jueves, 5 de agosto de 2010

Blas Infante sera homenajeado en Dos Hermanas

El proximo martes 10 de Agosto, en el 74 aniversario de su asesinato, en el punto donde el pueblo de Dos Hermanas ha levantado un monumento para recordarle, como cada año y convocado por la Asociacion Cultural Ateneo Andaluz, el Colectivo CTV Teatro y el PA + PSA tendra lugar un homenaje. La cita sera a las 21:00 h en la Pza de Blas Infante de nuestra ciudad, (cerca de la Pza del Arenal y junto a la casa del Arte).

LEER MAS...


    El acto sera presentado por Juan Antonio Ruiz, Presidente del Ateneo nazarenos y tomaran la palabra diversas personalidades del mundo cultural y social nazareno, se realizara una lectura de poemas, palabras de Infante, ofrenda floral, cerrándose el acto con la interpretación del himno de Andalucía.

    Blas Infante Pérez de Vargas. Nació en Casares, (Sevilla) el 5 de julio de 1885 y murió fusilado el 11 de agosto de 1936. Alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Se editaron catorce obras suyas, aunque llegó a escribir más de tres mil manuscritos.

    La Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía, adquirió en 2001 la casa de Blas Infante en Coria del Río para convertirla en casa-museo como patrimonio histórico y cultural andaluz.

    Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”. (Manuscrito AEE)

    Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento político andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla el 5 de julio se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inció la Guerra Civil Española. Varios miembros de la Falange le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos. Varios dias despues, el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. Cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla:

    “porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”.

    El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1980 que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como «Padre de la Patria Andaluza». La historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. - Proposición de ley 6/83, aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 13 y 14 de abril de 1983 - La Comisión Constitucional del Congreso, aprobó por unanimidad una proposición no de ley que reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza, así como su contribución histórica a la constitución de la actual Comunidad Autónoma de Andalucía. 20/11/2002

    Conocer la vida y la obra de Blas Infante servira para entender el pasado y el presente de Andalucia y luchar por otro futuro para los andaluces-as.


    La Bandera blanca y verde
    vuelve tras siglos de guerras,
    a decir paz y esperanza,
    bajo el sol de nuestra tierra

    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sean por Andalucía libre,
    los pueblos y la humanidad!

    Los andaluces queremos
    volver a ser los que fuimos
    hombres de luz que a los hombres
    almas de hombres les dimos

    ¡Andaluces, levantaos!
    ¡Pedid tierra y libertad!
    ¡Sean por Andalucía libre,
    los pueblos y la humanidad!



    No hay comentarios: