miércoles, 30 de septiembre de 2009

Preparativos para la visita cultural a Cordoba

Dos Hermanas. El Ateneo Andaluz ya ha puesto en marcha los preparativos de las dos visitas culturales previstas para este invierno. Cordoba y Lisboa. Los puentes de Noviembre y de la Constitucion en Diciembre seran las fechas elegidas para estas actividades.


    La gente interesada ya se puede pre-inscribir para la primera de ellas que sera a la CORDOBA CALIFAL.

    Cordoba, Ciudad andaluza Patrimonio de la Humanidad, es para el visitante una ciudad moderna preparada para el desafio del futuro, pero tambien para quienes la recorren se maravillan al sentir el rumor del antiguo esplendor que persiste en el aire. Dejarnos empapar por la riqueza cultural y sobre todo de sensasiones, de esta monumental ciudad es el objetivo de este viaje. Las plazas son limitadas.

    Y aunque el itinerario cultural es susceptible aun a posibles cambios, para mejorarlo, pero queremos adelantar los siguientes detalles.

    La salida prevista sera el sabado dia 31 de Octubre, a las 08:00h desde el Centro Cultural Ateneo Andaluz. La llegada a Dos Hermanas sobre las 20:00h del domingo 1 de Noviembre. El Lunes es fiesta ( y se podra descansar).

    Las visitas seran guiadas y ademas estaremos acompañados por amigos del Ateneo de Cordoba, amantes de la cultura y de su ciudad. Y los lugares previstos a visitar seran: La Mezquita, el barrio de la Juderia, la Casa Sefarad, los baños califales, entre otros...

    Ademas de la visita a Medina Azahara (uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España), el Museo de Bellas Artes y Julio Romero de Torres, y el Alcazar.

    Tendremos tambien, ocasion de gozar de una sesion de Baños y Masajes en el Hamman "Medina Califal" durante dos horas para el grupo en exclusiva. El denso recorrido del dia agradecera un paseo en la noche del sabado y de tapeo por las tabernas cordobesas que son parte de nuestro patrimonio lúdico, festivo y comunicativo y el lugar de convivencia por preferencia en Andalucía, antesala y templo que forma parte de nuestro ritual y liturgia festiva .

    El precio es 130 € para socios y 150 € no asociados, estando incluido ademas del Autobus, Seguro, Hotel, (en habitaciones dobles compartidas), desayuno y almuerzos, Baños y masajes, Entradas, Visitas guiadas y traslado a Medina.

lunes, 28 de septiembre de 2009

4 de Octubre: Manifestacion en Sevilla contra la crisis del Capital

Dos Hermanas. La Junta Directiva del Ateneo Andaluz ha acordado apoyar la Manifestacion unitaria que con el lema "Ante la Crisis; Reparto del Trabajo y la Riqueza", se ha convocado en Sevilla, el proximo domingo 4 de octubre, y que saldra a las 12:00h del Prado de S. Sebastian.

LEER MAS...


    No podemos permanecer impasibles ante el anuncio de la ONU, que este año habra mil millones de hambrientos. No podemos conformarnos ante el millon de parados en Andalucia. Porque no podemos estar callados, ni dejar que las soluciones a esta crisis vengan de quienes la han provocado, hacemos un llamamiento a la ciudadania nazarena a participar. Saldremos en tren desde la Plza del Arenal a las 11:30h.


    MANIFIESTO

    La Crisis económica sigue golpeando cada vez con más dureza a nuestros pueblos y ciudades. Esta es una de las consecuencias de la implantación de las políticas neoliberales que padecemos. Medidas como la flexibilización del mercado de trabajo, con la bajada de salarios y aumento de horas de trabajo, unida al recorte en las libertades y derechos conseguidos en años anteriores han globalizado el mercado. Se ha privilegiado al mundo financiero sobre el productivo, especulando con bienes de primera necesidad como el alimento y la vivienda. Esto ha provocado una enorme falta de recursos en millones de personas que ya no pueden comprar esas mercancías que el sistema capitalista necesita producir ilimitadamente, para asegurar su supervivencia. Los mismos que han provocado la crisis del sistema capitalista, nos tratan ahora de convencer de que la única salida es renovar el capitalismo, pero no debemos dejarnos engañar, porque hasta ahora, todas las medidas que han adoptado para salir de la crisis sólo han buscado socializar sus pérdidas.

    Mientras continúan endureciendo las condiciones de vida de las personas y agrediendo el medio ambiente a nivel mundial, los gobiernos occidentales se dedican a regalar grandes cantidades de dinero a los bancos. No obstante, esta crisis es distinta a las anteriores, porque no sólo es una crisis financiero-económica, sino también medioambiental, alimentaria, climática, energética, migratoria, etc.

    Asistimos por tanto, a una crisis global, una crisis de civilización, que pone claramente de manifiesto, que no sólo otro mundo es posible, sino indispensable para responder a las urgentes necesidades de la población y del planeta en general. En los últimos años de capitalismo globalizado, han aumentado las guerras, la pobreza, el hambre, la insolidaridad, el racismo, la xenofobia, etc. Los pobres son más pobres, y los ricos mucho más ricos.

    En los últimos meses estamos tambien asistiendo a un aumento de la represión sobre todos los colectivos sociales, sindicatos y trabajadores, que se están oponiendo a las consecuencias de esta crisis del sistema capitalista. PARO, EREs, SUBSIDIOS DE MISERIA, EMBARGO DE VIVIENDAS, ETC.

    Es incomprensible la pasividad de los llamados sindicatos mayoritarios ante la gravedad de la situación, más preocupados por salir en la foto de la concertación, que en defender de forma contundente los derechos y reivindicaciones de los trabajadores-as y los menos favorecidos.

    Es por esto que TODOS LOS SINDICATOS, PARTIDOS Y COLECTIVOS SOCIALES, abajo firmantes, hemos decidido de FORMA UNITARIA, iniciar toda una campaña de movilizaciones para dar respuesta y reivindicar lo que consideramos MÍNIMOS para que los trabajadores, y los ciudadanos en general podamos afrontar la Crisis con dignidad.

    NUESTRAS REIVINDICACIONES:
    -Renta Básica Universal-Pensión igual al S.M.I. 1000 EUROS
    -Moratoria de Hipotecas para los parados-as.
    -Un PER extraordinario que dé trabajo a los parados del medio rural al menos durante cuatro meses.
    -Trato igualitario para los trabajadores inmigrantes y sus familias en las prestaciones sociales.
    -Duración del subsidio y renta agraria durante 10 meses/año.
    -Eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio de desempleo.
    -Ayudas a los pequeños agricultores y cooperativas para potenciar cultivos sociales que generen beneficios económicos, ecológicos, y trabajo.
    -No admisión de EREs en empresas con beneficios, ni deslocalizaciones.
    -Servicios públicos universales, gratuitos, de calidad y con participación de la sociedad.

    Por todo ello hacemos un llamamiento a la movilización el próximo domingo 4 de Octubre, a las 12 de la mañana en el Prado de San Sebastián en Sevilla.


    SINDICATOS: SAT, SOAC, CGT, CNT, Sindicato Unitario y USTEA
    ORGANIZACIONES, COLECTIVOS Y PARTIDOS: Foro Social Sevilla, Ecologistas en Acción, PA, PSA, IU-CA, CUT-BAI, BNA, Corriente Roja, En Lucha, Izquierda Anticapitalista, Jaleo, Nación Andaluza, Unidad Cívica por la República.


    sábado, 26 de septiembre de 2009

    ¿Puedes ser “CANGURO” de perros o gatos?

    Si eres un amante de los perros y/o los gatos, pero en estos momentos no puedes adoptar uno, puedes ser CASA temporal de ACOGIDA.

    LEER MAS...


      Es decir, puedes acoger en tu casa de forma temporal a alguno de nuestros animales mientras les encontramos el hogar definitivo que se merecen.

      En multitud de ocasiones nos encontramos con perros y gatos que no pueden estar en el refugio por diferentes motivos: animales que necesitan cuidados especiales o se encuentran en post-operatorio, cachorros que necesitan ser alimentados con biberón, perros que dejan de comer por estar demasiado asustados o deprimidos…

      Con tu ayuda podrán formar parte de una familia durante algunas semanas o el tiempo del que dispongas, lo cual favorecerá su recuperación y ayudará a mejorar su estado de ánimo.

      En tu mano está darles una segunda oportunidad. Por favor, no pienses en el dolor que te causará separarte de él, piensa que probablemente eres su única oportunidad de vivir, de encontrar un hogar definitivo donde tener una vida digna.

      Si crees que puedes ser casa de acogida, por favor, ponte en contacto con nosotros.

      Ellos te lo agradecerán.

      UPRODEA –Unión Protectora y Defensora de Animales
      E-mail:
      uprodea.acogidas@gmail.com


      viernes, 25 de septiembre de 2009

      El Mercado Alternativo del Arte sera el 11 de Octubre.

      La cuarta edicion del Mercado Alternativo del Arte se realizara el domingo 11 de Octubre. Ya ha comenzado la inscripcion de artistas participantes.

      LEER MAS...


        Dos Hermanas. La comision de artistas, organizadora del evento que promueve el Ateneo Andaluz, decidio un cambio de fechas para no hacerlo coincidir con otro evento paralelo que se realiza en nuestra ciudad. El dia 4 de Octubre a partir de las 12 de la mañana, se organiza desde hace 7 años, en el Centro Social de la Motilla, un "Encuentro de Pintores Nazarenos", como exposicion de Artes Plasticas al Aire Libre .

        Domingo 11 de Octubre.
        Por ello los promotores del Encuentro de Artistas del Parque del Palmarillo pospusieron su realizacion para la siguiente semana. La fecha sera el Domingo 11 de octubre, desde las 12 de la mañana hasta las 16:00h.

        Para Antonio Alcantara, uno de los miembros de la comision: "no se trata de competir en eventos similares, sino al contrario apoyarlos" . En ese sentido aprobaron el cambio de fecha, que tambien afectara a proximas ediciones pues a pesar de que la norma sera realizarlo el segundo domingo de cada mes, no faltaran excepciones, ni causas mayores que puedan adelantar o posponer su realizacion.

        El Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas, inicio su trayectoria el pasado mes de mayo, en el emblematico enclave del Parque de San Rafael, en el Palmarillo, como un espacio multiartistico y multicultural, que con una periodicidad mensual, posibilita a personas de todas las modalidades artisticas el encuentro y la colaboracion entre ellos y el contacto con el publico nazareno. El evento esta abierto a la participacion de artistas plásticos, tanto pintura como escultura en sus diferentes ramas, ademas de la artesania textil (Confeccion, Bolillos, Pachtwork, Mantones Bordados, Mantillas, Peinas, Mantoncillos, Estolas, Chales, Abanicos, Castañuelas, etc), artesania de la madera, alfareria, ceramica, y cualquier tecnica artesana de interes artistico. Igualmente tienen un espacio la musica, la poesía, la fotografía, la interpretación, la danza, etc.

        En esta edicion la Asociacion Poetica L´Almazara volvera a disponer de un espacio literario y de divulgacion de libros editados por sus asociados y realizara un recital poetico. Igualmente esta prevista la presencia de D. Pedro Ruiz-Berdejo, escritor, prestigioso abogado y vicepresidente de la Fundacion Blas Infante, que presentara su ultimo libro "Andalucia, una nacion (con sujeto verbo y predicado)" y firmara ejemplares de su obra.

        Asimismo, monitores socioculturales de diferentes talleres realizaran clases demostracion con sus alumnos y con personas interesadas en su especialidad, animando a la participacion del publico.

        Durante la celebracion del evento habra un servicio de bar y la realizacion de una gran paella y caldereta. Esta previsto ademas, el Sorteo en directo de dos obras, entre el publico asistente, un Oleo donado por la pintora Gabriela Cartharius y una Fotografia de autor por Jesus Cardenas, adquiriendo un bono-apoyo.

        INSCRIPCION:
        Se ha comenzado la inscripcion de aquellas personas interesadas en participar, para ello pueden dirigirse en horario de tarde, a la oficina del Ateneo Andaluz (C/Chapi, local13) o enviar un mail a la direccion: ateneoandaluz@gmail.com indicando nombre, tfno, modalidad artistica y localidad. El Blog del AteneoAndaluz, ha creado una base de datos informativa y actualizada con el nombre de los artistas y colectivos participantes.

      jueves, 24 de septiembre de 2009

      Movilidad: El Ayuntamiento se hizo la foto. El Ateneo se manifesto.

      Medio centenar de ciclistas protagonistas unicos de la Semana de la Movilidad en Dos Hermanas.

      La semana de la movilidad ha pasado por Dos Hermanas sin hacerse notar. El Ayuntamiento nazareno es uno de los que teoricamente se habian sumado, junto con 365 ciudades de toda España, en una campaña que este año estaba dedicada a la contaminacion en las ciudades.

      LEER MAS...

        Solo unos rotulos en 50 pasos de cebra "advertencia al peaton" de cuidarse del peligro del coche y el corte al trafico de la Pza de la Constitucion en la jornada del dia 22 "dia sin mi coche" han sido las unicas apuestas por la movilidad del Ayuntamiento nazareno. Ni siquiera se ha realizado la presentacion del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un estudio sobre movilidad en nuestra ciudad de la Agencia de Medio Ambiente. Ni un cartel, ni una rueda de prensa, ni un anuncio en prensa.

        Por su parte, la web ciclofilia.org y el Ateneo Andaluz convocaban como otros años, el pasado martes 22, en el "dia sin mi coche", una manifestacion reivindicativa en bicicleta, para denunciar la ausencia de politicas pro-bici en nuestra ciudad.

        Los 80 km de carril-bici de Sevilla, usados por mas de 80.000 personas diariamente, con una eficiencia mayor y mas barata que incluso el Metro, muestran a las claras por donde tiene que ir las politicas de movilidad. (ver articulo P36)

        Mas de medio centenar de ciclistas fueron protagonistas unicos de esta jornada que recorrieron durante algo mas de una hora, las diferentes vias urbanas mas comerciales de nuestra ciudad y se comprometieron a seguir convocando estas bicifestaciones cada 2º viernes de mes, tratando al mismo tiempo de llevar a las entidades ciudadanas estas propuestas.

        La organizacion quiso agradecer la presencia de la Policia Local que acompaño durante todo el trayecto a esta marcha.

      lunes, 21 de septiembre de 2009

      Taller de Bailes Latinos por Fernando y Cristina (DHsalsa):

      Este año comenzamos un nuevo curso de Bailes Latinos con los profesores de Danza, Fernando y Cristina, que impartirán los estilos de salsa, bachata, merengue, cha cha cha ó rueda cubana.
      LEER MAS...

        Con este taller pretendemos que nuestros alumnos aprendan, se relacionen y se diviertan en cada una de nuestras clases sin abandonar la técnica de cada uno de los estilos que impartimos, junto con un buen sentido del ritmo, aprendizaje musical y sobre todo con un estilo particular. Al ser dos los profesores, chico y chica, se encuentran especializados en cada género.

        Horario y precio: Martes y Jueves de 20:00h a 21:00h. (25€ /mes)
        Los Monitores: Fernando Dominguez y Cristina Rodriguez son los directores de la Academia de Bailes Latinos de Dos Hermanas que en el 2006 comienzan sus andaduras impartiendo clases de salsa, bachata, cha on2, etc. en diferentes entidades nazarenas. Su formacion esta dirigida por el bailarín y coreógrafo Rodrigo Torres. Desde sus comienzos realizan fiestas en diferentes Pubs, realizando talleres, animaciones.... y se centran principalmente en el mundo latino que es su pasion. En el año 2008 se aventuran en organizar el primer evento de bailes latinos de Dos Hermanas junto a Ganas. Así es como nace DH Festival.

        En nuestras clases podrás aprender también:
        - Técnica de brazos y piernas.
        - Pasos libres y en pareja.
        - Técnica de giros.
        - Portes.
        - Aprendizaje musical.
        - Ritmica.
        - Fusión de estilos (Bachata-Tango ; Salsa-Funky)

        Además:
        - Motricidad y coordinación de los movimientos de brazos y piernas.
        - Sentido del equilibrio relacionado con la estabilidad física y mental.
        - Favorece la musculatura, desarrollando la flexibilidad y la elasticidad.
        - Desarrolla las facultades cerebrales como el sentido del ritmo, coordinación, memoria, sentido de la orientación, etc.
        - Es una actividad divertida que rebaja el estrés y la depresión, incrementando la autoestima.

        Puedes vernos en la web:
        http://www.dhsalsa.com/
        Tuenti: Búscanos como Academia DHsalsa
        Videos You Tube:
        Video 1 - Video 2 - Video 3.

        Ademas de las clases podrás participar en actividades paralelas del Taller para practicar estos bailes de moda en las diferentes fiestas que organizamos semanalmente en Dos Hermanas:Los Viernes en Sala Grand Boulevard, a partir de las 23:30h y los Domingos, en Sala Versailles, a partir de las 20:00h

        Si estás interesado/a solo tienes que formalizar la matrícula en la oficina del Ateneo Andaluz, en horario de 18:00 a 22:00h de lunes a viernes. Quedan pocas plazas.

      domingo, 20 de septiembre de 2009

      Pintura en La Almona: Jose Ignacio Puerto

      El Centro Cultural La Almona en Dos Hermanas, acoge desde el 24 de septiembre hasta el 12 de octubre, la Exposicion de Pinturas de Jose Ignacio Puerto.

      LEER MAS...


        El proximo jueves a las 21:00h es la Inauguracion de la Exposicion, que contara con la presencia de personalidades de la cultura nazarena.

        José Ignacio Puerto, nazareno de adopción e identificado plenamente con Dos Hermanas, ha realizado numerosas exposiciones que avalan su trayectoria, tanto individuales como colectivas. Puerto realizo una
        Exposicion de 15 de sus oleos en el Centro Cultural Ateneo Andaluz en febrero del 2000.

        Pero tambien ha expuesto en ciudades como Madrid, Ciudad Real, Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla. Sus obras se pueden ver en países tales como Alemania, Francia, Argentina o Cuba. Miembro de la Asociación del Comité Español para el Arte y la Creatividad de las personas con discapacidad (A.C.E.A.C.) de Madrid; de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (C.A.M.F.), Colectivo Artístico Ventana Plástica y del Grupo Arte 2000. Puerto participa activamente en la Comision de Artistas organizadora del encuentro mensual "mercado alternativo del arte" que promueve el Ateneo Andaluz.

        Las composiciones de este autor destacan por la bucólica manera en la que la luz tenue invade los paisajes rurales e incide sobre las superficies acuosas. Este hecho proporciona a su pintura un aspecto sereno y bucólico, en la que su exclusiva protagonista, la naturaleza, rivaliza en belleza sólo contra su propio reflejo.
        (Para ver algunas de sus obras en ArteLista Pinchar Aqui)

        Horario de Visitas:
        Lunes a Viernes: de 18:00 a 21:00h
        Sabados y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h
        Visitas concertadas en horario matinal.

      viernes, 18 de septiembre de 2009

      Día Sin Coches, por Miriam Ollero

      Los altísimos niveles de contaminación que respiramos todos los sevillanos desde hace años y generada directamente por el tráfico rodado, obliga a dar forzosamente alternativas según la Orden del 9 de septiembre del 2008 por la que se acuerda la formulación de planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas de Andalucía. BOJA núm. 203 de 10 de octubre de 2.008

      LEER MAS...


        Los datos registrados durante años ponen de manifiesto un número de superaciones del valor límite en PM10 . y el O3 ozono troposférico, generado por el tráfico rodado en el Área Metropolitana de Sevilla se han superado diariamente estos límites y también se ha sobrepasado el límite anual.

        Se consideran afectados los siguientes municipios en nuestra provincia:
        Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, La Algaba, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Puebla del Río, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valenciana de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

        Según los estudios epidemiológicos de Dockery y Pope, 1996, existe una clara relación entre los niveles de PM10 y el número de muertes y hospitalizaciones diarias debidas a enfermedades pulmonares y cardíacas.

        Las partículas PM10 (en especial las más pequeñas de 2 µm ) penetran por las vías aéreas llegando hasta los pulmones, provocando daños en el sistema respiratorio, alteraciones en la coagulación de la sangre y en el ritmo cardíaco, agravando enfermedades de tipo respiratorio y coronario, provocando hospitalizaciones y muertes por asma, bronquitis e infartos. Las alteraciones en la sangre afectan negativamente, según otros estudios, a la eficacia de los glóbulos rojos y producen anemias en los niños además de dificultar la fijación del calcio en los huesos produciendo un retraso en la edad ósea de los niños y un aumento de la osteoporosis en las mujeres residentes en núcleos urbanos respecto a niños y mujeres residentes en zonas rurales.

        El ozono, aunque no penetre en la sangre, sus propiedades altamente oxidantes provocan la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares produciendo irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, y cuando las concentraciones son muy elevadas provocan gravemente la función respiratoria. No cabe duda que el aire pierde dos veces cualidades, menos oxigeno al formarse otra cosa y encima, esa otra cosa es nociva para la salud.

        En unas declaraciones realizadas el 23 de marzo con motivo Día Meteorológico Mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra la contaminación atmosférica que cada año provoca la muerte prematura de dos millones de personas. No es de extrañar que cada día conozcamos más gente asmática o con alergias y es que estamos sobresaturados de contaminantes y el organismo tiene que saltar por algún lado, mostrando mayor rechazo a determinadas partículas más que a otras.

        Pero nuestra Sevilla no tiene ni siquiera un Plan de Mejoras que incumplir. No se han molestado en hacerlo, y por eso la UE ha iniciado los trámites para sancionar a la Junta de Andalucía, como Autoridad Competente. Aunque ya sabemos todos que una cosa es un Plan de Mejora que obligue a reducir el tráfico rodado y otra cosa es cumplirlo.

        Estamos cansados de que se hagan leyes, reglamentos y ordenanzas para que nadie les haga caso, mientras que seguimos tirando de un urbanismo salvaje y una nefasta ordenación del territorio que nos obliga a caminar como lagartijas pegadas a la pared por las diminutas calles del casco histórico, que nos juguemos la vida en la S30 para bajar a Sevilla o nos metamos por caminos de tierra intransitables, alejados de las poblaciones y sin alumbrado diciendo que eso son vías ciclistas.

        Dejen de jugar con nuestra salud, que no tenemos otra.


        Mirian Ollero Baturone es Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

      22 septiembre: Dia europeo sin mi coche


      LEER Articulo de opinion...
      Que pasa en Dos Hermanas con la Bici? por Fran Dominguez

      martes, 15 de septiembre de 2009

      del 16 al 22 de Septiembre: Semana de la Movilidad

      Como cada año, desde 2002, se organiza la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre y está dedicada a la movilidad sostenible, en esta edicion bajo el lema: "Mejora el Clima de tu Ciudad". En Dos Hermanas, igualmente convocaremos una Bicifestacion el proximo martes 22 de Sept a las 19:30h desde la puerta del Ayuntamiento.

      Martes 22 de Septiembre:
      "DÍA SIN COCHE"

      BICI-FESTACIÓN en
      DOS HERMANAS
      19:30h Pza. de la Constitucion


      LEER Articulo de opinion...


        Que pasa en Dos Hermanas con la Bici? por Fran Dominguez

        La Semana Europea de la Movilidad da la oportunidad de iniciar una amplia serie de medidas y presenta una plataforma ideal para que tanto autoridades locales como organizaciones y asociaciones trabajen de la mano por impulsar nuevas iniciativas relativas a la movilidad urbana sostenible.

        Este año bajo el lema: “Mejora el clima de tu ciudad” será el tema horizontal de la Semana Europea de la Movilidad 2009. En más de 2000 localidades se celebrará una semana entera de eventos dedicados a la movilidad sostenible. Cada año crece la aceptación de esta iniciativa, adhiriéndose cada vez más ciudades de más países. España sigue manteniendo una de las participaciones más altas con 365 ciudades inscritas la pasada edición.

        Y en Dos Hermanas?. Año tras año la Delegacion de Trafico del Ayuntamiento nazareno, ha ido vaciando de contenido la Semana de la Movilidad. Desde las primeras ediciones que se realizaban cortes al trafico de motor en avdas. comerciales y centro urbano, para fomentar el uso del transporte publico y la bicicleta, se ha pasado en años anteriores, a que lo unico celebrable fuese una jornada de promocion de vehiculos electricos varios e incluso de gasolina "ecologica" y otros elementos ajenos a las politicas de movilidad. Este año ni eso.

        Esta tendencia ha sido producto de la falta de sensibilidad de este Ayuntamiento a las politicas pro-bicicletas que solo han servido para hacerse la foto de rigor en dias señalados, sin que a posteriori se desarrollara ningun proyecto de continuidad. El ultimo ejemplo ha sido la eliminacion de las bicis publicas de alquiler, que nacieron para no resistir ni siquiera un programa de un año. Anunciadas en septiembre de 2007, y que por mal diseñado ha tenido escasa aceptación y cuyo fracaso está siendo ya utilizado como excusa para no volver a realizar ninguna actuación a favor de una movilidad sostenible.

        Desde junio de 2006 en que se aprobo en el Pleno del Ayuntamiento, la adhesión de la ciudad al Pacto Andaluz por la Bicicleta el gobierno municipal no ha puesto en marcha ni una sola de las medidas que contempla dicho plan. Todas las acciones que se han tomado han venido subvencionadas por fondos europeos, de la Agencia de Medio Ambiente, etc. Dos Hermanas no ha invertido ni un solo euro.

        Queremos hacerle entender a nuestros gobernantes municipales que la bicicleta es el medio de transporte urbano más ecológico, sano y eficiente. El uso habitual de la bicicleta como medio de locomoción y transporte en las ciudades es beneficioso para el propio usuario, que disfrutará de mayor rapidez, comodidad y salud. Pero además, supone enormes beneficios para la sociedad, evitando contaminación, atascos, ruidos y gastos en costosas infraestructuras. Y el modelo lo tienen en la cercana Sevilla.

        Por ello desde Ateneo Andaluz y la web ciclofia.org, continuaremos convocando cada segundo viernes de mes, a partir de octubre, Bicifestaciones reclamando al Ayuntamiento politicas en pro del uso de la bici. Y por ello convocamos este 22 de septiembre, una manifestacion en bicicleta con caracter reivindicativo, invitando a participar a todos los nazarenos y nazarenas, usuarios y defensores de la bici.

        Fran Dominguez. es miembro de la Junta Directiva del Ateneo Andaluz.


      lunes, 14 de septiembre de 2009

      Taller de Piano por Saturnino Cintas

      Tras la grata experiencia del pasado curso cultural y en su tercera edicion, presentamos nuevamente el Taller de Piano, impartido por Saturnino Cintas.

      LEER MAS...



        Este curso va dirigido a todas las personas, de cualquier edad a partir de los 5 años, que deseen expresarse a través de la música en la ejecución del piano.

        Los requisitos son: El gusto por la música, especialmente el piano, la disposición y tiempo para la práctica; el instrumento para estudiar (minimo teclado de cuatro octavas); y el cumplimiento con los horarios y responsabilidades propios del taller. Para inscribirte solo tienes que formalizar tu matricula en la oficina del Ateneo en horario de tarde.

        El costo de 30 euros al mes, ademas tiene la recomendable opcion por 15 euros mas de asistir a las clases de LENGUAJE MUSICAL que se realizan los Jueves.

        Horario Taller de Piano:
        Lunes de 18:00 a 19:00h. (niños)
        Lunes de 19:00 a 20:00h
        Lunes de 20:30 a 21:30h
        Jueves de 20:30 a 21:30h (lenguaje musical)


        La duración del curso es de 8 meses (pudiendo continuar con sus estudios en los años siguientes para alcanzar mejor grado de ejecución). Durante el curso, los estudiantes aprenderán a leer partituras, ejecutarlas y al mismo tiempo adquirirán conocimientos teóricos y habilidades musicales a través del estudio de:

        - Técnica del teclado a nivel básico y medio.
        - Lectura de la llave de Sol y de la llave de Fa.
        - Valores (duración) de las notas.
        - Teoría musical: escalas, acordes, arpegios, intervalos musicales en distintas tonalidades, tanto ejecutadas como en forma auditiva.
        - Ejecución de piezas musicales. La dificultad dependerá del estudio del alumno.

        - Podrá tocar piezas clásicas de diferentes épocas (Barroca, clásica o romántica) como también música más popular (de películas y otras, dependiendo de las preferencias del alumno).

        Las clases son de una hora una vez a la semana. El estudiante deberá practicar y hacer sus tareas. Al finalizar el año el alumno podrá mostrar lo aprendido en la
        SONATA ATENEO, un concierto de alumnos que se realiza todos los años, ademas de participar en aquellos eventos paralelos diseñados para los alumnos del Taller, asistencia a conciertos, encuentro de artistas, coloquios sobre musica, etc.


      domingo, 13 de septiembre de 2009

      Ateneo Andaluz participa en la Asamblea de Ateneos de Andalucia

      La Federacion de Ateneos de Andalucia eligio Presidente a Luciano Gonzalez Ossorio, del Ateneo de Malaga. Fran Dominguez fue el representante del Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, que forma parte de la Federacion andaluza desde Febrero de 2008.

      LEER MAS...


        La Federación de Ateneos de Andalucía, en Asamblea General Extraordinaria celebrada en el Exmo. Ateneo de Sevilla, el pasado sabado 12 de septiembre, ha elegido Presidente por unanimidad a Luciano González Ossorio, Vicepresidente 1º del Ateneo de Málaga.

        Participaron en la Asamblea los delegados de los Ateneos de Sevilla, Córdoba, Algeciras, Almodóvar del Río, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Popular de Sevilla, Dos Hermanas y Málaga con sus extensiones de Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos, Torrox y Villanueva del Rosario; excusó su asistencia el ateneo de Cádiz, y se aprobó la incorporación de los ateneos de Jerez de la Frontera, Mairena de Aljarafe y Manilva.

        La Junta Directiva elegida quedó formada por el Presidente, el delegado del ateneo de Málaga; Vicepresidentes, los delegados de los ateneos de Córdoba y Sevilla; Secretario general, el delegado de Almodóvar del Rio; Vicesecretario, el de Sanlúcar; Tesorero, el de Algeciras; Vicetesorero, el de Chiclana, Vocal Adjunto a la Presidencia, el de Cádiz, y vocales los delegados de los restantes ateneos.

        El nuevo presidente, tras agradecer la confianza depositada en su persona, hizo hincapié en los valores y principios por los que se rigen todos los ateneos, libres, democráticos, plurales e independientes, que les dan su carácter singular y los diferencian de otras instituciones culturales, si bien han de adaptarse en el tiempo a los cambios sociales. En breves palabras expuso un programa de actuaciones encaminadas a impulsar las relaciones de los ateneos entre sí y a su total integración en la sociedad a la que pertenecen y dispuestos a servirla generosamente, con el compromiso de favorecer su transformación a través de la cultura.

        La Federación de Ateneos de Andalucía se constituyó en Málaga en diciembre de 2007, con la finalidad de promover el encuentro, el dialogo, la cooperación y la ayuda mutua entre los ateneos con sede en Andalucía y cuyos fines estatutarios sean prioritariamente culturales. En sus estatutos también se recoge la defensa de la libertad de pensamiento y la defensa de los derechos humanos y constitucionales.

        Luciano Gonzalez se ha comprometido a realizar proximamente una visita a nuestra ciudad, donde se reunira con diversos representantes culturales, ademas de la Junta Directiva del Ateneo Andaluz. La Federacion tiene protocolos de relaciones con diversas instituciones culturales publicas y privadas, editoriales, fundaciones, etc, de la que los asociados del Ateneo y la ciudadania nazarena en general podra beneficiarse.

        martes, 8 de septiembre de 2009

        Taller de ITALIANO por Maria Jesus Castro

        “L’italiano è molto facile e divertente” o al menos eso decía un conocido anuncio de televisión.

        LEER MAS...


          A partir de Octubre tendremos la oportunidad de comprobarlo gracias al nuevo taller de Italiano que se impartirá en la sede del Ateneo Andaluz. En grupos de maximo 10 personas y durante dos horas a la semana, los alumnos podran iniciarse o ampliar sus conocimientos de la lengua italiana, permitiéndole obtener una base gramatical sólida y un vocabulario extenso de esta lengua latina.

          El precio es de 30€ al mes y el horario de los grupos establecido es:
          - GRUPO 1: Lunes y Miércoles de 10h a 11h
          - GRUPO 2: Martes de 18.30h a 20.30h
          - GRUPO 3: Martes y Viernes de 20.30h a 21.30h

          El curso se corresponde con el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y está dirigido a personas con ninguno o pocos conocimientos del idioma. El único requisito es tener muchas ganas de aprender. La monitora asegura que al final de curso los alumnos serán capaces de mantener una conversación en italiano y defenderse en el país vecino.

          A través de una completa inmersión en el idioma y con la ayuda de una atrevida metodología basada en juegos, canciones, teatros en clase y una participación activa del alumno, entre otras sorpresas, descubriremos la lengua de Dante casi sin darnos cuenta.

          Te atreves a comprobarlo?

          La Monitora:
          Mª Jesús Castro es Licenciada en Filología Italiana y Alemana por la Universidad de Sevilla, diplomada con el Nivel Avanzado de Italiano por la Universidad de Roma Tre y por la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz. Durante más de 5 años trabaja como Jefa de Gabinete del Consulado de Italia para Andalucía Occidental y Extremadura. En la actualidad, y desde 2005, es Profesora de Italiano en la Società Dante Alighieri con sede en la Universidad de Sevilla.


          domingo, 6 de septiembre de 2009

          Idioma Aleman por Estrella Lopez

          A partir de Noviembre, y dentro del Aula de Idiomas, podrás descubrir la cultura alemana y su lengua, con el Taller de Aleman que se impartira en el centro cultural Ateneo Andaluz.

          LEER MAS...



            No se requieren Conocimientos Iniciales y se constituiran grupos reducidos (maximo 10 alumnos), durante dos horas semanales, en horario de mañana o tarde.

            El Taller de Aleman esta diseñado para aprender los conocimientos de cultura e idioma aleman, para permitir la comunicacion y comprension de las costumbres alemanas, especializando al alumno para la labor diaria en el trabajo con relacion al trato a los clientes, comunicandose en otra lengua de la Union Europea, aprendiendo las expresiones mas usuales en aleman para saludar, llamar por telefono, importancia de atender al cliente en su idioma, la conjugacion de verbos, composicion de oraciones, vocabulario basico de aleman. Un idioma se utiliza para comunicarse por ello se hace especial hincapié en la parte oral del idioma.

            La monitora de alemán, formada para hablar sólo en alemán desde el primer momento, es Estrella López Cabezón, nacida en Alemania, diplomada por el instituto de Goethe en Frankfurt (Alemania) y con amplia experiencia en la docencia del aleman.

            Horarios:
            Martes y jueves de 10 a 11 horas
            lunes y miercoles de 20 a 21 horas

            el precio del cursos es de 35€ mensuales. El material que se va a emplear en el curso, (salvo copias) sera facilitado por la profesora.

            El alemán es una de las lenguas más importantes del mundo hablada en Alemania y otros paises como Austria, en parte de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca, en el Tirol del Sur de Italia y Liechtenstein, y en otras pequeñas comunidades europeas germanoparlantes.


            viernes, 4 de septiembre de 2009

            Taller de Patronaje, Corte y Confeccion por Valme Garcia Salguero

            Un Taller de Patronaje, Corte y Confeccion dirigido por Valme Garcia Salguero es otras de las nuevas propuestas que este curso cultural lleva el Ateneo Andaluz.

            El taller esta planteado para el aprendizaje de las tecnicas de realizacion del Traje de Flamenca, por el que existe un interés general hacia la confección y diseño propio.

            En la actualidad, elaborar el traje de flamenca constituye una forma de mantener y transmitir la tradición de este elemento cultural de las fiestas populares andaluzas y nazarenas.

            Este taller tendra una duración de nueve meses con tres horas semanales en horarios que pueden ser o bien de mañana: los jueves de 10 a 13:00 horas. El precio: 20 euros/mes.

            LEER MAS...


              Entre los objetivos que se marca este taller sera conocer la historia, moda y elaboración del diseño y confección del traje de flamenca y además saber cortar y confeccionar toda clase de modelos de traje.

              El Traje de Flamenca.
              Como anecdota señalar que es el único traje regional que cambia con los vaivenes de la moda aunque nunca pierde su auténtica esencia. En Dos Hermanas el traje de flamenca se usaba solo para el Rocío y la romería de Valme.
              Desde hace años, también se empieza a ver el traje de flamenca en la Feria de Dos Hermanas.

              Tras el cambio de fecha y lugar, la feria de Dos Hermanas es más parecida a la de Sevilla. Y es cuando el traje de flamenca toma importancia, siendo cada vez más usado tanto en niñas como mujeres de todas las edades. Por eso cada día nos encontramos con más mujeres interesadas por el aprendizaje y el diseño del traje de flamenca.

              CONTENIDOS
              En este documento se elabora un plan de enseñanza sobre todo lo relacionado con el traje de flamenca, como los tipos de tejidos que se pueden utilizar; (popelín, crespón, piqué, perforados, etc.). Sus diferentes tipos de volantes y mangas, además de sus variados modelos que pueden ir enterizos, en dos piezas cortados al talle más o menos bajo según la moda.

              En el traje de flamenca se puede decir que casi todo vale, como pueden ser los tejidos de lunares, rayas, colores lisos o combinados, etc. También pueden llevar más o menos volantes, que pueden ir fruncidos o de capa. La terminación o adorno que se le aplica es variada: encajes, remates, carruchas, piquillo etc. Según el modelo y la moda.

              Cuando tengamos que confeccionar un traje de flamenca tenemos que tener en cuenta si lo vamos a utilizar para feria o romería, para saber qué modelo o tejido le podemos aplicar, aunque también podemos realizar modelos con un tejido y corte que se adapte para ambas fiestas.

              PROGRAMACIÓN
              · El traje de flamenca y sus orígenes.
              · Como tomar correctamente las medidas.
              · Aprendizaje de los patrones bases, cuerpo delantero y espalda, falda y manga.
              · Transformación de dichos patrones para trajes cortados al talle y el de dos piezas.
              · Transformaciones de patrones para el traje enterizo.
              · Como calcular el tejido necesario según el modelo elegido.
              · Colocación de los patrones sobre el tejido.
              · Márgenes de costura.
              · Cortar y montar.
              · Como cortar los diferentes tipos de volantes.
              · Confección y terminación del traje de flamenca elegido.
              · Evaluación.

              PERFIL DE LA ALUMNA
              Nivel de entrada. Dirigido a personas con o sin conocimiento de costura.
              Nivel de salida. Las personas que realizan el curso, deben ser capaces, una vez realizado el mismo, de saber cortar y confeccionar cualquier modelo de traje de flamenca.

              METODOLOGÍA
              El curso se divide en tres trimestres. En cada uno de ellos se puede disponer de exposiciones directas profesora-alumna y de presentaciones de textos asociadas. El aprendizaje será individualizado, adaptado al ritmo y nivel de la alumna. Al finalizar los contenidos de cada trimestre la alumna realizará una evaluación continua, la cual nos pondrá de manifiesto el avance del aprendizaje; por otro lado se realizará una evaluación final para comprobar que la alumna ha adquirido los conocimientos necesarios.

              EVALUACIÓN
              · Cuestionario de preguntas abiertas sobre los contenidos del curso
              · Evaluacion continua a través de la observación de la alumna durante el curso
              · Resultados del traje terminado (medición, materiales utilizados, terminación, etc)

              OBSERVACIONES
              Tras la evaluación, la participación activa y la presentación del traje terminado, se hará entrega de un diploma en el que figure la terminación del curso. Las alumnas que lo deseen podran participar en presentaciones publicas organizadas al efecto.

              Valme Garcia Salguero sera nuestra monitora de esta nueva propuesta.Valme comenzo en el año 1979 impartiendo clases como profesora de Corte y Confección, hasta el año 2003 ininterrumpidamente. Durante todos estos años siguio formandose en este terreno profesional, realizando cursos relacionados con el mundo de la moda, como Patronista Escaladora, Diseño de Moda y otro curso de Corte y Confección con las técnicas más innovadoras.
              Hasta el pasado 2008, se dedico a trabajar para tiendas de trajes de flamenca y a particulares, como patronista de trajes de flamenca y trajes de fiestas.Dada la demanda que en estos últimos años ha tenido el traje de flamenca, preparo un proyecto de un Curso de Patronaje y Confección de Trajes de Flamenca, que fue acogido con bastante éxito en diferentes entidades nazarenas.
              En estos últimos cinco años, ha estado compaginando el aprendizaje de Complementos tanto de fiestas como de flamenca, para la realización de tocados, sombreros, bolsos, flores, peinas, mantoncillos, flecos y pintura en tela.

            miércoles, 2 de septiembre de 2009

            Convocado el Certamen de Fotografía “Emigdio Mariani”

            Dos Hermanas. Organizado por la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboracion del joven fotografo nazareno Raul Diaz, que este año ha tomado la iniciativa de promover esta novena edicion del Certamen de Fotografia "Emigdio Mariani".

            LEER MAS...


              Para ello, ademas de la creacion de una web, diseño del cartel, etc., Raul esta tomando contacto con colectivos y personalidades interesadas en el mundo de la fotografia, invitandolos a la divulgacion y participacion en este evento.

              El pasado mes de agosto se puso en contacto con Fran Dominguez, coordinador de actividades culturales del Ateneo Andaluz, que le manifesto el apoyo como asociacion y el compromiso de asumirlo como tarea trasladando toda la informacion al Club de Amigos de la Fotografia del Ateneo.

              Este certamen que se celebra de forma bienal y cuyo plazo de presentacion de los trabajos finaliza el 30 de octubre tiene como aliciente la exposicion en el Centro cultural La Almona de las obras adquiridas y las seleccionadas por el jurado, que ademas tendran un valor global de 3600 euros en bolsa de compra.

              Las condiciones de presentacion se encuentran en las Bases que puedes consultar pinchando aqui (pdf). Para recibir informacion inscribirse en la web: http://www.emigdiomariani.com

            martes, 1 de septiembre de 2009

            Preparando los Talleres Socioculturales 2009-2010 del Ateneo Andaluz

            Como todos los años, Septiembre es el mes de los Talleres Socioculturales del Ateneo. A partir del lunes 7, todas aquellas personas interesadas en participar en algunos de los 30 Talleres que este año presentara el Ateneo Andaluz, deberan dirigirse a las oficinas de la Asociacion en horario de 18:00 a 22:00h para formalizar la matricula rellenando la ficha del alumnado.



            LEER MAS...