miércoles, 27 de mayo de 2009

UPRODEA - ADOPCIONES: Azucar, Bizcocho, Bombon, Gominola y Regaliz

En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística.

La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario.

No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.


El Blog AteneoAndaluz colabora en la difusion de las adopciones de animales a traves de la Protectora Nazarena UPRODEA.

No compres: ADOPTA!
Regaliz, Bombon, Bizcocho, Gominola y Azucar: Se trata de 5 hermanitos de pelo semilargo, 3 machos y 2 hembras que serán de tamaño pequeño. Tienen aproximadamente 1 mes y medio y se entregan desparasitados, vacunados y con cartilla sanitaria al día.

Para más información, pueden ponerse en contacto por email uprodea.adopciones@gmail.com o por teléfono 656615602.

martes, 26 de mayo de 2009

Comienza las matriculas para la Escuela de Verano

Dos Hermanas. Desde el proximo miercoles se puede formalizar la matricula para los niños y niñas que participaran en la Escuela de Verano 2009, que promueve el Ateneo Andaluz.


La Asociación Cultural Ateneo Andaluz recibe en su Centro Cultural del Palmarillo, la cuarta edición del Proyecto Nazar-Escuela de Verano que acogerá a 60 niños y niñas, de 4 a 12 años , desde la ultima semana de Junio hasta el 14 de Septiembre y desde las 8 de la mañana hasta las 15:00h.

SEGUIR LEYENDO...


    Periodo de matriculación.
    Desde el próximo miercoles se pueden formalizar las matriculas, por riguroso orden de llegada hasta agotar las plazas. El Horario de oficina es de 18:00 a 22:00h en el Centro Cultural del Ateneo en la calle Chapi (Bda del Palmarillo). La Matricula es de 15 euros y un precio mensual de 90 euros al mes, pudiendo inscribirse medio mes, y una semana para facilitar las vacaciones familiares.

    Objetivo familiar y educativo.
    Para Luisa Ríos, Directora del Proyecto, "el objetivo es doble, primero conciliar la vida familiar y laboral cuando los niños no van al colegio y segundo que no pierdan el contacto con los libros, a través de juegos y actividades educativas, en un espacio de recreo, ocio, diversión y conocimiento a través de numerosas actividades recreativas que van desde la programación de talleres de gimnasia, manualidades, teatro, cuenta cuentos, pintura, canciones, música, dibujo ó bailes hasta la práctica de juegos acuáticos, propios de las temperaturas más estivales".

    El Proyecto Nazar que desarrolla por cuarto año consecutivo el Ateneo Andaluz, va más allá de un centro tradicional de escuela infantil de verano. Los niños participan en la Escuela a través de actividades acordes con su edad, compartirán actividades cada grupo de edad y tendrán un programa paralelo de Educación en Valores. Este año se plantearan a los padres, alternativas de talleres en horario de escuela, como Piano, Sevillanas, etc.

    lunes, 25 de mayo de 2009

    "Sonata Ateneo 09"

    "Sonata Ateneo 09".
    Conciertazo didáctico-musical de los Talleres de Guitarra, Piano y Acordeon

    Con motivo de la finalizacion de los Talleres del Aula de Musica, el Ateneo Andaluz prepara para el proximo viernes 29 de mayo a partir de las 19:30h una actuacion especial de musica en directo de los talleres de Piano, guitarra y acordeon.

    SEGUIR LEYENDO...

      Este ha sido el primer año del Taller de Piano y lenguaje musical impartido por el maestro Saturnino Cintas, joven y adelantado musico nazareno, con un impresionante curriculum musical, que realizara una pequeña exhibicion de su arte. Satur tiene una técnica segura, bonito sonido e imaginativas habilidades interpretativas que podremos admirar en su demostracion y en la de sus alumnos mas aventajados.

      Igualmente, Juan Jose Bando, monitor del Taller de Guitarra, es uno de los guitarristas nazarenos, virtuosos de la guitarra española y excelente profesor de toda una generación de jóvenes que toca con mucha seguridad y que en cada momento prevalece la sensación de que nos guía con gran transparencia a través de la música.

      Por ultimo, con motivo de la presentacion del nuevo Taller de Iniciacion al Acordeon nos visitara la Orquestra de acordeonistas "Inspiracion", fundada en 1998 en Ucrania y dirigida por Gala Melnyk, ha participado en concursos de diferentes paises europeos, entre ellos Suiza, Ucrania o Polonia, la componen actualmente, que se ubica en Sevilla, gente de diferentes edades, nacionalidades y especialidades, ya que cuenta con acordeonistas, piano, trompeta y cantante, todos ellos estudiantes de musica en Sevilla.

      El Acordeon es un instrumento muy popular en muchos paises de todos los continentes y desde el Ateneo nos proponemos su renacimiento en nuestra ciudad. Con un acordeon suenan piezas clasicas de Bach, Chaikovski... pero tambien musica moderna, musica popular, el jazz... Es una oportunidad unica de descubrir las posibilidades y belleza de este instrumento que a partir de septiembre abrira un Taller de iniciacion en el Ateneo Andaluz.

      La cita el viernes 29, a las 19:30 h en los locales del Ateneo Andaluz en la Bda del Palmarillo. El acto es libre hasta completar aforo.

    domingo, 24 de mayo de 2009

    EN MARCHA EL 2º MERCADO ALTERNATIVO del ARTE

    Tras el exito de la 1ª edicion, la segunda Edicion del Mercado Alternativo del Arte, ya esta en Marcha.

    Entendido como "Encuentro de Artistas", se celebrara el proximo domigo 7 de Junio -primer domingo de mes- a partir de las 10:00 y hasta las 16:00h, en el Parque del Palmarillo.

      Esta es la fecha elegida por la Comision de Artistas nazarenos que se reunio el pasado viernes en el Ateneo Andaluz para valorar el pasado encuentro.

      Aunque sigue siendo mayoritaria la presencia de pintores, monitores de pintura y miembros del Colectivo Ventana Plastica, la comision esta formada por 15 personas que representan ademas otras modalidades artisticas como artesania y manualidades, pachwork, musicos o la asociacion poetica nazarena L´almazara. En esta ocasion se realizaran algunas variaciones como por ejemplo que no habra cuota, aunque si es obligatoria la inscripcion previa, que se podra hacer via mail ó en el mismo Centro Cultural de la calle Chapi hasta el mismo dia del evento.

      Igualmente, para potenciar la participacion de otras modalidades artisticas, se han formado comisiones de trabajo que visitaran a otros colectivos nazarenos, tanto artesanos, pintores... como a los colectivos teatrales o musicales, ademas de algunas instituciones como el Conservatorio de Musica, etc. para invitarlos a participar. Se realizara una especial atencion al Stand de creacion infantil, reforzando la presencia de monitores, ademas de la realizacion de algunas actividades dirigidas a los niños y niñas.

      El Blog del AteneoAndaluz, creara una base de datos informativa con el perfil de los artistas y colectivos participantes.

      Por ultimo se ha planteado la realizacion de la tercera edicion con una variacion para el mes de Julio por razones climaticas y realizarlo en sabado y horario de tarde-noche.

      Las personas interesadas en participar pueden realizar la inscripcion en la oficina del Ateneo Andaluz en horario de tarde o al correo-e: ateneoandaluz@gmail.com indicando nombre y apellidos, telefono y mail y modalidad artistica.


      sábado, 23 de mayo de 2009

      "The Rano Band" en Soberao Jazz

      viernes, 22 de mayo de 2009

      Visitas Culturales: "Patios de Cordoba"

      El proximo sabado 30 de mayo saldra un autobus desde el Velodromo Municipal, sede de la Asociacion de Vecinos Antonio Machado de Ibarburu para visitar Cordoba en una de sus fechas sublimes. La salida esta prevista a las 08:00 de la mañana y el costo es de 9 euros por persona. Opcionalmente se puede realizar el almuerzo -buffet libre- al precio de 12 euros.

      Todos los años, la primavera viste a Cordoba de flores y los engalanados Patios de macetas sonrien a la vista del visitante.

      SEGUIR LEYENDO...


        Córdoba se transforma.
        La magia del sol y del agua, ayudados por el amor que los cordobeses sienten por los patios y jardines de su ciudad, hacen que anualmente se produzca en la que fue antigua capital de Al-Andalus la eclosión y el triunfo de los sentidos.

        Desde el Ateneo, recomendamos al viajero que visite Córdoba en primavera y se deje impregnar por la magia que reina en los patios cordobeses y en los járdines del Alcázar de los Reyes Cristianos, situados junto al Guadalquivir. Aconsejamos, igualmente, la visita a los patios inmensamente bellos y evocadores del Palacio de Viana.

        Aun quedan algunas plazas libres para participar en esta visita cultural y una oportunidad para conocer Cordoba tambien en estas fechas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el local de la Asociacion de Vecinos Antonio Machado.



      jueves, 21 de mayo de 2009

      EL VALOR DE LOS VALORES por Paralelo36Andalucia

      CONSEJO REDACCION PARALELO36ANDALUCIA.
      En ocasiones no queda más remedio que tirar de los valores, sacar a relucir los grandes principios y dar la cara por ellos.

      Los grandes principios y valores de democracia no están hechos para ser invocados cada día y con cualquier excusa. Uno no debe acostumbrarse a calificar de totalitario o de antidemocrático cualquier comportamiento con el que discrepe, por más que se sienta afectado o dolido. Si lo hace, las grandes palabras pierden su valor y se convierten en chascarrillos baratos.

      SEGUIR LEYENDO...

        Hoy, sin embargo, ante la ilegalización de la lista electoral “Iniciativa Internacionalista” no queda más remedio que acudir a esos valores y dar un paso al frente. No queda más remedio porque lo que está en juego es la base del sistema democrático. Y no queda más remedio porque los políticos de oficio no tienen la valentía de dar este paso.

        Con la arbitraria ilegalización de una lista electoral no se está perjudicando a los antidemócratas que utilizan o apoyan la lucha armada, sino a los demás, a los que creemos en la democracia pacífica y militante. Hace falta alzar la voz contra este atropello, precisamente porque a quienes se atropella no es a nosotros sino, aparentemente, a ellos.

        Es lícito discrepar de la ley de partidos, pero en tanto que ha sido aprobada democráticamente por las Cortes, no queda más remedio que cumplirla. El problema de esta decisión de ilegalización no es que aplica la ley de partidos sino precisamente lo contrario, que no la aplica. El Auto de 16 de mayo del Tribunal Supremo da un paso inédito hasta el momento en nuestra historia constitucional. En ausencia de prueba alguna que demuestre la estrategia de una estrategia de Batasuna para utilizar e esta lista como plataforma electoral, se le prohíbe participar en las elecciones con el único argumento de que dos de sus cincuenticuatro miembros parecen tener simpatías abertzales.

        Cuando de manera arbitraria y en razón exclusivamente de una ideología se impide a alguien participar en las elecciones, sometiéndose al voto de los ciudadanos, lo que está en juego es la democracia en su estado más puro. Se restringe el derecho de todos los ciudadanos a, si les parece conveniente, apoyar a una opción política. Precisamente por eso, la sociedad no puede ser tibia ante un atropello de esta naturaleza.

        Se trata de un Auto de ejecución de sentencia en el que el Tribunal Supremo concluye que la lista de Iniciativa independentista es una continuación directa y premeditada de Batasuna inventada por esta para participar en las elecciones a través suya. A efectos de demostrar que se trata, efectivamente, de una lista llamada a suceder a Batasuna, el Tribunal Supremo señala dos únicos indicios ‘objetivos’: que existen documentos internos de Batasuna en los que se piensa en presentarse de algún modo a las elecciones, sin definir cuál será ese modo y que la lista ilegalizada se presenta públicamente como una alianza de la izquierda anticapitalista y soberanista. Con ello, queda claro que no hay prueba alguna, pero aún así el Tribunal Supremo no deniega la petición de ilegalización que ha formulado el Gobierno.

        Junto a ello señala algunos indicios subjetivos, entre los que destaca, esencialmente, que cuatro de los candidatos firmaron manifiestos o participaron en actos en protesta por la ilegalización de listas anteriores. Se destaca que una de las candidatas, antigua diputada de izquierda unida, incluso pidió el voto para el partido comunista de las tierras vascas.

        Finalmente el Tribunal Supremo se queda tan sólo con dos hechos en los que sustenta la ilegalización de la lista: las relaciones de dos candidatos con el contexto ideológico de Batasuna y que seis de los 64 avalistas de la lista electoral fueran cargos públicos del partido ANV.

        La lectura del Auto llena de inquietud a cualquier demócrata. Desgrana, a modo de incriminación, una serie de actos que considera censurables desde el punto de vista de la ley de partidos políticos: participar en los años ochenta en algún mitin de Herri Batasuna, firmar contra la encarcelación de Otegui, asistir a actos contra la ilegalización de una candidatura política, comparecer como testigo de la defensa en el sumario 18/98 que juzgó (y absolvió parcialmente) al llamado “entramado civil” de ETA…

        La mera lectura de la decisión judicial pone en evidencia que el Tribunal Supremo no ha tenido en cuenta que está en juego un elemento sustancial de la democracia, que cualquier limitación del derecho fundamental a concurrir a las elecciones ha de ser interpretada de manera restrictiva y que la misma ley de partidos políticos exige expresamente pruebas concluyentes que determinen la continuidad o sucesión de un partido disuelto para poder ilegalizar una lista electoral.

        Lo que importa, desde el punto de vista democrático, no es si Iniciativa Internacionalista es o no, efectivamente, una marca electoral de Batasuna, sino de que puesto que hoy por hoy no hay pruebas que lo demuestren, no puede ser ilegalizada con el único argumento de la ideología de algunos de sus integrantes.

        La democracia no puede consistir en elegir entre los de siempre, sólo entre quien no ponga nada en cuestión. Si la sociedad permite que sin pruebas objetivas y a partir de consideraciones ideológicas se ilegalice cualquier candidatura electoral, sea la que sea, estará estrechando exageradamente el ámbito de democracia y de libertad del país.
        Llama profundamente la atención que ningún representante político de los partidos parlamentarios esté protestando por esta decisión. Sin duda, es fruto de consideraciones exclusivamente electoralistas.La democracia, afortunadamente, no es el gobierno de la opinión pública, por muy mayoritaria que pueda ser. La opinión pública mayoritaria es, por definición, fácilmente influenciable. Está sometido a la gran influencia de los medios de comunicación y, desde luego, no garantiza los derechos de los disidentes o las minorías.

        Sin embargo, las fuerzas políticas parlamentarias saben que la opinión pública mayoritaria está tremendamente radicalizada en todo lo que tenga que ver con el terrorismo de ETA. Ningún representante político quiere arriesgarse a que se le pueda acusar públicamente de “amigo de los terroristas”, porque sabe que eso supondría una tremenda sangría de votos en las próximas elecciones.

        Por eso se escudan en la independencia judicial y por eso, a pesar de que privadamente critiquen la arbitrariedad de que se ilegalice una lista sin prueba alguna, nadie se atreve a denunciarlo en público.Nos corresponde, por eso, a los ciudadanos individuales protestar públicamente por este atropello. Exigir que se garantice el derecho a concurrir a las elecciones de todas las listas que cumplan con los requisitos legales y denunciar la tremenda arbitrariedad que supone la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar la lista electoral de Iniciativa Internacionalista.

        Firmar esta denuncia pública, seguramente, supondrá para quien lo haga que en el futuro se ilegalice cualquier iniciativa política en la que participe. Parece que ese es el precio de defender públicamente a las minorías. Han ilegalizado una lista en la que hay candidatos que están en nuestras antípodas ideológicas, por eso mismo protestamos. Porque en ocasiones no queda más remedio que tirar de los valores y dar un paso adelante, en defensa de nuestros contrincantes, en defensa de la democracia más básica.

      miércoles, 20 de mayo de 2009

      Ventana Plastica ya esta en la Red


      El Colectivo Artistico Ventana Plastica se ha iniciado, desde principios del mes de mayo, en la Red a traves de un Blog. Como ellos mismos dicen "esperan que sea un punto de encuentro para personas interesadas en el arte".

      SEGUIR LEYENDO...


        Ventana Plastica es un Colectivo de artistas que nacio en Dos Hermanas en el año 1994 con el fin primordial de la promocion de la cultura plastica en nuestra ciudad. Su actividad mas conocida de la cual han realizado 14 ediciones es la Muestra de Artes Plasticas al Aire Libre que organizan cada primavera con el patrocinio de la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento nazareno. Pero ademas han realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, tematicas y generales, en Dos Hermanas, por Andalucia o en Cuba, colaborando con todas las entidades que requieren su participacion.

        A partir de ahora podremos seguir mejor su evolucion a traves de esta herramienta y desde el Blog Ateneo Andaluz, ademas de crearles un enlace, solamente darles la bienvenida a la blogosfera cultural nazarena.


        Pincha y pontelo en favoritos: Blog de Ventana Plastica

      martes, 19 de mayo de 2009

      La Comision de Artistas prepara un nuevo Encuentro.

      El proximo viernes 22 de mayo, la Comision de Artistas convoca una Asamblea Abierta a la participacion de artistas nazarenos de todas las modalidades con el objetivo de preparar una segunda edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas.

      SEGUIR LEYENDO...

        Dos Hermanas. Tras la buena aceptacion tanto por parte de publico como de artistas nazarenos de la primera edicion el pasado domingo 10 de mayo, el Ateneo Andaluz prepara una segunda edicion del Mercado Alternativo, entendido como Encuentro de Artistas. Por ello la Comision de artistas, organizadora del evento convocara a todos los artistas nazarenos, pintores, escultores, musicos, artesanos, poetas, actores, etc. a participar en la Reunion el proximo viernes 22 de mayo, a las 19:30h en los locales del Ateneo Andaluz.

        En dicha reunion se realizara una valoracion del pasado encuentro y se pondran en marcha nuevas propuestas para mejorar y ampliar las sucesivas ediciones, ademas de poner fecha y periodicidad a este Encuentro.

      lunes, 18 de mayo de 2009

      Danza del Vientre, tambien los Sabados.

      El Taller de Danza del Vientre, dirigido por la profesora de Danza, Ilham Maamar abrira a partir de esta misma semana un nuevo grupo para los sabados en horario de 19:00 a 21:00h en los locales del Ateneo Andaluz.

      Las personas interesadas pueden inscribirse en las oficinas de esta asociacion en horario de tarde, o recabar mas informacion al correo-e: ateneoandaluz@gmail.com. Este taller no necesita matriculacion, ya que tiene horario, precio diferenciado y duracion determinada.

      En la actualidad el Taller de Danza del Vientre tiene dos grupos que se realizan los lunes y miercoles de 21:00 a 22:00h y los martes y jueves de 19:00 a 20:00h y el precio es 21 euros mensuales.

      domingo, 17 de mayo de 2009

      Paso la Feria de la Crisis

      El largo puente y la crisis economica ha marcado la Feria 2009, que ha mermado la asistencia de los Feriantes. A pesar de ello, el sentir general ha sido muy positivo, pues aunque mas tranquila que otros años, ha podido de nuevo ser un espacio de diversion para todos, de encuentro de familias y amigos y romper con la rutina diaria, en una Feria especialmente callejera y andaluza.

      Parte de los miembros de la Junta Directiva del Ateneo Andaluz y algunos amigos, quisieron reunirse para el pescaito del miercoles de Feria y animados por la musica y la marcha de la caseta de CC.OO., pasaron un ludico encuentro hablando de feria, de crisis, de planes y proyectos y hasta del sexo de los angeles conforme pasaba la noche. Y lo mas importante aprovecharon para tomar "grandes decisiones", muchas jarras de "rebujito" para remojarlas.

      jueves, 14 de mayo de 2009

      RAFAEL GOMEZ ALAMO - Pintor

      Rafael Gomez Alamo nacido en Dos Hermanas, pintor autodidacta, ha participado desde el año 2001, en numerosos certamenes, muestras, concursos y su pintura merecedora de infinidad de premios. Destacamos el Premio Ateneo Andaluz de Pintura de los años 2006 y 2008 en las Muestras de Artes Plasticas al Aire Libre de Dos Hermanas, que organiza cada primavera el Colectivo artistico Ventana Plastica.


      LEER MAS...


        Forma parte de la Comision de Artistas del Ateneo Andaluz que organiza el Encuentro mensual de artistas en el Parque del Palmarillo en Dos Hermanas. Alli le podeis encontrar cada primer domingo de mes.

        correo-e: rafaelalamo@gmail.com



        PREMIOS:
        2004 :

        -1º Premio en el II Certamen Bienal de Pintura “Paco Luna” otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (Badajoz)
        -1º Premio en el II Certamen de Pintura de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva con el tema “Trabajo”

        2006 :
        -“Premio Pintura Ateneo Andaluz” en la muestra al aire libre de Dos Hermanas
        -4º Premio en el VIII concurso de Pintura Rapida “Villa de Zahara de la Sierra” (Cádiz)
        -4º Premio en el I Concurso de Pintura Rapida de Fuente Carretero ( Cordoba)
        2007:

        -1º Premio Concejalia de cultura y fiestas Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla)
        -1º Premio Pintura Directa Bodegas Iglesias Bollullos del Condado (Huelva)
        -1º Premio Galeria Arte y Papel Dos Hermanas (Sevilla)
        -3º Premio II Concurso de Pintura Rapida Fuente Carreteros (Cordoba)
        -4º Premio en el Concurso de Pintura Rápida de Fuente de Cantos (Badajoz)
        -1º Premio en el Certamen de Pintura Rápida de Alameda de Cervera (Ciudad Real)
        -1º Premio en el Certamen Nacional del Centro de Instrucción y Recreo de Villafranca de los Barros (Badajoz)
        -1º Premio III Certamen de Pintura Rápida Jerez de los Caballeros

        2008:
        -1º Premio Concejalía de Cultura y Fiestas Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla)
        -Premio Pintura“Ateneo Andaluz” de Dos Hermanas (Sevilla)

        -2º Premio en el I Certamen de Pintura de Ronda (Málaga)
        -2º Premio en el I Certamen de Pintura de Cabeza la Vaca (Bádajoz)
        -3º Premio en el II Certamen de Pintura de Velez Blanco (Almeria)
        -2º Premio en el IX Certamen de Pintura “Ermita de San Bartolomé” Piedrabuena (Ciudad Real )
        -4º Premio de Pintura Rápida en el XII Certamen de Alameda de Cervera (Ciudad Real)
        -3º Premio de Pintura en el I Certamen de Membrilla (Ciudad Real)
        -3º Premio de Pintura Rápida en el VI Certamen de Daimiel (Ciudad Real)
        -1º Premio de Pintura en el IV Certamen “Mi Tierra” de Almendralejo
        -1º Premio de Pintura IX Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz)
        -Mención Honorifica IX Premio de Pintura “Feria Internacional Ganadera” de Zafra (Badajoz)
        -Accesit en el IV Certamen Bienal de Pintura “Paco Luna”Zafra (Badajoz)

        SELECCIONADO

        -Muestra de Pintura al Aire Libre La Puebla del Río (Sevilla) año 2001
        -XXXI y XXXII Concurso Internacional de Pintura “Rafael Zabaleta” Quesada (Jaén) años 2001/2002.
        -Muestra de Pintura al Aire Libre Dos Hermanas (Sevilla) años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, y 2007
        -III Certamen de Pintura y Escultura de Otoño “FundaciónVipren” Chiclana (Cádiz) año 2001
        -II III y IV Certamen Nacional de Pintura “Convento de la Luz” Lucena del Puerto (Huelva) años 2002, 2003 y 2004.
        - LV y LVII Certamen Exposición Nacional de Pintura “José Arpa” Carmona (Sevilla) años 2002, 2004 y 2007
        -VIII IX X y XI Certamen Nacional de Pintura la Palma del Condado (Huelva) años 2002, 2003, 2004 y 2005
        -46 y 47 Salón Nacional de Pintura Ciudad de Ayamonte(Huelva) año 2003 y 2004
        - VI VII y VIII Muestra de Pintura Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) años 2002, 2004 y 2006
        - Certamen de Pintura Higuera de la Sierra (Huelva) años 2003 y 2005
        - XXXII Concurso Nacional de Pitura “Paisajes de Alcalá deGuadaira” (Sevilla) años 2004
        - VIII Premio Nacional de Pintura “Doñana y su entorno” Almonte (Huelva) año 2004
        - XXXIX XL Certamen Nacional de Pintura villa de Ubrique (Cadiz) año 2004

        - II y III Certamen de Pintura El Viso del Alcor (Sevilla) años 2004 y 2005
        - Premios de Artes Plasticas “Ciudad de Palencia”(Palencia) año 2005
        - VIII Certamen Nacional de Pintura “Comunidad de Propietarios del Poligono Industrial de Antequera” (Malaga) año 2004
        - Arte Sevilla años 2003 y 2004
        - Arcos (Madrid) año 2003
        - Finalista I Certamen de Pintura O.N.G Sed Mediterranea Castilleja de la Cuesta (Sevilla)
        - XIV y XV Certamen Artes Plásticas “Miguel González Sandoval”Lora del Río (Sevilla) años 2001 y 2002
        -Finalista del XI Certamen Nacional de Pintura “Comunidad de Propietarios del Poligono Industrial de Antequera “ (Malaga) año 2007
        -III Certamen de Pintura “Rusticos La Mancha” Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) año 2007 --Certamen de Pintura Casa Castilla La Mancha (Sevilla) 2007
        -VI Certamen Nacional de Pintura “Juan Roldan” El Viso del Alcor (Sevilla )
        -13 Exposición Internacional Vendas Novas ( Portugal)
        - 14 Exposición Internacional Vendas Novas (Portugal)


      miércoles, 13 de mayo de 2009

      MACA ZAMORANO - pintora

      Macarena Zamorano Rodriguez: nacio en Dos Hermanas hace 24 años, esta cursando el 5 grado de Bellas Artes en la especialidad de pintura. "Soy "casi" licenciada".

      LEER MAS...

        Desde siempre he estado interesada en la pintura y escultura. Desde los 17 años empecé a estudiar artes de una manera más especifica. A medida que pasaban los años me fui interesando y decantando por el mundo de la pintura, en la que me defino como dentro del realismo, pero con una visión muy personal, busco el interés a cosas en las que la gente no suele fijarse y composiciones que a veces se acercan un poco a la abstracción. Me gusta trabajar a base de veladuras, con planos de color que voy matizando.

        Me gustaría dedicarme profesionalmente al mundo de la pintura aunque tampoco descarto la enseñanza, el tiempo lo dirá.
        He participado en exposiciones colectivas desde 2005 en la facultad de Bellas Artes. En el último año he tenido obra expuesta en las exposiciones del VII certamen de artes plásticas Alcalá de Guadaíra (enero-febrero 2009), XIV Muestra de Artes Plásticas al aire libre Ciudad de Dos Hermanas (mayo 2009) y VI jornadas de paisajes "Riberas del Guadaíra" (mayo-junio 2009).
        Formo parte de la Comision de Artistas del Ateneo Andaluz que organiza el Encuentro mensual de artistas en el Parque del Palmarillo de Dos Hermanas. Alli me podeis encontrar cada primer domingo de mes.
        Contacto correo-e: makazr@hotmail.com


      martes, 12 de mayo de 2009

      VIRGINIA DE GREGORIO VICTORIO - artesanía

      Era el verano del 2004 cuando Leonor y Virginia empezaron con la artesanía, y sus primeras ventas en Conil. Ya desde el primer verano, las ventas fueron buenas, lo cual las animo a continuar.


      SEGUIR LEYENDO...



        Ese mismo verano surgió el nombre "CHINDERETE", de un simpático y gracioso niño gaditano o conileño, pero vamos de la zona de Cádiz seguro!!!.

        Después de la buena aceptación que tuvieron empezaron a enseñarlo por tiendas de Madrid, donde empezaron a vender también con muy buenos resultados. En una de las tiendas donde más éxito obtuvieron fue en La Iguana,tienda que se encuentra en los soportales de la Plaza Mayor de Madrid. Y muy conocida por aquellos lares.

        Y así fueron pasando los años, vendiendo de manera fija en Madrid a tiendas y el boca a boca de la gente. Y los veranos en Conil y Asturias.

        En estos momentos, por circunstancias de la vida una parte de CHINDERETE tiene su residencia en Sevilla y hay que abrir nuevo mercado!!. A ver si hay suerte!!.

        "En resumidas cuentas puedes encontrarnos en MAdrid y Sevilla y los veranos por toda España, preferiblemente en Conil y Asturias. Deciros que toda España tiene artículos nuestros y hasta niñas alemanas sorprendidas con el colorido de nuestros articulos!!.

        En Conil cada año nos esperan con nuestro CHINDERETE, y nos busca la misma clientela de un año para otro. Y a partir de ahora tambien participamos cada mes en el Encuentro de Artistas que se organiza en Dos Hermanas".

        para contactar por e-mail: chinderete@hotmail.com y para muestra un boton:

        Un saludo para todos y espero que os guste nuestras cosas!!.



      lunes, 11 de mayo de 2009

      Buena participacion de publico en el "Encuentro de Artistas"

      Celebrada con buena participacion de publico la primera edicion del Encuentro de Artistas en el Parque del Palmarillo.


      SEGUIR LEYENDO...


        Finalmente el tiempo acompaño el pasado domingo 10 de Mayo, en el parque del Palmarillo de Dos Hermanas, donde se realizo el Primer Encuentro de Artistas que organizaba el Ateneo Andaluz. Desde las 10 de la mañana una gran pancarta presidia la entrada al evento con la leyenda de "Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas" y a partir de las 12 horas numeroso publico fue acercandose a la Muestra donde se encontraron mas de 50 artistas, fundamentalmente pintores, pero tambien artesanos, musicos, fotografos o poetas.

        Uno de los espacios que mas exito cosecho fue el Stand de creacion infantil, donde varias decenas de niños realizaron sus pinitos en acualela o ceras bajo la supervision de algunos colaboradores de la Comision de Artistas. Igualmente el Stand de Informacion recibio numerosas visitas para interesarse tanto por futuras inscripciones como demas actividades desarrolladas.

        Estaba prevista la realizacion de una Paella, que fue servida puntualmente a partir de las 14:30h por miembros del Ateneo y que tuvo una gran acogida, al igual que las empanadas peruanas realizadas por miembros de la Asociacion de Emigrantes.



        Agradecimientos
        El Presidente del Ateneo Andaluz, Juan Antonio Ruiz, realizo un reconocimiento a los artistas participantes, asi como a la Policia Local y al publico asistente por la colaboracion, el buen ambiente y exito obtenido. Igualmente un agradecimiento por la aportacion para la publicidad a los Patrocinadores de este evento: Andaluza de Marqueteria, Patio de los Naranjos y Opengraf.


        Asamblea Abierta de la Comision de Artistas
        La organizacion de esta primera experiencia piloto ha valorado muy positivamente la globalidad del acto, y recibido multiples elogios por parte de participantes, personalidades y publico asistente, aunque ya han comenzado a plantear mejoras y nuevas propuestas para proximas ediciones.

        Para ello se ha convocado una Asamblea Abierta de la Comision de Artistas donde realizaran una valoracion mas exhaustiva, con nuevas aportaciones de mejoras, contactar con otras modalidades artisticas, ademas de marcar la periodicidad y calendario de futuros encuentro. La cita para esta Reunion sera el proximo viernes 22 de mayo a partir de las 19:30h en los locales del Ateneo Andaluz.




        sábado, 9 de mayo de 2009

        "CONTRA EL FILISTEISMO" (es decir, contra Bolonia) por Francisco Garrido

        Nos recordaba, hace unos años , el profesor Tony Doménech en el homenaje a Manuel Sacristán que era el filisteísmo filosófico: “Filisteo es, en general, quien se niega a reconocer que pueda haber acciones humanas con valor por sí mismas, cualquiera que sea el resultado de ellas.”

        SEGUIR LEYENDO...


          Pincha en foto para leer "Darwin y Anis del Mono"

          Pues bien, creo que la revuelta contra el Plan Bolonia debemos interpretarla como una revuelta contra la colonización plena de la universidad por parte del filisteísmo económico. Bolonia no es sólo la mercantilización, no es sólo la privatización, no es sólo la expulsión de los sectores populares, no es sólo la estulticia seudo pedagógica, es la subordinación de la investigación básica a la aplicada, de la complejidad a la simpleza; la sustitución en fin de la hegemonía científica por la hegemonía tecnológica.

          No hay nada más inútil que la búsqueda alicorta y obsesiva de la utilidad. Como bien sabemos muchos estados son el resultado de procesos difusos que se desarrollan como auténticos subproductos (el sueño, la excitación, el enamoramiento, la reproducción sexual celular, etc): los avances científicos también.

          La investigación básica es la inversión más rentable y más innovadora. Si la universidad abandona la búsqueda de la verdad por la utilidad inmediata, habrá hecho la apuesta más inútil de todas. Si aplicamos los criterios de excelencia académica, que se deducen de Bolonia, Darwin, por ejemplo lo tendría difícil para conseguir la acreditación de la ANECA. ¿A ver, cuántas patentes en explotación tendría Darwin?, ¿Cuántas patentes comerciales se han generado a partir de la teoría de la Evolución?, ¿En cuantas ocasiones Darwin ha sido director o decano o vicerrector?, ¿En cuanto consejos de administración se sentaría Darwin?

          En fin Darwin no tendría sitio en la universidad filistea (neoliberal) que nos quieren imponer.


          Paco Garrido es miembro del Consejo de redaccion de Paralelo36Andalucia. Doctor en Filosofía del derecho por la Universidad de Granada. Profesor de la Universidad de Jaén. Fue portavoz de Los Verdes de Andalucía.

        viernes, 8 de mayo de 2009

        la Bicicletada de Mayo y el fin del Alquiler de Bicis

        Dos Hermanas. Este viernes, como cada 2º viernes de mes, se ha celebrado la Bicifestacion, por las calles mas comerciales de nuestra ciudad, convocados por la web ciclofilia.org y el Ateneo Andaluz

        SEGUIR LEYENDO...


          Durante una hora, 15 ciclistas, con acompañamiento policial, manifestaron nuevamente la necesidad de politicas probicicletas para nuestra ciudad.

          Con un caracter mas reivindicativo si cabe, al tenerse conocimiento de la posible supresion del sistema de alquiler de bicis publicas en Dos Hermanas, a menos de un año de su inauguracion. Por ello los timbres y la trompeta de Manolo se hicieron notar durante todo el recorrido.

          Como refiere en su articulo Guillermo, de la web Ciclofilia "no se puede fletar el tren antes de tender los raíles" y la falta de uso, por ineficaz, lleva a la falsa conclusion a los responsables politicos, que la movilidad de los nazarenos no pasa por la bicicleta al existir ya otros medios publicos alternativos. Leer informacion en El Correo de Andalucia.

          Igualmente en su Blog, Manolo Lay, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha calificado de "razones estramboticas" las excusas de la Delegacion de Jose Roman, para suprimir este servicio.

          Para Ateneo Andaluz, este ineficaz servicio solo se entiende desde la perspectiva de la falta de valentia politica de la Delegacion de Trafico, que a pesar del exito de Sevilla capital, no ha dado un solo paso en ese sentido. La presentacion a bombo y platillo, de algunos tramos de carriles bici, sin acabar y sin conectar, la celebracion de los dias de la Bicicleta, o el cada vez con menos peso "dia sin coche", ademas de este servicio de alquiler con solo 4 puntos de anclaje, han sido las unicas medidas que solo les han servido para hacerse la foto ecologica.

          Ninguna de estas actuaciones que se han realizado en Dos Hermanas a costado un solo euro a nuestro Ayuntamiento, a pesar de que en los ultimos años ha habido grandes oportunidades con la creacion de las diferentes Rondas urbanas, nuevas urbanizaciones, etc y un PGOU que no ha contemplado como medida fundamental dotar a Dos Hermanas de una Red de Carriles Bicis, que ofreciera seguridad en el uso de la bicicleta y espacios donde aparcarlas sin que fuesen violentadas, al menos en los centros publicos y areas comerciales.

          Sin todo ello es peligroso el uso diario de la bicicleta como medio de transporte alternativo y desde luego un factor de disuacion para el ciudadano que sigue abocado al uso del vehiculo privado en primer termino.