lunes, 8 de marzo de 2010

Emotiva y memorable la Jornada ateneista de la Federacion de Ateneos de Andalucia.

El Ateneo Andaluz de Dos Hermanas participó en el I Encuentro de Ateneistas de Andalucía que tuvo lugar el pasado sábado en Sevilla.

FOTOS Y LEER MAS...

    El pasado sábado 6 de marzo tuvo lugar el I Encuentro de Ateneistas de Andalucía, en Sevilla. Miembros y juntas directivas de los diferentes ateneos pertenecientes a la Federación de Ateneos de Andalucía celebraron esta primera reunión de convivencia en la que se nombró al Teatro Salvador Távora de Sevilla ateneo y al dramaturgo ateneista de honor.

    La jornada transcurrió en un ambiente francamente cordial y agradable. Comenzó con un desayuno ofrecido por el Ateneo Andaluz de Dos Hermanas que disfrutamos en los locales de la compañía de teatro La cuadra de Sevilla. Posteriormente se celebró la reunión de los ateneos de la federación en el Teatro Salvador Távora. Intervinieron el presidente D. Luciano González Ossorio y su secretario y coordinador del evento D. Antonio Manuel Rodríguez Ramos. Posteriormente se procedió a un turno de palabra de todos los presidentes de los ateneos asistentes y al final tuvieron también ocasión de presentarse dos nuevos ateneos que tienen intención de integrarse en la Federación de Ateneos de Andalucía: el ateneo de Motril y el ateneo de Herrera.

    A continuación pudimos disfrutar de la obra de teatro "Andalucía entre la leyenda y la historia" de Salvador Távora a cargo de su compañía La Cuadra de Sevilla. Un espectacular montaje de imágenes, baile, cante y música que emocionó a los ateneistas asistentes. Al final de la representación tuvo lugar un coloquio con el autor de la obra en el que fueron muy numerosas las muestras de elogio y agradecimiento al sensacional trabajo de Távora. Éste, emocionado, tuvo unas bonitas palabras para la federación y sus miembros, confesando sentirse un atenista más y definiendo su compañía de teatro como un "Ateneo Itinerante" comprometido con la cultura y los valores que defienden los Ateneos de Andalucía.

    El presidente de la Federación, consultados los presidentes que la integran, nombró atenista de honor a D. Salvador Távora agradeciendo su colaboración al ofrecernos la representación teatral y las instalaciones del teatro para el acto de convivencia.

    En torno a las 3 de la tarde tuvo lugar un almuerzo de confraternización y finalizado este nos desplazamos al centro de Sevilla en unos autobuses preparados al efecto. Esa tarde tuvimos oportunidad de realizar una visita guiada al Real Alcázar de Sevilla, en cuyo Salón de los Navegantes nos esperaba su alcaide el sr. Rodriguez Galindo. La visita por el alcázar fue guiada por el profesor de Historia del Arte, D. Gerardo Pérez Calero, un recorrido por el arte andalusí y su influencia en la construcciones posteriores de las sucesivas ampliaciones y remodelaciones que los monarcas castellanos realizaron en el palacio hispalense.

    La larga jornada cultural y ateneista acabo mas tarde de la 19:00h, tras lo cual los participantes regresaron a sus respectivas ciudades.
    La Federación de Ateneos de Andalucía se constituyó al sentir la "necesidad" de unirse para fortalecerse tras la celebración de numerosas reuniones en los diferentes ateneos andaluces comprometidos en su creación. Entre los fines de la Federación, recogidos en los estatutos, se dice expresamente que promoverá el encuentro, la cooperación y ayuda mutua entre los Ateneos de Andalucía cuyos fines sean prioritariamente culturales.

No hay comentarios: