lunes, 29 de junio de 2009

Nos Vamos a Bolonia !!

Las playas de Bolonia (Cadiz), proximo destino del Ateneo el 11 y 12 de julio . Inscripcion abierta.

El grupo de Senderismo y el Club de amigos de la fotografia del Ateneo Andaluz organiza para los dias 11 y 12 de julio un encuentro de convivencia y actividades en el Camping Las Palomas en Bolonia.


LEER MAS...


    Playa de Bolonia... el Paraiso existe !!!! Podemos afirmar que, por sus caracteristicas geograficas y realidad turistica, Bolonia es uno de los pocos paraisos virgenes que quedan en Andalucia. La espaciosa playa, la "falda" del Parque Natural del Estrecho que adorna con una preciosa duna el comienzo de la playa, las Calas y en si todo el entorno hacen de Bolonia un lugar de visita obligada. Autenticidad miremos hacia donde miremos, absoluta naturaleza en estado virgen y un Atlántico -muchas veces embravecido- por la mezcla de aguas y vientos (aquí se unen el Mediterraneo y el Atlantico) que cuando pasan cambia la estampa por una misma belleza hasta que se nos pierde la vista. Enormes rocas, peñascos, aguas cristalinas, fauna y flora...

    Y frente a la playa, casi sobre ella, se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Una ciudad de capital importancia en épocas de la Hispania Romana, cuando estos territorios conformaban la Bética y Baelo Claudia proveía de garum a las altas clases de Roma.

    Aunque habra gente el mismo viernes, la organizacion ha previsto la salida el Sabado 11 a las 09:00h desde la puerta del Ateneo. Se viajara en Bus (si hay minimo de 40 personas) en caso contrario se realizara en coches particulares. Para contratar tanto autobus como parcelas es imprescindible la inscripcion previa antes del miercoles 8 de julio en el Ateneo, al correo-e: ateneoandaluz@gmail.com o al telefono 617 92 56 94.

    Entre las actividades previstas estan:

    • Salida fotografica.
    • Salida de senderismo nocturna. "del Faro Camarinal a Bolonia" .
    • Visita a las Ruinas romanas de Baelo Claudia.
    • Naturismo en la cala del Chorrito.

    El costo es de 15 euros (ida y vuelta, si vamos en bus), y precio por dia en el camping: adulto 6 euros, niños 5 euros, coche 3 euros y tienda 4,50. Cada cual se llevara su comida, etc.

    Las plazas son limitadas. Una jornada de convivencia unica que no te debes puedes perder.

sábado, 27 de junio de 2009

MERCADO ALTERNATIVO DEL ARTE: III edicion.

La Comision de Artistas del Ateneo Andaluz ha decidido organizar la 3ª edicion del Mercado Alternativo del Arte, el proximo sabado 4 de julio a partir de las 21:00h en el Parque del Palmarillo.

LEER MAS...


    Dos Hermanas. Aunque la fecha marcada para la realizacion mensual de este Encuentro de artistas seria cada primer domingo de mes, las condiciones climaticas han aconsejado este cambio de fechas que supondra el ultimo evento de este curso cultural hasta el proximo septiembre.

    El alta satisfaccion de los participantes en las anteriores ediciones ha animado a la Comision a organizar esta nueva edicion en el mes de Julio. Los organizadores hacen un llamamiento a las personas de todas las modalidades artisticas a inscribirse durante la proxima semana en horario de tarde en el local del Ateneo (frente al Parque del Palmarillo), enviando un correo e: ateneoandaluz@gmail.com o llamando al tfno: 617 92 56 94, indicando nombre, tfno contacto, localidad y modalidad artistica con la cual se participa.

viernes, 26 de junio de 2009

Campeonato Futbol-Sala Internaciones

El 1er. Campeonato de Futbol Sala Internaciones que organiza la Asociacion de inmigrantes "Un solo Mundo" se celebrara los dias 10 y 11 de Julio en el Palacio de los Deportes (Velodromo Municipal de Dos Hermanas).

Los equipos que deseen inscribirse pueden hacerlo a partir del proximo lunes en el Centro Cultural Ateneo Andaluz, sede compartida de la asociacion, llamando a los telefonos indicados o enviando un correo-e: ateneoandaluz@gmail.com. Iremos informando de los paises que ya se han inscrito en este mismo post.

miércoles, 24 de junio de 2009

Hoguera, bailes y buenos deseos en San Juan.

En un claro del Parque del Palmarillo, la pasada noche ha sido la más bella de todas las noches. Brujas, hadas, y ninfas del bosque salieron de sus cuevas para bailar felices a la luna de San Juan.

Dos Hermanas. El pasado martes, 23 de junio, volvimos a disfrutar de la noche más corta y mágica del año con el tradicional Akelarre de San Juan organizado por el Ateneo Andaluz en el Parque del Palmarillo.

FOTOS Y LEER MAS...


    Como en las ediciones anteriores, para la celebración del solsticio de verano se preparo una gran fiesta dirigida a pequeños y mayores que se inicio a partir de las 10 de la noche y durante casi tres horas mantuvo a los participantes en un constante ir y venir de las mesas de los rituales al fuego de la Hoguera y de esta al espacio de creacion infantil y maquillajes. No faltaron los bailes, la musica, las canciones, maquillajes, los poemas y el brebaje magico y liberador.

    Para los niños y niñas, el público más entregado y exigente, hubo un programa específico de actividades como taller de confeccion del sombrero, dibujos de brujas, maquillaje, lectura de poemas, baile y canciones alrededor de la hoguera y rito del deseo infantil.

    Desde las 23:ooh, que se encendio el fuego y tras el saluda del Presidente del Ateneo, las dos Carmenes, pitonisas y espiritus inquietos y libres del Ateneo, animaron y compartieron con el publico sus mas de 12 ritos ancestrales trasmitiendo sus artes y formulas magicas desde el Stand de los Rituales, para disfrute de curiosos y aficionados y durante toda la noche, cientos de personas realizaron sus pruebas magicas de buenos deseos sobre todas las tematicas, amor, relaciones, trabajo, salud, conocimiento y otras mas prosaicas como vivienda, hipotecas, o vacaciones.


    Todos los asistentes pudieron probar la degustacion gratuita del "brebaje magico y liberador" realizado al efecto, en los minutos previos a la quema del "Juanillo/a", sobre las 12 de la noche, cuando continuo el Akelarre en el que los mayores y niños también tuvieron ocasion de moverse al ritmo de la musica y formando un gran coro alrededor del fuego, alegrando aún más el ambiente festivo.

    La anecdota surgio con la toma de la palabra por parte de un asistente que aprovecho esta noche magica para declarar publicamente su amor y regalar a su pretendida una sortija de compromiso. Mejor noche no pudo escoger. Finalmente acabo la fiesta no sin el deseo general de un mejor año donde los hados nos acompañen y que el paro y la crisis arda para todos y todas en la hoguera de los deseos.

martes, 23 de junio de 2009

Emision simultanea de la pelicula: "Cuento de las dos orillas"

El CineClub Ateneo realizara el proximo viernes 26 de Junio a las 20:30h, la proyeccion simultanea en todos los Ateneos federados de Andalucia, del largometraje "Cuento de las dos Orillas" del director Jesus Armesto. Entrada libre y gratuita.

LEER MAS...


    Entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar,
    coinciden la inmigración clandestina marroquí y la Historia de Andalucía.

    El olvido recae sobre los dos. Y para cada uno.
    Una España que miente, y otra que margina.
    En el centro, el mar de las memorias perdidas.
    La orilla del Sur, la orilla del Norte.
    La orilla del Norte, la orilla del Sur.

    Dos Hermanas. Tras un acuerdo de colaboracion de la empresa productora Almutafilm y la Federacion de Ateneos, con el objetivo de establecer un vinculo de colaboracion y apoyo de la cultura andaluza y de fomento del cine como motor de desarrollo en nuestra sociedad, el Ateneo Andaluz emitira el proximo viernes 26 de Junio, en exclusiva en nuestra ciudad y de manera simultanea con los Ateneos de Andalucia, la pelicula "Historia de las dos orillas" del director de cine Jesus Armesto.

    Este largometraje documental, a ritmo de ensayo, pretende mostrar mediante una propuesta expresiva, un análisis sobre la situación histórica y social de Andalucía en el presente, analizando el pasado.

    Para expresar esta realidad compleja de múltiples aristas y planos, la película no presenta una estructura narrativa-lineal, sino que está concebida como una composición expresiva, en la que se combinan ficción y documental, alternándose distintas líneas narrativas paralelas, estructuradas en función de silencios y ritmos temáticos y espaciales, enlazadas con un montaje de choque y contraste. Teniendo siempre en cuenta, la utilización de la fuerza de la imagen sobre la palabra.

    Filmar al-Andalus, es filmar la realidad de un cementerio lleno de “desconocidos”. Andalucía es un cuento contado de boca en boca. Filmar el olvido hecho mar, que separa un pueblo con dos orillas. La orilla del Norte, la orilla del sur.

    video




    lunes, 22 de junio de 2009

    UPRODEA: Campaña 2009 contra el abandono de animales

    "uno de vosotros me traicionara"

    En UPRODEA seguimos trabajando en la prevención del abandono de animales, que cada año se acrecienta con la llegada de las vacaciones.

    LEER MAS...


      Recientemente se ha hecho público en los medios un informe con las estadísticas de abandonos de mascotas en nuestro país, el cual refleja un incremento del 8% con respecto al año anterior, según un estudio realizado por Pedigree.

      Esta vez se le ha echado la culpa a la crisis, pero nosotros estamos convencidos de que básicamente obedece a la ingratitud e irresponsabilidad de quienes se hacen caprichosamente con un animal sin pensar en el compromiso que deberían contraer durante toda su vida.

      Mientras tanto, miles de animales son sacrificados a diario en los centros de recogida municipales a lo largo de todo el estado español, y otra cantidad incalculable para el mejor de los estudios morirá en las carreteras.

      La desesperación de comprobar que, en lugar de acercarnos a las tasas de abandono cero de otros países de la UE, en España vamos para atrás, a pesar de tanto esfuerzo por parte de las asociaciones proteccionistas y también de particulares, es por lo que os pedimos la difusion de esta campaña.

      Un cordial saludo,
      UPRODEA (Unión Protectora y Defensora de Animales)

    domingo, 21 de junio de 2009

    Germino el "Canto para una semilla" del GrupoMusical Isla Negra

    Nuevamente los locales del Ateneo sirvieron como excusa para la presentacion en formato de Ensayo General, del ultimo trabajo del Grupo musical Isla Negra con la obra "Canto para una Semilla", con musica de Luis Advis, sobre versos de Violeta Parra.



    LEER MAS...



      Los cinco componentes del Grupo, fruto de un trabajo de meses, subieron el ambiente del ensayo desde que iniciaron con sincronizados acordes y voces los versos de esta elegia que recorre a grandes zancadas la vida de Violeta Parra en diferentes partes: los parientes, la infancia, el amor, el compromiso, la denuncia, la esperanza y el amor.



      En forma de relatos, poemas y canciones se va desgranando un recorrido de desconciertos y desesperos, de descubrimientos y decepciones ante la vida, hasta llegar al compromiso con su raza, con su pueblo dando palabra con los acordes de una guitarra, a las necesidades de las personas, acompañando en su recorrido y que desea hacer extensivo a todos, la capacidad de amar, de ser sensible, germinando la semilla en la cancion final como sintesis armoniosa que añoró antes de morir, el resultado de toda una vida, y que abraza ahora con esperanza a todo el continente.



      El acto termino entre las delicias del publico asistente con una cancion de homenaje al poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti, fallecido el pasado mes de mayo.

      El Ateneo organizara la presentacion oficial de esta obra enmarcado dentro del "Encuentro de artistas" del proximo mes de octubre.

    viernes, 19 de junio de 2009

    Ven a la Hoguera de San Juan

    El proximo MARTES 23 DE JUNIO, desde las 22,00 a las 00:30h. celebramos la Hoguera de San Juan en el Parque del Palmarillo de Dos Hermanas.

    LEER MAS...


      Si cualquier noche puede ser especial, la fuerza de la noche mágica de San Juan, del 23 al 24 es el hito festivo de mayor relevancia de todo el ciclo anual, es sin duda un momento mágico, inigualable, sensual, sin parangón posible con cualquier otra noche del año.

      Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. Quemaremos la crisis, las hipotecas, el paro, los malos resultados y malos augurios, para renovarnos en una nueva vida, plena de proyectos y buenos deseos.


      Y un año más se unirán en una conexión mágica las brujas y brujos en el magnifico enclave del Parque del Palmarillo para dar inicio con el fuego liberador de la noche magica de San Juan, disfrutando de una noche con poesia, musica, seres fantasticos del Taller de maquillaje, Fuego, misterio, sorpresas, bailes y ritos magicos, para celebrar una de las más mágicas y antiguas tradiciones, hasta la quema de la "Juana" despues de las 12 de la noche.

      Ven a probar el "brebaje" liberador. Ven a vivir una noche diferente y participa en sus rituales. ¡No te la pierdas!

    jueves, 18 de junio de 2009

    "Isla Negra" realizara el Ensayo General en el Ateneo

    Los locales del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas es el espacio elegido por el Grupo de musica chilena "Isla Negra", para realizar un Ensayo General de su obra "Canto para una Semilla" con musica de Luis Advis, sobre versos de Violeta Parra. La cita el proximo viernes 19 de Junio a las 20:00h.

    LEER MAS...


      Dos Hermanas. La entrada sera libre y gratuita hasta completar aforo en el Ensayo General de unos 40 minutos, que el grupo de musica chilena Isla Negra ofrecera en primicia para un selecto publico, el proximo viernes a partir de las 20:00h en los locales del Ateneo Andaluz.

      Isla Negra es un grupo musical de investigacion de la musica de la Nueva Cancion Chilena, con componentes sevillanos y chilenos. En enero de 2001, tuvieron una actuacion en el Ateneo de Dos Hermanas con un formato novedoso de conferencia-actuacion, donde con gran aceptacion del publico fueron explicando la importancia de la Nueva Cancion chilena en la cultura musical latinoamericana. La utilizacion de diversos instrumentos folkloricos originarios tanto de viento, cuerda o percusion al tiempo que une ritmos folklóricos nacionales con una música docta de mayor elaboración, da lugar a un género intermedio entre lo popular y lo culto. La obra, de gran factura expresiva, utiliza en forma original la armonía clásica romántica, creando efectos climáticos de gran impacto emocional.

      En esta ocasion el grupo representaran la obra “Canto para una semilla”, segunda obra musical en su género que Luis Advis escribiera durante los fructíferos años setenta, en medio del auge de lo que se denominó “Movimiento de la Nueva Canción Chilena”. La primera fue la cantata “Santa María de Iquique”.

      Creada en 1972, su texto son las “Décimas” autobiográficas de Violeta Parra, estructuradas por Advis en un delicado e inteligente trabajo de ordenación, al servicio de una narración fresca y luminosa de la intensa vida de Violeta. Al texto de las “Décimas”, Luis Advis sumó el de la canción “Gracias a la vida”, que figura dentro del Epílogo.

      “Canto para una semilla” puede definirse como una elegía, como una aproximación a la esencia del canto de Violeta Parra y el material fundamental que lo conforma, surge paralelamente de recorrer a grandes trancos su vida. Lo primero que se distingue es la utilización de elementos formales procedentes de la tradición barroca y culta de la música europea, tales como la cantata o el oratorio, pero utilizadas con intenciones y sonoridades distintas a las fijadas por esta tradición.

      “Canto para una semilla” es más bien el canto para la germinación de una semilla, es en definitiva la proyección de los pasos y tropiezos con los distintos planos de la realidad que enfrentó la soberbia personalidad creadora de Violeta Parra, es una voz y un puño alzados con una guitarra, es la visión de un mundo descubierto con el asombro y la ingenuidad infantil, con la sencillez del que nació y vivió en la tierra. Por eso Violeta Parra se sigue erigiendo como símbolo de ese descubrimiento y el recorrido que hacen otros muchos como ella, pero que Violeta ordenó al ritmo de una canción.

    miércoles, 17 de junio de 2009

    El 3er Encuentro del Arte se celebraría por la noche.

    El proximo encuentro de artistas se celebraría por la tarde el sabado 4 de julio.

    LEER MAS...


      El pasado jueves 11 de junio se volvia a reunir la comision de artistas promotores del "Mercado alternativo del Arte en Dos Hermanas", para valorar la marcha del evento que pretende congregar cada primer domingo de mes a diferentes modalidades artisticas en el Parque del Palmarillo de nuestra ciudad.

      La ultima edicion celebrada el pasado 7 de junio, abrio el abanico con la incorporacion de talleres de manualidades, pachtwork, fotografia, rincon literario y musica, ademas de una mayoria de pintores. En la proxima se espera la participacion de nuevos musicos, teatro o bailes en los que se esta trabajando.

      Encuesta a los artistas.
      Aunque la fecha que se ha barajado sería el sabado 4 de julio, y por razones climaticas en horario de tarde-noche, aun no se ha decidido definitivamente su realizacion y dependera de la participacion de artistas. Por ello la Comision ha hecho una encuesta y un llamamiento previo a los posibles artistas y artesanos interesados en participar a inscribirse hasta el dia 26 de Junio.

      Para la inscripcion del 3er Encuentro de Artistas, se puede realizar en las oficinas del Ateneo Andaluz en horario de tarde o al correo-e: ateneoandaluz@gmail.com indicando nombre, tfno y modalidad artistica.

      Reunion con Delegacion de Cultura.
      Por otro lado, una amplia representacion de la Comision mantuvo el pasado martes 16 junio, una reunion con la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Doña Charo Sanchez, para solicitarle el apoyo de su Delegacion a este evento. La iniciativa fue bien recibida por la delegada pero la falta de presupuesto de su Delegacion impide que este apoyo no pueda concretarse hasta el proximo año.

      Las peticiones a la Delegada de Cultura van desde limpieza del parque, repoblacion de arboleda, anuncio en prensa, rueda de prensa previa, publicidad, etc. Un portavoz del Ateneo insto al Ayuntamiento a apoyar ahora a los artistas del Encuentro "y no esperar que el evento este consolidado por lo que entregaran un escrito a la Delegacion con las peticiones mas concretas que solo exigen voluntad cultural mas que dinero".


    martes, 16 de junio de 2009

    1 Campeonato de Futbol Sala Inter-naciones.

    La Asociacion de Inmigrantes "Un Solo Mundo", organiza el primer Campeonato de Futbol-Sala Inter-naciones que se celebrara en el Polideportivo Ramon y Cajal de Dos Hermanas los proximos 26 y 27 de Junio.

    LEER MAS...


      Entre los objetivos que se marcan esta lograr un encuentro amplio de culturas a través de la interacción personal dando lugar a un intercambio y enriquecimiento mutuo entre los diversos colectivos de inmigrantes y andaluces. Ademas de dar a conocer a la población nazarena todo cuanto se refiere a todos los colectivos inmigrantes radicados en nuestra ciudad, creando y estimulando la creación de equipos deportivos y puntos de encuentro entre nazarenos e inmigrantes.

      Para participar, los equipos y personas interesadas deben inscribirse en horario de tarde, al tfno: 955.677.686 y en la oficina del Ateneo Andaluz (zona del Palmarillo) ó llamar a los telefonos 691.526.694 / 652.060.264.

      II Jornadas Interculturales. Igualmente se esta organizando para el sabado 18 de julio a partir de las 19:00h, una nueva edicion de las Jornadas Interculturales: "dos identidades: un solo mundo" que en esta ocasion estara dedicada a los paises Brasil y Colombia y que ademas de una Conferencia-coloquio con representantes diplomaticos, habra degustacion de platos tipicos y actuaciones en directo del grupo de musica andina "Taki Illareq"



    lunes, 15 de junio de 2009

    Cronica de la Visita Cultural al Gastor

    por Mari Carmen Rodriguez.
    Dos Hermanas. El pasado domingo se celebro la Visita Cultural al Gastor y Zahara de la Sierra organizada por la asociación de vecinal José Crespo y el Ateneo Andaluz.

    LEER MAS...


      La mañana se presentaba fresquita a diferencia de las altas temperaturas de los días anteriores.

      Sobre las 9.20h. de la mañana fue la salida, no sin antes solventar las disputas por los asientos de quienes les gusta ir delante, que fue solucionado con buena volundad. A las 10.30h paramos a desayunar con el tiempo justo para ese menester pues aún quedaban unos cuantos de km. por delante.

      Cuando llegamos al Gastor el autobús nos dejó justo en lo que parecía la entrada de un campo, pues solo se veia verde, hasta que Encarna A. la Presidenta de Jose Crespo, anuncio: "Esta es la entrada del pueblo". Pasamos por una pared de hierba así como por unos huecos-puertas que daban paso al interior del pueblo.


      A partir de aquí todo era verde: suelos, paredes e incluso por algunas calles haciendo un techo. Tenía tal grosor que no dejaba entrever lo que había debajo.

      Este tipo de exorno es típico cuando están festejando el Corpus, al igual que los altares que había por las calles, todos diferentes. Los balcones también eran vestidos por bonitas colchas, mantones y otras con las vestiduras típicas del la fiesta del Corpus con motivos religiosos.

      Sobre las 12.30 nos fuimos para Zahara que esta a 25 km. Cuando llegamos tanto el exhorno de las calles como el ambiente era similar pues también celebraban el Corpus en la misma fecha.

      El calor ya apretaba otra vez con fuerza. Un grupo fue buscando los veladores a la sombra con la cerveza fresquita, otras personas fueron a dar una vuelta por el pueblo y los más intrépidos subimos al castillo. Mereció la pena el esfuerzo que supuso subir para respirar el aire puro de aquellas alturas, oir el silencio que imperaba y la panoramica desde un "balcon de los pueblos blancos".



      A la hora de organizar la salida costó un poco pues en la plaza del pueblo había una gran carpa con un escenario, una orquesta y su correspondiente baile. No queríamos irnos, se estaba agustito, pero había personas esperando ya en el autobús, despues de una jornada enriquecedora.

      Pasamos un buen día y creo que cuando menos sorprendente, para quienes no conocen la fiesta Mayor de los pueblos de la Sierra de Cadiz, un trocito fundamental de nuestra Andalucia.

      Mari Carmen Rodriguez es miembro de la Junta Directiva del Ateneo Andaluz


    domingo, 14 de junio de 2009

    Bicicletada de Junio

    DosHermanas. Sin hacerle caso al calor, ni al ninguneo del Delegado de Trafico. Cuando parece que el unico ciclismo es el profesional que hace competiciones, un grupo de irreductibles nazarenos se ha empeñado en cambiar la historia y han apostado por el esfuerzo y la tozudez tratando de seguir uniendo voluntades y utilizar la bici, pase lo que pase.

    Y cada mes -el segundo viernes- hacen un recorrido señalado como Bici-festacion llamando la atencion a los sorprendidos ciudadanos que los oyen pasar con sus timbres y la megafonia de Raul, pidiendo mas carriles bici.

    El pasado viernes realizaron la ultima edicion y ya quedaron para la proxima el 10 de Julio.

    sábado, 13 de junio de 2009

    UPRODEA - Adopciones: Norma

    En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística.

    La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario.No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

    El Blog AteneoAndaluz colabora en la difusion de las adopciones de animales a traves de la Protectora Nazarena UPRODEA.

    No compres: ADOPTA!

    Norma: cachorra cruce de husky hembra de sólo 2 meses. Está viva de milagro, pues fue abandonada dentro de una caja de cartón en medio de una carretera.

    viernes, 12 de junio de 2009

    Antonio Alcantara Carballido - pintor

    ANTONIO ALCANTARA CARBALLIDO es natural de Dos Hermanas (Sevilla). Desde 1994 pertenece al Colectivo Artístico Ventana Plástica, del que ha sido responsable de comunicacion y de relaciones con los Medios.

    LEER MAS...


      Ha participado con el Colectivo en todas las exposiciones realizadas en distintos espacios: Puebla del Río, Dos Hermanas, Cartaya, Morón de la Frontera, Chipiona, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Gines, Arahal, Marinaleda, El Coronil, Sevilla, Los Molares, Alfafar (Valencia), Pinar del Río (Cuba),...

      Ahora lo puedes encontrar en el "Encuentro de artistas" que el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas celebra cada primer domingo de mes en el Parque del Palmarillo.

      PERFIL ARTISTICO-AUTOBIOGRAFICO:

      "Me encanta que en mi obra participe el azar. Me gusta sorprenderme, dejar hacer. Normalmente, cuando pinto, no tengo una idea que plasmar. Sólo siento el deseo de pintar, de dejarme llevar por el impulso. La obra se empieza a hacer sola. A veces empiezo por una mancha, otras por un trazo. Siento una gran atracción por el rostro, más o menos humano. Suele ser mi temática preferida y recurrente.

      No sé de dónde me viene; pero recuerdo que en mis inicios en la pintura frecuentaba el taller de mi profesor, amigo y maestro; y que en aquel tiempo él estaba trabajando sobre una serie de pinturas en las que predominaba la presencia de un rostro de esculturas clásicas, con muchísima fuerza; quizás tanta que todavía está presente en mí después de tantos años. Le debo mucho.

      Creo que mi pintura tiene una estética expresionista; pero una intención, si se puede llamar así, surrealista. Me gusta la escritura automática y mi pintura siento que también lo es. Una vieja amiga me dijo una vez que escribía igual que pintaba. Lo más probable es que sea cierto.Lo que sí puedo decir es que mis cuadros expresan más de mí que mis palabras. Soy totalmente yo en ellos, sin control, sin trabas, sin prejuicios, sin límites. Mi pintura es mi mayor verdad.

      Llevo algún tiempo jugando con la fotografía. Me encanta la prontitud de las cámaras digitales, el poder ver de inmediato lo que has intentando retener. Desde hace algún tiempo también disfruto con la cámara de mi teléfono móvil. Me gusta su falta de definición. Valoro sobre todo el encuadre y su turbiedad. A veces es bonito lo feo. La pintura y la fotografía me sirven para hablar sin palabras, para expresar lo que a veces no digo, lo que me cuesta o no sé decir. En ellas me desnudo por dentro, quedo a merced de todos, a la intemperie".

      Antonio ha sido seleccionado en distintos certámenes:

      -XLIII Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría (1994).
      -II Exposición Colectiva de arte Nazareno celebrada en la Casa de la Cultura de Dos Hermanas (1995).
      -IX Muestra de Artes Plásticas "Las Palmillas" en la Galería Luiz Verri en la Puebla del Río (1995).
      -XXIV Exposición Nacional de Pintura, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (1995).
      -X Muestra de Artes Plásticas "Las Palmillas" (1996).
      -II Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre. Ciudad de Dos Hermanas (1997).
      -V Muestra de Pintura "Ciudad de Dos Hermanas", Ayuntamiento de Dos Hermanas (1997).
      -LIII Certamén Exposición Nacional de Pintura "José Arpa", Ayuntamiento de Carmona (2000).
      -VIII Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre. Ciudad de Dos Hermanas (2003).
      -IX Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre. Ciudad de Dos Hermanas (2004)
      -XI Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre. Ciudad de Dos Hermanas (2006).
      -XIII Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre. Ciudad de Dos Hermanas (2008)

      Entre las Exposiciones individuales en la que ha participado destaca: Casa de la Juventud de Dos Hermanas (1982), Bar "Ukelele" de Dos Hermanas (1991), Ateneo Andaluz de Dos Hermanas (1998 y 2002), Kiosco-Bar. Sevilla (2006).

      Y entre las Exposiciones Colectivas: Sala de Exposiciones de la Caja San Fernando en Dos Hermanas, Exposición de Artistas Nazarenos, Ayuntamiento de Dos Hermanas (1979), Sala Plataforma del arte, en Dos Hermanas (1999), Exposición Benéfica para Médicos sin Fronteras en el Colegio de Médicos de Sevilla (2006).

    jueves, 11 de junio de 2009

    DISCURSO INTEGRO EN ESPAÑOL DE BARACK OBAMA EN EL CAIRO: "SOBRE EL NUEVO COMIENZO"

    Discurso del Presidente EE.UU. SOBRE EL NUEVO COMIENZO

    Universidad de El Cairo, Egipto 04-06-09

    OBAMA PRESIDENTE: Muchas gracias. Buenas tardes. Me siento honrado de estar en la eterna ciudad de El Cairo [...]. Estoy muy agradecido por su hospitalidad y la hospitalidad del pueblo de Egipto. Y yo también estoy orgulloso de llevar conmigo la buena voluntad del pueblo estadounidense, y un saludo de la paz de las comunidades musulmanas en mi país: Assalaamu alaykum. (Aplausos.)

    LEER MAS...



      Nos reunimos en un momento de gran tensión entre los Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo -la tensión arraigada en fuerzas históricas que van más allá de cualquier debate político actual-. La relación entre el Islam y Occidente incluye siglos de coexistencia y cooperación, pero también conflictos y guerras religiosas. Más recientemente, la tensión ha sido alimentada por el colonialismo que niega derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una guerra fría en la que los países de mayoría musulmana son demasiado a menudo maltratados sin tener en cuenta sus propias aspiraciones. Por otra parte, los cambios radicales que por la modernidad y la globalización llevó a muchos musulmanes ver a Occidente como hostiles a las tradiciones del Islam.

      Los extremistas violentos que se han aprovechado de estas tensiones son una pequeña pero poderosa minoría de los musulmanes. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la continuación de las actividades de estos extremistas a participar en la violencia contra los civiles ha llevado a algunos en mi país a ver el islam como una fuerza inevitablemente hostil, no sólo con América y los países occidentales, sino también con los derechos humanos. Todo esto ha criado más miedo y más desconfianza.

      Siempre y cuando nuestra relación está definida por nuestras diferencias, vamos a potenciar a aquellos que siembran el odio en lugar de la paz, a aquellos que promueven los conflictos en lugar de la cooperación que puede ayudar a todos nuestros pueblos lograr la justicia y la prosperidad. Pues bien, este ciclo de sospecha debe acabar: debemos poner fin a la discordia.


      He venido a El Cairo para buscar un nuevo comienzo entre los Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, un nuevo comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, y en la verdad de que América y el Islam no son realidades excluyentes, y en la verdad de que no es necesario que compitamos. Al contrario, las nuestars son dos realidades que se superponen, y debemos compartir los principios que nos son comunes -los principios de la justicia y el progreso, la tolerancia y la dignidad de todos los seres humanos-.

      Lo hago reconociendo que el cambio no puede producirse de un día para otro. Sé que ha habido mucha publicidad acerca de este discurso, pero ningún discurso puede erradicar años de desconfianza, ni puedo responder en el tiempo que tengo esta tarde a todas las complejas cuestiones que nos llevaron a este punto. Pero estoy convencido de que para poder avanzar, debemos decirnos abiertamente el uno al otro las cosas que tenemos en nuestros corazones y que con demasiada frecuencia se dice sólo a puerta cerrada. Debe haber un esfuerzo sostenido para escucharnos y aprender unos de otros, respetandonos mutuamente, y buscando un terreno común.


      En el Sagrado Corán se nos dice, “ser consciente de Dios y hablar siempre la verdad“. (Aplausos). Eso es lo que voy a intentar hacer hoy: decir la verdad lo mejor que pueda, humillado por la tarea que tenemos ante nosotros, y firme en mi convicción de que los intereses que compartimos como seres humanos son mucho más potentes que la fuerzas que impulsaron nuestras diferencias.

      Parte de esta convicción se basa en mi propia experiencia. Soy un cristiano, pero mi padre vino de una familia de Kenya, que incluye generaciones y generaciones de musulmanes. En mi infancia, pasé varios años en Indonesia y pude oir la llamada de la azaan en la madrugada y en la caída del atardecer. Cuando era un hombre joven, trabajé en las comunidades de Chicago, donde muchos encuentran la dignidad y la paz en su fe musulmana.


      Como estudiante de historia, también sé de la deuda que la civilización contrajo con el Islam. Es el Islam -en lugares como Al-Azhar- el que lleva la luz de aprendizaje a través de tantos siglos, allanando el camino para que la Europa del Renacimiento y la Ilustración tengan lugar. Es la innovación en las comunidades musulmanas… (aplausos) fue la innovación en las comunidades musulmanas la que desarrolló el orden del álgebra, nuestra brújula magnética y los instrumentos de navegación, nuestro dominio de las plumas y la impresión; nuestro entendimiento de cómo se propaga la enfermedad y la manera en que puede ser curada. La cultura islámica nos ha dado majestuosos arcos y flechas; preciado tiempo para la poesía y la música; elegante caligrafía pacífica y lugares de contemplación. Y a lo largo de la historia, el Islam ha demostrado a través de las palabras y los hechos de las posibilidades de la tolerancia religiosa y la igualdad racial. (aplausos).


      También sé que el Islam ha sido siempre una parte de la historia de América. La primera nación en reconocer mi país es Marruecos. En la firma del Tratado de Trípoli en 1796, nuestro segundo presidente, John Adams, escribió: “Los Estados Unidos no tiene en sí el carácter de enemistad contra las leyes, la religión o la tranquilidad de los musulmanes”. Y desde nuestra fundación, los musulmanes americanos han enriquecido los Estados Unidos. Que han luchado en nuestras guerras, que han servido en nuestro gobierno, que han defendido los derechos civiles, han fundado empresas, que han enseñado en nuestras universidades, que han sobresalido en nuestros campos de deportes, que han ganado Premios Nobel, construido nuestro edificio más alto, y encendió la Antorcha Olímpica. Y cuando la primera musulmana en América fue recientemente elegido para el Congreso, tomó el juramento de defender nuestra Constitución con el mismo Corán que uno de nuestros padres fundadores -Thomas Jefferson- conservó en su biblioteca personal. (Aplausos.)

      Así he conocido el Islam en tres continentes antes de llegar a la región en la que se reveló por primera vez. Guíado por la experiencia que tengo, llego a la convicción de que la asociación entre Estados Unidos y el Islam debe basarse en lo que el Islam es, no lo que no es. Y considero que es parte de mi responsabilidad como Presidente de los Estados Unidos el luchar contra los estereotipos negativos del Islam, dondequiera que aparezcan. (aplausos).


      Pero ese mismo principio debe aplicarse a los musulmanes en la percepción de América. (aplausos). Al igual que los musulmanes no se ajustan a un estereotipo crudo, América no es el crudo estereotipo del interés propio de un imperio. Los Estados Unidos ha sido una de las mayores fuentes de progreso que el mundo jamás ha conocido. Nacimos de una revolución contra el imperio. Se nos educa en el ideal de que todos son creados iguales, y hemos luchado y derramado sangre durante siglos para dar sentido a esas palabras -dentro de nuestras fronteras, y en todo el mundo-. Estamos conformado por todas las culturas, procedentes de todos los confines de la Tierra, y dedicada a un concepto simple: E pluribus unum - “De muchos, uno.”
      En nuestro tiempo, significa mucho que un afroamericano con el nombre de Barack Hussein Obama pudiera ser elegido Presidente. (aplausos). Pero mi historia personal no es tan excepcional o única. [...].


      Por otra parte, la libertad de América es indivisible de la libertad de practicar su religión. Por esta razón, [...] hay más de 1.200 mezquitas dentro de nuestras fronteras. Es por eso que el gobierno de Estados Unidos ha ido a los tribunales para proteger el derecho de las mujeres y las niñas a llevar el hijab, castigando a quien lo impida. (aplausos).


      Así que no quepa la menor duda: el Islam es una parte de América. Y creo que América tiene dentro de ella la verdad de que, independientemente de su raza, religión, o la estación en la vida, todos compartimos aspiraciones comunes -de vivir en paz y seguridad, para obtener una educación y un trabajo con dignidad, de amar a nuestros familias, nuestras comunidades y nuestro Dios-. Estas son cosas que compartimos. Esta es la esperanza de toda la humanidad.

      Por supuesto, el reconocimiento de nuestra humanidad común es sólo el comienzo de nuestra tarea. Las palabras por sí solas no pueden satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. Estas necesidades se cubrirán solamente si actuamos con valentía en los próximos años, y si entendemos que los retos que enfrentamos son comunes, y nuestra incapacidad de cumplir con ellos supondrán una herida para todos nosotros.


      Porque hemos aprendido de la experiencia reciente que cuando un sistema financiero en un país se debilita, la prosperidad de todo el mundo está herida. Cuando una nueva gripe infecta a un ser humano, todos están en peligro. Cuando una nación persigue un arma nuclear, el riesgo de un ataque nuclear se eleva a todas las naciones. Cuando los extremistas violentos operan en un tramo de montaña, hay personas que pueden morir a un oceano de distancia. Cuando inocentes en Bosnia y Darfur son sacrificados, tenemos una herida que mancha nuestra conciencia colectiva. (aplausos.) Eso es lo que significa compartir este mundo en el siglo XXI. Esa es la responsabilidad que tenemos los unos a los otros como seres humanos.


      Y esta es una responsabilidad difícil de asumir. La historia de la humanidad ha sido a menudo un registro de las naciones y tribus - y, sí, las religiones - intentando someter uno al otro en la búsqueda de sus propios intereses. Sin embargo, en esta nueva era, esas actitudes son autodestructivas. Habida cuenta de nuestra interdependencia, ningún orden mundial, que eleva una nación o grupo de personas sobre otro triunfará. Así que [...] nuestros problemas deben tratarse mediante la asociación; nuestro progreso debe ser compartido. (aplausos).


      Ahora, eso no significa que debamos ignorar las fuentes de tensión. De hecho, sugiere lo contrario: hay que enfrentar estas tensiones de lleno. Y entonces, en ese espíritu, quisiera hablar con la mayor claridad acerca de algunas cuestiones concretas que creo que debemos enfrentar juntos.


      La primera cuestión que tenemos que enfrentar es el extremismo violento en todas sus formas. En Ankara, he dejado claro que Estados Unidos no está -y nunca estará- en guerra con el Islam. (aplausos). Sin embargo, no daremos tregua a los extremistas violentos que suponen una grave amenaza para nuestra seguridad -porque rechazamos la misma cosa que la gente de todos los credos rechazar: la matanza de inocentes, hombres, mujeres y niños-. Y es mi primer deber como Presidente el proteger al pueblo estadounidense.La situación en Afganistán demuestra los objetivos de América, y nuestra necesidad de trabajar juntos. Hace más de siete años que los Estados Unidos luchamos contra Al Qaeda y los talibanes con un amplio apoyo internacional. No fuimos allí por elección; fuimos a causa de necesidad. Soy consciente de que aún hay algunos que trate incluso de justificar los eventos del 11S. Pero seamos claros: Al Qaeda mató a casi 3.000 personas ese día. Las víctimas son inocentes, hombres, mujeres y niños de América y muchas otras naciones que no han hecho nada para dañar a nadie. Al Qaeda, sin embargo, optó por el asesinato sin piedad de estas personas, reivindicó el ataque, e incluso ahora afirma su determinación de matar a escala masiva. Tienen filiales en muchos países y están tratando de ampliar su alcance. Estas no son las opiniones que se debaten, son simplemente hechos a afrontar.


      Ahora, no nos confundamos: nosotros no queremos mantener nuestras tropas en Afganistán. No queremos tener bases militares allí. Es angustioso para los Estados Unidos ver morir a nuestros jóvenes hombres y mujeres. Es costoso y políticamente difícil seguir en este conflicto. Nos gustaría que todas y cada una de nuestras tropas volvieran a casa, si podemos estar seguros de que no hay extremistas violentos en el Afganistán y Pakistán decididos a matar a muchos estadounidenses en la medida que sea posible. Pero todavía no es el caso.


      Y es por eso que estamos asociados con una coalición de 46 países. Y a pesar de los costos involucrados, los Estados Unidos tienen el compromiso de no debilitar los esfuerzos. De hecho, ninguno de nosotros debería tolerar a estos extremistas que han causado la muerte en muchos países. Ellos han matado a personas de diferentes religiones, pero más que nada, han causado la muerte de musulmanes. Sus acciones son incompatibles con los derechos de los seres humanos, el progreso de las naciones, y con el Islam. El Sagrado Corán enseña que quien mata a un inocente, ¿como es?, es como si él hubiera matado a toda la humanidad. (aplausos). Y el Corán también dice que quien salva una persona, es como si se hubiera salvaguardado a toda la humanidad. (aplausos). La persistente fe de más de mil millones de personas es mucho mayor que el estrecho odio de unos pocos. El Islam no es parte del problema en la lucha contra el extremismo violento: es una parte importante de la promoción de la paz.


      Ahora, también sabemos que el poder militar por sí solo no va a resolver los problemas en Afganistán y Pakistán. Esa es la razón por la que planea invertir $ 1.5 mil millones cada año durante los próximos cinco años para colaborar con los paquistaníes para construir escuelas y hospitales, carreteras y negocios, y cientos de millones para ayudar a aquellos que han sido desplazados. Es por eso que estamos ofreciendo más de $ 2,8 millones para ayudar a los afganos desarrollar su economía y prestar servicios que las personas que dependen.

      Permítame también abordar la cuestión de Irak. A diferencia de Afganistán, Irak fue una guerra de elección que provocó grandes diferencias en mi país y en todo el mundo. Aunque creo que el pueblo iraquí está en última instancia mejor sin la tiranía de Saddam Hussein, también creo que los acontecimientos en Irak han recordado a América la necesidad de utilizar la diplomacia y crear un consenso internacional para resolver nuestros problemas siempre que sea posible. (aplausos). En efecto, podemos recordar las palabras de Thomas Jefferson, quien dijo: “Espero que nuestra sabiduría crecerá con nuestro poder, la cual nos enseña que cuanto menos uso de nuestro poder, éste mayor será”.

      Hoy en día, Estados Unidos tiene una doble responsabilidad: ayudar a Iraq a forjar un futuro mejor y salir de Iraq. Y se lo he dejado claro al pueblo iraquí (aplausos). He dejado claro al pueblo iraquí que no persiguimos las bases, y no pretendemos su territorio o sus recursos. La soberanía del Iraq es de su propio pueblo. Y es por eso que ordené la retirada de nuestras brigadas de combate para el próximo agosto. Esa es la razón por la que honraremos nuestro acuerdo [...] para eliminar todas nuestras tropas de Irak en 2012. (aplausos).
      Vamos a ayudar a Iraq a formar a sus fuerzas de seguridad y desarrollar su economía. Pero vamos a apoyar un Irak seguro y unido como socio, nunca como un patrón.


      Y, por último, al igual que América no puede tolerar la violencia de los extremistas, nunca debemos olvidar o modificar nuestros principios. El 11S fue un enorme trauma en nuestro país. El miedo y la ira que provocó era comprensible, pero en algunos casos, nos llevó a actuar contrario a nuestras tradiciones y nuestros ideales. Estamos tomando medidas concretas para cambiar de rumbo. He prohibido de manera inequívoca el uso de la tortura por los Estados Unidos, y he ordenado cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo a principios del próximo año. (aplausos).


      Por lo tanto, América se defenderá a sí misma, respetando la soberanía de las naciones y el imperio de la ley. Y lo haremos en colaboración con las comunidades musulmanas que también están amenazadas. Cuanto antes los extremistas están aislados y no deseados en las comunidades musulmanas, más pronto estaremos todos más seguros.



      La segunda gran fuente de tensión que tenemos que debatir es la situación entre israelíes, palestinos y el mundo árabe.

      Los fuertes lazos de América con Israel son bien conocidas. Este vínculo es irrompible (silencio sepulcral). Se basa en lazos históricos y culturales, y el reconocimiento de que la aspiración de una patria judía se basa en una trágica historia que no se puede negar.

      En todo el mundo, los judíos fueron perseguidos durante siglos, y el antisemitismo en Europa, culminó en una acción sin precedentes del Holocausto. Mañana, voy a visitar Buchenwald, que fue parte de una red de campamentos de Judios que fueron esclavizados, torturados, gaseados y disparó a muerte por el Tercer Reich. Seis millones de Judios fueron asesinados -más que toda la población judía de Israel hoy-. Negar este hecho carece de fundamento, es ignorante, y es odioso. Amenazar a Israel con la destrucción -o con la repetición de estereotipos sobre el vil judio- es un profundo error, y sólo sirve para evocar en la mente de los israelíes sus recuerdos más dolorosos.



      Por otro lado, también es innegable que el pueblo palestino -los musulmanes y los cristianos- ha sufrido en la búsqueda de una patria. Por más de 60 años que han padecido el dolor de esa luxación. Muchos esperan en campamentos de refugiados en la Ribera Occidental, Gaza, y las tierras vecinas. Esperan una vida de paz y de seguridad que nunca han podido gozar. Soportan humillaciones diarias, pequeñas y grandes, que provienen de la ocupación. Así que no quepa la menor duda: la situación para el pueblo palestino es intolerable. Y América no dará la espalda a las legítimas aspiraciones palestinas por la dignidad, la oportunidad, y un Estado propio. (aplausos).


      Durante décadas se ha producido un estancamiento: dos pueblos con aspiraciones legítimas, cada una con una dolorosa historia que hace difícil de alcanzar el compromiso de paz. Es fácil señalar con el dedo y apuntar a los culpables del desplazamiento sufrido por los palestinos provocado por la fundación de Israel, y también es fácil apuntar con el dedo a los culpables de que los israelíes se vean sometidos a la constante hostilidad y a los ataques a lo largo de su historia desde dentro de sus fronteras, así como fuera de ella. Pero si vemos este conflicto sólo como un dedo apuntando de uno lado a otro lado, entonces vamos cerrar los ojos a la verdad: la única solución es que las aspiraciones de ambas partes deben cumplirse a través del establecimiento de dos estados, donde cada uno de los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y seguridad. (aplausos).

      Éste es el interés de Israel, de Palestina, de América, y el interés del mundo. Y es por eso que tengo la intención de perseguir este resultado personalmente con toda la paciencia y dedicación que la tarea requiere. (aplausos). Las obligaciones que las partes han acordado en la hoja de ruta son claros. Para llegar a la paz, ellos -y todos nosotros- debemos estar a la altura de nuestras responsabilidades.

      Los palestinos deben abandonar la violencia. Resistir a través de la violencia y el asesinato está mal y que no lleva al éxito. Durante siglos, la gente en negra de América sufrieron el azote del látigo como esclavos y la humillación de la segregación. Pero no fue la violencia la que les hizo ganar la plena igualdad de derechos. Se consiguieron con una pacífica y decidida insistencia en los ideales esenciales de los fundadores de América. Esta misma historia puede ser contada por gente desde Sudáfrica al sur de Asia, de Europa oriental a Indonesia. Es una historia con una simple verdad: que la violencia es un callejón sin salida. No es un signo de valor, ni tampoco el disparar cohetes a los niños dormidos, o hacer volar a las mujeres de la tercera edad en un autobús. Eso no da autoridad moral para exigir lo que se reivindica, ni hace justicia con aquellos que adquierieron dicha autoridad moral para reivindicar lo que en realidad les pertenece.

      Ahora es el momento en el que los palestinos deben concentrarse en lo que pueden construir. La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad de gobernar, con las instituciones que sirven a las necesidades de su pueblo. Hamas tiene el apoyo de algunos palestinos, pero también tiene que reconocer que tienen responsabilidades: a desempeñar un papel en el cumplimiento de las aspiraciones palestinas, para unificar al pueblo palestino, Hamás debe poner fin a la violencia, reconocer los acuerdos anteriores, reconocer el derecho de Israel a existir.

      Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que, al igual que el derecho de Israel a existir no se puede negar, no puede negarse el de Palestina. Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de los asentamientos israelíes. (aplausos). Esta construcción viola los acuerdos anteriores y socava los esfuerzos para lograr la paz. Es hora de detener estos asentamientos. (aplausos).


      E Israel también debe estar a la altura de sus obligaciones para garantizar que los palestinos puedan vivir y trabajar y desarrollar su sociedad. Al igual que devastar familias palestinas, la falta de oportunidades en la Ribera Occidental y la continua crisis humanitaria en Gaza no sirve bien a los intereses de seguridad de Israel . El progreso en la vida cotidiana del pueblo palestino debe ser una parte importante de un camino hacia la paz, e Israel debe adoptar medidas concretas para que ese progreso sea posible.

      Y, por último, los Estados árabes deben reconocer que la Iniciativa Árabe de Paz es un comienzo importante, pero no el final de sus responsabilidades. El conflicto árabe-israelí ya no debe ser utilizado para distraer a la población de las naciones árabes de otros problemas. En lugar de ello, debe ser motivo para la adopción de medidas para ayudar al pueblo palestino a desarrollar las instituciones que sostienen su estado, a reconocer la legitimidad de Israel, y para elegir el progreso en vez de insistir en el fracaso que supone centrarse en el pasado.

      América alineará sus políticas con los que buscan la paz, y vamos a decir en público lo que decimos en privado a los israelíes y los palestinos y los árabes. (aplausos). Nosotros no podemos imponer la paz. Es curioso que en privado muchos musulmanes reconocen que Israel tiene derecho a su Estado. Asimismo, muchos israelíes reconocen la necesidad de un Estado palestino. Es hora de que actuemos en todo el mundo tal y cómo hablamos en privado.


      Demasiadas lágrimas se han derramado. Demasiada sangre se ha derramado. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para el día en que las madres de los israelíes y los palestinos pueden ver sus hijos crecer sin miedo, cuando la Tierra Santa de las tres grandes religiones se convierta en el lugar de la paz que Dios pretende que sea, cuando Jerusalén sea una casa segura y duradera para Judios y Cristianos y Musulmanes, y un lugar para que todos los hijos de Abraham puedan mezclarse pacíficamente como en la historia de Isra (aplausos) como en la historia de Isra, cuando Moisés, Jesús y Mahoma, la paz sea con ellos, se unió en oración. (aplausos).


      La tercera fuente de tensión es nuestro interés común en los derechos y las responsabilidades de las naciones sobre las armas nucleares. Esta cuestión ha sido una fuente de tensión entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Durante muchos años, Irán se ha definido en parte por su oposición a mi país, y hay, de hecho, una tumultuosa historia entre nosotros. En medio de la Guerra Fría, los Estados Unidos desempeñaron un papel en el derrocamiento de un gobierno democráticamente elegido de Irán. Desde la Revolución Islámica, Irán ha desempeñado un papel importante en los actos de violencia y toma de rehenes contra las tropas de los EE.UU. y nuestros civiles. Esta historia es bien conocida. En lugar de permanecer atrapado en el pasado, he dejado claro a los líderes de Irán y al pueblo de que mi país está dispuesto a seguir adelante. La cuestión ahora no es lo que está en contra de Irán, sino más bien lo que se quiere construir en el futuro.

      Reconozco que será difícil de superar décadas de desconfianza, pero vamos a continuar con coraje, con rectitud, para resolver el problema. Habrá muchos temas donde discutir entre nuestros dos países, y estamos dispuestos a avanzar sin condiciones previas sobre la base del respeto mutuo. Pero está claro que a todos los interesados en lo que se refiere a las armas nucleares, hemos llegado a un punto decisivo. Esto no es simplemente de interes para América. Se trata de prevenir una carrera de armas nucleares en el Oriente Medio que podría llevar esta región y el mundo por un camino muy peligroso.


      Entiendo que los que protestan de que algunos países tienen armas que otros no. Ninguna nación tiene derecho a elegir qué naciones pueden poseer armas nucleares. Y es por eso que reafirmó el compromiso de América a buscar un mundo en el que ninguna nación tenga armas nucleares. (aplausos)a Y todas las naciones -incluyendo a Irán- deberían tener el derecho de acceso a la energía nuclear con fines pacíficos si cumple con sus responsabilidades en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear. Ese compromiso se encuentra en el núcleo del tratado, y debe mantenerse por todos los que se atengan plenamente a él. Y estoy esperanzado en que todos los países de la región puedan participar en este objetivo.

      La cuarta cuestión que voy a abordar es la democracia. (aplausos)
      Sé… sé que ha habido controversia sobre la promoción de la democracia en los últimos años, y gran parte de esta controversia está conectada a la guerra en Irak. Así que permítanme ser claro: ningún sistema de gobierno puede ni debe ser impuesto por una nación a otra. Que no disminuye mi compromiso, sin embargo, con los gobiernos que reflejan la voluntad del pueblo. Cada nación le da vida a este principio a su propio modo, basado en las tradiciones de su pueblo.


      América no pretende saber qué es lo mejor para todos [...]. Pero tengo una firme convicción de que todas las personas anhelan determinadas cosas: la capacidad de pensar y tener voz en cómo se rige su destino; la confianza en el imperio de la ley y la igualdad de administración de justicia; que gobierno que sea transparente; y que no se robe a la gente la libertad de elegir cómo vivir. Estos no son sólo las ideas de América, son los derechos humanos. Y es por eso que vamos a apoyarlos en todo el mundo. (aplausos).

      Ahora, no hay ninguna línea recta para hacer realidad esta promesa. Pero hay algo que está claro: los gobiernos que protegen estos derechos son, en última instancia, más estables, seguros y tienen éxito [...]. Estados Unidos respeta el derecho en todo el mundo de todos aquéllos que por medios pacíficos y respetuosos con la ley hacen que sus voces se escuchen, incluso si no estamos de acuerdo con lo que tienen que decir. Y daremos la bienvenida a todos los gobernantes elegidos de forma pacífica, a condición de que gobernien con el respeto de todos sus pueblos.

      Este último punto es importante porque hay quienes abogan por la democracia sólo cuando están fuera del poder, pero una vez en el poder, son implacables en la represión de los derechos de los demás. (aplausos). Por lo tanto, no importa donde esté, un gobierno del pueblo y por el pueblo debe respetar la norma que dice que los que detentan el poder deben mantener su liderazgo a través del consentimiento del pueblo, y no a través de la coacción, respetándose los derechos de las minorías, y participando con un espíritu de tolerancia y compromiso, que debe poner los intereses de su pueblo y el funcionamiento legítimo del proceso político por encima de su condición de gobernante. Sin estos ingredientes, las elecciones por sí solas no hacen una verdadera democracia.

      (alguien en el auditorio: “¡Barack Obama, los queremos (esos ingredientes)!) (Presidente Obama: Gracias. aplausos).

      La quinta cuestión que debemos abordar juntos es la libertad religiosa.
      El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición. Lo vi de primera mano como un niño en Indonesia, donde los cristianos devotos adoraron libremente en un país mayoritariamente musulmán. Ese es el espíritu que necesitamos hoy. Personas en todos los países deberían ser libres para elegir y vivir su fe basada en la persuasión de la mente y el corazón y el alma. Esta tolerancia es esencial para que prospere la religión, la cual en ocasiones es objeto de utilización para otros fines diferentes.

      Entre los musulmanes, hay una preocupante tendencia a que la propia fe provoque el rechazo a la fe de otro. La riqueza de la diversidad religiosa debe mantenerse -ya sea para los maronitas en el Líbano o los coptos en Egipto-. (aplausos). Y si queremos ser honestos, hay grietas que deben cerrarse entre los musulmanes, como las divisiones entre sunitas y chiítas, que han dado lugar a una violencia trágica, en particular en Irak.

      La libertad de religión es fundamental para salvaguardar la capacidad de los pueblos a vivir juntos. Siempre debemos tratar de protegerla. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las normas sobre las donaciones benéficas han hecho más difícil para los musulmanes el cumplir con sus obligaciones religiosas. Es por eso que estoy comprometido a trabajar con los musulmanes de América para que puedan cumplir el zakat.

      Asimismo, es importante que los países occidentales no obstaculicen a los ciudadanos musulmanes la práctica de la religión tal como lo estimen conveniente -por ejemplo, dictando lo que una mujer musulmana puede o no puede usar como vestuario-. No podemos disimular la hostilidad hacia cualquier religión detrás de la pretensión del liberalismo. De hecho, la fe nos une. Y es por eso que estamos forjando proyectos de servicio en los Estados Unidos para reunir a los cristianos, musulmanes, y judios. Es por eso que acogemos con beneplácito los esfuerzos, como el del Rey Abdullah de Arabia Saudita, sobre el diálogo interreligioso, o como el de Turquía en el liderazgo sobre la Alianza de Civilizaciones. En todo el mundo, podemos convertir el diálogo interreligioso en un servicio, a fin de tender puentes entre los pueblos para llevar a la acción actividades humanitarias -como la de la lucha contra el paludismo en África, o la prestación de socorro después de un desastre natural-.

      La sexta edición - la sexta cuestión que quiero abordar es los derechos de la mujer. (aplausos).
      Sé -lo sé - que puede decirse de esta audiencia que existe un saludable debate acerca de este problema. Rechazo la opinión de algunos en Occidente de que una mujer que elige cubrir su cabello es de alguna manera menos igual, pero creo que una mujer a la que se le niega la educación se le niega la igualdad. (aplausos). Y no es casualidad que los países donde las mujeres están bien educadas son mucho más prósperos.
      Ahora, permítanme ser claro: las cuestiones de la igualdad de la mujer no son simplemente un problema para el Islam. En Turquía, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, hemos visto a países de mayoría musulmana elegir una mujer para dirigir. Mientras tanto, la lucha por la igualdad de la mujer en muchos aspectos de la vida, y en muchos países de todo el mundo aún no se ha alcanzado.


      Estoy convencido de que nuestras hijas pueden contribuir igualmente a la sociedad que nuestros hijos. (aplausos). Nuestra civilización será avanzada, si se permite a toda la humanidad - los hombres y las mujeres - el alcanzar por igual su pleno potencial. No creo que las mujeres deben tomar las mismas opciones que los hombres con el fin de ser igual, y yo respeto a las mujeres que deciden vivir sus vidas en los roles tradicionales. Pero debe ser su elección. Y es por eso que los Estados Unidos colaborará con cualquier país de mayoría musulmana que pretenda la alfabetización de las niñas, y que pretenda ayudar a las mujeres jóvenes a emplearse mediante micro-créditos que les permitan vivir sus sueños. (aplausos).

      Por último, quiero hablar de desarrollo económico y la oportunidad.
      Sé que para muchos, la cara de la globalización es contradictoria. Internet y la televisión aportan conocimiento e información, pero también pornografía y ciertos aspectos ofensivos con el hogar familiar. El comercio puede traer nuevas riquezas y oportunidades, pero también enormes perturbaciones y cambios en las comunidades. En todos los países -incluido Estados Unidos- este cambio puede traer el miedo. Temor de que a causa de la modernidad se pueda perder el control sobre nuestras opciones económicas, nuestra política, y lo más importante, nuestra identidad -las cosas que más valoramos sobre nuestras comunidades, nuestras familias, nuestras tradiciones y nuestra fe-.


      Pero también sé que el progreso humano no se puede parar. No hacía falta que el progreso genere contradicciones entre el desarrollo y la tradición. En países como Japón y Corea del Sur creció enormemente su economía, manteniendo al mismo tiempo sus distintas culturas. Lo mismo es cierto para el progreso sorprendente de los países de mayoría musulmana de Kuala Lumpur a Dubai. En la antigüedad y en nuestros tiempos, las comunidades musulmanas han estado a la vanguardia de la innovación y la educación.

      Y esto es importante porque la estrategia de desarrollo no puede basarse sólo sobre lo que sale de la tierra, ni puede ser sostenido mientras que los jóvenes están sin trabajo. Muchos estados del Golfo han gozado de gran riqueza como consecuencia del petróleo, y algunos están empezando a centrarse en un desarrollo más amplio. Pero todos nosotros debemos reconocer que la educación y la innovación será la moneda del siglo XXI (aplausos) y en demasiadas comunidades musulmanas, sigue habiendo un déficit en estos ámbitos. Estoy haciendo hincapié en este tipo de inversión dentro de mi propio país. Mientras que América en el pasado ha adquirido un compromiso con esta parte del mundo basado en el petróleo y el gas, ahora buscamos un mayor compromiso.

      En la educación, vamos a ampliar los programas de intercambio, y el aumento de becas, como la que hizo posible que mi padre llegara a América. (aplausos). Al mismo tiempo, vamos a alentar a más estadounidenses a estudiar en las comunidades musulmanas. Y nosotros haremos posible que los estudiantes musulmanes puedan estudiar y realizar pasantías en los Estados Unidos, invertiendo en el aprendizaje en línea para profesores y niños de todo el mundo, y crear una nueva red en línea, por lo que una persona joven en Kansas puede comunicarse al instante con una persona joven en El Cairo.


      En el desarrollo económico, vamos a crear un nuevo cuerpo de voluntarios a los Estados con los que hacemos negocios con contrapartes en países de mayoría musulmana. Y será en la sede de una Cumbre sobre el espíritu empresarial, donde este año determinaremos cómo podemos profundizar en los vínculos entre los dirigentes empresariales, fundaciones y empresarios sociales de los Estados Unidos y las comunidades musulmanas de todo el mundo.

      Sobre la ciencia y la tecnología, se pondrá en marcha un nuevo fondo para apoyar el desarrollo tecnológico en los países de mayoría musulmana, y para facilitar la transferencia de ideas al mercado para que puedan crear más puestos de trabajo. Vamos a abrir centros de excelencia científica en África, el Oriente Medio y Sudeste de Asia, y enviaremos a científicos a colaborar en programas que desarrollen las nuevas fuentes de energía, para crear empleos verdes, digitalizar los registros, el agua potable, y desarrollar nuevos cultivos. Hoy estoy anunciando un nuevo esfuerzo global con la Organización de la Conferencia Islámica para erradicar la poliomielitis. Y también vamos a ampliar las asociaciones con las comunidades musulmanas para promover la salud infantil y materna.

      Todas estas cosas hay que hacer en asociación. Los estadounidenses están dispuestos a unirse con los ciudadanos y los gobiernos, las organizaciones comunitarias, líderes religiosos, y las empresas en las comunidades musulmanas de todo el mundo para ayudar a nuestro pueblo alcanzar una vida mejor.

      Las cuestiones que he descrito no serán fáciles de abordar. Pero tenemos la responsabilidad de unirnos en nombre del mundo que buscamos -un mundo en el que los extremistas ya no amenazarán a nuestro pueblo, y en el que las tropas vuelvan a casa, un mundo en el que israelíes y palestinos vivan en su porpio estado y de forma segura , y donde la energía nuclear sea utilizada con fines pacíficos; un mundo en el que los gobiernos sirven a sus ciudadanos, y los derechos de todos los hijos de Dios sean respetados-. Esos son los intereses mutuos. Ese es el mundo que buscamos. Pero sólo podemos lograr juntos.

      Sé que hay muchos -musulmanes y no musulmanes- para conseguir forjar este nuevo comienzo. Algunos están ansiosos por avivar las llamas de la división, y se interponen en el camino del progreso. Algunos sugieren que no vale la pena el esfuerzo -de que estamos destinados a estar en desacuerdo, y las civilizaciones están condenadas al enfrentamiento-. Muchos más son simplemente escépticos y piensan que no puede ocurrir un cambio real. Hay tanto miedo, tanta desconfianza que se ha construido a lo largo de los años… pero si elegimos en ligarnos al pasado, nunca vamos a avanzar. Y quiero decir esto en particular a los jóvenes de todas las religiones, en todos los países -que, más que nadie, tienen la capacidad de reimaginar el mundo, para rehacer el mundo-.

      Todos nosotros compartimos este mundo, pero por un breve momento en el tiempo. La cuestión es si gastaremos ese tiempo en empujar a los demás, o si nos comprometemos a un esfuerzo -un esfuerzo sostenido- para encontrar un terreno común, para centrarse en el futuro que queremos para nuestros hijos, y de respetar la la dignidad de todos los seres humanos.



      Es más fácil seguir en guerra que finalizarlas. Es más fácil culpar a otros que a mirar hacia adentro. Es más fácil ver lo que es diferente de alguien que encontrar las cosas que compartimos. Sin embargo, debemos elegir el camino correcto, y no el camino fácil. Hay una regla que se encuentra en el corazón de cada religión -hacer a los demás lo que nos gustaría que ellos lo hicieran a nosotros”. (aplausos). Hay una verdad que trasciende a las naciones y los pueblos -una verdad que no es nueva, que no es blanca o negra o marrón, que no es cristiana o musulmana o judia-. Se trata de la creencia de que hay un impulso desde los comienzos de cualquier civilización, y que aún late en los corazones de miles de millones en todo el mundo: es la creencia de la fe en otras personas, y es lo que me trajo aquí hoy.


      Tenemos el poder para hacer que el mundo que queremos, pero sólo si tenemos la valentía de hacer un nuevo comienzo, teniendo en cuenta lo que se ha escrito.



      El Sagrado Corán nos dice: “¡Hombres! Hemos creado macho y una hembra, y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que ustedes puedan saber los unos de los otros”.
      El Talmud nos dice: “El conjunto de la Torah es con la finalidad de promover la paz”.
      La Santa Biblia nos dice: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. (aplausos).

      Los pueblos del mundo puedan vivir juntos en paz. Sabemos que es la visión de Dios. Ahora debe ser nuestro trabajo aquí en la Tierra.



      Gracias. Y la paz de Dios estén con ustedes. Muchas gracias. Gracias. (aplausos.)