del Capital, Justicia Social Otro sistema es posible".

En contra de que sean 20 estados los que diseñen las estrategias de futuro en consonancia con sus propios intereses y marginando a la gran mayoría de los pueblos, el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas se suma a estas movilizaciones y hace un llamamiento a todas las asociaciones y a la ciudadania nazarena a participar.

Cartel Manifestacion (PDF - 2.1 MB)


    Manifiesto del Foro Social de Sevilla.

    La crisis capitalista internacional que impacta a la humanidad se expresa en varios planos: es una crisis alimentaria, financiera, económica, climática, energética, migratoria..., de civilización, que viene a la par de la crisis del orden y las estructuras políticas internacionales.

    Por tanto, nos hallamos ante una crisis global provocada por el capitalismo que no tiene salida dentro de este sistema. La propuesta de los capitalistas neoliberales es salir de la crisis a través de lo que han dado en llamar “refundación del capitalismo”, que no es más que una propuesta en línea continuista con lo anterior, que lo que pretende es seguir con el sistema actual de explotación.

    Todas las medidas adoptadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero para salir de la crisis (como dedicar sin condiciones, 150.000 millones de € a la banca), - en sintonía con todos los gobiernos procapitalistas, desde hace décadas seguidores del neoliberalismo,- sólo buscan socializar las pérdidas para asegurar la supervivencia de un sistema basado en la privatización de sectores estratégicos de la economía, de los servicios públicos, de los recursos naturales y energéticos, la mercantilización de la vida y la explotación del trabajo y de la naturaleza, así como la transferencia de recursos de la periferia al centro y de los trabajadores y trabajadoras a la clase capitalista.

    Este sistema se rige por la explotación, la competencia exacerbada, la promoción del interés privado individual en detrimento del colectivo y la acumulación frenética de riqueza por un puñado de acaudalados. Genera guerras sangrientas, alimenta la xenofobia, el racismo y los extremismos religiosos; agudiza la opresión de las mujeres e incrementa la criminalización de los movimientos sociales.

    Para hacer frente a esta crisis es necesario ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible hacia la construcción de una alternativa radical que erradique el sistema capitalista y garantice la justicia social y la propia supervivencia de la vida en el planeta, gravemente amenazada.

    Es necesario construir una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales y el respeto de los derechos de la naturaleza, así como en la participación popular en un contexto de plenas libertades políticas. El proceso de emancipación social que persigue el proyecto ecologista, socialista y feminista del siglo 21 aspira a liberar a la sociedad de la dominación que ejercen los capitalistas sobre los grandes medios de producción, comunicación y servicios, apoyando formas alternativas de interés social.

    Así pues, nos estamos movilizando bajo el lema: Frente a la Crisis del Capital, Justicia Social. Otro sistema es posible y llamamos al pueblo de Sevilla a seguir movilizándose por una salida social y democrática a la crisis, para lo que proponemos como base los siguientes postulados:
    • Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cumpliendo con la erradicación de la pobreza mundial y de las desigualdades entre los pueblos.
    • Cancelación de todas las deudas de los países empobrecidos y potenciación de la ayuda al desarrollo sin que se desvíe a otros fines ni genere nuevas dudas. Fin de la expoliación de sus recursos naturales.
    • Derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos, para que puedan alimentarse en condiciones dignas. No a los cultivos por motivos especulativos y para enriquecimiento de las multinacionales. No a la utilización de los mercados alimentarios como mercados para las especulaciones financieras.
    • Derecho a la soberanía energética, mediante la implantación de sistemas de energía renovables y no contaminantes.
    • Derecho a un medio ambiente saludable y erradicación de las prácticas que lo dañan gravemente.
    • Derecho a la tierra y respeto a los derechos y la soberanía de los pueblos, de las personas y de los medios en los que habitan.
    • Derecho a una auténtica igualdad de género, en los ámbitos familiar, laboral, social y político, desarrollando verdaderas políticas de educación y de actuación.
    • Por un cambio en los valores sociales y en la ética que imponen los sistemas capitalista y neoliberal. Menos para vivir mejor. Esto es, por un cambio en los patrones de producción y consumo. Por la utilización responsable de los recursos, porque no son ilimitados.
    • No a la OTAN. Proscribir las guerras, retirar las tropas de ocupación, desmantelar las bases militares extranjeras y no al uso de la violencia como sistema de resolución de los conflictos.
    • Fin del genocidio del pueblo Palestino. Retirada de las tropas israelíes de los territorios palestinos, apertura inmediata de las fronteras y propiciar la búsqueda de una paz justa.
    • Derecho de las personas a circular libremente entre los territorios y reconocimiento del derecho de asilo por motivos económicos. Cierre de los centros de internamiento para extranjeros. Basta de reformas regresivas de la Ley de Extranjería. Regulación sin condiciones. No hay personas ilegales.
    • Servicios públicos universales, gratuitos, de calidad y con participación de la sociedad.
    • Derecho a la educación, y la salud con carácter general.
    • Derecho a una vivienda digna, convirtiéndola en un servicio público y universal, eliminando las subvenciones y creando un verdadero parque de vivienda pública en alquiler.
    • Establecer límites de las rentas de alquiler en torno a un porcentaje del SMI.
    • Promoción de las economías locales y regionales diversificadas, modelo mediterráneo de ciudades compactas y fin del urbanismo depredador de terrenos e insostenible.
    • Fomento de las redes publicas de transporte y de corto recorrido, en lugar de infraestructuras gigantescas de transporte privado, costosas y antiecológicas.
    • Derecho a una Renta Básica de Ciudadanía (RBC) de alcance universal y a un salario mínimo de 1.000 euros. Pensiones mínimas igual al SMI.
    • Renacionalización del sector público de la economía privatizado por los sucesivos gobiernos obedientes al neoliberalismo, especialmente de la banca pública.
    • Nacionalización sin indemnización de la banca y seguros, bajo control democrático.
    • No admisión de ERES en empresas con beneficios, ni de deslocalizaciones.
    • Participación democrática y real de los trabajadores en las empresas.
    • Imponer fuertes aranceles al comercio internacional, y prohibición de importar productos de industrias contaminantes, y que practiquen la explotación infantil y laboral (label de calidad laboral)
    • Eliminar los paraísos fiscales, y gravar las operaciones especulativas, Tasa Tobín, control de las inversiones extranjeras directas
    • Sistema fiscal progresivo, aumento de los gravámenes sobre las rentas del capital, y los impuestos directos, Rentas del patrimonio, etc.


    lunes, 23 de marzo de 2009

    Los opositores a una plaza en correos se preparan en el Ateneo

    El pasado sabado se realizo un Examen de Prueba, para los alumnos del Curso de Preparacion de las Oposiciones a Correos, con satisfactorio resultado.

    En el primer semestre de 2008, se realizo la convocatoria de las Oposiciones de Promoción interna para empleados de Correos y desde el pasado mes de Noviembre lleva Francisco Perez, del Cuerpo Ejecutivo de Correos, autor de temario del Cuerpo Ejecutivo (2007) y Reparto (2008), co-autor de una web de referencia y preparador de grupos de opositores, como Monitor de un grupo de opositores nazarenos en los locales del centro cultural Ateneo Andaluz.

    La inminente convocatoria de las pruebas-examenes finales, que se esperan para finales del proximo mes de abril, hace que tras muchos meses de estudios comiencen a realizarse simulacros practicos de examenes para ademas de cuantificar los conocimientos adquiridos, tensionar y dotar de experiencia a los alumnos de cara a la preparacion para la prueba definitiva.

    domingo, 22 de marzo de 2009

    NUEVOS TALLERES 09: Guitarra flamenca - Avanzado

    Nueva propuesta de taller para el curso 2009. Se trata de un CURSO DE GUITARRA FLAMENCA para grupos reducidos y con un nivel avanzado.

    El monitor de Guitarra, Juan Jose Bando nos propone la formacion de un grupo reducido de hora y media semanal, para la profundizacion en las Tecnicas del Toque flamenco y los palos que lo componen, a traves del estudio de la Guitarra flamenca y su tecnica de ejecucion, temas propios, fusión y armonización.

    Es imprescindible el conocimiento del toque de la guitarra a un nivel avanzado. Precio 45 euros/mes. Igualmente se amplia los Grupos de Iniciación a la guitarra para principiantes, técnica, palos del flamenco, compás... los lunes y miercoles desde las 19:30h -2 horas semanales- a 25 euros/mes.

    mas informacion en el local del Ateneo en horario de tarde ó directamente con el monitor los lunes y miercoles en horario de clase.

    viernes, 20 de marzo de 2009

    "La duda histérica" por Antonio Manuel

    La histeria es una neurosis angustiosa que provoca convulsiones y parálisis temporales. Afecta por igual a hombres y mujeres. Lo aclaro por lo peyorativo de su etimología: histeria deriva de la palabra “útero” en griego, como si se tratara de un trastorno exclusivamente femenino. Hipócrates llegó a explicar que estos ataques epilépticos en las mujeres se debían al nomadismo del clítoris por el interior de sus cuerpos, causándoles la pérdida del juicio si sube al cerebro y de la bondad si se instala en el corazón. Lo peor de esta absurda y machista teoría es que los médicos la tomaron por cierta hasta hace bien poco. En los anales clínicos del XIX se cuenta cómo el uso de “consoladores” logró apagar una epidemia de histeria que encendía el útero de las francesas “frustradas”.


      Andalucía tiene nombre de mujer. Por eso mis amigos Tomás Gutier y Paco Gamboa la llaman Matria. Con razón. Yo creo que también es histérica (en el sentido hipocrático del término). Y que ha sufrido numerosos ataques a lo largo de su vida, la mayoría inducidos, con demasiadas parálisis y escasas convulsiones. Para curar este trastorno endémico, el primer estatuto de autonomía estableció una prudente y justa medicina recetada por Clavero: Andalucía recibirá un tanto de más mientras sigamos siendo un tanto de menos. Una partida compensatoria y extraordinaria que dejaríamos de percibir cuando alcanzáramos la media española en la prestación de los servicios esenciales: salud, trabajo, vivienda y educación. La verdad es que no la cobramos el primer año. Ni el segundo. Ni el tercero. Ni el cuarto… Y pasadas las primeras décadas en blanco, surgió una duda: ¿cuánto habíamos dejado de percibir los andaluces por este concepto? A esta duda la bautizaron algunos políticos como “deuda histórica”. Lo hicieron con buena intención pero con torpeza. Y los padrinos del PSOE aceptaron el nombre con perfidia. Porque sabían que la deuda era sólo una parte de la duda. Y que la historia terminaría sanando la histeria.

      Y así ha sido. La “duda histérica” era aquella cantidad incierta e indefinida que Andalucía tendría que recibir para curarse de su parálisis estructural mientras sus indicadores sociales, económicos, laborales y educativos sigan estando a la cola de España y Europa. Era un derecho fundamental e irrenunciable del pueblo andaluz aprobado en referéndum. Pero a fuerza de repetir una mentira se termina creyendo verdad, y los andaluces nos hemos tragado que deuda histórica equivale a la cuenta abierta en una tienda que se paga y en paz. Esa fórmula mentirosa terminó instalada en el nuevo estatuto que apoyaron PSOE, PP e IU. Por eso los tres sólo discuten la cuantía, no el concepto. Sean mil o siete mil millones, el abono de esa “deuda histórica” actuará como aquellos vibradores que apagaban momentáneamente el fuego de las francesas desconsoladas. Pero no garantizará que Andalucía salga de las últimas posiciones en renta, productividad, dependencia energética o desempleo (uno de cada cuatro parados es andaluz). Nuestra eterna “duda histérica”.


      Antonio Manuel Rodriguez es socio de Honor del Ateneo Andaluz

    miércoles, 18 de marzo de 2009

    Charla Coloquio: "Alternativas ante la crisis - otra economia ya es posible"

    El proximo viernes 27 de marzo se realizara una nueva Charla-coloquio dentro de las Jornadas de Formacion sobre la crisis economica, que organiza el Ateneo.


    Los salones del Ateneo acogeran a partir de las 7 y media de la tarde una conferencia que tendran como personas invitadas a Luis Ocaña y Sofia Gonzalez, miembros del Consejo Rector de Coop57-Andalucia, para hablarnos de medidas concretas para combatir desde la economia social.

    Coop57 es una cooperativa de servicios financieros, eticos y solidarios, destinada a conceder préstamos a proyectos de la economía social. No es una cooperativa de crédito, pues las personas físicas sólo pueden depositar sus ahorros, no pudiendo acceder a los servicios de financiación, esta por tanto dirigido a las personas jurídicas que pueden, tanto aportar fondos como recibir financiación.

    martes, 17 de marzo de 2009

    Foto Retrato en la Cartuja


    Una nueva clase practica del Taller de fotografia digital del Ateneo, dirigido por Jose Fco. Ruiz.



    El pasado Domingo algunos de los participantes del II Taller de Fotografía Digital organizado por el Ateneo Andaluz realizaron una de las salidas de prácticas programadas. En esta ocasión el entorno elegido fue el de la Isla de la Cartuja, y la clase consistio en la practica de la fotografía de retratos con modelo al aire libre con luz natural, reflectores y flashes. Los resultados podran ser visualizados en la Exposicion de fotos que el taller realizara al final del curso en el mes de mayo.

    Esta salida junto con otras forman parte del calendario formativo incluido en el Taller de 8 meses de duración y en el cual los alumnos además de técnicas de fotografía adquieren amplios conocimientos de retoque fotográfico en Photoshop. Aquellas personas interesadas en conocer temario y calendario para el nuevo curso cultural que comenzara en septiembre, pueden enviar un correo-e: ateneoandaluz@gmail.com


    lunes, 16 de marzo de 2009

    Volvemos a Marruecos.

    Menos de un mes para que el autobus de Ateneistas parta con destino a Marruecos.




    Aun quedan las ultimas 5 plazas para cubrir el autobus que llevara a Marruecos a 55 viajeros.


    La pasada edicion coincidio con el puente de la Constitucion de Diciembre y 101 participantes pudieron visitar durante 3 dias, las ciudades de Ceuta, Tetuan y Tanger. En esta ocasion seran 5 los dias, desde el 8 al 12 de Abril, y el recorrido les llevara ademas de Casablanca y Rabat, 3 dias en la mitica Marrakech.

    El precio -todo incluido- 385€ para asociados y 395€ no socios.

    Toda la informacion, recorrido, servicios, hoteles, forma de pago, etc... la puede ver pinchando en:

    domingo, 15 de marzo de 2009

    Cronica de la Visita Cultural a Almodovar del Rio y Hermanamiento


    El pasado sábado14 de marzo unas 45 personas, entre socios y amigos del Ateneo Andaluz y de la A.V. José Crespo, realizaron una jornada de convivencia en Almodóvar del Río, visitando el Castillo, el Museo Etnologico y posteriormente el Centro cultural del Ateneo Popular de Almodovar, asistiendo al emotivo acto "Andalucia tiene nombre de mujer", donde se materializo el Hermanamiento entre los Ateneos de Almodovar y Dos Hermanas.


      Por Rosa Maria Muñoz Gomez
      Durante la mañana se realizó una visita al castillo medieval, una fortaleza llena de historia, que está junto al pueblo, disfrutando de su arquitectura y de las estupendas vistas desde el lugar.

      A continuación se visitó el Museo Etnológico de Ángel Estévez, situado a las afueras de la localidad, en los terrenos de una antigua huerta, y que cuenta con una muy completa colección de maquinaria y herramientas agrícolas, así como utensilios domésticos y de uso cotidiano de los siglos XIX y XX. Los que ya tenemos cierta edad pudimos ver y recordar muchas de esas “cosas” que teníamos en nuestras casas o que utilizamos en nuestra infancia: la “máquina Olivetti” con la que aprendimos mecanografía o la “Romana” con la que nuestro padre pesaba las “sandías del mato” para venderlas. Los más jóvenes, con las explicaciones del guía o los oportunos comentarios de los menos jóvenes, tuvieron la ocasión de acercarse aunque sea someramente a la forma de vivir de otros tiempos no tan lejanos.

      Después del almuerzo se asistió a la celebración del Día de Andalucía y del Día de la Mujer en el Ateneo Popular de Almodóvar. El acto fue en el local de dicha Asociación y en él tuvo lugar la entrega de los “Premios Atenea”, con los que cada año distinguen aquí a algunas mujeres de Andalucía. Este año recayeron en cuatro mujeres "de luz" de la localidad que por su trayectoria vital lo merecen: tres “saeteras” que durante años han puesto voz a los sentimientos de su pueblo, y una señora que desde su nacimiento en plena guerra civil hasta sacar adelante a sus diez hijos podría asociarse a la vida de cualquiera de nuestras abuelas.

      También fueron homenajeadas las cantantes Maribel Martín, de Jarcha y Mª del Mar Rodríguez “LaMari”, de Chambao. La primera como representante de un grupo musical que en los años 70 supo recuperar muchas de las canciones populares andaluzas, que de otro modo quizás se hubieran perdido y que, con sus cantos a la libertad son un símbolo de los cambios que se produjeron en nuestro país en esos años. La segunda, además de ser toda una artista actual de nuestra tierra, representa el optimismo y la esperanza de futuro, incluso en la adversidad. Actuaron varios grupos locales que versionaron las canciones de Jarcha de los años 70.

      Especialmente emotivo fue el acto de Hermanamiento entre el Ateneo Popular de Almodóvar del Río y el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, en el que con el intercambio de presentes, la lectura del acta correspondiente y la intervención de los presidentes de las dos asociaciones, quedó patente el cariño mutuo y el deseo de contribuir al desarrollo cultural de las respectivas localidades, al mantenimiento y en ocasiones recuperación de las costumbres de nuestra tierra.

      La jornada acabo con los himnos "libertad sin ira" de Jarcha y el himno de Andalucia, cantadospor todos los presentes.



      Rosa Maria es socia de la A.V. Jose Crespo, licenciada en Historia y Directoria del Colegio Las Palmeras en Los Palacios.

      "Mujeres luna" por Antonio Manuel

      Artículo publicado en El Día de Córdoba (15/03/09) y contado en el Acto del Ateneo de Almodovar el dia del Hermanamiento con el Ateneo nazareno

      Dormía de lado. Cara a la pared. Igual que niña. Y antes que niña. Sin apenas moverse. Como un volcán muerto. Como una piedra viva. Hasta que un dolor intruso y punzante en su pecho izquierdo expulsó a los sueños de las profundidades. Al principio confundió aquel daño inesperado con un toro blanco que emergía del mar para fecundarla y engendrar un monstruo. Luego creyó que le florecían acericos bajo las sábanas. Y después que una tormenta eléctrica le impactaba a un milímetro del corazón. Abrió los ojos. Asustada. Sudando. Se enfrentó al espejo. Desnuda. Con la yema del índice se presionó alrededor del pezón. Me duele. Abajo. Y activó sin quererlo una mina sin explotar. El oncólogo le dijo que era cáncer. Y que llegaba demasiado tarde para salvar el pecho, aunque justo a tiempo para conservar el resto de su cuerpo. Perdió peso. El pelo. Y el pecho. Pero no la luz de los ojos. Ni la sonrisa. Ni la esperanza. Ni la vida.


        Si tuviera que hacer caso de la etimología convencional, esa que afirma que el flamenco proviene del holandés y jarana de ninguna parte, a y mazon equivaldrían a mujer sin pecho. De ahí nace el falso mito de las guerreras que se amputaban un seno para que no le estorbara al tensar sus arcos. Yo prefiero creer a Robert Graves quien le atribuye origen armenio a la palabra amazona: “mujer luna”. Como Pasífae. La mujer que brilla. La mujer que engendró al minotauro. El animal más humano. Más incluso que muchos hombres que matan y golpean a sus mujeres luna. Como ella. Hoy se ha vuelto a mirar al espejo. Se acepta. Distinta. Asimétrica. Y se siente luna blanca en mitad del cielo negro. Amazona. Guerrera. Viva. Mujer.

        Milicias de mujeres luna se dejan la piel en las trincheras cotidianas para erradicar las secuelas que el cáncer de mama deja en otras mujeres luna. Y reclutan a más. Y más. Y más. Porque cada noche son más las que enferman y cada día más las que sanan. Son tantas que se han propuesto inundar de luces blancas el cielo negro que nos venden las cifras del desempleo y la cuenta corriente. Nada comparado con la vida. Qué crisis ni que hostia. Qué hay más importante que el aliento para seguir amando al ser que más amas, sin esos tubos y cables y máquinas que cuentan cada sístole como si fuera el último.

        Llaman “niño medicina” al que ha salvado a su hermano con la sangre roja de su cordón umbilical. Qué alegría más grande para sus padres. Y para el niño enfermo que amará a su hermano como a su misma madre. Me niego a cuestionar la ética que salva vidas humanas. Quizá juguemos a dioses. Y quizá, por una vez, merezca la pena. Quiera dios o la ciencia que se extinga la especie de las mujeres luna porque ya no necesiten disparar más flechas contra el cáncer. Y quiera dios y la ciencia que la luz femenina que irradiaban permanezca intacta sobre la tierra, para que las sombras del pesimismo inútil dejen de oscurecernos los ojos y de agriarnos la sonrisa. Porque nada hay comparado con la vida. Y la vida, como la tierra y la luna, como Andalucía, tiene nombre de mujer.

        sábado, 14 de marzo de 2009

        LA VÍCTIMA COMO LEGISLADOR

        (Notas sobre la astucia de la razón autoritaria a propósito de un crimen)
        Por Francisco Garrido

        Walter Benjamin nos advirtió del riesgo autoritario de convertir a la policía en el legislador moderno. Esto es lo que ocurrió en los totalitarismo del siglo XX .
        Con este presagio Benjamin no nos quería decir que las leyes las harían los “guardias de la porra “ sino que la democracia (soberanía popular), la racionalidad (la deliberación libre) y los derechos (las garantías constitucionales) serían barridos por el puro poder de la fuerza y la coerción. Traigo aquí esta frase de Benjamin al calor del obsceno y repugnante circo mediático que en estos días estamos viendo y padeciendo por la muerte terrible de una adolescente en Sevilla (al igual que ya paso recientemente en Huelva).


          En estos días estamos asistiendo a la producción mediática de unos nuevos legisladores: las víctima (o mejor dicho los familiares de las víctimas).

          Lo repugnante de la macabra operación que gran parte de los medios de comunicación están realizando con el crimen de Marta del Castillo (al igual que ya hicieron con el crimen de la niña Mari Luz) reside en que han convertido el dolor insoportable de una familia en un espectáculo de masas , en un producto mercantil de consumo. No les basta ya con la permanente y obscena conversión de la vida privada en un espectáculo sino que tienen también que hacer del dolor real una especie de “reality show”. Todo empezó con Antena 3• en los crímenes de Alcacer y desde entonces no ha cesado. El objetivo es retener ante el televisor al mayor número de espectadores durante el mayor tiempo posible. Y retener su atención de la forma más grosera y primaria. Por qué con ello habrán atraído las inversiones millonarias de publicidad ¿Cuanto dinero ha ganado Tele5 con estos crímenes? ¿Y cuanto dinero , a su vez, han ganado también las marcadas publicitadas entre llanto y llanto, entre cadáver y cadáver? Nunca fue más cierto aquello que dijo Marx en un opúsculo llamado “El crimen y las fuerzas productivas”: “pocas cosas hay más productivas que un crimen, Produce jueces, fiscales policía, carceleros, novelistas…”.

          Los medios de comunicación , especialmente las televisiones, para conseguir el objetivo económico marcado necesitan construir un sistemas de estímulos basados en aquello para lo que nuestra percepción está más predispuesta , evolutivamente, para ser capturada. Todo aquello que tiene que ver con la supervivencia y la reproducción ( violencia, sexo, desvelamiento de lo oculto, etc) nos trae como un imán, es lógico nos va la supervivencia en el asunto, la supervivencia como individuo y como especie .La manipulación de nuestra más grosera percepción es hoy , y lo ha sido desde sus comienzos , el objetivo de la televisión. Más aún cuando se trata de competir entre empresas distintas (canales) por la captura de la atención y de la inversión consiguiente.

          Al igual que la publicidad los mensajes van dirigidos directamente al inconsciente más elemental. Hay que tener en cuenta cuales son las condiciones materiales en las que el telespectador toma la decisión de cambiar o no de canal. Con un levísimo movimiento de dedos el cambio está efectuado, no hay tiempo para mucha reflexión discursiva. El mando a distancia , que apareció al mismo tiempo que los canales comerciales de TV, ha acelerado un modo extremadamente grosero de hacer televisión. El resultado es una oferta televisiva embrutecedora y banalizadora y un espectador envilecido.. La gestión de esta percepción grosera solo puede ser hecha mediante imágenes y relatos extremos y simples, sin posibilidad de reflexión, o distancia crítica alguna. La complejidad y la serenidad que son necesarias para el alumbramiento de cualquier experiencia estética, intelectual o ética son imposibles a la velocidad y magnitud en que funciona el lenguaje televisivo actual. La competencia feroz por la captura de la audiencia impone este lenguaje degradante.

          Por eso la criminalidad más violenta y morbosa es un material de primera calidad para este modelo de televisión. La ratio entre coste y beneficio del crimen televisado es extremadamente atractiva y eficiente. No olvidemos que es la realidad social ( los criminales, las víctimas , los familiares ,los amigos, los vecinos, los policías, los jueces, ) los que asumen la mayoría de los costes de producción y aportan toda la “materia prima”. La cadena televisiva sólo tiene que poner las cámaras, los micrófonos y la construcción dramática ( el guión) del relato. El valor añadido del crimen televisado es superior a cualquier otro espectáculo. Un negocio casi perfecto. Sólo se trata de esperar y seleccionar lo peor de lo peor. Cuando la sociedad oferta algún suceso acudir presto y lo demás viene rodado .: exagerar , mentir, manipular , alarmar …

          De todo las variantes del crimen son dos las más apreciadas por los medios: aquellos crímenes en las que intervienen menores o jóvenes y aquellos otros en que media un tiempo de previo de desaparición de la víctima. En ambos casos la intensidad dramática es mayor y la audiencia y su fidelización mucho mas amplia. En el primer tipo esto ocurre por la especial sensibilidad que lógicamente los menores provocan. Y en el segundo tipo por que la desaparición añade factores de suspense e incertidumbre. Si además la desaparición es de un menor como en los casos de Mari Luz y Marta del Castillo, el “interés informativo” se multiplica.

          El hecho de la desaparición permite a los medios introducirse en el tema bajo la escusa de estar realizando un servicio público al colaborar en la búsqueda. De nada valen la evidencia de la inutilidad de estas campañas. Cuando los medios entran en acción hace ya algunos días de la desaparición y es entonces cuando ya nada se puede hacer. Pero la excusa está ya dada y la orgia de sentimentalismo, morbo, y mentira se ha puesto en marcha y ya nadie la parará.

          Los personajes de esta novela truculenta y despiadada son varios y todos construidos mediáticamente a mayor gloria de los índices de audiencia. El primer personaje es la víctima cuya imagen, en un primer momento, es difundida hasta la saciedad. Después vendrá el perfil biográfico de la ´víctima, Al principio respetuoso, incluso hagiográfico, pero en cuanto aprieta la competencia, este perfil se adorna con sombras, dudas, infamias hasta hacer irreconocible a la víctima como tal. Averiguar que la víctima también es culpable sube mucho los índices de audiencia. Miren sino la evolución del tratamiento mediático de la imagen de la secuestrada Ingrid Betancourt. Todo rumor tiene naturaleza de noticia , toda insidia es publicada.

          Un segundo actor es el “portavoz de la familia”, una figura que la prensa ha creado e institucionalizado y que suele recaer en un familiar no paterno o en alguien cercano a la familia. El portavoz da ruedas de prensa, hace declaraciones a los medios, va de plató en plato compartiendo mesa con los tertulianos. Este segundo actor (el portavoz) al principio da información oficial luego hace valoraciones y termina como activista político reaccionario. Y esto es así por qué responde al guión que previamente le han escrito sus creadores: los medios.

          El tercer actor es el “claustro doloroso” de la familia (padre y madre) en el que el único que toma la palabra es el padre. La madre permanece recluida y sedada. Pero este “claustro doloroso” cuyo contorno y perfil es dibujado por los medios, encierra ya una rentabilidad inminente: la exclusiva ( “por primera vez y en exclusiva habla el padre de…”). Si quien habla es la madre, desde el mismo claustro del dolor, la exclusiva puede doblar su valor en el mercado mediático .

          El cuatro actor es el entorno social inmediato de la víctima o del criminal (los amigos, compañeros, los conocidos) . Estos pasean su dolor, su rabia, sus mentiras por entrevistas y estudios de televisión. A poco que haya la más mínima relación con la víctima o el criminal, los medios le otorgan presunción de veracidad a sus declaraciones; más veraces cuanto más escabrosas y morbosas sean. Son esos que dicen que “ya se veía venir que iba a pasar algo”, que “así no se puede seguir” u otros lugares comunes por el estilo. Por último, y cual coro griego , los tertulianos claman y vociferan en la programación ad hoc,, montadas en horarios de máxima audiencia. Exigen endurecimiento de penas , recuperación de la autoridad . Culpan de todo a la LOGSE, al buenismo, al Mayo del 68, a la supresión del serviciio militar , a la crisis de autoridad, al sistema penal tan blando, a los profesores que no castigan a palmetazos o a los padres que han dejado de ser “padres severos” .

          La duración de la desaparición , hasta el hallazgo del cadáver o la confesión del asesino, marca en gran medida la intensidad dramática del relato mediático. A más duración de la desaparición más intensidad dramática, más audiencia, más publicidad y más dinero. Pero ese periodo de desaparición no puede tampoco durar mucho. La avidez mediática de novedad (de noticias) requiere que pase algo nuevo (el telespectador se cansa de la información monótona por muy morbosa que sea). Es entonces, cuando al aparecer el cuerpo se inicia otro “servicio público” : la búsqueda del asesino. Si por el contrario el que aparece antes es el asesino, comienza las explicaciones de lo sucedido, el desollamiento de la personalidad del criminal, de su entorno. En ambas situaciones la novela continua esta vez buscando remedios a lo sucedido. El show no por ello cesa , se informa a la gente de los movimiento de los detenidos (entradas y salidas de los juzgados) para que algunos, como si fueran extras gratuitos, conformen el paisaje de “la cólera popular” ( siempre se informa de supuestos intentos de linchamiento.

          Y es en este momento del relato es donde se construye a las víctimas como sujetos políticos que han de responder a preguntas del tipo de : ¿Qué hacer con los criminales? ¿Cree que las leyes son muy benignas ? ¿Cómo evitar que esto se repita?. A estas alturas del relato los familiares inmersos todavía en un nube de dolor insoportable siguen el guión que le marcan los medios como si de un analgésico se tratara.. Piden entrevistas a los líderes políticos, montan manifestaciones y organizan plataformas para exigir que la justicia se acerque cada vez más a la venganza. Los medios necesitan de la continuidad de un producto informativo coherente que tan bien han colocado en el mercado. La forma de seguir manteniendo la audiencia no es por medio de la criminología crítica precisamente. De nuevo las propuesta simplistas y groseras que están en el imaginario institucional , emergen: cadena perpetua, pena de muerte. Se organizan escabrosos debates donde se anima al público a votar a favor de algunas de estas medidas por SMS o email y de camino hacer caja. Al mismo tiempo se generaliza un estado de inseguridad ciudadana y de impunidad delictiva que es rigurosamente falso. España es uno de los países de la UE que tiene una tasa más baja tanto de homicidios como de criminalidad (ocupa el puesto 69 a nivel mundial) y es también uno de los Estados de la UE con más presos y más detenciones por habitante.

          A este deplorable y cruel espectáculo ha contribuido el oportunismo del presidente del gobierno recibiendo selectivamente sólo a las víctimas con mayor impacto mediático. Incluso ha tenido la desvergüenza democrática de proponer reformas legislativas a partir de estos casos y de las reivindicaciones de los familiares de las víctimas. A última hora hemos sabido que los autobuses fletados por los familiares de la joven Marta del Castillo para ir a una manifestación en Madrid donde se solicitaba la instauración de la cadena perpetua estaban pagados por la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Sevilla .Todos parecen caer en la fuerza coercitiva de la esa estrategia del temblor y del temor. Unos, los medios de comunicación, por puro interés económico; otros, los dirigentes políticos, por oportunismo electoral, están convirtiendo a las víctimas mediáticas (las otras no existen) y sus plataformas en nuevos legisladores cargados de fuerza moral y de autoridad social.

          Los marcos cognitivos producen una selección de la realidad, a menudo, ideológicamente orientada. El marco cognitivo del temor y del temblor (crimen, crueldad, recreación morbosa en el dolor, estímulo de la venganza) es ideológicamente autoritario, lo maneje quién lo maneje. La lógica oculta de los procesos sociales determina, incluso al margen de la voluntad consciente de los actores, la intencionalidad y la dirección de los procesos. Unos medios de comunicación (especialmente TV) basada en una educación de la percepción cuyo único fin es ganar dinero por medio de la captura de la atención más grosera y simplista del espectador, es empobrecedora , manipuladora y banal (recordemos la tesis de H. Arent sobre la banalidad del mal). El fomento de la grosería morbosa no puede conducir sino hacia objetivos autoritarios y reaccionarios. La conversión de las víctimas ten el nuevo legislador no están lejos de aquello que pronóstico Benjamin. Sólo que ahora, en la época del simulacro, los verdugos llevan puesto la dolorosa máscara de las víctimas.

          Cuando esos padres y madres sean abandonados como juguetes rotos y usados por los medios y ya no sean recibidos por los líderes políticos. Cuando esas madres y padres atravesados por el dolor contra natura de ver morir a sus hijos, vuelvan al “claustro doloroso” ya sin las anfetaminas de los focos y la adrenalina de los micrófonos; encontraran el lugar vacio del duelo . Un lugar que le han robado cruelmente estos traficantes del dolor. Y podrán comprobar que han sido víctima dos veces sin saberlo.

          Francisco de Asís Garrido Peña.
          Doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Jaén. Hasta hace poco fue portavoz confederal de Los Verdes y de Los Verdes de Andalucía.

          martes, 10 de marzo de 2009

          XII Día Metropolitano de la Bici

          La decimo segunda edicion del Día Metropolitano de la Bicicleta ya tiene fecha: Será el domingo 19 de Abril.


            Ya se han confirmado 28 puntos de salida desde todo el area metropolitana que se daran cita en el Parque del Alamillo, tras realizar las diferentes rutas. La salida desde Dos Hermanas, que organiza como cada año la web cilofilia.org y el Ateneo Andaluz, sera a las 10 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento para confluir con todas las rutas a las 13:00 horas en el Parque. El recorrido de casi 20 km, sera a ritmo de paseo y durante todo el trayecto recibimos la colaboracion de Proteccion Civil, Policia Local o Guardia Civil.

            Aunque no es obligatorio, si es recomendable la inscripcion, pues conlleva un seguro ciclista y la participacion en diferentes sorteos, por lo aquellos participantes de Dos Hermanas que lo deseen pueden inscribirse desde ya en el local del Ateneo Andaluz en horario de tarde, llamando al telefono 95 567 76 86 o enviando un correo-e: ateneoandaluz@gmail.com



            Este evento cuenta esta organizado por el Parque del Alamillo y la Plataforma Carril Bici Metropolitana a la que pertenecen ademas del Ateneo y Ciclofilia, la Asociacion ciclista AContramano y otras 18 entidades de todo el area metropolitana, para reclamar a las Administraciones Publicas (Conserjeria de obras publicas y transporte, Diputacion Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la redaccion de un Plan Intermodal de Transporte Metropolitano, con financiacion especifica que contemple las siguientes actuaciones:

            • Red de Carriles Bici metropolitana con consideracion de Red de Interes Metropolitano que conecte todos los nucleos de poblacion entre si y con las terminales de transporte publico.
            • Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte publico metropolitano.
            • Posibilidad de transportar bicicletas (al menos las plegables) en todos los vehiculos del transporte publico metropolitano.
            • Extension de los servicios bus-bici y de las bicicletas publicas a todas las poblaciones del Area Metropolitana.
            • Recuperacion de las vias pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.



          domingo, 8 de marzo de 2009

          Absuelto el secretario general del SOAC, Miguel Torres

          Miguel Torres, secretario general del Sindicato Obrero Andaluz de la Construcción (SOAC), fue absuelto el pasado viernes 6 de marzo en los Juzgados del Prado de San Sebastián (Sevilla), en un juicio por coacciones e injurias en el que había sido denunciado por Codelco, una empresa constructora de Camas (Sevilla) en cuya obra encabezó un piquete.



            Durante el juicio, cientos de trabajadores se concentraron en los pasillos de los juzgados y a las puertas del edificio del Prado de San Sebastián, convocados por el propio SOAC y por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con su secretario general, Diego Cañamero, al frente.

            Los hechos por los que fue juzgado Torres se produjeron el 16 de septiembre de 2008 en un edificio en construcción de Camas (Sevilla), durante una protesta del SOAC, (cuya sede andaluza se ubica en la nazarena barriada de Cantely), para exigir el cumplimiento del convenio colectivo del sector y las medidas de seguridad laboral. La empresa incumplia de forma reiterada el convenio y esto motivó que el Sindicato, con el apoyo del SAT, ocupara una obra en Camas. Una lucha que fue una víctoria completa y que acabó con la salida de Codelco de esta obra.

            Fuentes del sindicato, explicaron que el juicio se desarrolló en su integridad, con la declaración del acusado y de los testigos citados, pero en un receso el abogado de la empresa denunciante acordó retirar sus imputaciones por presuntas coacciones e injurias, obligando a la jueza a decretar la absolucion.

            Torres negó los delitos que le imputaron y denunció que el caso supone "un intento de cercenar la libertad sindical".



          En el video las primeras palabras de Miguel Torres nada más salir del Juzgado:

          sábado, 7 de marzo de 2009

          Jornadas de Debate: "Contra la Crisis" - Pilar Gonzalez

          Como continuacion de las Jornadas de formacion sobre la crisis economica, el Ateneo organiza una cuarta Conferencia con la aportacion de una nueva vision sobre la crisis, en este caso a cargo de Pilar Gonzalez Modino, para hablar de la situacion economica en el contexto andaluz y posibles salidas.

          Pilar Gonzalez es Licenciada en Geografia e Historia, Secretaria General del PA y ex-Portavoz del Grupo Andalucista en el Parlamento Andaluz y la cita sera el viernes 13 de Marzo a las 19:30h.

          jueves, 5 de marzo de 2009

          BICI-FESTACIÓN: viernes 13 de Marzo


          El proximo viernes se celebra una nueva edicion de la Bici-festacion que cada segundo viernes de mes organiza el Ateneo Andaluz y Ciclofilia.org, y que esta apoyando las entidades vecinales Nueva Europa de Quinto, Antonio Machado de Ibarburo y Jose Crespo del Centro, ademas de la Asociacion Ciclista de Veteranos para reivindicar en Dos Hermanas una politica probicicleta, carriles-bici, aparcabicis vigilados, actividades de promoción de la bicicleta, etc..

          La Salida esta establecida a las 18:00h desde la Pza de la Constitucion.

          El recorrido, urbano por las calles mas comerciales de Dos Hermanas, sera de unos 10 km y la duracion aproximadamente de una hora.

          miércoles, 4 de marzo de 2009

          "El Ateneo Andaluz cumple 10 años"

          Reportaje de ANA RAMOS para LA VOZ de Dos Hermanas

          En octubre del pasado año, ésta asociación cumplió su décimo aniversario, por ello han dedicado el 2009 a esta celebración con diferentes actos y eventos para celebrar esta fecha y llevar la cultura por toda la ciudad.


            El Ateneo Andaluz nació en Dos Hermanas hace diez años. Por este motivo, desde el centro se están realizando diversas actividades con el objetivo de conmemorar "esta fecha tan especial".

            Desde hace año y medio esta presidida por Juan Antonio Ruiz. La asociación surgió en octubre de 1998, como "espacio de encuentro de la música, las letras, la gastronomía, el teatro, la pintura o el baile". De ahí que persiga la recuperación de las señas de identidad y las tradiciones andaluzas y nazarenas. Por eso, es fácil ver a los miembros del Ateneo Andaluz realizando "propuestas para dinamizar el movimiento cultural y social nazareno" nos explica Fran Domínguez, colaborando con todo tipo de entidades nazarenas.

            Desde sus inicios, el Ateneo Andaluz ha celebrado más de 150 charlas y Conferencias de todo tipo, con personalidades como Salvador Távora, Ricardo Gadea (cuñado del Che Guevara), Rodríguez de la Borbolla, Isidoro Moreno, Pedro Pacheco, Paco Garrido, Ángeles Infante… además del Alcalde Fco Toscano y numerosos concejales del Ayuntamiento Nazareno.

            Numerosos tambien son los Talleres que plantea cada curso cultural, como los de Flamenco, Danza del Vientre, Salsa, teatro, manualidades, música (piano, guitarra y están planteando uno de acordeón), fotografía digital, idiomas, de montar a caballo, submarinismo... Asimismo, se realizan salidas mensuales de senderismo, cicloturismo, o destacar las visitas culturales, "de conocimiento cultural de nuestro entorno mas cercano", pero también a Marruecos, donde 101 viajeros participaron el pasado mes de diciembre y esta proyectada una segunda visita para el puente de Semana Santa 2009.

            Con un gran espíritu ecologista, desde el Ateneo defienden el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta (de ahí sus bici-festaciones mensuales). Asimismo, son fervientes defensores de los animales, de la igualdad entre personas, de los colectivos más desfavorecidos... De hecho, en el Centro Cultural comparten sede y actividades con otras entidades como A.F.I.N.A, (Fibromialgia), La Asociacion de Emigrantes Un solo mundo, Factoría de Baile y un largo etcétera.

            Una merecida celebración
            Para este año y con motivo de su décimo aniversario como centro cultural, Ateneo Andaluz está llevando a cabo cuantiosos actos. "La crisis nos ha servido para fortalecernos, ya que, tras una trayectoria de 10 años, estamos planteando más actividades culturales, una campaña de afiliación/apoyo al Proyecto del Ateneo y otra de reivindicación al Ayuntamiento de un local apropiado y compartido como podría ser Villa Pepita, al igual que lo tienen numerosas asociaciones en nuestra ciudad, lo cual redundaría en mejorar la calidad de la oferta cultural a la ciudadanía nazarena" nos asegura Fran.

            Una de las actividades más populares ha sido la celebración de diferentes jornadas de convivencia andaluza, con comida y actuaciones en directo que realizan a lo largo del año por distintos motivos y homenajes. Al mismo tiempo, también realiza la tradicional edición de "La Jamoná de Carnaval", que cuenta siempre con la asistencia de muchos nazarenos que no quieren perderse la degustación de jamón y por supuesto, las actuaciones de agrupaciones carnavalescas. O las Hogueras de San Juan, la conmemoración del 4 de Diciembre, Homenaje a Blas Infante cada 11 de Agosto… y la participación anual en el DIA Metropolitano de la Bici, el Día Sin Coche el 22 de Septiembre, en la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre que organiza Ventana Plástica, etc.

            El éxito de este centro radica en la colaboración de todos los nazarenos, ya que este centro cultural se financia con las aportaciones de socios y de las diferentes actividades y talleres que realiza. No reciben ninguna subvención municipal, por eso se autodefinen como "independientes" de cualquier ente político o institucional. En cuanto a proyectos de futuro, el Ateneo Andaluz lo tiene muy claro, ya que continuarán organizando talleres, charlas, cine, exposiciones, cicloturismo, senderismo, visitas culturales y eventos lúdicos y culturales de todo tipo... todo con el objetivo de "continuar con esta campaña de recuperación de la identidad andaluza y nazarena" y las campañas antes mencionadas.

            La sede de esta Asociación se encuentra en la calle Chapi, local 13 en la zona del Palmarillo y si desean mas información pueden visitar su activo Blog en la dirección: http://ateneo-andaluz.blogspot.com/ / o enviar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com