miércoles, 6 de enero de 2010

SENDERISMO Reivindicativo: por el Cordel Pedroso - Villanueva Rio y Minas

El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz en Dos Hermanas, participa el proximo sabado 23 de Enero, conjuntamente con cerca de 30 asociaciones ciudadanas, btt, senderistas, ciclistas y ecologistas en una marcha senderista reivindicativa por el Cordel entre El Pedroso y Villanueva del Rio y Minas, en la Sierra Norte de Sevilla.

LEER MAS...



    Distancia: 7 km.
    Duracion: 3 horas
    Dificultad: Media-Baja
    Calificacion: sobresaliente
    Monitor: Fran Dominguez
    Salida en Autobus: 9:00 h parada de taxi del Palmarillo, (junto al local del Ateneo).
    Precio Bus: 10 euros asociados (12 euros no socios). Inscripcion obligatoria hasta el viernes. Ciclistas: Consultar previamente para el espacio para bicicletas que esta limitado en el autobus.(En caso de participacion menor a 30 personas iremos en coches particulares).

    A las 11h es la concentracion de todos los participantes en la estacion de tren del Pedroso, para salir a las 11.30 de la mañana. El recorrido es de unos 7 Km por un carril, y ademas de las asociaciones convocantes nos acompañaran personas del pueblo. Al final del recorrido se leera un comunicado y se recogeran las firmas para denunciar esta usurpacion ante la Conserjeria de Medio Ambiente y la Fiscalia de MA.

    Como deciamos en un post en el mes de noviembre, a todas aquellas personas que nos preocupa el Medio Ambiente y que defendemos el uso por parte de todos de los caminos públicos, frente a dejaciones por parte de la Administracion y la usurpacion de terrenos publicos tenemos un gran reto.

    Los dueños de la finca Puerto Cid, en el Pedroso, una familia de nobles de alta alcurnia, “de los de antes” (un marqués de los “Fernández de Córdoba”) ha cortado de forma brutal el cordel entre El Pedroso y Villanueva del Río y Minas, en el denominado “tramo II”.. y HA MONTADO UN BUNKER!!!!

    Esta actuacion ha generado ademas el aislamiento de niños que no pueden acceder al colegio o a que los atienda un medico. Uno de los vecinos, que habita en la finca "Ventas Quemadas" se ha dirigido al CC Munigua para solicitar este apoyo.

    Qué ha pasado exactamente?
    Las vías pecuarias son inembargables e imprescriptibles (son como los ríos, jamás se adquiere titulo de propiedad sobre ellas, aunque se usurpen durante siglos), pero delimitarlas requiere un expediente administrativo que en este caso, ha tardado ocho años en terminar. Se inició en el 2001 (ver BOJA). Cuando faltaba año y medio para concluirse, el dueño se ha ido a un juez, que ha fallado diciendo que el expediente ha caducado, y que hay que empezar de nuevo.

    Y hasta que ello ocurra, ese marqués HA PUESTO VARIAS VALLAS cortando el paso de un camino publico.


    Si no hacemos algo, se correrá la voz y los poderosos, los que tienen tantas fincas atravesadas por cañadas y cordeles, nos cerrarán el paso para siempre por nuestras sierras, que son de todos.

No hay comentarios: