martes, 7 de septiembre de 2010

Sevilla: Exposicion de Fotografias "Inolvidables" del Flamenco

La exposición de fotografías ’Inolvidables’ homenajea a las figuras desparecidas del cante jondo. La exposición del fotógrafo nazareno Paco Sánchez forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla

LEER MAS...

    SEVILLA, 7 sep. (EUROPA PRESS).
    La exposición ’Inolvidables’, que se ha inaugurado este martes en el Salón Alto del Apeadero de los Reales Alcázares, presenta una colección de 30 retratos, en homenaje a los 30 años de vida de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que difunden la personalidad, temperamento y fuerza de estos artistas para el conocimiento de las nuevas generaciones y el recuerdo de quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de su arte.

    Camarón, La Niña de la Puebla, Terremoto, La Paquera, Chano Lobato, Valderrama, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco Toronjo o Luis Caballero, entre otros, son algunas de estas figuras inolvidables, imágenes que han sido seleccionadas por el fotógrafo Paco Sánchez de su archivo, todas en blanco y negro, y que captan momentos reales de los cantaores, bien en el escenario, en el camerino o en los ensayos. Ninguna es una fotografía de estudio ya que buscan, en palabras del autor, "la sencillez del gesto". En estos espacios, en los que se siente cómodo el artista, la fotografía logra trasmitir con pureza las diversas emociones ligadas al flamenco como la concentración, el recogimiento, la pasión, la furia, se indicó en nota de prensa.

    Al acto de inauguración de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre, acudió el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías Severo; el director de la Bienal de Flamenco, Domingo González Lavado; y el fotógrafo y autor de las obras, Paco Sánchez. Cuenta con la participación del Centro de Estudios Andaluces y forma parte del programa de Actividades Paralelas de la XVI Bienal de Flamenco, en el que colaboran abcdesevilla.es, FNAC y el Hotel Alfonso XII.

    Paco Sánchez (Dos Hermanas, 1946) combina en su trayectoria profesional su labor como periodista, en diversos medios de comunicación, y como fotógrafo. Ligado principalmente a la radio, ha ejercido distintos puestos de responsabilidad en Canal Sur y RTVA. La fotografía ha supuesto para él un extraordinario medio de expresión y el flamenco, una inagotable fuente de inspiración. Especializado en retratos, ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones sobre el tema, contribuyendo así a la difusión de este arte andaluz.

    El Centro de Estudios Andaluces participa por segundo año consecutivo en la Bienal de Flamenco, . Además de su apoyo a esta exposición, el próximo 7 de octubre celebrará como parte del programa de Actividades Paralelas el Seminario ’Flamenco Hoy. Representación, imagen e identidad’, en el que partiendo de diversas disciplinas como la antropología, la literatura, el periodismo, las artes visuales, el teatro y la música, se mostrarán algunas reflexiones en torno a las visiones del flamenco como cultura, ámbito de sociabilidad y sistema de relaciones de poder.

No hay comentarios: