sábado, 6 de febrero de 2010

Ateneo Andaluz de Jerez - Pimentel en el Ciclo de charlas sobre B. Infante

Pimentel: "El pueblo andaluz ha sufrido una política de genocidio"

El ex ministro de Trabajo, ahora editor, que abrió ayer un ciclo dedicado a la figura de Blas Infante, lamenta que Andalucía no tenga todavía memoria histórica

Manuel Pimentel, en el centro, junto al director de Diario de Jerez, David Fernández y Luis Dorantes.


    Jorge Miró / Diario de Jerez
    Pimentel, editor y ex Ministro de Trabajo en el primer gobierno de José María Aznar, abrió ayer el ciclo sobre el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante que el Ateneo Andaluz de Jerez va a desarrollar hasta el próximo 25 de febrero.

    Su ponencia, que tuvo lugar en la sede de este ateneo, en el mesón La Bodeguilla, versó sobre la filosofía y el pensamiento del padre de la patria andaluza, Blas Infante, "un hombre bueno", en palabras de Pimentel, que señala que "cuando te acercas a su obra, rejuvenece, y en algunas facetas incluso espanta por la clarividencia que tenía".

    Pimentel señaló que comenzó a introducirse en la obra de Blas Infante cuando empezó en la política, recordando una anécdota de cuando se recorría todos los pueblos de Andalucía junto a su amigo Javier Arenas "cuando los pueblos eran salvajes y te decían fascista a base de pedradas". Así, señaló que la primera persona que los recibió fue Mari Ángeles Infante, hija de Blas Infante. "Nos dijo que nos recibía porque su padre siempre lo hacía con todo el mundo".

    Pimentel hizo un canto a Andalucía a través de los pensamientos de Blas Infante, pero señaló que el andaluz es un "pueblo derrotado" por los propios andaluces. "Un pueblo se mata cuando muere su memoria y nosotros hemos sufrido una política de genocidio. Aún no tenemos memoria de pueblo, no tenemos memoria histórica", señaló. Para afirmar esto, el ex ministro puso dos ejemplos. Por una parte, señaló que "cuando uno viene a Andalucía, se le dice que esto lo fundaron los fenicios, esto otro los griegos, esto los árabes... ¿Es que ésto no lo han hecho a fin de cuenta andaluces?" Por otra parte, considera que en los libros de historia "se nos dice que los españoles de antes, los castellanos, huyeron a Covadonga cuando los moriscos invadieron la península, con lo cual, se vende que cuando se inició la reconquista, los que vinieron aquí eran todos de Valladolid o de Zamora, es decir, los andaluces parece como que desaparecieran".

    Por ello, para Pimentel la historia de Al Andalus "no es la historia de los árabes, sino la de todos los andaluces y de la historia de España". De eso, señaló, se dio cuenta Blas Infante, una persona "tan heterodoxa, tan pura, que incluso irritaba y que sigue irritando a día de hoy". Así, afirmó que cada 11 de agosto, cuando se conmemora la fecha de su fusilamiento en la cuneta donde murió, al cantar el himno,"unos dicen por España y la humanidad y otros, por los pueblos y la humanidad, por lo que se vuelve a demostrar que Blas Infante sigue estando vivo e irritando a algunos".

    En cuanto al supuesto nacionalismo andaluz, Pimentel señala que eso es "ir contra natura" y afirmó que, a día de hoy, a Blas Infante "no lo quiere nadie, ni el PSOE ni el PP. Cada uno lo rescata cuando le conviene", al igual que indicó que "sigue vivo en el debate" y por eso mismo "han querido secuestrarlo en el Parlamento".

    Pimentel concluyó señalando que Infante "tiene mucho que decir desde la bondad, la apertura y el mirar para adelante. Blas Infante fue un hombre bueno y que, sobre todo, unió".


    No hay comentarios: