viernes, 23 de julio de 2010

Mas de 200 vecinos en la Charla sobre la Antena

ULTIMA HORA: Tras la presencia de los vecinos en el Pleno Municipal hoy viernes 23 de Julio, el Alcalde garantiza que la Antena sera desinstalada en el plazo de una Semana !!!

Dos Hermanas. El pasado miercoles 21 de Julio, en una plazoleta de la calle Manuel Rubio Doval y cercano a las 8 de la tarde, se iban acercando con sus propias sillas, numerosas vecinas y vecinos de las calles aledañas al edificio Iriarte de la Avda Reyes Catolicos de Dos Hermanas.

FOTOS y LEER MAS...
    En plena calle, presididos por una pancarta con la leyenda "No a la Antena", se daban cita para escuchar lo que los "expertos" invitados por el Ateneo Andaluz iban a informarles sobre los supuestos peligros para la salud que supone una antena de telefonia movil.

    Despues de la presentacion a cargo del propio presidente de la Asociacion, Juan Antonio Ruiz, tomo la palabra el Ingeniero Superior de Telecomunicaciones que habia realizado un estudio encargado y pagado por los propios vecinos, donde aseguraba "sin ningun genero de duda" que en su visita y visualizacion del aparato aquello era una antena de telefonia de moviles, desmintiendo asi la afirmacion del propio Portavoz del Gobierno Municipal, Sr. Agustin Moron que habia afirmado en la prensa local que aquello era una antena Wifi.

    Posteriormente tomo la palabra un nuevo invitado que en este caso era Juan Rodriguez, Presidente de la Asociacion de Vecinos Pablo Picasso, el cual manifestaba su disposicion de apoyar las reivindicaciones de los vecinos. Por ultimo el Catedratico de Derecho y ex-diputado de los Verdes de Andalucia, D. Francisco Garrido, realizo una magistral intervencion desde su experiencia y conocimientos sobre la peligrosidad que supone para el cuerpo humano la existencia de dichas instalaciones.


    El problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales y es que no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de las antenas de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura. Por ello debia primar -segun Garrido- el principio de Prevencion y prudencia.

    Garrido se refirio a su experiencia con diversos colectivos de todo el Estado, y el mas cercano, Coria del Rio, donde en el entorno a un círculo de unos 150 metros de una antena que está instalada se han registrado indices altos de casos de enfermos de cáncer, de los que", según aseguran, "algunos fallecidos"."No sólo son los casos de cáncer los que originan el terror entre estos vecinos", sino que explican que "en el mismo radio alrededor de la antena hay cifras importantes de enfermos de diversas patologías", que según consideran, "están descritas en numerosos estudios científicos por su relación con la presencia de estas antenas bases de telefonía móvil y la aparición de patologias como depresión, insomnio, estrés, problemas de vista, oído y piel".

    Tras la disertacion numerosos vecinos intervinieron realizando preguntas o informando de la conducta alevosa de la empresa instaladora "que sin distintivos en los vehiculos, ni operarios, y a horas intempestivas de la madrugada" trataban de terminar la instalacion de la antena. Destacar igualmente la intervencion de una vecina de la Pza de España, que informo de la existencia de una antena en dicha barriada cercana y corroboro la aparicion en alto numero de diversos casos de extrañas enfermedades, cefaleas, etc, dando nombre y apellidos de los enfermos.

    Despues de las intervenciones de estos vecinos, se procedio a formalizar una Comision de Vecinos y Vecinas contra la Antena, inscribiendose 20 personas de distintas calles, que procederan a realizar un plan de acciones hasta conseguir la retirada de esta instalacion. En ese sentido ademas de una reunion a las 20:00h el proximo martes en la asociacion de vecinos Pablo Picasso, se decidio acudir al Pleno Municipal del viernes 23 para hacer constar a los Concejales la oposicion de la barriada a esta Antena y exigir su desinstalacion.




    No hay comentarios: