viernes, 5 de marzo de 2010

Taller de Jabón Artesanal y Reciclaje de Aceite

El uso del aceite de oliva es bueno para la salud humana, pero no para la ambiental; el objetivo principal de este taller es dar a conocer el modo de reciclar aceite para no desecharlo al medio ambiente y convertirlo en jabón ecológico para la ropa, suelo, vajillas, etc…

LEER MAS...

    y que a la vez volvamos a fabricar nuestros productos de cosmética e higiene a través de unas recetas que todos podemos realizar en casa. Existen sustancias sencillas, naturales y sin complejas transformaciones químicas que pueden ser la base de unos cosméticos y jabones eficaces y fáciles de hacer.

    DIA: Domingo 14 de Marzo a las 17:00h
    DURACION DEL TALLER- 2 horas
    Costo: 20 euros.
    Inscripcion: hasta el mismo domingo durante el "Encuentro de Artistas"
    MATERIAL NECESARIO: (si lo tenéis, lo podéis traer)- Aceite usado y preferentemente colado para reciclar. - Envases de plástico usados (yogures, leche, tuppers, etc). - Delantal o Bata de trabajo.- Guantes de goma o latex.

    Este es un campo que admite muchas variantes y creaciones propias. En el taller daremos recetas base para que luego cada cual experimente si lo desea, y alguna que otra receta más compleja para los más atrevidos. En todo caso, lo que para mi fue un auténtico descubrimiento, lo divulgo y enseño de forma práctica para que lejos de los mitos, veamos que hacer jabón es fácil, útil, económico y, desde luego, ecológico, pues el residuo del producto es biodegradable, su obtención no ha supuesto complicados procesos, y porque al hacerlo en casa podemos aprovechar el aceite usado y los envases de plástico y cartón, a los que damos un nuevo uso como molde.

    Lo que llega a nuestra piel, entra por ella a la sangre y a todo nuestro cuerpo. La cosmética industrial utiliza químicos, algunos de los cuales no han sido probados en profundidad. Por otra parte, la imagen, presentación y publicidad estos cosméticos suman mucho más que el coste del producto real. Con frecuencia se reducen costes a base de sustancias artificiales, derivados del petróleo como parafina y vaselina, y otras muchas sustancias complejísimas en su elaboración, muy difíciles de controlar.

    Con este taller queremos dar una alternativa. Tomar las riendas y, con conciencia y conocimiento, hacernos un poco más autosuficientes.



1 comentario:

Maria Pilar dijo...

Me parece un taller muy útil para aprovechar el aceite que desechamos y sobre todo que se puede ahorrar en dinerillo y contribuir a la conservación del medio ambiente.