miércoles, 29 de abril de 2009

MERCADO ALTERNATIVO: 2 REUNIONES URGENTES

2 Reuniones abiertas a tu participacion.
Jueves 30 de Abril a las 13:00 h en Centro Social La Motilla.
Jueves 30 de Abril a las 19:00 h en el Ateneo Andaluz



Queremos compartir contigo un proyecto cultural que en poco tiempo se puede convertir en uno de los espacios culturales y artisticos claves de nuesta ciudad y la provincia.

Se trata, como sabes del MERCADO ALTERNATIVO DEL ARTE EN DOS HERMANAS, que se celebrara el proximo domingo 10 de mayo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en el mismo Parque San Rafael (Bda del Palmarillo).

Reunir en un lugar y de forma periodica, a artistas de diversos campos, pintura o escultura, musica, fotografia, bailes o artistas de la madera, textiles, ceramica..., artes escenicas, poetas, titeres, teatro, monologuistas... para el buscar la espontaneidad, el contacto, el reencuentro, la exposicion, la venta, el aprendizaje... con un stand creativo para los niños (y mayores), con un pequeño servicio de bar y de tapas con comidas exoticas, y en el magnifico entorno al aire libre del Parque del Palmarillo, puede ser una idea interesante.

Para hablar de todo ello, te invitamos a participar en dos reuniones urgentes que hemos planteado para este jueves y que queremos hagas llegar a todas las personas que creas puedan estar interesadas.

Agradeciendote de antemano tu interes y participacion, recibe un cordial saludo.

Fran Dominguez
Coordinador de Actividades Culturales
Ateneo Andaluz de Dos Hermanas

mas informacion:
tfno: 617 92 56 94
mail: ateneoandaluz@gmail.com

martes, 28 de abril de 2009

Fotografia nocturna en la salida del Taller del Ateneo

El pasado Domingo los alumnos del II Taller de Fotografía Digital, organizado por el Ateneo Andaluz, realizaron una nueva salida de campo para poner en practica técnicas de fotografía nocturna.


Estas técnicas están incluidas dentro del amplio temario impartido durante 8 meses, durante los cuales los alumnos adquieren conocimientos de iluminación, composición, técnica fotográfica etc... y asimilan técnicas de distintas especialidades fotográficas: paisajes, deportes, fauna, retrato, viajes.... además del procesado y posterior retoque de las imágenes con Photoshop.

En esta ocasión el lugar elegido para esta práctica fue el entorno del rio Guadalquivir en las cercanías de la Torre el Oro y las cercanías de la Catedral de Sevilla.

El Taller que está próximo a su finalización termina con una práctica de fotografía de estudio, donde los alunmos tendrán una primera toma de contacto con la fotografía de retrato en estudio, para finalizar con la entrega de diplomas a los participantes a mediados del mes de Junio.

Debido a la gran demanda de plazas que está teniendo este Taller, se recomienda a los/as interesadas que realicen la pre-inscripcion lo antes posible, ya que las plazas son muy limitadas, en el mismo local del Ateneo en la calle Chapi, o a traves de la direccion de correo-e: ateneoandaluz@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2009

Antitaurinos piden en Sevilla la abolición de las corridas y acabar con las subvenciones

Sevilla. El pasado sabado, unas 1500 personas -300 segun la policia- se han manifestado en Sevilla, para exigir la abolición de las corridas de toros y denunciar que la Junta de Andalucía destina 3,2 millones de euros a subvencionarlos.

SAN convocara durante la feria de Dos Hermanas "la celebracion del 1er aniversario sin toros".

SEGUIR LEYENDO...


    La manifestacion se inicio a las 4 de la tarde, desde el Palacio de San Telmo hasta las inmediaciones de La Maestranza de Sevilla, donde se celebraba la décima corrida de abono de la Feria de Abril y transcurrio de forma pacífica y en un ambiente festivo y reivindicativo.

    Los manifestantes convocados por CACMA y Los Verdes, procedían de diversos lugares de Andalucía y del resto
    del Estado y representaban a 40 organizaciones defensoras de los animales y tambien habia personas procedentes de Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Países Bajos.
    Dos Hermanas tambien acudio.
    Un nutrido grupo de ciudadanos de Dos Hermanas, tambien se encontraba en la manifestacion donde uno de los portavoces de Solidaridad Animal Nazarena informaba de la reunion que se convocara para organizar el "primer aniversario de Dos Hermanas sin Corridas", que tendra lugar durante la Feria del proximo mes en esta ciudad. La reunion preparatoria -Asamblea abierta- sera el proximo jueves 30 abril a las 7:30h en los locales del Ateneo Andaluz.

    Los manifestantes que portaban pancartas en las que podía leer "Tortura, ni arte ni cultura", "¿Toros? Con mis impuestos no" o "Abolicion", han marchado con una fuerte presencia de la Policía Nacional, y se ha desarrollado sin ningun incidente, aunque han existido cruces de palabras entre las dos partes que no han ido a más y a pesar de la actitud de algunos aficionados a los toros, enseñando la entrada, gesticulando o insultando a los manifestantes, un importante servicio de orden de la manifestacion impidio entrar en cualquier provocacion.

    El presidente del CACMA (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal), Antonio Moreno, informaba a los participantes "que la Junta tiene previsto destinar este año 3,2 millones de euros a la celebración de estos actos de "tortura" animal que servirían para abrir, entre otras cosas, quince quirófanos de urgencia o impulsar la gratuidad de libros para todos los estudiantes, incluidos los universitarios".

    Estos 3,2 millones suponen casi un millón de euros más de lo que la Junta invirtió el año pasado en festejos taurinos, ha explicado Moreno, quien ha considerado este hecho "inaceptable", cuando además el país padece los efectos de la crisis económica.


    Por su parte, el ex diputado en el Congreso por Los Verdes, Francisco Garrido, ha destacado el hecho de que muchos ayuntamientos andaluces -como el de Dos Hermanas- hayan suprimido las subvenciones a las corridas de toros ante la crisis económica, lo que ha llevado a su desaparición, que espera que sea para siempre.

    La manifestación finalizo sobre las 6 de la tarde, con un minuto de silencio por los seis toros que iban a ser "ejecutados" en la plaza.

    domingo, 26 de abril de 2009

    Ultimos dias de la Exposicion de Seleccionados en la Muestra al Aire Libre 09"

    Dos Hermanas. Hasta el proximo domingo 3 de Mayo podremos visitar la Exposicion de las obras Seleccionadas y Premiadas de la 14 Muestra de Artes Plasticas al Aire Libre que cada año organiza el Colectivo Artistico Ventana Plastica, con el patrocinio de la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento.

    SEGUIR LEYENDO...


      El magnifico espacio del Centro Cultural de La Almona es el lugar de ubicacion de las 41 obras seleccionadas (35 pinturas y 6 esculturas) y 5 Premios Adquisicion cuya inauguracion fue el pasado 16 de Abril, donde recibieron sus diplomas de acreditacion todos los artistas con obras seleccionadas.

      Numeroso publico acompaño durante el acto de entrega, al cual asistieron personalidades de la cultura nazarena, ademas de una representacion del Ayuntamiento, con la Delegada de Cultura, Charo Sanchez que tomo la palabra para animar a los artistas nazarenos y al colectivo y comprometio su delegacion en potenciar las diversas actividades artisticas de nuestra ciudad.

      Igualmente una comision del AteneoAndaluz, encabezada por su Presidente Juan Antonio Ruiz, participaron en el evento, donde hizo entrega del Premio Ateneo Andaluz de Pintura 2009 a Neila Pascual por su obra "Pili sentada en la alfombra".

      Los miembros del Ateneo aprovecharon el encuentro para departir con los artistas presentes e invitarlos a participar en el MERCADO ALTERNATIVO DEL ARTE de DOS HERMANAS, cuya fecha sera el proximo 10 de mayo en el Parque del Palmarillo y para el cual ya pueden inscribirse en horario de tarde en el local de la Asociacion o bien por correo electronico a: ateneoandaluz@gmail.com

      Para aquellos que aun no hayan tenido la ocasion de visitar esta Exposicion, señalar que tienen hasta el proximo domingo y que el horario de visita es de 18:00 a 21:00h en dias laborales, y de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h los festivos.




    sábado, 25 de abril de 2009

    Escuela de Verano 2009

    El pasado viernes se celebro en los locales del Ateneo Andaluz, la primera reunion para la programacion de la Escuela de Verano 2009. A falta de muchos detalles aun, podemos adelantar que se mantendran muchos de los criterios de años anteriores, programa, edades, horarios y precios.

    La directora de la Escuela, Maria Luisa Rios, adelanto que tras la gran demanda del pasado año, en esta ocasion la matriculacion para niños de 5 a 12 años, comenzara a mediados del mes de mayo, despues de la Feria de Dos Hermanas y las clases comenzaran al finalizar los colegios y durara hasta mediados de septiembre. El horario sera de lunes a viernes desde las 08:00 a 15:00h, adaptado a padres trabajadores y el precio 90 euros al mes. Igualmente se organizaran los grupos de niños en funcion de las edades.

    Entre los objetivos que se marcan a traves de diversos talleres esta el desarrollar las capacidades artísticas y creativas de niños, sin perder el contacto con las materias aprendidas durante el curso, pero a traves de los juegos, canciones, bailes y actividades ludicas y de verano.

    En estos momentos se ha comenzado la fase de eleccion de los monitores a los que se les pedira especializacion y experiencia con niños. Las personas interesadas pueden enviar CV a la direccion de correos-e del ateneo: ateneoandaluz@gmail.com


    viernes, 24 de abril de 2009

    Activistas antitaurinos colocan una pancarta en la Giralda

    Un grupo de activistas antitaurinos de Igualdad Animal han descolgado hoy en la Giralda de Sevilla una pancarta de 35 metros cuadrados con el lema "Derechos para todos los animales. Tauromaquia abolición. Igualdad animal".

    pinchar foto para ver video

    SEGUIR LEYENDO...


      Varias unidades de la Policía Local y dos vehículos de los Bomberos se han desplazado poco después del mediodía hasta la plaza Virgen de los Reyes para acordonar la zona.

      Esta movilización ha provocado además que numerosos sevillanos se hayan encarado contra los activistas con insultos e incluso algún empujón.

      Finalmente, el único activista que descendió con una cuerda por la fachada de la Giralda fue arrestado y llevado a dependencias policiales.

      La portavoz de Igualdad Animal, Conchi Poti, ha manifestado en declaraciones a Efe que la protesta pretende reivindicar "el enorme sufrimiento que padecen los animales en las fiestas taurinas cercanas a estas fechas".

      Asimismo, ha precisado que la elección de la Giralda cuando estos días se celebra en Sevilla la feria taurina de abril se debe a que es "un monumento emblemático que llamar más la atención de la sociedad y consigue difundir en mayor medida nuestro mensaje de respeto hacia los animales".

      Esta acción no es la primera que llevan acabo, según la portavoz antitaurina, que ha recordado que anteriormente han saltado a varios ruedos y descolgado otras pancartas en plazas como Las Ventas en Madrid o La Monumental en Barcelona.

      Mañana sabado 25 de Abril a las 4 de la tarde, hay convocada una Manifestacion contra la tortura animal que partira desde el Palacio de San Telmo.

      miércoles, 22 de abril de 2009

      17 ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS DE SEVILLA 2009

      Aquí tienes el cartel del próximo Encuentro de Alternativas de Sevilla (2009) - y van 17- que organiza la Asociación Cultural de la Sierra de Huelva «El Bardal», en el Parque del Alamillo, los días 24, 25 y 26 de abril.

      Este espacio estara pleno de diferentes y "alternativas" actividades desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, durante los tres dias. Charlas, talleres, conciertos, degustaciones, musica, documentales, artistas espontaneos y una larga programacion, con especial dedicacion, este año a los niños, que puedes consultar pinchando aqui.
      A destacar la celebracion del II Festival de Poesía Erótica organizado por Baratillo Joven, CreAcción Poética y la Institución Literaria Noches del Baratillo, y coincidente con este Encuentro, donde diferentes colectivos poéticos, escénicos y musicales sevillanos, (y otros provenientes de Málaga y Córdoba), así poetas a título personal compondrán este festival poetico. Este evento se realiza el próximo día 26 de abril -domingo- a partir de las 13horas, junto al hórreo en el mismo Parque.

      martes, 21 de abril de 2009

      En marcha el MERCADO del ARTE de DOS HERMANAS

      El pasado viernes se celebro en los locales del Ateneo Andaluz, la primera Reunion de artistas nazarenos de cara a trabajar la propuesta de creacion de un MERCADO del ARTE de DOS HERMANAS.


      Tras este primer encuentro, fundamentalmente de pintores, se ha decidido iniciar los trabajos preparatorios para realizar este evento cultural el proximo domingo 10 de mayo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. El lugar escogido es el Parque del Palmarillo.

      En la idea de potenciar un espacio permanente de encuentro multicultural y multiartistico, esta comision se dirigira a todos los sectores artisticos nazarenos tanto de la pintura, escultura, musica, fotografia, artes escenicas, artes textiles, de la madera, etc, con el objetivo de consolidar una jornada -en principio mensual- donde encontrarse con el gran publico nazareno y sevillano.

      En los proximos dias se trabajara un cartel y financiacion minima. La inscripcion sera obligatoria en los locales del Ateneo Andaluz -costo 5 euros- y se sorteara entre el publico presente algunas obras donadas por los artistas para fomentar la asistencia. Igualmente se prevee servicio de bar y degustacion de paella, (gratuita para los participantes), asi como una carpa de animacion infantil a la pintura.

      Para pedir mas informacion dirigirse al local de la asociacion en la calle Chapi o en la direccion de correo electronico: ateneoandaluz@gmail.com

      lunes, 20 de abril de 2009

      Exito en la XII edicion del Dia Metropolitano de la Bici

      Numerosos vecinos del área metropolitana, han participado en 12 marchas ciclistas en la XII edicion del Dia Metropolitano de la Bici, organizado por la Plataforma Metropolitana Carriles Bici, que integra a 18 entidades ciclistas, ecologistas y culturales, para reivindicar la puesta en servicio de carriles-bici que conecten los diferentes municipios, unas marchas que finalizaron en el Parque del Alamillo.

      SEGUIR LEYENDO...


        Mas de medio centenar de ciclistas pertenecientes a la ruta de Dos Hermanas, salio a las 10:15h de la plaza del Ayuntamiento, aunque "sufrio" un breve retraso al encontrarse con una marcha procesional en la calle Sta. Maria Magdalena, que fue tomada con paciencia y buen humor por parte de los participantes ("con la Iglesia hemos topao"). El recorrido de unos 20 km, fue custodiado permanentemente por policia local de Dos Hermanas o Sevilla y la Guardia Civil, ademas del acompañamiento permanente de Proteccion Civil y se realizo sin mas incidentes.

        Tras la llegada al Parque del Alamillo, los grupos fueron recibidos en un ambiente festivo con pasacalles y banda de musica, tras lo cual se procedio a la lectura de un Manifiesto, iniciandose la salida de los diferentes pueblos sobre las 14:30 de la tarde

        Destacar la presencia del veterano ciclista Pepe Cabrera con otro de sus artilugios cicleteros -y van 10- que culmino (con puntuales apoyos), con exito el recorrido, siendo objetivo fotografico de todas las miradas.

        Las doce marchas ciclistas que han confluido en el Parque del Alamillo, partieron desde la Alameda de Hércules en la capital y de las localidades de Alcalá de Guadaira, La Algaba, Salteras, Sanlúcar, Umbrete, Villanueva, Bormujos, Almensilla, Puebla del Río, Los Palacios, Utrera, San José de la Rinconada y Dos Hermanas.

        Fran Dominguez, miembro de la Plataforma y de la Asociacion Ateneo Andaluz fue entrevistado por Canal Sur, al igual que otros dos portavoces de dicha Plataforma, donde reivindicaron la mejora de las combinaciones de la bicicleta con el autobús, el tren y el Metro de Sevilla y criticaron la falta de voluntad politica de algunos Ayuntamientos -"que no han invertido un solo euro hasta ahora, en politicas probicis, resaltando el modelo de Sevilla con una inversion de solo 18 millones de euros, mueve tanta gente diariamente como el propio Metro".

        En ese sentido recordaron a los vecinos de Dos Hermanas la convocatoria mensual de las Bici-festacion que se celebran los segundos viernes de cada mes con un recorrido de 1hora por las calles nazarenas y cuya proxima salida sera el viernes 8 de mayo a las 19:00h desde la plza del Ayuntamiento.


      Ver video del grupo de Dos Hermanas -realizado por Guiller de Ciclofia-

      MANIFIESTO DE LA XII EDICIÓN DEL DIA METROPOLITANO DE LA BICI

      Manifiesto leído en el Parque del Alamillo, al finalizar la Marcha del XII Dia Metropolitano en Sevilla el 19 de abril de 2009

      Las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad crecieron en el periodo 1995-2005 un 80% en España, mas del doble que el crecimiento global de esta emisiones. Lograr una movilidad sostenible en las ciudades, pueblos y áreas metropolitanas de Andalucía y España es nuestra gran “asignatura pendiente” en la lucha contra el cambio climático.


        - La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres pilares de un sistema de movilidad sostenible: caminar es la forma de desplazarse mas saludable para distancias inferiores a 1 ó 2 km. Para distancias entre 5 y 10 km. la bicicleta es el vehículo ideal en un Área Metropolitana llana y de clima templado como la de Sevilla. Para el resto de los desplazamientos, el transporte público es el medio mas ecológico de transporte.
        - La bicicleta y el transporte público son aliados, no competidores: La combinación bicicleta - transporte público le permite a éste llegar a zonas a las que, por su baja densidad de población, no le sería rentable llegar solo. La combinación bicicleta - transporte público evita también transbordos innecesarios y contribuye a un uso mas eficiente del transporte colectivo.


        - La bicicleta facilita el encuentro con el medio natural, favorece la actividad física y las relaciones interpersonales y permite el desarrollo de otras miradas sobre el entorno comarcal.

        - La bicicleta promueve la salud: desplazarse diariamente en bicicleta al lugar de trabajo, compras o estudio reduce el estrés asociado al tráfico y disminuye riesgo de padecer enfermedades coronarias.


        - El Área Metropolitana debe seguir el ejemplo de la Capital: el éxito de los carriles-bici y de la bicicleta pública en Sevilla, así como de la intermodalidad bici-transporte público (servicio Bus-Bici en la estación Plaza de Armas) demuestran que existe una gran predisposición por parte de la ciudadanía a usar estos sistemas de transporte ecológicos y no contaminantes.

        Por todo ello la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible reclama de las Administraciones Públicas (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la redacción de un Plan Intermodal de Transporte Metropolitano, con financiación específica dentro del PISTAS y el POTAUS, que contemple las siguientes actuaciones:

        1.- Red de carriles-bici metropolitana con consideración de Red de Interés Metropolitano (Art. 20, ley andaluza 2/2003) que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público.
        2.- Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano.
        3.- Posibilidad de transportar bicicletas (al menos bicicletas plegables) en todos los vehículos del transporte público metropolitano.
        4.- Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas las poblaciones del Área Metropolitana.
        5.- Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.

      domingo, 19 de abril de 2009

      Jornadas 2009: "Dos Hermanas Solidaria"

      El próximo sábado 25 de Abril tendrá lugar una nueva edición de las jornadas “Dos Hermanas Solidaria”, una actividad de animación comunitaria organizada por Cáritas Arciprestal con el objetivo de desarrollar localmente el gesto propuesto en la campaña institucional 2008-2009.


      Se celebrará de 10.30 a 13.00 horas en la plaza de la Mina. El acto central estará basado en una dinámica de participación ciudadana a través de cuatro paneles donde se trabajarán diversos aspectos para promover la intervención de los vecinos en la sociedad. La mañana culminará con la escenificación del gesto solidario y la lectura pública del manifiesto “Dos Hermanas Solidaria 2009”.

      sábado, 18 de abril de 2009

      Manifestacion Antitaurina el 25 abril en Sevilla

      El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, Los Verdes de Andalucía, y mas de 40 grupos animalistas, protectoras, ecologistas, etc, convocan en Sevilla una manifestación por la Abolición de la tauromaquia .
      La cita sera el proximo sabado 25 de Abril a las 4 de la tarde en el Palacio de San Telmo y con ella se pretende la desaparicion de las corridas de toros como un espectaculo cruel financiado en gran parte por todos los ciudadanos. La manifestación estará encabezada por una pancarta con la leyenda: ABOLICIÓN.
      En este sentido el Colectivo nazareno Solidaridad Animal, (SAN) que apoyara este acto, recordara tambien durante la feria de Dos Hermanas, el primer aniversario sin toros en esta ciudad en un acto simbolico que servira para denunciar que sin subvenciones municipales no hay "negocio de los toros". En el año 2008, se realizaron 598 corridas de toros menos, y este año, esta prevista la cancelación de muchas por falta de subvención administrativa local, por la crisis economica.

      miércoles, 15 de abril de 2009

      Exposicion Seleccionados en la 14 Muestra de Artes Plasticas de Dos Hermanas

      Mañana jueves, 16 de abril, se inaugura en el Centro Cultural La Almona, la Exposicion de las 41 obras seleccionadas (35 pinturas y 6 esculturas) y 5 Premios Adquisicion, en la XIV Muestra de Artes Plasticas al Aire Libre que se celebro el pasado mes de marzo.

      Premio Pintura Ateneo Andaluz 2009- Neila Pascual: "Pili sentada en la alfombra"

        El acto, que comenzara a las 21:00h, consistira en la entrega de los diplomas a los artistas seleccionados por el jurado de la Muestra, asi como las obras premiadas por las diferentes entidades participantes de los Premios Adquisicion. Ademas del Ateneo Andaluz, estan las empresas nazarenas Pinturas Suredher, Enmarka, Bar Casa del Arte, Siddharta, Discoteca B·3 y La Delegacion de Cultura del Ayuntamiento nazareno, que elegira durante la Exposicion y entre las obras seleccionadas su premio adquisicion.

        La Exposicion permanecera abierta del 16 de Abril al 3 de mayo y el horario de visita seran: los dias laborales de 18:00 a 21:00h y festivos de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.


        NEILA: PREMIO PINTURA ATENEO ANDALUZ 2009

        Este Año el Jurado del Ateneo Andaluz, compuesto por Maria Jesus Ramos, Isaac Guerrero, JuanAntonio Ruiz, Angara Ortega y Mari Carmen Rodriguez, otorgo el Premio Pintura Ateneo Andaluz 2009 a Neila Pascual Sanz, por su obra "Pili sentada en la alfombra"que pasara a formar parte del patrimonio pictorico de la Asociacion.

        Neila es una joven artista de 24 años, que podras encontrar especialmente los domingos en el Mercado de la Plaza del Museo de Sevilla, donde actualmente reside. Nacida en Valladolid, comenzo sus estudios de Bellas Artes en la escuela de Artes y oficios de esta ciudad, continuo hasta el tercer curso de la licenciatura en la facultad de Bellas Artes de Salamanca, para terminarlos en la Universidad de Sevilla. Actualmente esta cursando la especialidad de pintura en la facultad de Bellas Artes de Sevilla y le ha sido concedida una beca "Erasmus" para el curso 2009/2010 en la facultad de Bellas Artes de Lisboa.

        Neila ha expuesto ya en Salamanca, Tenerife y Sevilla, y ha sido seleccionada ademas de la Muestra de Dos Hermanas, en el encuentro de facultades IKAS ART de Bilbao en 2008 y en el certamen de pintura AGUA Y VIDA en Sevilla de ese mismo año. Para ver mas de sus obras puedes pinchar en ArteLista.

        Su pintura se puede encuadrar dentro del surealismo figurativo mas vanguardista, y su tematica aunque variada, busca la preferencia por la figura humana, pero que parece salida del mundo de los sueños, trabajando las manchas y los trazos claros, evidentes, utilizando los colores que se mezclan en sus más variadas formas, buscando el detalle de los dibujos y la manera irracional en que éstos se colocan en el espacio, creando una belleza plástica innegable.

        lunes, 13 de abril de 2009

        2000 km por Marruecos.

        Mas de 2000 kilometros recorridos en la 2ª visita cultural que el Ateneo Andaluz organizo el pasado puente de Semana Santa, para visitar durante 5 dias, las ciudades de Casablanca, Marrakech y Rabat.

        En la impresionante Mezquita Hassan II en Casablanca

        Y 5 dias que dieron mucho de si, a pesar de tantos kilometros, en una apretada agenda que tuvo de todo, y por destacar algunas de ellas, la visita de la Gran Mezquita Hassan II, la Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca; la Mezquita Koutubia, la Medina y algunos de sus Zocos más característicos, la famosa Plaza Jemaa el Fná, en Marrakech; o el Palacio Real, el Mausoleo Mohamed V y la Torre Hassan en Rabat, y todo ello con suntuosos Hoteles, recorridos en calesas, copiosos almuerzos marroquies con espectaculos de caballos y artistas o un peculiar desayuno bereber en una casa en el Valle de Urika.

        Los viajeros ademas de las visitas a monumentos y espacios naturales, recorrieron las calles de las Medinas y Zocos donde, ya experimentados, pudieron poner en practica el arte del regateo al efectuar la tipicas compras de artesania, especies, esencias, piedras, marroquinerias, cueros, etc, en los talleres de los artesanos.

        Dentro de un mes el Ateneo convocara de nuevo a los asociados, participantes y amigos a una nueva jornada de convivencia para visualizar un montaje audiovisual de la visita, degustar tipicos platos marroquies y disfrutar con un nuevo espectaculo en directo donde ademas se presentaran los nuevos destinos.

        Solo un estudiado recorrido y una magnifica organizacion, responsables del viaje, agencia, guias acompañantes, guias locales, etc, ha hecho posible que esta visita sea tambien inolvidable para los 55 viajeros de esta nueva y magica aventura a un pais tan cercano a nuestra cultura identitaria.

        NR. - Proximamente post de las cronicas del viaje con una recopilacion de Fotos y videos de la visita

        sábado, 11 de abril de 2009

        Ultimos dias para la Inscripcion al Dia Metropolitano de la Bici

        Os recordamos que el próximo Domingo 19 de abril es la XII edición del Día Metropolitano de la Bici. La salida para Dos Hermanas sera a las 10 de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento. Ese día, 12 marchas ciclistas que pasan por TODAS las poblaciones del Área Metropolitana de Sevilla, convergen en el Parque del Alamillo en una jornada a la vez lúdica y reivindicativa.

        Estas son las poblaciones desde las que te puedes incorporar a las marchas (además de Sevilla): Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, La Rinconada, Los Palacios, Maurena del Aljarafe, Palomares del Río, Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlucar la Mayor, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

        Puedes realizar tu inscripción (que en cualquier caso no es obligatoria) en http://www.acontramano.org/, en http://www.ciclofilia.org/ o enviando un mail a la direccion del Ateneo Andaluz, con el nombre, apellidos y DNI.

        jueves, 9 de abril de 2009

        "El aborto, el lazo blanco y la semana santa andaluza" por Fco. Garrido

        La inmensa mayoría de las hermandades andaluzas han dicho no a la realización de actos de protesta público, durante la presencia de la hermandad en la calle, contra la reforma de la ley del aborto.

        Nada pues de lazos blancos en las insignias solo unas oraciones por la vida en los templos. La propuesta rechazada provenía de las instancias clericales, aunque eso si por mano interfecta, al más puro estilo vaticano . El rechazo al uso de la semana santa como medio de propaganda del sector fundamentalista que gobierna hoy el catolicismo español; ha caído fatal en los sectores integristas que se han dedicado a insultar en los foros y blog no ya a las hermandades sino incuso a la mima idiosincrasia del pueblo andaluz: “siempre tan dado a la fiesta, siempre tan frívolo y superficial, contaminado por un virus izquierdista insuperable , etc”.


          Recurso todavía mi enorme confusión cuando siendo muy pequeño, siete u ocho años, escuchaba hablar muy mal de la semana santa sevillana primero a las monjas y después a los curas y religiosos castellanos y vascos de mi colegio. Yo en aquel momento no entendía nada. ¿Cómo la iglesia atacaba la gran fiesta cristiana de la ciudad? ¿No sería que quizás no la fiesta no era tan cristiana o al menos tan clerical? Parece que algunos, con muchos años más, siguen sin entender nada. Los valerosos representantes andaluces de la teología de la liberación y de las comunidades cristianas de base , como el recordado José María González, tampoco entendían nada y por eso atacaron sin piedad estos rituales paganos de gente inculta manipulada por los poderosos. Pero la iglesia progresista y la teología de la liberación incurren en algo que la religiosidad popular andaluza nunca ha hecho y es en construir una teología política, es decir, un fundamento sobrenatural de la organización y las decisiones sociales.


          Está claro que la “religiosidad popular andaluza” no sirve ni para hacer la “revolución de los pobres” , ni para la “contrarrevolución de los ricos”. Por qué las cosas es qu no sirve por que no es un medio para obtener un fin, sino que es, como todo verdadero ritual colectivo, un fin en si mismo. La religiosidad popular andaluza no pertenece al orden instrumental de la producción sino al orden inmanente del juego. Como en las formas primitiva de la religión hay una preeminencia del rito sobre la creencia de tal modo que la creencia no es sino una experiencia del ritual. ¿T ndria sentido preguntar a alguien si cree en el dolor? El dolor se experimenta o no , se evita o se busca pero no se cree. Este era el sentido original del hecho religioso (religar) ; establecer un vínculo indiscutible con lo real. ¿Y qué es lo real? DurKheim nos dirá que Dios no es más que una forma sublimada de lo social. ¿ Donde y como se establece esa experiencia de intimida con lo real (social)”. En estas formas de religiosidad no hay esperanza sino alegría. No hay dudas sino conmoción. ¿NO ven como esa experiencia ritual se da en la religiosidad popular andaluza?

          En el año 2001 se publicó en Sevilla un estudio sociológico sobre la Semana Santa consistente en un cuestionario de 16 preguntas efectuado a 700 nazarenos de Sevilla y que se denominó “Informe Cíngulo”. El eje central de la encueta respondía a una pregunta: “Por qué salen nazaren@ en Sevilla”. Los datos son muy reveladores del carácter laico y popular del ritual. Un 5O% alegas razones no religiosas (afición y tradición) , otro 50 % si expresa motivaciones religiosas (penitencia y promesa). Un 80% se define creyente (un 20% no) y de entre los creyentes solo el 50% se reconoce como practicante (el 50% no).Un 23 % va a misa todo los domingos, un 40% ocasionalmente y un 37 % no va nunca .Solo un 20 % asiste a los cultos de la hermandad y un 80% muy poco o nunca. Hay que indicar que las encuestas fueron hechas en la iglesia o en las casas de hermandad en el momento de retirada de la “papeleta de sitio” (autorización para poder salir de nazareno) con lo cual el sesgo a favor de respuestas asertivas “católicamente correctas”, es muy fuerte. Si estas son las opiniones del núcleo más controlado por la iglesia (las hermandades) , ¿cual no será la opinión del pueblo que es el gran artífice de la semana santa?

          Y estoy hablando de la “religiosidad popular “ no de las hermandades que en muchos casos, no en todos ni siquiera en la mayoría, están controladas por energúmenos de extrema derecha. No hablo la de las multitudes que invade las calles. Esas multitudes que han inventado todo un ritual sincrético a partir de darle la vuelta a lo que en su origen era un ritual macabro construido e instigado contra todo tipo de disidencia ( musulmana, judía , protestante) y heterodoxia. Ellas, el tiempo y la memoria son las que han construido este fenómeno singular de la semana santa andaluza tan distinto de los rituales internos de la beateria católica.

          No es pues lo mismo religiosidad (o sacralidad) y clericalismo. La religiosidad no tiene por que ser exclusivamente teológica o teísta. Hay religiosidad no teológica en el animismo ,en gran parte del budismo , en el panteísmo, en las experiencias místicas y gnósticas del judaísmo , de islam y del cristianismo .Y es en este sentido en que la semana santa andaluza es religiosa pero no es singularmente teológica y en nada clerical; es culturalmente católica pero no es dogmáticamente cristiana. En todo caso es un espacio simbólico y ritual de convergencia de motivaciones plurales cuya coincidencia esencial es el “rito y la regla” , como diría el poeta Montesinos. Y ese espacio ritual de convergencia es un espacio público que no puede ser apropiado por ninguna parte, ya sea política o clerical. Por eso las hermandades se ha negado al lazo blanco contra el aborto o a cualquier otro signo o gesto externo de expresión de intereses de parte (aunque esta parte sea el clero católico). De iglesia para adentro, en los cultos ordinarios, la hermandad es una asociación privada católica y puede implicarse en cuatros pronunciamientos quiera, pero en la calle y en semana santa no.

          El mismo hecho de que el ritual gire sobre el supuesto culto a las imágenes (con una diversidad de nombres mareantes y politeísta) indica a las claras la naturaleza ritual de la práctica. Aquí nadie adora cosas, ni ídolos, las imágenes son como el tótem , la representación de aquello que es sagrado (es decir que no es útil ni instrumental) y que forma parte de la esencia constituyente de la comunidad. La admiración por la belleza de las imágenes y de los rituales señala que lo esencial del ritual no reside en creer sino en participar. Pero a diferencia del totem primitivo aquí la fundación no se sustenta sobre un crimen primitivo del padre sino sobre la admiración hacia la belleza cálida de la madre.



          Paco Garrido pertenece al Consejo de Redaccion de Paralelo36Andalucia

        lunes, 6 de abril de 2009

        Reunion de artistas: "Mercado del Arte DH"

        El proximo viernes 17 de Abril a las 7 y media de la tarde, se va a celebrar una primera reunion para poner en marcha la Propuesta de Creacion del Mercado del Arte de Dos Hermanas.

        Magnifica foto de Diego Molina Ruiz del Portal. Mercadillo de la Pza del Museo (Sevilla)


        Con el objetivo de ofrecer un foro a artistas noveles y consagrados, el Ateneo Andaluz presento en la pasada Muestra de Artes Plasticas al aire Libre, su propuesta de creacion de un espacio multiartistico con vocacion de permanencia y en principio con una periodicidad mensual.

        Para Fran Dominguez, coordinador de actividades culturales del Ateneo, "la experiencia nos dice que la mayoría de los artistas plásticos están muy centrados en su trabajo de taller o desarrollando nuevas ideas, y descuidan el aspecto de relacionarse con el resto de los agentes que componen el mercado del arte, o no se presentan adecuadamente a las galerías u otras instituciones". Por ello desde esta asociacion cultural quieren con esta reunión, propiciar el encuentro de los artistas nazarenos, promoviendo un espacio fisico al aire libre que servira no solo como contacto entre artistas sino tambien de creacion en directo, de exposicion-venta de sus obras ademas de una muestra al publico nazareno.

        Esta reunion es abierta y va dirigida a todos los artistas plásticos, tanto pintura como escultura en sus diferentes ramas, ademas de la artesania textil (Bolillos, Pach work, Mantones Bordados, Mantillas, Peinas, Mantoncillos, Estolas, Chales, Abanicos, Castañuelas, etc), artesania de la madera, alfareria, ceramica, y cualquier tecnica artesana de interes artistico. Pero ademas no se descarta abrir la propuesta a otras modalidades artisticas como la poesía, la fotografía, la interpretación, el video...creación, etc.

        sábado, 4 de abril de 2009

        Ultimo aviso: Viajeros al Bus

        Quedan horas ya, el proximo miercoles a las 4 de la tarde, para que el autobus con destino a Marruecos parta con 55 privilegiados viajeros.


        Solo 55 seran las personas que van a realizar la visita cultural a Casablanca, Marrakech y Rabat que el Ateneo Andaluz ha organizado para el puente de Semana Santa 2009. No se ha podido concretar mas plazas con el Hotel en Marrakech, y algo mas de 20 amigos se quedaran en tierra... hasta el proximo viaje.

        Dos Puntos de Recogida: Dos Hermanas y Montequinto.
        La salida del autobus con destino a Algeciras para coger el Ferry que nos trasladara al vecino y poco conocido Reino de Marruecos tendrá dos puntos de recogida de viajeros. El primero a las 15:30h en Montequinto, parada de autobus junto a biblioteca, esquina Paula Montalt con Avda de los Pinos - y a las 16:00h en la parada de taxi del Palmarillo, junto al Ateneo. Se pide a todos los viajeros se presenten 15 minutos antes de la salida.

        A la vuelta informaremos puntualmente de todos los detalles, con fotos, de esta visita.

        mas informacion:
        Tfno del Ateneo, (horario de tarde): 95 567 76 86 (Ely)