lunes, 19 de septiembre de 2011

Aula de Música Ateneo: PIANO con Mónica Ruth

Las personas interesadas tienen la oportunidad de participar en un taller con las únicas clases de piano, no oficiales, dirigidas a niños y aficionados en Dos Hermanas. Estamos ya en la quinta edición de este Taller.

Este curso va dirigido a todas las personas, de cualquier edad a partir de los 6 años, que deseen expresarse a través de la música en la ejecución del piano.


Para los más pequeños la enseñanza estará dirigida a un primer encuentro con la música a través de un instrumento tan emblemático como el piano. La práctica en grupo beneficia la asimilación de conceptos a estas tempranas edades, evitando el aburrimiento y favoreciendo la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje. Para los jóvenes y adultos aficionados, el ritmo lo marcas el alumno, adaptándose a una enseñanza personalizada en función de las posibilidades reales de dedicación al instrumento.



    En este taller los alumnos aprenderán a familiarizarse con el instrumento los más principiantes, y a perfeccionar sus técnicas aquellos que no lo son tanto. Es un taller enfocado al disfrute del piano a la vez que los alumnos conocerán el lenguaje musical
    para así poder leer las partituras de las obras en las que más interesad@s estén. Aquellos que nunca hayan tocado un piano, incluso empezaran a tocar pequeñas melodías desde el primer momento con el método Bastien. Rápido y ameno. Y por supuesto disfrutaran de la música con uno de los instrumentos más completos y agradecidos.Los requisitos son: El gusto por la música, especialmente el piano, la disposición y tiempo para la práctica; el instrumento para estudiar (mínimo teclado de cuatro octavas); y el cumplimiento con los horarios y responsabilidades propios del taller. Para inscribirte solo tienes que formalizar tu matricula (10 euros) en la oficina del Ateneo en horario de tarde.


    El costo es de 45 euros al mes adultos – 35 euros niños.


    Horario Taller de Piano:

    Lunes de 17:00 a 18:30h. (hasta 12 años)

    Lunes de 18:30 a 20:00h


    La duración del curso es de 8 meses (pudiendo continuar con sus estudios en los años siguientes para alcanzar mejor grado de ejecución). Durante el curso, los estudiantes aprenderán a leer partituras, ejecutarlas y al mismo tiempo adquirirán conocimientos teóricos y habilidades musicales a través del estudio de:


    - Técnica del teclado a nivel básico y medio.

    - Lectura de la llave de Sol y de la llave de Fa.

    - Valores (duración) de las notas.

    - Teoría musical: escalas, acordes, arpegios, intervalos musicales en distintas tonalidades, tanto ejecutadas como en forma auditiva.

    - Ejecución de piezas musicales. La dificultad dependerá del estudio del alumno.

    - Podrá tocar piezas clásicas de diferentes épocas (Barroca, clásica o romántica) como también música más popular (de películas y otras, dependiendo de las preferencias del alumno).


    Las clases son de una hora una vez a la semana. El estudiante deberá practicar y hacer sus tareas. Al finalizar el año el alumno podrá mostrar lo aprendido en la SONATA ATENEO, un concierto de alumnos que se realiza todos los años, además de participar en aquellos eventos paralelos diseñados para los alumnos del Taller, asistencia a conciertos, encuentro de artistas, coloquios sobre música, etc.

    LA PROFESORA

    Monika Ruth Córdoba natural de Sevilla. Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años a nivel particular, y de manera oficial a los ocho años en el Conservatorio Musical de Sevilla, interpretando su primera audición de piano a esa misma edad. Participando a los trece en el concurso Marisa Montiel de Linares quedando finalista. Componente en esa etapa del Coro del Conservatorio Superior de Música de Sevilla como soprano, realiza actuaciones en eventos oficiales, así como en misas de Iglesias de la capital andaluza y provincia. Durante su adolescencia viaja a Alemania e Inglaterra con la intención de perfeccionar sus estudios musicales mediante cursos y talleres entre los cuales cabe destacar las clases magistrales recibidas por Madamme Michelle Bensoussan.

    Especialista en técnica vocal y piano, actualmente, y desde hace unos años compagina la docencia con la música a nivel profesional, participando en el festival Territorios de Sevilla 2004 y la Bienal de Flamenco en el Teatro Central 2008 entre otros espectáculos. Hay que destacar sus colaboraciones junto a artistas de la talla de Raimundo Amador, Andrés Herrera El pájaro o Nicasio Moreno, reconocido chelista de clásico y flamenco. Cantante de jazz en el trio Killer Jazz junto al saxofonista Aquiles del Campo, profesor del Conservatorio de Sevilla. Colaboradora del Coro de Andalucía en el programa de televisión La Batalla de Los Coros de la cadena Cuatro. Su último trabajo ha sido la realización y arreglos de los coros del disco Robinsón de Los Bares del Sur del cantautor Alfonso del Valle junto a Kiko Veneno y la promoción del mismo en directo en salas de Sevilla como Caja Sol y La Imperdible y en la sala Clamores de Madrid.


No hay comentarios: