miércoles, 30 de diciembre de 2009

UPRODEA - Adopciones: Aldo

En España cada año son criados para su venta cientos de miles de perros y gatos. Al mismo tiempo cada año son abandonados alrededor de 500.000 animales en todo el estado, con Andalucía a la cabeza de esta triste estadística.


    La mayoría de estos animales acabará muriendo después de un auténtico calvario. No lo dudes: adoptar un animal es una decisión inteligente que apuesta por un mundo más justo.

    El Blog AteneoAndaluz colabora en la difusion de las adopciones de animales a traves de la Protectora Nazarena UPRODEA
    .
    No compres: ADOPTA!
    Me llamo ALDO y tengo poco más de 2 añitos.
    Cuando apenas era un cachorro me abandonaron en la calle. Me recogieron porque unos niños me maltrataban. Ahora necesito una familia que quiera adoptarme o una casa de acogida temporal hasta que llegue alguien que me quiera definitivamente. Me estoy quedando ciego y necesito dinero para poder empezar con un tratamiento que frene mi ceguera.

    Por favor, si puedes adoptarme, acogerme temporalmente o ayudar económicamente, ponte en contacto con uprodea.acogidas@gmail.com

    Cualquier aportación será muy agradecida:
    BANCO SANTANDER
    0049-2428-14-1810645730 (Titular: UPRODEA)
    IBAN: ES24 0049 2428 14 1810645730
    BIC-SWIFT: BSCHESMM
    Ref: ALDO

    jueves, 24 de diciembre de 2009

    Mensaje a todos los amigos y amigas del Ateneo Andaluz


    Hola. La verdad es que lo nuestro no es esto de los mensajes navideños... de hecho, nos sentimos más cómodo en el terreno de lo "anti-navideño".

    LEER MAS...




      Estas fiestas tambien ponen al desnudo pobreza, tristeza, desamparo, injusticias... en gran parte de este mundo, en todos los paises, en nuestra ciudad. Y saber que hay muchas personas-familias que no tienen nada que celebrar debe hacernos reflexionar que mundo estamos construyendo y que nos seguimos dejando llevar como los borreguitos del Belen, por un sistema insostenible, injusto y desigual para las tres cuartas partes de las personas de la Tierra.

      Pero bueno... también es verdad que algún momento debe haber en el año para desearnos lo mejor, y como está "consensuado" que sea por estas fechas de tontuna consumista, pues así sea...

      A los socios y socias del Ateneo, (aunque no esten al dia), a los colaboradores, a los que participan en nuestros talleres, actividades y eventos. A los tropecientos amigos del Facebook. A los que visitan nuestro blog. A los amigos de los animales. A los defensores de la bici y el peaton. A los eco-defensores del Medio-Ambiente, (Libertad Juan López de Uralde). A los Andaluces de conciencia. A los que estan en el paro. A los que se van a quedar parados. A los jornaleros de nuestra Andalucia. A los que sufre las guerras. A los Palestinos. A los Saharauis. A los pobres del mundo. A los musulmanes, cristianos, judios, budistas o ateos de corazon sincero y critico. A todos y todas los que dedican su tiempo o su pensamiento a las causas de la Humanidad...

      ¡¡Felices fiestas a todos y todas!!


      (Menos... para los que provocaron esta crisis, los politicos corruptos, banqueros, explotadores, especuladores, gobernantes que los apoyan, dictadores, maltratadores de personas o animales, los que promueven las guerras, el odio, el racismo... los que se vendieron al poder, los individualistas y que todo les da igual, los fanaticos religiosos...)

      Y nuestro deseo que el 2010 no sea tan cabrón como el 2009, por la cuenta que nos trae (aunque las previsiones sean jodidillas... muy jodidillas).

      Besitos a tod@s


      lunes, 14 de diciembre de 2009

      Mucho arte en el VI Encuentro.

      El proximo Mercado Alternativo del Arte se realizara el 3 de Enero, pudiendose ya inscribir los artistas interesados.

      Dos Hermanas. El segundo domingo de diciembre, culmino con exito la 6ª edicion del Mercado Alternativo del Arte, con la participacion de mas artistas y mas entidades culturales.


        A pesar del comienzo del frio, que se hizo notar, mas de 70 artistas de diferentes modalidades, expusieron sus trabajos al publico nazareno. Ademas del grupo de animacion GAN, que hizo bailar a los mas pequeños con preparadas coreografias, tambien tuvo su espacio el Stand del CTV Teatro, con el colorido de varias de sus actrices vestidas de epoca, difundiendo la proxima representacion de la obra teatral "El Canal". Y como ya es habitual en este Encuentro de Artistas, la Asociacion Poetica L´Almazara realizo una pequeña lectura de poemas de su ciclo de poesia erotica, presentada en su ultimo trabajo.

        Los niños tuvieron un espacio con un stand especial de juegos malabares y antiguos, con lo que pudieron disfrutar aprendiendo a usar estos instrumentos tradicionales. Y ademas de los ya clasicos talleres de Pachtwork, el visitante pudo admirar novedades como stand de artesania en plata o de trabajos en cera entre otros.

        Unas migas calientes y filetitos fueron en esta ocasion la oferta culinaria que ofrecio el Stand-ambigu del Ateneo, con un gran equipo que atendio a las numerosas personas que dieron cuenta de las viandas. Finalmente destacar la visita del Concejal del Ayuntamiento nazareno Manuel Varela acompañado por un miembro del Colectivo artistico Ventana Plastica, que felicito a los organizadores del evento por la aceptacion que esta teniendo en solo 6 ediciones.



        domingo, 13 de diciembre de 2009

        Cronicas Senderistas: Salinas - (Bahia de Cadiz)

        Por Mari Carmen Rodriguez y Vanessa Guadix.
        Quedamos emplazados a las 9:00 de la mañana del sabado 12 de diciembre, como siempre, en la puerta del Ateneo para salir juntos y organizados desde allí. En total 5 coches, perfectamente comunicados unos con otros y un grupo variopinto, desde los 6 hasta los 73, aunque no tan numeroso como otras ocasiones, si lo suficiente para pasar una perfecta jornada de convivencia senderista.


          Paramos a desayunar por el camino, unas tostadas de pueblo y cafelito para combatir el frio mañanero. Tras el refuerzo, llegamos por fin, a San Fernando a las 10:30h, directamente al centro de visitantes "bahia de cadiz" donde nos documentamos del entorno geografico que ibamos a conocer, del proceso de curado de las salinas, la fauna y flora autoctona, el funcionamientos de las mareas y los molinos de marea a traves de videos y expositores.

          El agua es vida y eso reflejó el paisaje que recorrimos durante los diez kilómetros, primero el centro de visitantes que nos sorprendió mucho, porque está ahí, en medio de la nada y con una sola habitación nos empapamos de detalles interesante con videos, el sonido de la bahía y maquetas que parecían reales, un flamenco comiéndose un gusano enterrado en la arena, (siempre tuve curiosidad por saber como conseguían atraparlos). Todo estaba explicado tan simple y tan natural que no era difícil entender y apreciar el valor que tiene mantener ese espacio natural tal cual está, siempre que el hombre o el mar no nos lo arrebate.

          Cuando salímos del centro de visitantes sobre las 12:30h, ya estabamos deseando encontrarnos con flamencos, camaleones, gaviotas, las montañas de sal, lo curioseamos todo mientras marchamos por el primer camino! que con acierto, nuestra monitora de senderismo decidió realizarlo completo. Algunos buscamos un hueco entre matojos y charcos para acercarnos al agua sin pisar el fango de la orilla, para no pasar el día llena de barro aunque hubo quien acabo empapada de agua hasta las rodillas...

          La ruta fue un acierto, muy completa y agradable, (pasamos hasta calor al medio dia), y acabo al final de la tarde en la playa con un chapoteo de pies en el agua fria de Diciembre. La Llegada a Dos Hermanas, tras una parada para reponer energia fue sobre las 17:00 h y hasta se adelanto la propuesta de la proxima salida de enero. Pero esto lo dejamos para el proximo post.





        jueves, 10 de diciembre de 2009

        Dos Hermanas en Solidaridad con AMINATU HAIDAR

        El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas apoya la convocatoria de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar de realizar una Concentracion el proximo Sabado 12 de Diciembre a las 12 de la mañana en la Plaza de Abastos.


          La señora Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, el 13 de noviembre, a su regreso de un viaje de un mes a varios países, incluido Estados Unidos, donde recibió el Premio al Coraje Civil 2009, galardón que se concede todos los años por “resistencia constante al mal con gran riesgo personal”. Le preguntaron que por qué había puesto en la tarjeta de embarque que era del Sáhara Occidental y no del Sáhara marroquí, así como por sus opiniones políticas. Aminetu Haidar ha dicho que el 14 de noviembre las autoridades le explicaron que la dejarían en libertad si reconocía públicamente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Ella se negó a hacerlo, y horas más tarde la pusieron en un vuelo a Lanzarote, en las islas Canarias.

          Aminetu Haidar está en huelga de hambre desde el 15 de noviembre en señal de protesta. Su salud corre especial riesgo, porque padece anemia y úlcera de estómago. Sin la documentación necesaria para viajar, Aminetu Haidar se halla de hecho confinada en Lanzarote. Su situación se ha complicado aún más por no poder ni ella ni su familia acceder a su cuenta bancaria.


          La solucion pasa por que devuelvan a Aminetu Haidar el pasaporte y el documento de identidad y le permitan regresar al Sáhara Occidental de inmediato y sin condiciones, así mismo deben garantizar que las fuerzas de seguridad no le bloquean el acceso a su cuenta bancaria.

          Aquellas personas de Dos Hermanas que quieran apoyar el Manifiesto pueden enviar un correo-e a: ateneoandaluz@gmail.com o poner su nombre en "comentarios".



          Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

          La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

          Aminetu defiende con su actuación su dignidad personal que, a su vez, le exige un compromiso innegociable con la libertad de su pueblo, porque son ya 34 años de violenta e ilegal ocupación marroquí los que sufre el pueblo saharaui. Ocupación que ha sido denunciada por sucesivas resoluciones de las NNUU y que no ha logrado el reconocimiento de ningún país, donde se practica el destierro, la tortura, el encarcelamiento sistemático de los resistentes saharauis.

          Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Es la respuesta pacífica de una activista honorable con convicciones, principios y coraje. Será responsabilidad del Gobierno español y marroqui si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible. La existencia de personas con la dignidad de Aminetu son una llama de esperanza para los defensores de la justicia, la libertad y la soberanía de los pueblos.
          Solicitamos al gobierno español que tome inmediatamente, sin escatimar ningún esfuerzo, las obligadas decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia. Las más o menos veladas amenazas de Rabat no deben impedir una exigencia contundente por parte del gobierno español.

          Por último, llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas a acudir a la concentración que los abajo firmantes convocamos, constituidos en Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, el sábado 12 de diciembre próximo, a las 12 de la mañana, en la puerta del mercado de abastos de esta ciudad, al final de la que se dará lectura a este manifiesto.

          Firmantes: José María Romero Martin, Dolores Miranda Barrera, Antonio Prieto Segura, Celine Benítez Saurel, José Antonio Fernández Jiménez, Jesús Marín García, José Ignacio Fernández Puerto, Lola Palacios Jiménez, Francisco Díaz García, Marisol Ruiz Pacheco, Ángel López Mora, Antonio Alcántara Carballido, Silvia Soto Barrera, Manuel Lay Begines, María José Lozano Hidalgo, Juan González Cotán, Juan de Dios Varela Gómez, Trinidad del Moral Cañas, José Cesto Oliva, Antonio Rincón Pérez, Dolores Moreno Moreno, Antonio Rubio García, Manuel Lara Ruiz, Luis Monge Rodríguez, Luis Ruiz Velasco, Sergio Ruiz Ruiz, Eduardo Huisa Arcos.

          Dos Hermanas, 10 de diciembre de 2009

        martes, 8 de diciembre de 2009

        Tertulia-Café con AFINA: Alicia Vasco

        La Asociacion Fibromialgia Nazarena (AFINA) prepara una nueva edicion de la Tertulia Cafe para el proximo jueves 10 de diciembre a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Ateneo Andaluz.


          Dos Hermanas. Tras la Asamblea General de socias donde fue reelegida como Presidenta, Maria Dolores Sanfelix Blasco, la nueva Junta Directiva ha retomado las actividades dirigidas a las asociadas y a las personas interesadas de nuestra ciudad.

          Uno de las actividades que mas aceptacion tuvieron la pasada temporada fueron las Tertulias Cafe, consistentes en la realizacion de una tertulia en horario de mañana, que es acompañada de un desayuno y con una persona especialista en una tematica concreta. En esta ocacion se trata de Dña. Alicia Vasco, sicologa de la Delegacion de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas y editora de una publicacion sobre sicologia. La cita sera el proximo jueves 10 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, en su sede compartida del Centro Cultural Ateneo Andaluz. La ponencia a desarrollar se titula: "las otras caras del amor", dentro del Programa de Prevencion de la violencia de genero.

          NUEVOS TALLERES. Por otro lado, Afina ha puesto en marcha un Taller de caracter gratuito, que se comenzara a impartir a partir del proximo 12 de enero y se realizara todos los martes de 10:30 a 12:00h. Este Taller, que sera coordinado por la directiva de la Asociacion esta dirigido a enfermas de Fibromialgia y tocara diferentes tematicas sensibles a la enfermedad: afectados de fatiga cronica, intolerancia de algunos alimentos, sensibilidad quimica para afectados y familia. Las personas interesadas pueden inscribirse en su oficina del centro cultural, los martes y jueves de 18:00 a 20:00h.

        lunes, 7 de diciembre de 2009

        En respuesta: "Como Pez del Surubi"

        El miercoles de la pasada semana aparecia en la seccion "glosas del Surubi" del periodico local La Semana, un anonimo columnista, que firma con el pseudonimo Surubi Gardon, que tuvo la idea de dedicarnos su articulo semanal, para ridiculizarnos y ridiculizar nuestra campaña de colocacion de banderas verde y blancas, como denuncia de la crisis economica que padece de desigual manera Andalucia.


          El mencionado articulo que pueden ver pinchando en Ateneo Andaluz del medioevo ha sido contestado por un miembro de la Junta Directiva de la Asociacion y esperamos su publicacion.


          Como el pez del surubi

          Como el pez del surubi
          que utiliza el camuflaje
          acechando a su presa
          y esperando que esta baje,
          asi nos han obsequiado
          desde lo alto de un risco
          en mediatica atalaya
          el Surubi de la Glosa
          disparando salvas y trallas
          a un ateneo morisco.

          A este "pez" le ha molestao
          que pidamos a los nazarenos
          que empiecen a manifestar
          con verdeyblancas en los balcones
          que ya hay 15.000 paraos.
          Al tacharnos de iluminaos
          por no querer ser borregos
          de una situacion injusta
          de crisis y de pobreza
          nos insulta, mofa y fusta,
          porque no estamos callaos.

          Y si queremos hacer,
          cuando nadie dice ni pio
          y nuestro pio le ha enojao,
          que mire para otro lao,
          mas cerquita del poder.
          y nosotros seguiremos
          defendiendo la cultura,
          y denunciando la pobreza,
          el paro y a los basura.

          Hay balcones adornados,
          con Cristos a 20 euros,
          del Betis o del Sevilla.
          Propuesta de iluminados,
          como hace ya treinta años,
          que la bandera andaluza
          simbolo de rebeldia,
          denuncie la situacion
          de pobreza en Andalucia.



        domingo, 6 de diciembre de 2009

        SENDERISMO: Salinas Tres Amigos - Rio Arillo

        Nueva Propuesta senderista del Club de Senderismo del Ateneo Andaluz, al Parque Natural Bahía de Cadiz, el proximo sábado 12 de diciembre con salida en Bus a las 9:00h desde parada taxi del Palmarillo (junto al Ateneo).


          Las Salinas pertenecientes al Parque Natural Bahía de Cádiz, son unas zonas húmedas formadas por canales y zanjas de agua salada. Posee un gran valor ecológico, lugar en el habitan numerosas especies de animales y plantas, en especial aves. Una de las salinas más importantes es la conocida con el nombre de Salina Tres Amigos.

          Ruta: Salina Tres Amigos - Rio Arillo - Parque Natural Bahia de Cadiz. La Salina Tres Amigos se forma con el agua procedente del Río Arillo. Merecen especial mención sus casas salineras y los molinos de marea que se encuentran en su extensión.

          Distancia: 4,5 km.
          Duracion: 2-3 horas
          Dificultad: Baja
          Calificacion: sobresaliente
          Monitores: JoseManuel y MariCarmen

          Salida en Autobus a las 9:00 h desde el Ateneo.
          Precio: 10 euros asociados (12 euros no socios). Inscripcion obligatoria hasta el viernes y plazas limitadas. (En caso de participacion menor a 30 personas iremos en coches particulares)

          Descripcion:
          Recorrido de los más interesantes del Parque Natural Bahía de Cádiz. La ruta en sí comienza en sendero que parte del aparcamiento anexo al parque. Este sendero bordea el antiguo estero recuperado hace unos años y que dependiendo de la época del año podemos encontrar flamencos y otras aves de pasos que hacen aquí una paradita en su periplo migratorio. El sendero pronto se bifurca tomando nosotros el sendero de la derecha que nos llevará hasta la Casa Salinera y el Molino mareal. Este molino fue con sus doce piedras de moler el más importante de la península ibérica y hoy en día se encuentra a la espera de ser remodelado.

          Para seguir con la ruta hay que salvar el Río Arillo, con mucho cuidado por el borde de la carretera se cruza y nos adentrarnos por un sendero menos transitable por las Salinas San Félix. En este tramo del recorrido observamos los esteros a nuestra derecha y el río arillo a la izquierda. El camino da a dos puesto de observación de la avifauna . El sendero da a la primera bifurcación por lo que giramos a la derecha para volver al aparcamiento.
          Fotos J. Mantilla (ultima salida senderista Bosques de Robledo).

          sábado, 5 de diciembre de 2009

          600 amigos en Facebook.

          Ateneo Andaluz- Ayer recibimos a traves de la red social facebook y por correos- electronicos, multiples felicitaciones por ser 4 de Diciembre -cumpleaños de la Asociacion- y que para muchos de nosotras representa el Dia del Pueblo Andaluz.


            Para nosotros el mejor regalo y reconocimiento por la trayectoria de la Asociacion Cultural es ver como ayer tambien, cercano a las 12 de la noche se nos agregaba la persona nº 600, como amiga de facebook en la pagina-face del Ateneo, una pagina que nacio el pasado 17 de octubre, menos de mes y medio de vida y ademas de reunir amigos nuevos y desconocidos, en su inmensa mayoria de nuestra ciudad, pero tambien de otros lugares de Sevilla, pueblos cercanos, de Andalucia y del mundo, que tienen a bien dar sus opiniones, difundir nuestras actividades, darnos animos o felicitarnos, organizar albumes paralelos de actividades realizadas, participar en eventos, preparar kedadas, etc, etc.

            Sabina Limon Gomez, es una joven estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que en este caso nos conocia a traves de una amiga comun que participa en el Encuentro de artistas que organizamos mensualmente en nuestra ciudad. Le dimos las gracias en el chat y en su nombre se lo dimos a todas aquellas personas que han hecho posible que ya sean mas de 600 personas las agregadas como amigas de nuestra Asociacion, solicitandonos su amistad, sugiriendonos amigos, recomendando nuestra pagina a los amigos, o las actividades y eventos que creamos, etc. Mil gracias a Sabina y un abrazo andaluz y solidario a todas y cada una de ellas.

            Desde esta Junta Directiva que muy pronto se ampliara y sera presentada publicamente seguiremos trabajando por la cultura, el medio ambiente, la bici y el peaton, los animales, la igualdad, la justicia social, la solidaridad o la identidad de nuestro pueblo. Esperamos no defraudaros.

            jueves, 3 de diciembre de 2009

            "Noviembre" por Rafa Rodriguez

            Ha sido un mes largo, al menos así lo he vivido. Por eso voy a ensayar un ejercicio de reflexión, para despejar su abigarramiento y retenerlo en la memoria, para leerlo como si fuese una crónica dedicada sobre todo a quienes hemos perdido durante este tiempo tras una larga y fructífera vida como Francisco Ayala y Leví – Stauss.


              1. A pesar de la situación por la que atraviesan millones de parados, cientos de miles de pequeños empresarios y autónomos que han tenido que cerrar su negocio, de las dificultades para el pago de la hipoteca o el alquiler, o simplemente para subsistir; a pesar de los escándalos de corrupción y de tensiones entre y en cada uno de los dos partidos que gestionan el sistema, un acontecimiento, por su dramatismo, ha marcado noviembre: el secuestro del Alakrana, y lo mejor de todo es que los marineros han vuelto a casa, vivos. Ha triunfado el pragmatismo y el sentido común aunque ha puesto en evidencia cosas que ya sabíamos: descoordinación e improvisación en las estructuras del Estado, producto de una orientación extrema hacia el corto plazo de la acción política del gobierno. Por eso se gestiona muy mal la crisis pero se acierta en la soluciones que requieren decisiones inmediatas y que concentran la atención de la opinión pública. Un intento similar ha sido la propuesta de conceder pasaporte español a la activista saharaui Haidar: descontrol estructural en las relaciones con Marruecos y falta de claridad de la posición española ante el Frente Polisario pero pragmatismo en la solución, aunque esta vez no se haya tenido en cuenta la firmeza y la decisión política de Haidar. Sin embargo, el método de resolver los problemas caso a caso muestra al exterior una gran debilidad que amenaza con ser aprovechado por delincuentes y terroristas internacionales como ha vuelto a suceder con el secuestro de tres cooperantes en Mauritania, a los que mostramos desde estas páginas nuestra total solidaridad.

              2. Un segundo bloque de acontecimientos ha estremecido a la opinión pública: el estallido de la corrupción generalizada. ¿Cómo, nos preguntamos, estos partidos van a liderar una salida a la crisis, si no controlan, o incluso se benefician, del expolio del sector público?. El caso Gürtell y las detenciones en Santa Coloma han sido de una gravedad extrema pero no menos que los casos del Liceo de la Música de Barcelona, el caso Can Domenge en Mallorca, los registros domiciliarios a Jaume Matas o la imputación por asesinato del antiguo Alcalde al nuevo Alcalde de Polop, todos adobado por supuestos por intereses urbanísticos y desviación de fondos públicos. En Andalucía la corrupción política se extiende como una metástasis: ha habido noticias de escándalos durante este mes en Estepona, Baena, El Egido, Punta Umbría, Sevilla, Monachil, Arboleas, Almogía, Cartaya o Silayonga y un rotundo informe del TSJA que constata la estrategia de la Junta de huída del derecho administrativo mediante la creación de una administración paralela de empresas y fundaciones públicas que carecen de control sistemático ya que no hay una legislación específica a tal efecto. El sistema político no reacciona y trata de difuminar la corrupción presentándola como expresiones particulares o como prueba de la maldad intrínseca del adversario. Así se entiende la foto del nuevo Alcalde de Córdoba con un constructor de su ciudad imputado en el caso Malaya y sancionado por el propio Ayuntamiento.

              3. Pero en este noviembre ha ocurrido otro acontecimiento que hemos sentido directamente sin apenas intermediación de los medios: el calor. Creo que nunca hemos vivido en Andalucía un mes tan cálido, al menos que yo recuerde. El cambio climático, el calentamiento del planeta, tiene una avanzadilla en este paralelo 36. Nos llegan noticias aisladas que hay que enlazar: la protesta de los agricultores por la caída de los precios de hortalizas como el pepino en la costa tropical por el adelanto de la cosecha debido a las altas temperaturas, el retraso de la temporada de esquí en Sierra Nevada, la alarma por la ausencia de lluvias o la ruina de los comerciantes del textil que no pueden poner ni siquiera en los escaparate la ropa de invierno. No se trata ya de la evidencia científica ni de la vivencia en los territorios más vulnerables como los polos o las islas oceánicas. Aquí, en esta tierra cálida la desertización global avanza sin que se organice resistencia alguna. Sería la función del sistema político, pero ya hemos visto que está enredado en otras cuitas. A pesar de esta situación, la cumbre de Barcelona se ha saldado con un fracaso y las perspectiva sobre Copenhague no son mejores. El encuentro entre Obama y Hu, que ha ritualizado un nuevo mundo bipolar centrado sobre el Pacífico, no ha asumido un liderazgo frente a los problemas globales sino que ha priorizado los intereses nacionales de ambas potencias, ante la ausencia de Europa que ha nombrado Presidente del Consejo y de la ARPE ante la mayor indiferencia popular. Mientras tanto, seguimos conociendo noticias desoladoras: Irán va a construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio o el vertido de crudo en el mar de Timor amenaza el triángulo del Coral. En España, el concepto sostenible se utiliza exclusivamente como marketing, como adjetivo. El anunciado proyecto de Ley de la economía sostenible contiene una ristra de medidas inconexas que no aciertan con la idea básica: lo sostenible no es un epíteto para la economía, es la economía misma, es decir la política.

              3. Mientras tanto, la crisis comienza a perder protagonismo informativo y se enquista en la vida cotidiana de la ciudadanía. Estamos solos frente a la supervivencia. Nos culpamos y nos debatimos entre buscar un trabajo inexistente o volver a los institutos o a las universidades para estar preparados cuando el temporal amaine. En todo caso, la vida se convierte en agonía sorda y muda. Las tonterías en forma de metáforas que nos intentan colocar los políticos del sistema son un insulto al dolor ajeno. Es posible que ese deficiente indicador que es el PIB esté dejando de ser negativo pero ni se han abordado las causas que han provocado la crisis sistémica, ni las medidas paliativas en forma de inyectar dinero público al sector privado nos aseguran un futuro tranquilizador ni, sobre todo, la creación de empleo está brotando en aquellos Estados que se han mostrado más vulnerables por tener hiperdimensionado el sector de la construcción residencial. En efecto, la burbuja inmobiliaria (viviendas como activos financieros) ha sido el interconectador con la burbuja financiera (titulación de hipotecas); con la destrucción de los recursos naturales (tierras productivas en su amplio significado) y con la corrupción del poder político (plusvalías por recalificaciones). El sistema económico y político ha quedado muy tocado justo cuando era más necesaria su fortaleza, contrayéndose el mercado de trabajo y provocando una tasa de paro con un efecto de histéresis. Además, los riesgos internacionales no han desaparecido como muestra la permanente amenaza monetaria (desvalorización del dólar y artificialidad del valor del Yuan), la subida del precio del petróleo (ha alcanzado los 75$ el barril) o la bancarrota de Dubai world, el símbolo del desarrollismo.

              4. En este contexto, estamos experimentando en Andalucía un notable deterioro no sólo de nuestras condiciones de vida (un millón de parados; cerca de un 30% de pobreza relativa) sino también del sistema político autonómico: parálisis de la Junta y debilidad de su presidencia y una oposición centralista que quiere un cambio pero hacia atrás, basado en la desigualdad, el centralismo y la intolerancia. La renuncia a cobrar la deuda histórica justo cuando más necesitamos estos recursos y su convalidación por activos inmobiliarios, precisamente en las actuales circunstancias, contrasta con la vitalidad del Pueblo catalán que se ha movilizado en un alarde de unidad y fortaleza ante la amenaza de una sentencia que recorte su Estatuto por parte de nuestro deteriorado (y no renovado) Tribunal Constitucional. Así nos va a unos y otros. Espero y deseo que la unidad del andalucismo político sea el inicio de un proyecto de reactivación de la sociedad andaluza para recuperar el espíritu del 4 de diciembre, el que hizo posible que el 28 de febrero recobráramos nuestra existencia como entidad política, esa que ahora estamos perdiendo. Poder, dignidad y lucidez para crear un millón de empleo y para diseñar la transición de nuestro país hacia un futuro que ya está comenzando.

              Rafael Rodriguez de Leon es miembro del Consejo de Redaccion de Paralelo36 Andalucia