sábado, 31 de octubre de 2009

ANDALUCIA entre la leyenda y la historia. por Jose Cesto Oliva

Hace pocos días, tuve la oportunidad de asistir al estreno del nuevo espectáculo de Salvador Távora y su grupo La Cuadra de Sevilla, en el marco incomparable de su propio teatro de Hytasa, lo de incomparable es literal, no por las condiciones de la sede, que simplemente es una nave industrial, si no, por lo sencillo, intimo y directo que resultan en ese espacio escénico las actuaciones.

LEER MAS...


    Todo el mundo conoce a Távora, si todavía después de veinticuatro obras de creación propia representadas y casi cuarenta años llevando la cultura Andaluza por España y por medio mundo, aún no lo conoce, debería hacerlo urgentemente.

    Esta nueva creación, va en la misma línea que todos sus trabajos anteriores, su patrón básico es como siempre: Andalucía, flamenco, sentimiento, simbología y emoción. El, es un maestro conjugando estos conceptos con el teatro, ello, da como resultado el estilo Távoriano. Pero no queda solo ahí, su labor como creador, Salvador va más allá, no cae en el folclorismo típico con el que con demasiada frecuencia se arropa el flamenco de ahora y siempre, se atreve a innovar, es lo suficientemente artista para crear forma estéticas con los elementos escénicos más sencillos: luz, sombras, silencios y participación creativa del grupo interpretativo, ¡ahí queda eso!

    Este montaje hace un recorrido por Andalucía desde los Tartesios hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en los acontecimientos mas importantes del pasado siglo XX. Hay que tenerlos cuadrados ¡que los tiene! hay que tenerlo muy claro ¡que lo tiene! para atreverse con un tema como este en un montaje teatral, con un contexto socio-económico y político-cultural como el que estamos sufriendo. Un contexto, donde la clase política actual no quiere ni oír hablar del pasado posiblemente para evitar comparaciones, y unos grupos mediáticos al servicio de las oligarquías económicas e ideológicas que son capaces de crear una estrella televisiva de un personajillo insignificante y hacer de los programas de cotilleo los mas seguidos de la parrilla televisiva.

    Cuando el mundo entero no sabe hacia donde ir, cuando estamos sufriendo la mayor crisis económica de los últimos ochenta años, cuando todos miran al nuevo Mesías mundial Barack Obama, esperando de él, un gesto que nos salve de este cataclismo; aparece un señor del Cerro del Águila y con toda sencillez y naturalidad nos dice que nuestro futuro no vendrá de Paris, de China o Washington, el futuro de Andalucía esta simplemente en manos de nosotros, los andaluces.

    José Cesto Oliva, poeta.

viernes, 30 de octubre de 2009

CURSO PROFESIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO por Oscar Gayango

A mediados de este próximo mes de noviembre de 2009 se pone en marcha el primer curso profesional de guión cinematográfico en la ciudad de Dos Hermanas –Sevilla- .

LEER MAS...


    Impartido por el nazareno Oscar Gayango, Director y Productor cinematográfico, (Director y Productor de cortometrajes, ganadores de premios en diversas categorias entre los que destaca mejor guión, dirección, producción… Productor y Director de videoclips musicales, Director de la revista digital kuomitv.com, Director de marketing…). El curso tiene como finalidad y objetivo formar a profesionales en la materia y la incorporación a los diferentes circuitos del cine.

    El curso de divide en cuatro bloques. El primero destinado a la narrativa fílmica, el segundo a la teoria de la escritura del guión, el tercero (eminentemente práctico) orientado a la escritura del guionista profesional delante del papel y el cuarto dedicado al proyecto de fin de curso y la orientación profesional y laboral del alumno.

    El curso va dirigido a todas aquellas personas con motivaciones e inquietudas innatas por la escritura del guión y su posterior proyección en cine.

    Oscar Gayango, que actualmente se encuentra inmerso en la promoción de su último cortometraje “Ella: femenino, singular” (2008-2009), ya ha impartido este curso en ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras, con un resultado sobresaliente y muy profesional de todos sus alumnos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Conoces los Talleres Socioculturales del Ateneo?

Dos Hermanas. La puesta en marcha de los mas de 30 Talleres Socioculturales que han sido propuestos para este curso cultural, estan teniendo una gran acogida por parte de la ciudadania nazarena. Ya son mas de 350 los matriculados, que acuden uno o mas dias de la semana en los diferentes horarios establecidos.

LEER MAS...


    Cada Taller ademas del aprendizaje conlleva una serie de actividades paralelas, dirigidas fundamentalmente a su alumnado, con el objetivo de relacionar los conocimientos con las convivencias.

    Para ello el Ateneo organiza periodicamente actividades como Charlas-coloquio, Cine-club, Fiestas de bailes y eventos, visitas culturales y viajes, cicloturismo, senderismo, etc.

    El proximo mes de Noviembre se iniciaran nuevos grupos en otros horarios, como el Taller de Bailes Latinos, de Guitarra, o de Danza del Vientre. Pero ademas daran comienzo los Talleres de Creacion Literaria, Pintura para Niños, Italiano, Expresion Teatral o Violin.


    Al mismo tiempo se esta trabajando para la presentacion en los proximos dias de nuevos cursos, algunos con formatos de fin de semana, como son Taller de Creacion de un Spot de 30 segundos, o tambien un Curso de guiones , y un taller de Yoga.

    Aun quedan plazas libres.
    Las personas interesadas en participar pueden dirigirse al Centro Cultural en horario de 18:00 a 22:00h de Lunes a Viernes, tanto para cubrir las plazas libres que queden, como para los talleres de nueva creacion.

    Puedes ver la relacion de Talleres propuestos, con los contenidos, horarios, precios, monitores, etc pinchando en cada uno de ellos:


    Aula de Musica:
    Guitarra - Piano - Violin - Lenguaje musical

    Aula Artistica
    Tecnicas de Fotografia Digital - Dibujo y Pintura - Patchwork - Artesania y manualidades - Narrativa y creacion literaria - Teatro y Expresion corporal - Curso de Guion - Spot 30´-

    Aula Formativa
    Idiomas:
    Ingles, Frances, Portugues, Italiano, Aleman. Oposiciones a Correos - Patronaje y Confeccion de Trajes de flamenca - Automaquillaje - Maquillaje y Caracterizacion -

    Yoga - Pilates -

    Talleres para niños (5 a 12 años)
    Sevillanas - Piano - Ingles - Pintura para niños - Clases Creativas de Apoyo a escolares

miércoles, 28 de octubre de 2009

El 5º Encuentro del Arte se realizara el 8 de Noviembre

Ya hay fecha para la celebracion de la 5ª edicion del Mercado Alternativo del Arte en Dos Hermanas. Sera el Domingo 8 de Noviembre en el magnifico espacio que ofrece el Parque de San Rafael en el Palmarillo.

LEER MAS...


    La Comision de Artistas se reune el proximo viernes a las 19:30h en los locales del Ateneo Andaluz. Ya ha comenzado la inscripcion de los artista participantes en la Muestra.


    Dos Hermanas. Este Encuentro de artistas de caracter multicultural esta organizado por la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz y promovido por una Comision de artistas de diferentes disciplinas, con objeto de acercar diferentes modalidades artisticas al gran publico nazareno y sevillano.

    Durante el Encuentro, que se celebra el segundo domingo de cada mes a partir de las 11 de la mañana, se organizan Presentaciones de Libros, Exhibiciones de bailes y Musica, Talleres de artesania, pintura, etc. Ademas hay un espacio de creacion infantil y un servicio de bar con precios anticrisis. Igualmente se realizan sorteos en directo de obras de arte entre el publico asistente.

    La inscripcion de los artistas interesados en participar en esta nueva edicion, se puede realizar tanto en la oficina de la Asociacion organizadora, como enviando un correo-e: ateneoandaluz@gmail.com. Para participar no es necesario residir en Dos Hermanas y solo hay que indicar el nombre, telefono, localidad y modalidad artistica.

    Esta Comision se reunira el proximo viernes a partir de las 19:30h en los locales del Ateneo Andaluz en la calle Chapi. Esta Comision esta abierta a todos los artistas participantes y se convoca para la organizacion del evento.

    Ver otros Encuentros: mayo, junio, julio y Octubre.



martes, 27 de octubre de 2009

Ultimas Plazas para la visita Cultural a Cordoba.

Aun quedan algunas plazas para el autobus que saldra el proximo sabado 31 y que tiene previsto realizar una visita cultural a Cordoba.

LEER MAS...


    Las personas interesadas pueden formalizar la inscripcion en las oficinas del Ateneo Andaluz en horario de 18:00 a 22:00h, hasta el mismo viernes, abonando el importe.

    Salida en Autobus: Sabado 31 de Octubre a las 09:00h desde parada taxi junto al Ateneo Andaluz.
    Regreso: Domingo 1 de Noviembre a las 20:00h (lunes fiesta para descanso).
    Precio: El precio es 130 € para asociados y 150€ no socios, estando incluido ademas del Autobus, Seguro, Hotel, (en habitaciones dobles compartidas), desayuno y almuerzos, Baños y masajes, Entradas, Visitas guiadas y traslado a Medina Azahara.

    Tfno de informacion: 95 567 76 86
    Contenido del viaje pinchando 1 y 2.



      lunes, 26 de octubre de 2009

      ANDALUCÍA contra el Abandono de Animales

      Por primera vez en el Estado español, una comunidad entera sale a la calle en defensa de los ANIMALES DE COMPAÑÍA y contra el Abandono.

      LEER MAS...



        Más de 2.000 animales participaron en esta convocatoria, acompañados de sus respectivos amigos humanos, en las ciudades de Algeciras, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

        El acto promovido por el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, estuvo sincronizado en las ocho provincias, leyéndose el comunicado de prensa, la propuesta de reforma de Ordenanza sobre tenencia de Animales domésticos y el Manifiesto firmado por más de 40 Asociaciones y Protectoras andaluzas, entre las que se encontraba el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas.

        domingo, 25 de octubre de 2009

        Los mas de 60 Senderistas conquistaron Cerro del Hierro

        El pasado Domingo mas de 60 senderistas, organizados por el Ateneo Andaluz, partieron hacia la Sierra Norte de Sevilla en una calurosa y larga jornada. Su objetivo: Cerro del Hierro

        VER FOTOS...


          El Monumento Natural Cerro del Hierro se encuentra cerca de la carretera que une Constantina con San Nicolás del Puerto, donde un carril nos llevó hasta las llamadas casas de los ingleses, lugar en el que se ha acondicionado una zona de aparcamiento.

          17 Vehiculos llegaron "como se pudo", para iniciar la marcha en torno a las 12 de la mañana, tras dejar los coches, nos dirigimos al sendero que comienza justo en frente, al lado de lo que fue una base de depósito de agua para abastecer a las máquinas de vapor del tren minero.

          Subimos por el sendero, donde ya se apreciaban algunos minerales llamativos, sobre todo para quien no ha visto nunca minerales de hierro. Entre ellos destaca el oligisto por su brillo plateado, sobre todo en las formaciones de pizarra a los lados del sendero. Aunque también otros mas difíciles de identificar como goethita, limonita, pirolusita ( que puede ser confundida con un fósil vegetal), ya la preciosa malaquita, cada vez mas difícil de encontrar en este lugar.

          Llegamos hasta un mirador junto a una gran fosa, la cual contenía de forma testimonial algo de agua, pues aun no ha llovido lo suficiente. Seguimos recto, rozando una zona de jaras, hasta toparnos con una fuerte pendiente, llena de gravilla que el grupo pasó sin problemas.

          Continuamos avanzando hasta atravesar unos túneles y llegar a una explanada de paredes verticales. A la derecha, una cueva en cuyo techo hay un orificio y que nos llamó la atención la cantidad de colores que mostraba, verdes, rojizos, amarillentos.. Por lo que se le conoce como cueva de los
          colores. Volvimos a la explanada y fue donde decidimos almorzar y descansar un poco.


          Posteriormente un sendero a nuestra derecha lleno de cornicabras, cerezos, rosales, algunos tipos de helechos y donde destaca el roble melojo o rebollo (quercus pyrenaica), alcornoques, encinas, madroños, durillos y diversidad de jaras nos llevó hasta una escalera de peldaños de madera por la que descendimos a un llano rodeado de paredes repletas de agujas de rocas de diferentes formas, y grietas de donde se obtenía el mineral. El desfiladero fue girando a la derecha hasta desembocar en una senda que conectaba con el lugar donde terminó nuestro camino,dirigiéndonos hacia las casas de los ingleses donde nos despedimos y nos pusimos a pensar la próxima salida.

          Cronica de Jesus Cardenas
          Fotografias: Jesus Cardenas y Javier Mantilla

          martes, 20 de octubre de 2009

          Fiesta Salsera pro fondos de UPRODEA

          Este verano ha resultado agotador para las voluntarias de UPRODEA. Han sido muchísimos los animales que han llegado en mal estado, heridos, algunos de ellos con fracturas múltiples. Y lo peor es que atenderlos como es debido ha supuesto unos gastos veterinarios que han desbordado la exigua economia de la asociacion por lo que aún no se ha podido pagar esos gastos a clinicas veterinarias colaboradoras.

          LEER MAS...


            Por ello para las Voluntarias de Uprodea, cualquier colaboración económica que les ayude a liquidar esas deudas es muy importante y la agradecen enormemente.

            Y siempre resulta muy alentador que se acerquen a esta asociación animalista personas con ideas nuevas y ganas de ayudar a los animales. En este caso son nuestros amigos, los monitores de Factoría de Baile quienes han organizado un evento en el que impartirán clases de Bachata y cuya recaudación donarán íntegramente para el refugio de animales abandonados. Las clases se incluyen en tres talleres de niveles inicio a medio entre las 18:00 y las 21:00 horas, y después se continuara con la noche temática desde las 23:30 hasta la madrugada, una fiesta en la que disfrutar de una música salsera y donde habra premios y una cesta de regalos.

            Fiesta Salsera Solidaria con los animales.
            Así que ya lo sabes, si te apetece pasar un buen rato y de paso ayudar a los animales, no lo dudes: el próximo sábado 24 de Octubre en la 1ª High School Bachata, en La Entreplanta, c/ Monzón, 15 (Galactic Bowling), Dos Hermanas.



            lunes, 19 de octubre de 2009

            Un centenar de personas se concentraron en el Homenaje de Los Merinales

            El pasado domingo 17 octubre, tuvo lugar en el km 552 de la Autovia, en el Monumento de los Merinales, (colocado el pasado mes de junio pero aun no inaugurado por el Ayuntamiento nazareno), un emotivo acto que concentro a un centenar de personas convocadas por diferentes asociaciones de la Memoria Historica de Andalucia.

            LEER MAS...


              En Dos Hermanas el evento fue apoyado por el CTV Teatro y el Ateneo Andaluz.

              En Los Merinales se ubicó "el mayor campo de concentración de los que construían este canal" y este acto pretendia "homenajear a todas aquellas personas que, como consecuencia de su compromiso con la democracia y la libertad, sufrieron la represión franquista y los trabajos forzados de los que construían este canal". El monumento "El fusilado", una obra del pintor Leopoldo González Andrade miembro del Colectivo Artistico Ventana Plastica.

              Tras una serie de intervenciones por parte de distintos representantes de las asociaciones memorialistas se paso al acto cultural que conto con las actuaciones de diferentes miembros del CTV Teatro, asi como las actuaciones del cantaor Manolo Cespedes y del cantautor Marcos Peñalosa.


              El representante del Ateneo Andaluz, Fran Dominguez, anuncio la propuesta de realizar en el mismo lugar unas jornadas anuales de convivencia en homenaje a las victimas de la represion franquista, que tenga un caracter cultural y de ambito andaluz convocado por las diferentes asociaciones de la Memoria de Andalucia. Por ello se comprometio a promover un encuentro que pretende celebrarse en Diciembre y que dara concrecion a este proyecto.


              domingo, 18 de octubre de 2009

              II Festival Intercultural de Narracion

              El II Festival Intercultural de Narración Oral, cuentos para adultos, se va a celebrar los días 22, 23 y 24 de octubre en la Sala Obbio (C/ Trastamara, 29 - Sevilla), y está organizado por La Cháchara, Pumarejo Cuentos y la Corporación Artística y Cultural La Cuarta.

              El II Festival Intercultural de Narración Oral es un festival cargado de cuentos llenos de sorpresas, procedentes de países tan lejanos como Paraguay, Colombia y también de cosecha Andaluza.

              Desde la Asociación Ateneo Andaluz, os animamos a que asistáis a este acontecimiento, donde podréis disfrutar de buena literatura oral.

              viernes, 16 de octubre de 2009

              Campaña contra el Abandono de Animales

              El Ateneo Andaluz se suma a la campaña contra el abandono de animales que promueve el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal y que convocara una Concentracion el proximo sabado 24 de octubre a las 12:00h en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla, al mismo tiempo que en todas las capitales de provincia.

              LEER MAS...


                Cada año, al llegar las fiestas navideñas, se compran regalos que en muchas ocasiones, llegan incluso a ser un estorbo en muchos hogares.

                Dentro de estos regalos, están los ANIMALES. Se regalan ANIMALES como si fuesen un simple objeto, no pensando que son seres vivos que necesitan unas atenciones higiénico sanitarias al igual que cualquier persona.

                Después, cuando crecen comienzan a ser un estorbo, hay que sacarlos varias veces al día como mínimo, vacunas, chip, esterilización etc… y que no decir, cuando llegan las vacaciones, ¿Qué se hace con el ANIMAL?, ¿ A quién se le deja?, ocurriendo, que en muchos casos, demasiados, son abandonados.

                Por otro lado, tenemos la clásica reproducción con conceptos tan vanos como, “Es que quiero tener un cachorro de mi perra/o”, pero ¿qué pasa con el resto de la camada?

                Este Colectivo se ha puesto en contacto con un gran número de Protectoras de Andalucía, y todas tienen el mismo problema, ESTÁN SATURADAS, no caben más perros ni gatos. Mientras tanto, la Administración no hace nada para paliar este mal. Por un lado, no ayudan a las Protectoras, quedando éstas a merced de donativos y cuotas de los pocos socios que tienen.
                Por otro, no se lleva una política de control sobre la compra venta de Animales, dejando que cualquier desaprensivo, críe indiscriminadamente, entrando en una economía sumergida que mueve cientos de miles de euros al año.

                Es por todo esto, y más, por lo que el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal, convoca para el próximo día 24 de Octubre, a las 12:00 de la mañana, una Concentración delante de los Ayuntamientos andaluces capitales de provincia y ante el Ayuntamiento de Algeciras, para dar un toque de atención a nuestros dirigentes, y con un lema único, NO AL ABANDONO.
                Pedimos a todos los ciudadanos, acudan acompañados de su Animal de compañía.
                Se leerá un manifiesto único para toda Andalucía al igual que se entregará una reforma ampliación, de las actuales Ordenanzas Municipales sobre Animales domésticos.

                Agradeciendo la atención que nos prestan, un cordial saludo

                Antonio V. Moreno Abolafio
                Presidente Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal




                MANIFIESTO CONCENTACIÓN CONTRA EL ABANDONO

                En nuestro país, en pleno siglo XXI, aún seguimos pensando inútilmente que la respuesta y la solución al abandono de animales domésticos pasa por la matanza continuada y sistemática de animales. Una “solución” poco o nada ética que ya ha sido eliminada en los países más desarrollados de la Unión Europea.

                A estas alturas las instituciones responsables de la retirada de las calles de animales abandonados y de aceptar parte de los abandonados por sus dueños, es decir, los Ayuntamiento y Diputaciones Provinciales, siguen recolectando animales un día tras otro para ser eutanasiados poco después. Esto se repite un año tras otro desde que todos nosotros podemos redordar, pero... ¿ha mejorado en algo la situación?. No, en absoluto.

                No ha mejorado en nada la solución, porque permanentemente intentamos ocultar los síntomas, es decir, todos esos animales abandonados y desechados, en vez de atajar de una vez por todas la enfermedad. La enfermedad la constituyen todas esas personas que no son conscientes del volumen de abandonados y muertos al año, todas esas personas que ven a los animales como objetos y no como seres vivos que son capaces de sentir dolor, miedo y alegría igual que nosotros. La enfermedad la constituyen todos aquellos que dejan parir a sus animales una y otra vez y, porqué no decirlo, todos los organismos públicos responsables de solucionar este problema y que en vez de pensar en el futuro se limitan a eliminar un día tras otro los problemas diarios, es decir, los animales.

                Nuestro país es una gran fábrica de animales de los cuales la mayoría jamás tendrán una opción de vida. Una fábrica con un gran excedente que no sirve y que se elimina.

                Pero ésta fábrica produce seres vivos, seres vivos que están aquí con nosotros porque nosotros lo hemos querido y que no merecen

                ¿Quién tiene la culpa de todo este desastre?... todos y nadie. No importa quién tiene la culpa, pero si importa cómo lo vamos a solucionar desde YA.

                El cambio vendrá de la mano de una actitud y mentalidad diferentes tanto de los organismos públicos responsables del tema como de los ciudadanos de a pie en colaboración con las ONGs de defensa animal.


                - Control de la natalidad, ninguna persona puede criar libremente animales domésticos para su venta, si carece del permiso gubernativo para ello.
                - Control del abandono en las calles, comprobando reiteradamente la tenencia de microchips en todos los animales domésticos.
                - Control de la venta de animales en tiendas “especializadas”, con registro de los progenitores, persona que los lleva para su venta, persona que lo adquiere, entregando un documento de cumplimiento obligatorio pasado 1 mes desde la adquisición del Animal, para su registro en el correspondiente Ayuntamiento.
                - Control de la cría y venta ilegal, en mercadillos, o por Internet.
                Y para ello, presentamos un modelo de ampliación y reforma de las actuales ordenanzas municipales.

                Por otro lado, están las continuas peticiones realizadas por todas y cada una de las Protectoras existentes en Andalucía, como son:

                - Control de las clínicas veterinarias, figurando libro en el que figure nombre y raza del Animal al igual que su número de microchip, nombre, DNI, y dirección del propietario del mismo.
                - Cumplimiento de la Ley 11/2003 de 24 de Noviembre en su Capítulo II artículo 11, sobre condiciones específicas del bienestar de los perros. Capítulo II artículo 13 punto 1, habilitar espacios en los transportes públicos para perros. Capítulo II artículo 15, sobre zonas de esparcimiento.
                Estos artículos señalados de la citada Ley, son incumplidos sistemáticamente por la práctica mayoría de los Ayuntamientos.
                - Habilitar zonas controladas en ubicaciones específicas para gatos, los cuales estarán castrados por los servicios veterinarios municipales, formando colonias supervisadas, como ya ocurre en numerosos países europeos.
                - Control de palomas en núcleos urbanos, utilizando métodos modernos como la utilización de alimentos con productos anticonceptivos, como vienen haciendo desde hace años en ciudades tan importantes como Ginebra, Luxemburgo, Montbeliard, Niza, Chateu, etc… y no gastando unas sumas desorbitadas de dinero en una caza indiscriminada y posterior matanza de las palomas, con resultados totalmente negativos, y habiendo producido un éxodo de estas por todas las ciudades, y no centrándose la ubicación de las mismas en zonas controladas como parques y jardines, situación ésta habitual hace tan sólo unos años.

                Este Colectivo se ofrece a presentar esta propuesta por escrito a todo Ayuntamiento que lo requiera.
                - Campañas de esterilización llevadas a cabo por los organismos municipales.
                - Sacrificio cero de animales por parte de los centros zoosanitarios municipales.
                - Campañas continuas de Adopción y castración, en colaboración directa con las Asociaciones Protectoras de Animales y Asociaciones afines.
                - Considerar a las Asociaciones Protectoras de Animales y Asociaciones afines, como entidades de interés social, y por lo tanto, destinar una partida presupuestaria para el mantenimiento y buen funcionamiento de las mismas.
                - Desaparición paulatina de los centros zoosanitarios municipales, pasando esta actividad a manos de las Asociaciones Protectoras de Animales, que contarán con el mismo apoyo de personal municipal para poder realizar su labor de recogida de Animales abandonados en la vía pública.

                Somos conscientes de dos cuestiones:
                1ª.- Los cambios han de ser muchos y progresivos, comenzando por las reformas en las actuales Ordenanzas Municipales sobre Animales Domésticos, sabemos que todo cambio no ocurre de la noche a la mañana, y que requieren trabajo, acuerdos, colaboración y como no, presupuestos.
                2ª.- Y sobre todo, somos conscientes que el cambio, tiene que comenzar YA.

                Este Colectivo, junto a las Asociaciones y Protectoras de defensa animal firmantes de este Manifiesto, estamos dispuestos a colaborar y trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento, para que en un plazo prudencial de tiempo, nuestra ciudad pueda ser un modelo a seguir en el respeto hacia estos “otros” integrantes de nuestra sociedad, los ANIMALES DOMÉSTICOS.


                Firman este Manifiesto:

                Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal
                Amigos de los Animales – Granada
                Estación Esperanza – Monachil, Granada
                Ladridos Vagabundos – Pinos Puente, Granada
                Ateneo Andaluz de Dos Hermanas, Sevilla
                Prodean, Campo De Gibraltar, Cádiz
                Abyda , Jaén
                Prodean Bahía de Cádiz
                Asociación Solucar, Cádiz
                Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga
                Arca de Noé, Sevilla
                Tierstation Esperanza – Málaga
                A.P.A.RI.V, Rincón de la Victoria, Málaga
                Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Huelva
                FOTEA Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ayamonte – Huelva
                Asociación Jaleo – Jaén
                Mascotas de Priego – Córdoba
                Málaga Perruna
                CIMA – Cordoba
                Grupo de Protección Animal de Rute - Córdoba


                martes, 13 de octubre de 2009

                Buen ambiente en el 4º Encuentro de Artistas.

                Ni el puente del Pilar hizo mella en la cuarta edicion del Mercado Alternativo del Arte, que se celebro, bajo un sol de justicia, en un buen ambiente cultural.

                VER FOTOS...


                  Un Encuentro que se caracterizo por la diversidad de muestras artisticas en los diferentes stand que se ubicaron en los Jardines del Parque del Palmarillo. Mas de 60 artistas finalmente presentaron sus modalidades animados por la presencia de una coreografia de baile del Grupo GAN o la animacion al baile que realizaron los monitores de Bailes Latinos del Ateneo, Fernando y Cristina (DHSalsa) que consiguieron arrancar a realizar unos primeros pasos de bachata al publico mas atrevido.

                  .

                  Nuevamente los artistas plasticos fueron mayoritarios en la muestra, seguidos por los artesanos. Destacar la realizacion de sus creaciones en vivo por parte de algunos de ellos, tanto de pintura, (E. Guzman), como artesania de la madera (Yanira Muñoz), como las monitoras del ateneo de Patchwork (Victoria Alvarez) o artesania y manualidades (Carmen Carranco), que contaron con la curiosidad del publico.

                  Durante la mañana el espacio literario de la asociacion poetica L ´Almazara fue un ir y venir de publico interesado, donde se realizo una lectura poetica. Previamente, a las 13:00h, se inicio la presentacion por parte de Rosa Maria Martos y JuanAntonio Ruiz, presidentes de las asociacion poetica y del Ateneo Andaluz, del prestigioso abogado y escritor Don Pedro Ruiz-Berdejo que diserto sobre su ultimo libro "Andalucia es una Nacion", tras lo cual firmo algunos ejemplares. Dicho libro puede ser adquirido en la Libreria Valme de la calle Real en Dos Hermanas.

                  Igualmente los niños tuvieron su espacion de creacion artistica de la mano de Carolina Luque, la monitora del Taller de Apoyo Creativo Escolar que en noviembre dara comienzo en el Ateneo. Sobre las 3 de la tarde se realizo el sorteo de dos obras de gran calidad cedidas por la pintora Gabriela Cartharius y el fotografo Jesus Cardenas, para colaborar en los gastos del evento y que fueron entregadas a dos afortunados participantes entre el publico asistente.

                  Destacar la presencia de la Secretaria General del PA, Pilar Gonzalez que permanecio durante varias horas en el Encuentro, departiendo con artistas y con numeroso publico interesado en su presencia.

                  Por ultimo señalar que ya se ha convocado para el jueves 29 de octubre una reunion de la Comision de artistas, organizadores de este evento que promueve el Ateneo Andaluz, con el objetivo de preparar el siguiente Encuentro que se realizara el proximo mes de Noviembre.


                  lunes, 12 de octubre de 2009

                  2 Talleres: Maquillaje y Caracterizacion. Y Automaquillaje por Irene Ruiz

                  Para el mes de Noviembre el Ateneo Andaluz presenta dos nuevos talleres: Automaquillaje y Maquillaje de Belleza y caracterizacion.

                  El maquillaje es tan antiguo como el mundo. Desde siempre la gente ha hecho uso del maquillaje para cambiar el aspecto exterior con diferentes objetivos: para potenciar su atractivo y disimular defectos o bien para esconderse o mostrar agresividad, utilizando segun que epocas utensilios y cosmetica diferentes.


                  LEER MAS...


                    1- Taller de Automaquillaje:

                    El objetivo sera aprender técnicas sencillas y fáciles que solo tardan minutos para resaltar la belleza. No es necesario que saber maquillar para iniciar el curso pues se comienza desde "cero". Durante este Taller se conoceran los diferentes "modelos" de maquillaje que se pueden hacer y están de moda. Maquillajes cara lavada, técnica claro-oscuro, hombre, época, pasarelas, novias, moda, tendencias, etc. Unos mas suaves, otros mas marcados... pero sobre todo, maquillaje de corrección. El conocimiento de las diferentes tecnicas y maquillajes para conseguir adaptar el concepto de maquillaje a las diferentes caras y ojos.

                    Seran 72 horas repartidas en 2 horas al dia, todos los Sábados del mes de 12:00 a 14:00.-


                    Matrícula: 25€-
                    Mensualidad: 25€/mes


                    ¿Qué aprenderas?
                    Cómo desmaquillarse adecuadamente y proteger la piel
                    Cómo corregir ojeras, granitos, manchas de piel
                    Aplicación de la base y demás productos
                    Volúmenes y profundidades
                    Maquillaje segun tu óvalo facial
                    Cómo combinar colores
                    Cómo combinar maquillaje de ojos y labios
                    Maquillaje de día
                    Maquillaje de noche
                    Maquillaje de eventos


                    2- Taller de Maquillaje de Belleza y Caracterización (maquillaje de efectos especiales)
                    Efectos de envejecimiento, lesiones, face painting, body painting, modelación y complementos de disfraces, muertos vivientes, cadaveres quemados, amputaciones, heridas de sangre... es sólo parte de lo que se encontrará todo aquel que se inscriba. La parte teórica constará de maquillaje, caracterización, prótesis y en líneas generales, del trabajo que conlleva ensamblar todos estos elementos en cine, teatro o pasarela, así como de las técnicas que se utilizan tanto en peluquería como en efectos especiales.


                    Seran 152 horas repartidas en 4 horas al dia, todos los Sábados del mes de 16:00 a 19:00h.


                    Matrícula: 25€-
                    Mensualidad: 60€ /mes


                    ¿Qué aprenderas?
                    Seguridad e higiene en el maquillaje
                    Visajismo
                    Correcciones de piel
                    Maquillaje de épocas
                    Maquillaje de actualidad (degradado, cuenca,panda, para Tv, para teatro, para pasarela)
                    Maquillaje para espectáculos (payaso,animales,bruja)
                    Envejecimiento (pictórico y cinematografico)
                    Crear volúmenes con carne artifical (narices, barbillas,berrugas..)
                    Dedo cortado
                    Cortes profundos
                    Cicatrices
                    Tiro de bala
                    Quemaduras
                    Cómo colocar prótesis y postizos
                    Crear barbas


                    Los productos de maquillajes estan incluidos en el curso (salvo manta de pinceles).

                    Para mas informacion e inscripcion:
                    irene_erre@hotmail.com
                    tfno: 617059491 Ateneo Andaluz (Dos Hermanas, Sevilla)

                    La monitora: La profesora que va a impartir el curso, Irene Ruiz es una especialista en la materia y ha trabajado en diversos proyectos de publicidad, estética, postizos para encargos, etc,. Irene Ruiz es a pesar de su juventud una profesional del maquillaje con amplia experiencia y especializacion en este campo, con una formacion de Grado Medio en Caracterizacion y Peluqueria, y Maquillaje de Belleza.

                    Comenzo realizando trabajos de maquillaje para fiestas y bodas, y ha sido maquilladora en la Cabalgata de Reyes del Excmo. Ateneo de Sevilla, en productoras de television como Popular TV, o para la Escuela Superior de Arte Dramatico de Sevilla.

                    Su aficion a la fotografia, la hizo adentrarse tambien como maquilladora y peluquera en sesiones fotográficas, Maquilladora y peluquera para la agencia de espectaculos LaRaza Records. y Maquilladora y estilista del Mago Hector, para distintos espectaculos y teatros.


                    sábado, 10 de octubre de 2009

                    Inauguracion Ciudadana del monumento de Los Merinales

                    El proximo Sábado 17 de Octubre a las 12 de la mañana, diferentes entidades y asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla se han autoconvocado para inaugurar este monumento en recuerdo, y como homenaje, a los cerca de doscientos asesinados/fusilados por el franquismo tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.

                    LEER MAS...


                      Más de cinco años esperando.
                      El Ayuntamiento nazareno aprobó su construcción en el año 2004 contando con una subvención de la Junta de Andalucía. Tras un concurso –entre los artistas locales- se adjudicó a
                      Leopoldo González del Colectivo Artistico Ventana Plástica, y fue construido por el jefe de herrería municipal, Rafael Claro. Fue instalado el pasado 18 de Junio de 2009 en la entrada a lo que fue el último campo de concentración del franquismo, Los Merinales, en la antigua carretera N IV. La primera intención era construir “un espacio a modo de agora” en uno de los lugares donde se fusiló a bastantes vecinos de Dos Hermanas y Sevilla (El Barranco. En la antigua carretera de Bellavista a Dos Hermanas). Con posterioridad se habló del cementerio de la localidad, donde existe una fosa común, y donde cada año, desde hace varias décadas, se depositan flores por parte de familiares de las víctimas y organizaciones políticas sindicales y sociales de la localidad.


                      Continuos cambios de opinión
                      El equipo de gobierno ha venido dilatado y cambiando de opinión constantemente. De hecho nadie hablaba –hace quince días- de una inauguración oficial, tampoco de que en las dos placas previstas hiciera mención a la “represión franquista”, algo que han corregido en los últimos días, según los medios de comunicación. Sin embargo, la reivindicación social de que figuraran los nombres de las víctimas no ha sido resuelto, pues no forma parte, ni del monumento ni del amplio espacio donde está instalado.


                      Iniciativa social: “Todos los nombres en el monumento”.
                      Sabemos de las llamadas, correos y escritos solicitando información y “coherencia” al equipo de gobierno y dado los silencios, la sociedad civil (entidades y asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla) procederá a inaugurar y colocar carteles con todos los nombres de las víctimas (aquellos de los que tenemos constancia) en el entorno del monumento. El acto que comenzará a las 12 de la mañana se iniciará con la representación de algunas escenas de la obra ”El Canal” del Grupo de Teatro Vistazul. Concretamente intervendrán: en la canción Lola Páez, Nerea del Campo y Marcos Peñalosa; en el cante Manolo Céspedes, en la poesía Antonio Morillas y a la guitarra Manolo Rodríguez.


                      ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA.

                      Articulo enviado por Cecilio Gordillo. Coordinador del Movimiento Recuperacion Memoria Historica de Andalucia. CGT.

                      El Monumento está situado en la carretera de Dos Hermanas a Bellavista (antigua Nacional IV) en el margen izquierdo a unos 3 Km de Bda. La Motilla.


                      viernes, 9 de octubre de 2009

                      SENDERISMO: Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla) Domingo 25 Oct.

                      El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz comienza el curso cultural 2009- 2010 con una nueva propuesta senderista para el mes de octubre: Cerro del Hierro, en la Sierra Norte de Sevilla.

                      LEER MAS...


                        La acción de las lluvias durante millones de años y el trabajo del hombre durante siglos, han dado como resultado un entorno mágico, lleno de luces y sombras, recovecos y oquedades, tajos y túneles, pasillos de paredes prácticamente verticales... declarado Monumento Natural Cerro del Hierro.

                        Para aquellos a los que les guste la mineralogía este lugar es excepcional, pues podemos encontrar fácilmente minerales como oligisto, limonita, goeteita, etc. Este sendero nos ha presentado una de las joyas del Parque Natural Sierra Norte, pero no es la única... pero ello sera tema para una proxima salida.



                        Fecha: Domingo 25 de Octubre de 2009
                        La salida: desde el Ateneo a las 9:00 horas. El acceso se realizará en vehículos propios.
                        Lugar: Parque Natural de la Sierra Norte-Sierra Morena (Sevilla)
                        Distancia: Unos 7,5 km. (circular)
                        Duración: 3-4 horas
                        Dificultad: Media-baja
                        Calificación de los organizadores: Sobresaliente.
                        Monitores: Maricarmen y JoseManuel.

                        Inscripcion: gratuita y obligatoria hasta el viernes 23 de octubre, en las oficinas del Ateneo en horario de tarde o mediante correo-e.
                        Consejos: llevar ropa comoda, agua, camaras fotograficas, prismaticos... Traer bocadillos.

                        Descripción: El Monumento Natural Cerro del Hierro se encuentra cerca de la carretera que une Constantina con San Nicolás del Puerto. A unos 6-7 km. de este último sale un carril asfaltado que nos va a llevar hasta las llamadas casas de los ingleses, donde hace poco tiempo se ha acondicionado una zona como aparcamiento, es en este lugar donde dejaremos los vehículos, ascenderemos un poco hasta la antigua vía del tren, junto a un depósito de agua que abastecía las máquinas de vapor de los trenes y podremos ver un panel informativo de la ruta que pensamos hacer, el primitivo sendero del Cerro del Hierro.