jueves, 4 de febrero de 2010

Carnaval 2010 Dos Hermanas

Mañana viernes comienza su andadura el Carnaval’10 Ciudad de Dos Hermanas. Una edición que viene marcada por la crisis económica y que se ha notado ante la falta de recursos desde el Ayuntamiento, por lo que se ha eliminado el concurso para elegir a la aceitunera y el aceitunero de la fiesta y las subvenciones a las agrupaciones y asociaciones.

LEER MAS...


    Pero sin duda lo mas importante de este nuevo ciclo del carnaval nazareno es el aumento de las agrupaciones chirigoteras. Este año seran 4. Del desierto pasado hace unos años con la presencia en solitario de la Chirigota de Carlos Garcia de la Bda. Elcano, este año seran 4 las agrupaciones que cumplan en cada uno de los rincones nazarenos donde se les requiera. Por ello mismo, este Carnaval ha dado un especial protagonismo a los barrios nazarenos que han aumentado en su celebracion las fiestas de carnaval, con un repleto calendario de actos desde el día 5 al 12 del presente mes.

    (LaSemana) Sin lugar a dudas una de las agrupaciones más veteranas en el Carnaval de Dos Hermanas es la chirigota de Ibarburu. Tras un parón de un año motivado por la aventura gaditana de sus letristas, la chirigota retorna a su carnaval y pondrá en la calle "Esto es una cagada". Un vestuario elegido a causa de la omnipresente crisis, ya que por cuestiones económicas han tenido que reciclar los disfraces de Halloween. Problemas logísticos aparte, estos monstruos vienen a pasarlo muy bien y con ganas de cantarle a la nueva relación sentimental de la Duquesa de Alba, a las reuniones de tapersex o a la famosa Termomix. El Ayuntamiento no se escapa de sus críticas, sobre todo en lo que a la gestión del carnaval se refiere.El secreto del éxito de esta agrupación es el dar cabida a cuatro generaciones de chirigoteros, de amantes del carnaval, entre los que hay jóvenes de 16 años y adultos de 60.

    En esto de veteranía también sabe la única agrupación femenina de la ciudad, que viene dando guerra desde el año 1992. Las de 5º A es el nombre elegido para este año, en el que las mujeres de El Chaparral salen a la calle vestidas de colegialas y con ganas de criticar. Le darán su tirón de orejas a los que tanto saben de Carnaval y no hacen nada por la fiesta, a los hijos que se desentienden de sus padres o a la conflictiva relación entre profesores y alumnos. Por atreverse lo hacen hasta con Belén Esteban o, incluso, con el problema que hubo entre la Guardia Civil y unos vecinos en Los Montecillos.

    Los más jóvenes llegan al Carnaval 2010 la antigua chirigota de Elcano. Bajo el nombre de Los que la clavan mantienen en el más absoluto secreto el tipo que lucirán este año. Especulaciones hay muchas pero ninguno ha logrado aún dar en el clavo, nunca mejor dicho. Lo que sí aseguran es que van a criticar mucho al amor, además de darle un toque de humor a la crisis y un tirón de orejas al Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Debutan este año en el Carnaval Los que se mueren con las botas puestas, una agrupación formada con antiguos componentes de otras chirigotas y comparsas de la ciudad que han decidido unirse en este nuevo proyecto musical. Algunos vienen de la chirigota de Ibarburu, otros de la antigua de Vistazul y los terceros de la comparsa de Cantely, que este año no sale a la calle. Su tipo para su debut carnavalero va a ser de bailaores flamencos con un repertorio, en el que el flamenco estará muy presente tanto en la música como en las letras. La crisis, el Carnaval en Dos Hermanas así como la operación estética de Belén Esteban también estarán presentes en sus composiciones.


    CARNAVAL EN LOS BARRIOS.
    A las tradicionales Tarviná de la peña carnavalesca Ibarburu o la Jamoná de Ateneo Andaluz, se unen nueve entidades más que quieren celebrar esta fiesta. Entre ellas, un estreno, el de la asociación cultural Los Piruletas en Montequinto.

    VIERNES 5: Fiesta de Carnaval (21:00 horas) en la peña carnavalesca Ibarburu. Actúan el coro Cantinero de Cuba y la chirigota El batallón de Neoclor, de Sevilla, y las locales Los que la clavan y Esto es pa cagarse.


    SÁBADO 6: Chocolatá en la A.VV. La Pólvora(18:00) y Tarterá de la Paca en el club Juan Velasco (20:30 ).

    DOMINGO 7: Tomatá en el club Fernando Varela(12:30).

    LUNES 8: Garbanzá en el club David Rivas(19:00).

    MARTES 9: Tarviná peña carnavalesca Ibarburu(21:00), con el Coro de Lunares, de Sevilla, y Las del 5º A y Los que mueren con las botas puestas, de Dos Hermanas.

    MIERCOLES 10: JAMONÁ del Ateneo (21:00) actuacion de las 4 chirigotas locales.


    Pasacalles y fiesta
    El fin de fiesta correrá a cargo del tradicional pasacalles y la gran fiesta de carnaval en la caseta municipal. El primero tendrá lugar el día 13, con salida prevista desde el recinto ferial a las 17:00 horas. No habrá carrozas y abrirá el cortejo un cienpiés gigante de 12 metros de longitud. El cortejo estará integrado por las chirigotas locales y los grupos de bailes de las diferentes entidades, así como por el público en general.

    La gran fiesta de Carnaval será el domingo, día 14, a partir de las 18:00 horas, en la caseta municipal. El precio de la entrada es de dos euros con derecho a consumición y durante la fiesta actuarán las agrupaciones locales, los finalistas del concurso del Teatro Falla, y los grupos de bailes locales; culminando la noche premiando a los mejores disfraces, con dos premios en categoría individual y dos en adulto, así como con la quema de la aceituna.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno solo decir que el ayuntamiento y la organizacion pretenden desde hace años eliminar el carnaval de dos hermanas y lo estan consiguiendo,este año no hay aceitunera,no an participado ni cantely,ni los potros, ni muchas entidades mas,pero lo mas grave es que se pueda consentir que un disfraz que no participe en coreografia ni en el pasacalles de nuestra ciudad que verdaderamente es lo que hace que siga vivo el carnaval en esta ciudad pueda en solo media hora presentarse a concurso y llevarse el premio sin pasar por el pasacalles de nuestra ciudad señores y señoras,asi que posiblemente el año que viene el carnaval se pueda quedar con una gran ausencia mas posiblemente la mas numerosa gracias ala organizacion del carnaval por parte del ayuntamiento consintiendo en sus bases que el premio al disfraz se haga en vez del sabado de pasacalles el domingo en la caseta municipal donde no asiste ni el 20 porciento de los ciudadanos que asisten al pasacalles totalmente vergonzoso gracias por todo a aquellas personas que luchamos porque el carnaval en esta ciudad no muera pero ya veis que hay quien puede mas que nosotros gracias y espero comentarios un saludo j.j

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con este anonimo (k se kien es),yo ire un poko mas adentro del meoyo de la cuestion... el señor ROMAN,x decirle algo,es el causante de tanta mierda en el carnaval...donde estan esos años en el auditorio,xk c.. no nos dejan cantar alli??,como a dixo j.j el pedazo de tongo en los premios del disfraz,xk no ay aceitunera??,y las carrozas no pueden dar el dinero para tirar de ellas pero si darle 600€ a cada chirigota k venga de fuera de nuestro carnaval... en fin mientras me kede ilusion y aunke sea solo are el pasacalles cantare chirigotas y vivire año a año mi carnaval...J.T

Anónimo dijo...

No sabéis como me duele los comentarios que he leido arriba...os dejo una web nueva para que le echeis un vistazo: www.carnavalensevilla.com

Ahi se puede comentar todas estas cosas....a modo de noticia se podría evidenciar estos echos o quejarse al menos