jueves, 16 de septiembre de 2010

Senderismo Ateneo: Calzada Romana Benaocaz-Ubrique

El Club de Senderismo del Ateneo Andaluz realiza una propuesta cultural y senderista para el proximo domingo 26 de Septiembre, recorriendo la Calzada Romana desde Benaocaz a Ubrique en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

LEER MAS...
    Para ello esta previsto fletar un autobus con salida desde el Ateneo a las 9 de la mañana, que nos llevara a Benaocaz donde se iniciara el sendero. La inscripcion es previa y obligada hasta el viernes 24 de septiembre, en la oficina del Ateneo Andaluz, en horario de 18 a 22:00h. El costo del autobus es de 10 euros por persona (12 no asociadas). En caso de no cubrir el minimo de 30 personas, se organizara la salida en coches particulares, procediendose a la devolucion del dinero el lunes siguiente.

    Perfil del Sendero.
    Acceso: en bus
    Distancia: 6 Km
    Duracion: 2-3horas
    Dificultad: Baja-Media
    Monitores: JManuel Sanchez y MCarmen Rodriguez
    Calificacion: Sobresaliente.

    RECORRIDO: El sendero nos conduce desde Benaocaz hasta Ubrique a través de una antigua calzada de origen romano. Esta calzada nos permite descender desde Benaocaz hasta Ubrique. Comienza con el mirador que la Consejería de Medio Ambiente tiene en Benaocaz, en el que podemos informarnos sobre los mayores picos y alturas de la zona. En un principio andamos paralelos a la carretera hasta que torcemos hacia la izquierda en dirección a Ubrique. En este tramo la calzada está en muy buen estado ya que ha sido restaurada. A medida que nos acercamos al Salto de la Mora, a nuestra derecha podemos observar las ruinas de un castillo, y al fondo del valle divisamos Ubrique. El recorrido finaliza en la Fuente de los Diez Caños.

    El recorrido destaca por el valor etnológico que presentan: la localidad de Benaocaz, Ubrique y el Salto de la Mora. En Benaocaz, en la que las pequeñas calles sinuosas evocan su origen árabe, se recomienda la visita al Museo Histórico “Parque Natural Sierra de Grazalema”. Ubrique se presenta como una de las localidades más pintorescas de toda la provincia. En ésta podemos pasear por el centro comercial de la villa, en el que proliferan los talleres artesanales en los que se confeccionan según las antiguas tradiciones todo tipo de artículos de piel, donde pararemos en el Centro de Interpretacion de la HISTORIA de Ubrique, presente y pasado mostrado en unos grandes libros de uno de los lugares mas bellos de Andalucia. También realizaremos una visita a la Iglesia de San Pedro y al convento de los Capuchinos (Museo de la Piel) que data del siglo XVI.
    El Almuerzo se realizara en un Meson donde cada cual podra comer la comida que lleve en la mochila o bien degustar sabrosos guisos y menus caseros que nos ofrecen a partir de 10 euros. (Confirmar esta opcion al inscribirse).
    Igualmente, se recomienda visitar las ventas situadas en el camino de Cerro Mulera, que en el período Octubre-Mayo, permiten saborear una copa del buen mosto de Prado del Rey, mientras que se contempla unas impresionantes vistas sobre Sierra Baja y el Mojón de la Víbora. Por último, subiremos con visita guiada por el Salto de la Mora donde se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Ocurri.

    *Para finalizar el recorrido y si aún nos quedase tiempo, daríamos un paseo por las principales calles de Ubrique entre las que veremos el famoso Peñón de la Becerra ó la fuente de los nueve caños. IMPORTANTE: llevar zapatos adecuados, sobre todo con suela gruesa.


No hay comentarios: